.

.

martes, 3 de diciembre de 2013

La tele del futuro viaja en satélite

Centenares de satélites de telecomunicaciones que orbitan a 36.000 kilómetros de altura sobre la superficie terrestre rebotan miles de señales que se captan en los tejados de todo el planeta. Un tráfico milimétricamente ordenado que hace que en cada hogar, cualquiera que sea el continente, se reciba la señal correcta. Estos ingenios espaciales permiten distribuir un alud de canales y hacerlo, además, sin las apreturas del espacio radioléctrico por el que circula la TDT (televisión digital terrestre).
Tienen también otra ventaja, señalan los expertos: pueden ofrecer la mejor calidad técnica posible: la alta definición (HD) y la ultra alta definición (llamada 4K), un sistema que se utilizará para las retransmisiones del Mundial de fútbol del próximo año y los Juegos Olímpicos de 2016. Las pruebas de 4K, que multiplica por cuatro la calidad de la HD actual, ya han comenzado. Incluso en España. Canal + ha hecho los primeros experimentos de la mano de la Sociedad Europea de Satélites (SES), que gestiona la flota de Astra. Algunos de estos artefactos se construyen en la fábrica de Astrium de Toulouse (Francia), un gigante de la industria espacial. Sobre sus espaldas recae todo el proceso: diseño, desarrollo y construcción del satélite. El coste oscila entre 250 y 300 millones de euros.
Astrium ultima actualmente en sus instalaciones el Astra 2G, que estará en órbita en el primer trimestre de 2014. Se sumará a la red de 54 satélites de SES, la compañía con sede en Luxemburgo que distribuye 5.967 canales de televisión en todo el mundo (de ellos, 1.715 son en alta definición) y ofrece cobertura global (alcanza el 99% de la población). En España en el principal operador. De los 2,7 millones de hogares que reciben TV por satélite, 2,2 (el 83%) sintonizan sus señales, expone Luis Sahún, director general de SES en España.
Satélites como el Astra 2G dotarán a Canal + de la capacidad suficiente para los desarrollos tecnológicos que se avecinan. “El objetivo es ser una plataforma 100% en alta definición”, anuncia Adolfo Remacha, director técnico de la compañía televisiva. De los 50 transpondedores (canales múltiples) que, de media, alberga un satélite de telecomunicaciones, Canal + ocupa alrededor de 17. “A tenor de los estándares internacionales, para un canal en HD se necesitan 20 megabites, que es el ancho de banda que tiene un múltiple de TDT [con capacidad para cuatro emisoras]. Por eso es imposible que se desarrolle la alta definición en la TDT. Solo el satélite y el cable pueden suministrar esta tecnología”, precisa Sahún.
Si los canales convencionales (Cuatro o La Sexta) no tienen el foco puesto en la alta definición, mucho menos piensan en la 4K. Solo los operadores de pago apuestan un sistema, que, según Remacha, “tendrá un largo recorrido en 2015”. Este formato ofrece una mayor calidad de la imagen gracias al aumento del número de pixeles. Los colores son más brillantes y no se difuminan, el campo de visión es mayor y los movimientos más suaves debido al mayor número de imágenes por segundo. Así es como se verán, apunta Sahún, los partidos de fútbol del Mundial de Brasil. La industria ha comenzado a pensar en 4K. En el mercado hay disponibles unas 300 películas.
Sobre el 4K pivotará la televisión del futuro. Su desarrollo será imparable y todo parece apuntar que engullirá al 3-D, un formato que, según los expertos, está dando últimas bocanadas. Ni la industria ni el público ha mostrado un excesivo interés por este sistema. La necesidad de utilizar gafas para ver las imágenes tridimensionales es el gran obstáculo.
A Astrium llegan subsistemas procedentes de varios países (en España, por ejemplo, se elaboran las antenas, cuyo coste es de 10 millones de euros) para su montaje en salas blancas de la factoría de Toulouse. “Se integran los dos módulos, el de servicio y el de comunicaciones. Es una tarea muy compleja porque ambas partes deben coincidir al milímetro”, explica la ingeniera Verónica Aznar, directora de Marketing de Astrium. “A 36.000 kilómetros de altura no se puede reparar nada”, añade Sahún. Como mucho, desde tierra se puede actuar en el software que lleva instalado el satélite.
Antes de ser trasladado en aviones con grandes bodegas (Antonov o Beluga) las piezas son sometidas a test de estrés. “Se simula el ruido que va soportar durante el lanzamiento y lo que va a sufrir el satélite cuando está cara al sol y en eclipse”, detalla Aznar. En salas con gruesos muros, las sirenas suenan a 156 decibelios, el estruendo que se produce en el despegue. Un rugoso y sofisticado papel de color dorado protege al satélite de temperaturas extremas (de 120 grados a 170 bajo cero). Se alimenta de la energía solar, aunque cuando se producen los eclipses solares (20 días al año) ha de recurrir a las baterías. El combustible (3.300 kilos) se usa para corregir posiciones orbitales. El Astra 2G, de seis toneladas de masa en el lanzamiento, está diseñado para funcionar 15 años. Después será transferido a una órbita denominada cementerio a la que se desplazan estos artefactos al final de su vida para evitar la proliferación de la basura espacial.

Presentacion de la cortina del Frecuencia Tropical

Autora : Eva Riera (Taradell- Provincia de Barcelona - Catalunya)




Los pitufos 2

Amazon enviará los paquetes a casa con drones

Jeff Bezos es un genio, y eso le da un toque de locura. Logró transformar un portal que se dedicaba a vender libros de texto en un hipermercado en el que se encuentra de todo, hasta comida. Y con su idea de tienda online revolucionó también la logística para la distribución de los productos que compra el cliente. La mayor parte de los envíos deAmazon se hacen por tierra, con camiones. Pero eso podría cambiar en el giro de cinco años, si sale adelante el última gran ambición: realizar pequeños envíos a domicilio con drones.
El consejero delegado y fundador de Amazon presentó los artilugios en el programa 60 Minutes de la CBS. Su laboratorio trabaja en aparatos no tripulados de ocho hélices que podrían llevar el producto desde los centros de distribución hasta la puerta de casa en media hora. Tienen autonomía para un radio de 16 kilómetros y pueden transportar unos 2,5 kilogramos. Pero para que este nuevo proyecto de Bezos se haga realidad debe contar antes con el visto bueno del regulador de la seguridad en el espacio aéreo. Además, debe afinar la tecnología para que el sistema Amazon PrimerAir sea efectivo y eficiente.
Bezos cree que estos robots volantes podrían empezar a surcar los cielos en EE UU en cuatro o cinco años. Serán completamente autónomos y se guiarán por GPS. Pero admite que el mayor obstáculo para el despliegue de estos drones es legal. También de redundancia, porque como explicó hay que garantizar "que no aterrizan en la cabeza de alguien". "Suena a ciencia ficción, pero no lo es", insiste. Es también una muestra del frenesí por llevar cuanto antes los paquetes a domicilio. Hace unas semanas anunció un acuerdo con el Servicio Postal para hacer las entregas los domingos.
Aunque parezca de ciencia ficción, los drones ya se emplean para tareas de lo más rutinarias, desde la vigilancia de playas hasta para el mismo chismorreo del patio del vecino, pero como apunta Bezos el problema no es tecnológico sino legal y de seguridad, ya que las ciudades se podrían poblar de moscardones descargando  libros (quedan fuera de la iniciativa lavadoras y otros objetos más pesado y voluminosos).
Otra cosa es el envío a lugares remotos. En cualquier caso Amazon necesita encontrar una solución al principal problema que tienen el comercio electrónico: la última milla. La entrega al domicilio de cualquier objeto comprado por Internet y que encarece el precio final. En estas décadas de Internet se ha mejorado mucho en la tecnología, desde las webs a los procesos de compra, pero el transporte de la mercancía ha permanecido inalterado. Bezos se da un plazo de cinco años para que los repartidores de paquetes bajen del cielo.

Las bebidas energéticas alteran la función cardíaca

Las denominadas bebidas energéticas –aquellas que suelen combinar la actividad estimulante de la cafeína y la taurina- alteran la función del corazón al intensificar la potencia de las contracciones. Esta es la conclusión a la que han llegado investigadores alemanes de la Universidad de Bonn en un trabajo que acaban de presentar en la Sociedad Radiológica de Norteamérica (RSNA en sus siglas en inglés).
Para el estudio, se analizó el impacto que tenía en la función cardíaca el consumo de este producto a corto plazo. Para ello se seleccionaron 18 voluntarios sanos, 15 hombres y 3 mujeres de una edad media de 27 años y medio. Cada uno de ellos se sometió a un estudio de resonancia magnética cardíaca antes y una hora después de beber un envase de bebida energética con taurina (100 miligramos por 100 mililitros) y cafeína (32 mg. por 100 ml.).
Comparadas unas y otras imágenes, el estudio radiológico posterior muestra un “aumento significativo de los picos de tensión y mayores picos de tasas de tensión sistólica (mediciones de la contractilidad) en el ventrículo izquierdo”, el que recibe la sangre rica en oxígeno de los pulmones y la bombea a la aorta, que la reparte por todo el cuerpo. Es decir: mayor potencia en las contracciones del corazón.
¿Qué implicaciones tienen este resultado? “No sabemos exactamente cómo o si este incremento de la contractilidad del corazón tiene algún impacto en las actividades diarias o en el rendimiento deportivo”, explica el radiólogo de la unidad de imagen cardiovascular de la Universidad de Bonn Jonas Dörner, uno de los autores del estudio. En todo caso, a raíz de las conclusiones obtenidas, los investigadores lanzaron la recomendación de evitar el consumo de estas sustancias a menores o personas con problemas cardíacos como arritmias, y plantearon la necesidad de profundizar las investigaciones, no solo para entender cómo se desencadena este mecanismo en la función del corazón, sino para determinar cuánto tiempo duran los efectos de la bebida.
El trabajo no encontró diferencias significativas en otras variables, como la frecuencia cardíaca, la presión arterial o la cantidad de sangre expulsada por el ventrículo izquierdo; a pesar de que el consumo de bebidas con altas tasas de cafeína sí se asocia, al menos, con los dos primeros efectos secundarios descritos o con palpitaciones.
Para el presidente de la Sociedad Española de Cardiología no tiene demasiado sentido que junto a la contractilidad no se haya visto incrementada la frecuencia cardíaca
Para José Ramón González-Juanatey, presidente de la Sociedad Española de Cardiología, no tiene demasiado sentido que junto a la contractilidad no se haya visto incrementada la frecuencia cardíaca entre las personas sometidas al estudio. "Los estimulantes analizados actúan sobre los mismos receptores cardíacos responsables tanto de la facultad contráctil como de acelerar el ritmo cardiaco, por lo que debería de ser un efecto conjunto", apunta. Además, comenta que cuanto mayor sea la potencia contráctil, mayor riesgo habrá de desarrollar una arritmia. Una posibilidad que crece, avisa, si se combina la cafeína y la taurina con el alcohol. 
Estudios previos, como uno difundido el pasado mes de enero por el Gobierno de Estados Unidos, alertaba de que el número de personas que han acudido a urgencias por consumir bebidas energéticas se ha duplicado en cuatro años.  "Desde 2007 hasta 2011, las visitas al médico de urgencias por esta causa aumentaron de 10.000 a 20.000 y en la mayoría de los casos los pacientes eran adolescentes y jóvenes adultos", según explica el informe elaborado por la Administración de Servicios de Salud Mental estadounidense, que no precisaba los síntomas que presentaron las personas atendidas.

Qué difícil es ser español

La decisión de la Audiencia Nacional de denegar la nacionalidad española a un enfermo mental ecuatoriano con un 67% de discapacidadha levantado las críticas de las asociaciones de inmigrantes y de discapacitados y ha dejado estupefactos a los abogados especialistas en extranjería. Ninguno de los expertos consultados tiene constancia de un precedente similar, pero asemejan este caso con uno que sí es frecuente: la dificultad que tienen para acceder a la nacionalidad los extranjeros analfabetos. En estos casos, como en el del ecuatoriano discapacitado, la negativa se argumenta en los problemas del inmigrante para contestar a las preguntas de cultura general que se le formularon en el Registro Civil y que, según coinciden las asociaciones y los letrados, se rigen por criterios “absolutamente arbitrarios”.
P. R. S., el inmigrante ecuatoriano al que le acaban de denegar la nacionalidad, llegó a España desde Ecuador en 2006, unos meses antes de cumplir 18 años. Hacía cuatro que los médicos le habían detectado un trastorno psíquico que fue complicándose y que llevó a que la Junta de Andalucía le reconociera en 2007 una discapacidad del 67%. Ahora tiene 25 años y acude cada día en Almería a un taller de la Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental, cuyos responsables aseguran que evoluciona “de forma satisfactoria” y, “pese a sus dificultades”, se relaciona bien con su entorno. Sin embargo, la Audiencia entiende que el hombre no consiguió acreditar “suficiente grado” de integración en la sociedad española.
La sentencia ratifica la decisión del Ministerio de Justicia, que había dado la vuelta a los argumentos del juez del Registro de Almería que entrevistó al discapacitado y que, al igual que el fiscal, informó tras un primer encuentro a favor de que se le concediera la nacionalidad. Según los expertos, no es habitual que el ministerio corrija las conclusiones del juez del Registro, que no emitió ningún informe tras entrevistar por segunda vez al inmigrante. Pero en el acta de esa conversación, el juez deja claro que el inmigrante “no entiende lo que se le pregunta” y que no es posible desarrollar con normalidad el encuentro “debido a su discapacidad”.
Dos de los cinco jueces que han estudiado el caso discrepan del fallo
Sin embargo, el ministerio, como tres de los cinco jueces de la Audiencia que han estudiado el caso, entiende que el inmigrante no está integrado porque no supo contestar a preguntas como desde cuándo reside en España, de quién es la casa en la que vive con su madre, su abuela y su tía, quién es Mariano Rajoy o cuál es la capital de Andalucía. “La incapacidad para comunicarse por medios escritos en el idioma español y el desconocimiento de datos elementales del país del que pretende ser nacional y de su sociedad, con la cual el actor acredita escasos vínculos, ponen de manifiesto un insuficiente grado de integración”, concluye el tribunal.

El e

Los tres magistrados de la Audiencia que firman la sentencia son José Félix Méndez Canseco, Eduardo Menéndez Rexach y Francisco Díaz Fraile. No están de acuerdo con ellos los jueces José Luis Terrero Chacón e Isabel García García-Blanco, que han emitido un voto discrepante porque creen que los parámetros habituales para medir la integración deberían “ajustarse y ponderarse” con la discapacidad que padece este inmigrante. “No puede exigirse a un extranjero que solicite la nacionalidad española un grado de integración superior al estándar medio de integración de un ciudadano español que se encuentre en sus mismas circunstancias”, sostienen estos magistrados, que creen que “ha justificado suficiente grado de integración”.
Entienden, asimismo, que la integración del ecuatoriano está probada porque, pese a su discapacidad, asiste a un taller en el que precisamente se trabaja la integración de los enfermos mentales. Además, advierten de que se debe tener en cuenta que su madre ya tiene la nacionalidad y su familia está “plenamente integrada y arraigada” en España.
Lo mismo piensan todos los abogados y expertos consultados. “Entiendo que la concesión de la nacionalidad en absoluto sería una medida de discriminación positiva, sino más bien la aplicación efectiva del derecho a la igualdad reconocido en la Constitución”, afirma Alejandro Peña, abogado de un despacho de Cádiz especializado en extranjería. “La jurisprudencia del Constitucional ampara precisamente el derecho a tratar desigualmente supuestos diferentes”, añade.
Las preguntas para medir la integración a las que no supo contestar el ecuatoriano traen de cabeza desde hace años a las asociaciones de inmigrantes y a los abogados especializados en estos casos. El Reglamento del Registro Civil establece que el magistrado “oirá personalmente al peticionario, especialmente para comprobar el grado de adaptación a la cultura y estilo de vida españoles”. Y muchos jueces optan por preguntar por cuestiones como quién es el presidente del Gobierno o el comandante en jefe del Ejército español, dónde nació Picasso, qué es la gaita o, incluso, cómo se hace la tortilla española.
Los analfabetos encuentran trabas por no saber escribir y leer
“Algunas preguntas provocarían risa si no fuera porque hacen sufrir a la gente”, advierte el director de Almería Acoge, Juan Miralles. En su asociación no se han topado con casos de discapacitados integrados a los que se les niegue el DNI, pero sí con el de un paquistaní que, tras 17 años viviendo en España, no ha conseguido la nacionalidad porque no sabe leer ni escribir. “Habla perfectamente español, pero se ha dedicado a trabajar para sacar adelante a su familia y no se ha parado a aprender a leer. Lo mismo que le pasó a mi madre, que, según este criterio, no debería ser española si no fuera porque nació en España”, lamenta Miralles.
Varios abogados coinciden en que a las personas analfabetas los jueces del Registro y el Ministerio de Justicia les niegan a menudo la nacionalidad, aunque la Audiencia suele estudiar las circunstancias particulares del inmigrante y, con frecuencia, dictamina a su favor. El Supremo ya ha fijado jurisprudencia que advierte de que el analfabetismo no es razón suficiente para denegar la nacionalidad cuando el inmigrante puede comunicarse en castellano. “Los criterios son absolutamente arbitrarios”, señala el abogado Pau Masó, cuyo despacho PDF Advocats, en Girona, representa a decenas de extranjeros a los que no se les permite ser españoles por no haber respondido bien al cuestionario. “Las preguntas sobre cultura general están lejos de ser una herramienta eficaz de la demostración de la integración. Saber qué río pasa por una localidad o cuál es el baile típico de Aragón no es garantía de integración, es simplemente garantía de cultura”, advierte Masó.

El examen oficial, en estudio

La Asociación Catalana de Profesionales de la Extranjería y la Asociación Profesional de Abogados de Extranjería de Madrid han presentado una queja en el Ministerio de Justicia en la que detallan trabas para obtener la nacionalidad. Entre ellas, las preguntas que hacen muchos encargados del Registro Civil para evaluar la integración social del inmigrante.
Las asociaciones han recogido un listado con más de 100 ejemplos de entre los que sus clientes han podido recordar. “¿Dónde termina el Camino de Santiago?”; “diga el nombre de dos deportistas españoles”; o “¿quién fue Carrero Blanco?” son algunas de las preguntas habituales.
“En otros países existe un manual, que los aspirantes pueden adquirir y estudiar, pero aquí son preguntas formuladas a criterio de cada juez encargado del Registro Civil”, lamenta María Gallés, presidenta de la asociación catalana. El ministerio ha planteado, dentro de la Ley de la Reforma Integral de los Registros, regularizar un examen de cultura general, pero la decisión, según fuentes de este departamento, no está tomada. Estas fuentes admiten que la medida iría destinada a acabar con la “discrecionalidad” actual.
En algunas páginas web destinadas a inmigrantes se venden manuales con recopilaciones de preguntas frecuentes. Muchas de ellas le fueron formuladas al discapacitado ecuatoriano al que la Audiencia Nacional ha denegado la nacionalidad, pero el juez que le hizo la entrevista admitió que el inmigrante no entendía lo que se le preguntaba. “Se le pregunta cuál es la capital de Andalucía, se extraña y hace una mueca. Cuál es la capital de España, se extraña y hace una mueca. Dónde está la Giralda, se extraña y hace una mueca. (...) Qué es la mayoría de edad, se extraña y hace una mueca”, recoge el acta del Registro Civil.

ERC acepta negociar un pacto con CiU en las europeas si avanza la consulta

El mes de diciembre es clave para el desarrollo del proceso soberanista: antes de final de año los partidos que defienden la consulta sobre la independencia deben acordar la pregunta, la fecha y la vía para reclamarla en el Congreso. Un acuerdo que puede ser un doble o nada entre los dos socios de Gobierno, Convergència i Unió y Esquerra Republicana: si avanza la consulta, los republicanos están dispuestos a aceptar la negociación de una candidatura conjunta para las elecciones europeas y a tratar una posible entrada en el Gobierno catalán. Si el referéndum no se formula tal como desean los republicanos, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, tendrá que buscarse otro socio para su mandato.
Convergència Democràtica (CDC, socio mayor de la federación CiU) insistió ayer en la necesidad de acudir a las elecciones europeas de mayo de 2014 junto a ERC, en una coalición que considera como un paso más del proceso soberanista. “Una candidatura de país fortalece Cataluña y el proceso. Es lo que mejor representa la voluntad de los catalanes que se manifestaron para pedir que Cataluña fuera un Estado propio en la Unión Europea”, apuntó Lluís Corominas, secretario general en funciones de CDC (el cargo lo ostenta Oriol Pujol, apartado por su imputación judicial).
Convergència ya había insistido en varias ocasiones en la necesidad de ir en coalición con ERC. Un acuerdo que permitiría a los nacionalistas encarar los primeros comicios tras las elecciones catalanas de 2012 con más garantías de las que pronostican las encuestas: todos los sondeos vaticinan el adelanto de ERC, y las europeas serán la primera cita en la que los nacionalistas tendrán que hacer frente a esta realidad. Según el sondeo sobre las europeas de Metroscopia para EL PAÍS los independentistas también superarían a los nacionalistas en las elecciones a la Eurocámara.
CDC tiene que convencer a Unió, que rechaza ir con los republicanos
Los dirigentes de CDC aseguran que evitar la caída electoral no es su objetivo, al tratarse de unas elecciones europeas: de menor calado político para el partido que las autonómicas o las generales. Los cálculos de la formación nacionalista pasan por revestir las elecciones europeas como una especie de paso previo hacia la consulta, una suerte de ensayo del referéndum que permita movilizar a los votantes independentistas en favor de una candidatura unitaria en unas elecciones que habitualmente registran niveles de participación muy bajos: en el año 2009 hubo un 63% de abstención.
Para lograr el pacto con ERC, CDC debe convencer antes a su socio de federación, Unió Democràtica. El partido que dirige Josep Antoni Duran Lleida descarta cualquier acuerdo con Esquerra Republicana, partido con el que, a pesar de sumar el acuerdo de Gobierno en Cataluña, mantiene un enfrentamiento abierto. Los dirigentes de Convergència, sin embargo, consideran que si finalmente logran convencer a ERC, Unió no se resistirá a participar de esta candidatura unitaria.
Esquerra no descarta nada, dado el calado de las cuestiones a negociar antes de que acabe el año. Los republicanos lo fían todo a la consecución de la consulta soberanista, y están dispuestos a ampliar su pacto de Gobierno con CiU si sirve para asegurar la celebración del referéndum en 2014 con una pregunta que se refiera expícitamente a la independencia de Cataluña.
Los republicanos consideran que un pacto solo con CDC —sin Unió, a la que ven fuera del acuerdo— les perjudicaría en los comicios, ya que el descontento por la gestión de Gobierno y los recortes repercutiría en la coalición y restaría efecto al auge de ERC provocado por el proceso soberanista.
ERC avanza hacia los comicios y ya tiene candidato para las europeas
El acuerdo que aceptaría sin titubeos el presidente del partido, Oriol Junqueras, juntaría a todos los partidos que defienden el derecho a decidir: además de CiU, Iniciativa y la Candidatura d'Unitat Popular. Pero el propio partido considera prácticamente imposible esta solución. Iniciativa ha rechazado públicamente cualquier unión con CiU y ERC. Entienden que el modelo de Europa que defiende la CUP es incompatible con la federación nacionalista.
Los republicanos esperan a que se concrete la consulta para escuchar la oferta de CiU, y por ello avanzan en el camino hacia las elecciones europeas sin contar con la federación nacionalista. La formación anunció el sábado su candidato, el filósofo Josep Maria Terricabras, un independiente que ayer asistió por primera vez a la reunión de la ejecutiva de ERC. Terricabras no descartó el pacto con CiU y concedió a Junqueras el derecho a negociar “el mejor escenario posible” para Cataluña. El candidato pidió usar las elecciones para “demostrar a Europa lo que queremos y que nos interesa” pero avisó a CDC del peligro de convertir las europeas en un ensayo de la consulta, dada la baja participación de los comicios a la Eurocámara.
Uno de los aspectos que tendrán que negociar CiU y ERC para encarar una candidatura conjunta es el del candidato. El secretario general de CDC evitó valorar a Terricabras y puso en valor el actual eurodiputado de Convergència, Ramon Tremosa. “Es una persona valorada por nosotros y en Europa”, le alabó Corominas, que pidió dejar el debate sobre el candidato de una hipotética coalición para conversaciones futuras: “Ya lo hablaremos en su momento”.
Esquerra quiere incluir a ICV y la CUP, aunque lo considera difícil
Otro debate que deberán encarar CiU y ERC es el del grupo parlamentario: si se adscriben al mismo o apuestan por seguir con las alianzas europeas configuradas hasta ahora. Convergència está integrada en la Alianza de Liberales y Demócratas para Europa (ALDE); el eurodiputado de Unió, Salvador Sedó, pertenece al Partido Popular Europeo; y ERC forma parte del grupo de Los Verdes / Alianza Libre Europea, junto con Iniciativa. Pese a formar parte de grupos diferentes, Convergència, ERC e Iniciativa han trabajado conjuntamente en cuestiones relativas a Cataluña esta última legislatura.
Otro tema que deberán poner sobre la mesa Convergència y Esquerra para encarar una candidatura conjunta son sus socios autonómicos. La federación nacionalista formó parte en 2005 de la Coalición por Europa, en la que sumó PNV, Coalición Canaria y Partido Andalucista. ERC, por su parte, se ha reunido en varias ocasiones con Bildu y el Bloque Nacionalista Gallego para articular una coalición conjunta, aunque las negociaciones están “muy verdes” según fuentes del partido.
Los republicanos estrecharon lazos con uno de esos socios europeos de CiU este mismo domingo. Oriol Junqueras y el diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà almorzaron en Bilbao con una delegación del PNV, encabezada por los parlamentarios Pedro Azpiazu y Aitor Esteban. El encuentro fue informal, una vieja invitación de los diputados vascos a Tardà a visitar el estadio de San Mamés, que se concretó este fin de semana con motivo de la visita del Barça al campo del Athletic de Bilbao. Junqueras se sumó a la invitación para tener una toma de contacto con el PNV, ya que no había tenido ocasión de encontrarse con los nacionalistas vascos desde que accedió a la presidencia del partido, en septiembre de 2011.
El encuentro sirvió para que ambos partidos intercambiaran impresiones en un marco informal. Según fuentes de ERC, los nacionalistas vascos estaban interesados en conocer por Junqueras el proceso soberanista de Cataluña y comentar las diferencias sustanciales que ven con respecto al País Vasco. Tras un poteo por el centro de Bilbao, la delegación del PNV llevó a la de ERC a una sociedad gastronómica en Portugalete. Después del almuerzo y la larga sobremesa, en el que se charló sobre política y futbol, fueron juntos a ver el partido.