tanto monta monta tanto olga maria a monago como a Carlos Muñoz eso si solo pilla a los del PP costa de nuestros impuestos, amor incondicional por la buxaca de los corruptos

.

.

martes, 3 de diciembre de 2013

ERC acepta negociar un pacto con CiU en las europeas si avanza la consulta

El mes de diciembre es clave para el desarrollo del proceso soberanista: antes de final de año los partidos que defienden la consulta sobre la independencia deben acordar la pregunta, la fecha y la vía para reclamarla en el Congreso. Un acuerdo que puede ser un doble o nada entre los dos socios de Gobierno, Convergència i Unió y Esquerra Republicana: si avanza la consulta, los republicanos están dispuestos a aceptar la negociación de una candidatura conjunta para las elecciones europeas y a tratar una posible entrada en el Gobierno catalán. Si el referéndum no se formula tal como desean los republicanos, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, tendrá que buscarse otro socio para su mandato.
Convergència Democràtica (CDC, socio mayor de la federación CiU) insistió ayer en la necesidad de acudir a las elecciones europeas de mayo de 2014 junto a ERC, en una coalición que considera como un paso más del proceso soberanista. “Una candidatura de país fortalece Cataluña y el proceso. Es lo que mejor representa la voluntad de los catalanes que se manifestaron para pedir que Cataluña fuera un Estado propio en la Unión Europea”, apuntó Lluís Corominas, secretario general en funciones de CDC (el cargo lo ostenta Oriol Pujol, apartado por su imputación judicial).
Convergència ya había insistido en varias ocasiones en la necesidad de ir en coalición con ERC. Un acuerdo que permitiría a los nacionalistas encarar los primeros comicios tras las elecciones catalanas de 2012 con más garantías de las que pronostican las encuestas: todos los sondeos vaticinan el adelanto de ERC, y las europeas serán la primera cita en la que los nacionalistas tendrán que hacer frente a esta realidad. Según el sondeo sobre las europeas de Metroscopia para EL PAÍS los independentistas también superarían a los nacionalistas en las elecciones a la Eurocámara.
CDC tiene que convencer a Unió, que rechaza ir con los republicanos
Los dirigentes de CDC aseguran que evitar la caída electoral no es su objetivo, al tratarse de unas elecciones europeas: de menor calado político para el partido que las autonómicas o las generales. Los cálculos de la formación nacionalista pasan por revestir las elecciones europeas como una especie de paso previo hacia la consulta, una suerte de ensayo del referéndum que permita movilizar a los votantes independentistas en favor de una candidatura unitaria en unas elecciones que habitualmente registran niveles de participación muy bajos: en el año 2009 hubo un 63% de abstención.
Para lograr el pacto con ERC, CDC debe convencer antes a su socio de federación, Unió Democràtica. El partido que dirige Josep Antoni Duran Lleida descarta cualquier acuerdo con Esquerra Republicana, partido con el que, a pesar de sumar el acuerdo de Gobierno en Cataluña, mantiene un enfrentamiento abierto. Los dirigentes de Convergència, sin embargo, consideran que si finalmente logran convencer a ERC, Unió no se resistirá a participar de esta candidatura unitaria.
Esquerra no descarta nada, dado el calado de las cuestiones a negociar antes de que acabe el año. Los republicanos lo fían todo a la consecución de la consulta soberanista, y están dispuestos a ampliar su pacto de Gobierno con CiU si sirve para asegurar la celebración del referéndum en 2014 con una pregunta que se refiera expícitamente a la independencia de Cataluña.
Los republicanos consideran que un pacto solo con CDC —sin Unió, a la que ven fuera del acuerdo— les perjudicaría en los comicios, ya que el descontento por la gestión de Gobierno y los recortes repercutiría en la coalición y restaría efecto al auge de ERC provocado por el proceso soberanista.
ERC avanza hacia los comicios y ya tiene candidato para las europeas
El acuerdo que aceptaría sin titubeos el presidente del partido, Oriol Junqueras, juntaría a todos los partidos que defienden el derecho a decidir: además de CiU, Iniciativa y la Candidatura d'Unitat Popular. Pero el propio partido considera prácticamente imposible esta solución. Iniciativa ha rechazado públicamente cualquier unión con CiU y ERC. Entienden que el modelo de Europa que defiende la CUP es incompatible con la federación nacionalista.
Los republicanos esperan a que se concrete la consulta para escuchar la oferta de CiU, y por ello avanzan en el camino hacia las elecciones europeas sin contar con la federación nacionalista. La formación anunció el sábado su candidato, el filósofo Josep Maria Terricabras, un independiente que ayer asistió por primera vez a la reunión de la ejecutiva de ERC. Terricabras no descartó el pacto con CiU y concedió a Junqueras el derecho a negociar “el mejor escenario posible” para Cataluña. El candidato pidió usar las elecciones para “demostrar a Europa lo que queremos y que nos interesa” pero avisó a CDC del peligro de convertir las europeas en un ensayo de la consulta, dada la baja participación de los comicios a la Eurocámara.
Uno de los aspectos que tendrán que negociar CiU y ERC para encarar una candidatura conjunta es el del candidato. El secretario general de CDC evitó valorar a Terricabras y puso en valor el actual eurodiputado de Convergència, Ramon Tremosa. “Es una persona valorada por nosotros y en Europa”, le alabó Corominas, que pidió dejar el debate sobre el candidato de una hipotética coalición para conversaciones futuras: “Ya lo hablaremos en su momento”.
Esquerra quiere incluir a ICV y la CUP, aunque lo considera difícil
Otro debate que deberán encarar CiU y ERC es el del grupo parlamentario: si se adscriben al mismo o apuestan por seguir con las alianzas europeas configuradas hasta ahora. Convergència está integrada en la Alianza de Liberales y Demócratas para Europa (ALDE); el eurodiputado de Unió, Salvador Sedó, pertenece al Partido Popular Europeo; y ERC forma parte del grupo de Los Verdes / Alianza Libre Europea, junto con Iniciativa. Pese a formar parte de grupos diferentes, Convergència, ERC e Iniciativa han trabajado conjuntamente en cuestiones relativas a Cataluña esta última legislatura.
Otro tema que deberán poner sobre la mesa Convergència y Esquerra para encarar una candidatura conjunta son sus socios autonómicos. La federación nacionalista formó parte en 2005 de la Coalición por Europa, en la que sumó PNV, Coalición Canaria y Partido Andalucista. ERC, por su parte, se ha reunido en varias ocasiones con Bildu y el Bloque Nacionalista Gallego para articular una coalición conjunta, aunque las negociaciones están “muy verdes” según fuentes del partido.
Los republicanos estrecharon lazos con uno de esos socios europeos de CiU este mismo domingo. Oriol Junqueras y el diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà almorzaron en Bilbao con una delegación del PNV, encabezada por los parlamentarios Pedro Azpiazu y Aitor Esteban. El encuentro fue informal, una vieja invitación de los diputados vascos a Tardà a visitar el estadio de San Mamés, que se concretó este fin de semana con motivo de la visita del Barça al campo del Athletic de Bilbao. Junqueras se sumó a la invitación para tener una toma de contacto con el PNV, ya que no había tenido ocasión de encontrarse con los nacionalistas vascos desde que accedió a la presidencia del partido, en septiembre de 2011.
El encuentro sirvió para que ambos partidos intercambiaran impresiones en un marco informal. Según fuentes de ERC, los nacionalistas vascos estaban interesados en conocer por Junqueras el proceso soberanista de Cataluña y comentar las diferencias sustanciales que ven con respecto al País Vasco. Tras un poteo por el centro de Bilbao, la delegación del PNV llevó a la de ERC a una sociedad gastronómica en Portugalete. Después del almuerzo y la larga sobremesa, en el que se charló sobre política y futbol, fueron juntos a ver el partido.

No hay comentarios: