.

.

jueves, 22 de julio de 2010

Forlán se quedó con el "Charrúa de Oro"


Diego Forlán sigue sumando reconocimientos tras su excelente actuación con el Mundial. El delantero de la selección fue distinguido ahora con el "Charrúa de Oro", premio que otorga el Circulo de Periodistas Deportivos del Uruguay.

Forlán, como era de esperar, fue elegido de manera unánime por los socios del Círculo, quitándole emoción a la premiación, que será el sábado 24 en el Cantegril Country Club de Punta del Este.

El goleador del Mundial suma así un reconocimiento más a su carrera, en la que ya obtuvo dos "Botas de Oro, un "Balón de Oro" y dos "Pichichis" en España, entre otros.

Con tantos premios en el exterior, finalmente Forlán se hizo "profeta en su tierra", con una distinción local.

El "Charrúa de Oro" es el máximo galardón que otorga el Círculo, aunque no el único. Serán Premiados los Mejores Deportistas de 49 Federaciones Deportivas que realizan actividad regularmente bajo la consigna: "A quien compitiendo, haya cumplido actuaciones sobresalientes nacional e internacionalmente, enalteciendo y promocionando el deporte que practica través de su directa y personal influencia".

En las otras categorías, que todavía no tienen un ganador, están ternados:

Mejor Deportista Uruguayo en el Extranjero:

Leandro García Morales, Noé Tulio González, Luis Suárez.

Mejor Performance en el exterior:

Rodolfo Collazol/Emiliano Dumestre, Martin Melconian, Deborah Rodríguez.

Hazaña Deportiva:

Sebastián Abreu, Fernando Muslera, Luis Suárez.

Revelación Deportiva:

Ramiro Cabrera, Marcelo Chirico, Florencia Pandolfi, Celia Ruete.

Último Momento Delincuentes mantienen a 40 rehenes en un banco

Dos asaltantes mantienen a unos 40 clientes y empleados del Banco Nación en la zona de Pilar, en Buenos Aires.

Los delincuentes intentaron robar el local, pero fueron impedidos de escapar por la Policía, con quiénes mantuvieron un intenso tiroteo, en el cuál uno de los ladrones logró escapar. Luego, sus compañeros se atrincheraron dentro de la sucursal bancaria.

El banco queda a media cuadra de la Comisaría del Pilar, por lo cuál la actuación policial fue rápida.

El primer ámbito de negociación se dio cuando los ladrones dejaron salir a las mujeres embarazados y a los jubilados.

Según informa Clarín.com, en diálogo con canales de televisión uno de los captores identificado como "el Cheto", dijo que los rehenes estaban "todos bien" y aclaró que no maltrató a nadie, "disparé dos veces, no más". Además advirtió que tiene en su poder "una bomba" y pidió "cámaras de televisión, un auto y algo para comer".

Uno de los rehenes también se comunicó y pidió que los canales enviaran cámaras.

Jorge Batlle internado haciendole los anales por cagar un pueblo

El ex presidente colorado Jorge Batlle se encuentra internado en el Sanatorio Americano, desde esta mañana, cuando se presentó en Emergencias con dolor en la zona torácica.

Según informa un parte médico difundido por el centro hospitalario, el ex mandatario fue internado en la Unidad de Cuidados Coronarios del Centro Cardiológico Americano, donde recibió a sus familiares.

Los médicos informan que Batlle "se encuentra lúcido, su presión arterial es normal, la situación circulatoria es estable y la clínica tiende a estabilizarse progresivamente".

Desde el momento en que se determinó su internación el ex presidente es sometido a estudios "para la evaluación global del cuadro del paciente".


ALERTA LLUVIAS : Girona se pueden alcanzar hasta 50 litros por metro cuadrado

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activada la alerta naranja por lluvias y tormentas en Cataluña y en otras diez provincias de Aragón, Castilla-La Mancha, Navarra, Comunidad Valenciana y La Rioja.

La alerta sobre estos dos fenómenos meteorológicos está presente enBarcelona, Girona, y Lleida donde la Aemet ha informado de que las precipitaciones que pueden alcanzar hasta los 50 litros por metro cuadrado en una hora, mientras que en Tarragona ha activado la alerta amarilla por precipitaciones de hasta 20 litros.

La pancarta de la manifestación del 10-J en defensa del Estatut, al museo

Òmnium Cultural ha donado este jueves al Museo de Historia de Cataluña la pancarta con el lema 'Som una nació. Nosoltres decidim' que encabezó la manifestación del 10 julio en protesta por la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut.

La firma de la donación a cargo de la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, y del director del Museo de Historia de Cataluña, Agustí Alcoberro, se ha escenificado este mediodía en la terraza del museo, según ha informado la asociación en un comunicado.

El museo había expresado el interés por conservar la pancarta antes de la manifestación, considerando la masiva afluencia que la convocatoria tendría, y que su función es precisamente conservar objetos relativos a la historia de Cataluña, y cooperar en su divulgación y estudio.

La pancarta y otros elementos promocionales de la manifestación quedarán depositados y conservados en los almacenes del museo con el objetivo de que se puedan exponer en un futuro.

El Gobierno privatizará el control aéreo en algunos aeropuertos pequeños

El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado hoy que AENA abrirá a la competencia de empresas privadas los servicios de navegación aérea en algunos aeropuertos españoles, probablemente los más pequeños. En plena pugna con los controladores por la supuesta huelga encubierta de este colectivo, según denuncia el Gobierno, en plena negociación del convenio, el responsable de infraestructuras ha abierto un nuevo frente de conflicto.

Durante su comparecencia ante la comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, el ministro ha anunciado que en septiembre se pondrán en marcha los primeros concursos públicos para que empresas privadas trabajen en las torres de control de los aeropuertos más pequeños de la red. Los centros de control, que supervisan el tráfico y las rutas, seguirán siendo competencia exclusiva de AENA. Además, Blanco ha avanzado que mañana llevará una propuesta al Consejo de Ministros para la liberalización de los servicios de navegación aérea.

La legislación europea permite que cualquier proveedor certificado en un Estado pueda dar servicio en cualquier otro miembro de la Unión.


El tribunal de la ONU avala la independencia de Kosovo

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha indicado que Kosovo, la provincia serbia quedeclaró unilateralmente su independencia de Belgrado en febrero de 2008, no violó el derecho internacional y tampoco la resolución 1244 de Naciones Unidas (que regula el régimen administrativo de Kosovo), ni el marco constitucional. Según ha argumentado el presidente del tribunal de la ONU, Hisashi Owada, "el derecho internacional no contempla prohibiciones sobre declaraciones de independencia". Owada ha insistido en reiteradas ocasiones durante la lectura del fallo, que ha contado con 9 votos favorables y 5 contrarios, en la excepcionalidad del caso de Kosovo, inmerso en su día en las guerras de los Balcanes. Hasta hoy, 69 de los 192 miembros de Naciones Unidas habían reconocido a Kosovo como nuevo Estado. Entre ellos se encuentran Estados Unidos, Francia y Reino Unido. A Serbia la apoyan, entre otros, España, Rusia, China e India.

Serbia acudió a la CIJ por considerar Kosovo una parte inalienable de su territorio, "el alma misma de su patria". Por eso, calificó la independencia de contraria al derecho internacional y, tras conocerse el fallo, ha asegurado que nunca reconocerá la separación de la que considera su provincia . Según sus juristas, "quiebra el principio de integridad territorial". Formalmente, el régimen administrativo de Kosovo sigue regulado por la resolución 1244, de la propia ONU, que puso fin a la guerra de 1999. La misma, pedía a ambas partes el compromiso de buscar "una solución dentro de los límites serbios". Belgrado considera que ello garantiza la integridad de la República Federal de Yugoslavia (RFY), vigente hace una década, pero la CIJ ha estimado que "la asamblea de Kosovo tenía poder para tomar decisiones que afectaran a su orden legal". Kosovo ha presentado su separación como "la única forma de pacificar la región". El 90% de su población es étnicamente albanesa, y la limpieza étnica perpetrada por fuerzas serbias en su territorio, explica sus deseos independentistas. Aduce, asimismo, que la RFY desapareció en 2006, tras la independencia de Montenegro. No está, por tanto, obligada a contener su independentismo.

El tribunal de Naciones Unidas ha emitido finalmente un fallo contundente en favor de la declaración, pero el hecho de que no sea vinculante permite a los políticos soluciones como la barajada en círculos diplomáticos las últimas semanas. Consistiría en buscarle un estatuto especial al norte, y los alrededores de la ciudad de Mitrovica. Allí se concentra la mayoría de los serbios de Kosovo, y ha sido escenario de violentos choques interétnicos. De ponerse de acuerdo sobre este supuesto, solo Belgrado garantizaría la gobernabilidad del lugar. Para algunos expertos, aceptar en la comunidad internacional un Kosovo que haya declarado por su cuenta la independencia, franquearía el paso a separatismos de difícil encaje.

A pesar del contencioso que les separa, tanto Belgrado como Pristina desean sumarse en el futuro a la UE, y han tratado de no lastimar dicha posibilidad. Prueba de ello es el esfuerzo diplomático de alto nivel efectuado en vísperas del fallo. Hasmin Thaci, primer ministro kosovar, viajó el martes a Estados Unidos, uno de sus mayores garantes. Su colega serbio, Bozidar Delic, se desplazó a Bruselas. El lado kosovar, de todos modos, saca fuerzas del compromiso de los países que ya han reconocido su independencia de no dar marcha atrás. Joe Biden, vicepresidente de Estados Unidos, ha confirmado "el apoyo de Washington a un Kosovo independiente, democrático y multiétnico, cuyo futuro está unido a las instituciones europeas y euroatlánticas".

En Kosovo, y durante toda la jornada, se encuentran en estado de alerta las tropas internacionales. Según el general Markus Bentler, de las fuerzas de protección de la misión de la OTAN, KFOR, "no hay motivos para pensar que haya amenazas". La cuestión de Kosovo, que suma hoy 1,8 millones de habitantes, supera con creces las guerras de los Balcanes. Se remonta a la derrota de sus tropas por el Imperio Otomano hacia 1389. Cinco siglos después, el fallecido ex presidente serbio Milosevic, recortó su autonomía. Para 1988 la guerra era ya abierta entre las tropas serbias y el Ejército de Liberación de Kosovo. Los 78 días de bombardeos de la OTAN para acabar con las luchas étnicas, le dejaron a Belgrado el control de una pequeña parte del territorio. Hace dos años, Kosovo declaró unilateralmente su independencia.

"Efecto Larrionda" La FIFA aprobó dos asistentes al lado de cada arco

La misma tendrá vigencia hasta el 30 de junio de 2012, por lo que será de aplicación en las próximas dos temporadas.

Posteriormente será sometida a evaluación, antes de quedar definitivamente incorporada.

La decisión de la IFAB, que no se aplicará en torneos de selecciones nacionales, responde a pedidos de algunas confederaciones regionales y de asociaciones nacionales, indicaron asistentes al encuentro.

La medida es consecuencia de los groseros errores de árbitros en el Mundial de Sudáfrica, que inicialmente parecían abrir puertas a la utilización de tecnologías para detectar, por ejemplo, cuando un balón atraviesa la línea de gol, pero esa alternativa fue descartada por las FIFA, de momento.

El uso de dos árbitros auxiliares, que se suman al principal, a los dos jueces del línea y al llamado cuarto asistente, ya fue instrumentado durante la última Liga Europa (ex Copa UEFA), ganada por Atlético de Madrid.

La próxima temporada se apelará a esos dos asistentes, ubicados al lado del arco, fuera del campo y en el sector contrario al que ocupa el juez de línea de esa zona, en la Liga Europa y también en la liga de Campeones. También la Supercopa Europea (entre Inter y Atlético Madrid in programa en Montecarlo), la Copa de la Liga Francesa, el campeonato mexicano (Clausura 2011, Apertura 2011 y Clausura 2012) y en algunos torneos regionales de Brasil (probablemente el Carioca, Paulista y Pernambucano, en el primer semestre de 2011) probarán la medida.

Otros torneos podrían sumarse en el futuro, dijeron voceros de la FIFA, pero nunca para competiciones de seleccionados nacionales.

Así lo informó oficialmente la IFAB, que también anunció que en octubre próximo, en una nueva reunión, se evaluará con la FIFA la alternativa de apelar a tecnologías para resolver el problema del "gol fantasma".

En Sudáfrica, en junio pasado, durante el desarrollo del Mundial, Blatter había dicho que en Cardiff se iba a tratar la incorporación de tecnología para asistir a los árbitros, con lo que abrió puertas a la posibilidad de las imágenes de la televisión, a un chip incorporado en la pelota u otros mecanismo de alarma para determinar si el balón traspasó la línea de gol.

Un gol que el árbitro uruguayo Jorge Larrionda, tras un remate de Frank Lampard que se estrelló en el travesaño y luego picó más de un metro dentro del arco, en un partido que el seleccionado de Inglaterra perdió con Alemania 4-1 en cuartos de final, desató el escándalo en el torneo.

Ese remate del inglés hubiera significado un 2-2, tras un 0-2 inicial en contra de Inglaterra, que terminó eliminado del Mundial tras ese partido. La misma tendrá vigencia hasta el 30 de junio de 2012, por lo que será de aplicación en las próximas dos temporadas.

Posteriormente será sometida a evaluación, antes de quedar definitivamente incorporada.

La decisión de la IFAB, que no se aplicará en torneos de selecciones nacionales, responde a pedidos de algunas confederaciones regionales y de asociaciones nacionales, indicaron asistentes al encuentro.

La medida es consecuencia de los groseros errores de árbitros en el Mundial de Sudáfrica, que inicialmente parecían abrir puertas a la utilización de tecnologías para detectar, por ejemplo, cuando un balón atraviesa la línea de gol, pero esa alternativa fue descartada por las FIFA, de momento.

El uso de dos árbitros auxiliares, que se suman al principal, a los dos jueces del línea y al llamado cuarto asistente, ya fue instrumentado durante la última Liga Europa (ex Copa UEFA), ganada por Atlético de Madrid.

La próxima temporada se apelará a esos dos asistentes, ubicados al lado del arco, fuera del campo y en el sector contrario al que ocupa el juez de línea de esa zona, en la Liga Europa y también en la liga de Campeones. También la Supercopa Europea (entre Inter y Atlético Madrid in programa en Montecarlo), la Copa de la Liga Francesa, el campeonato mexicano (Clausura 2011, Apertura 2011 y Clausura 2012) y en algunos torneos regionales de Brasil (probablemente el Carioca, Paulista y Pernambucano, en el primer semestre de 2011) probarán la medida. Otros torneos podrían sumarse en el futuro, dijeron voceros de la FIFA, pero nunca para competiciones de seleccionados nacionales.

Así lo informó oficialmente la IFAB, que también anunció que en octubre próximo, en una nueva reunión, se evaluará con la FIFA la alternativa de apelar a tecnologías para resolver el problema del "gol fantasma".

Oh María María : California aprobó la producción en serie y comercialización de la marihuana

El concejo municipal de la ciudad de Oakland, en California (oeste de Estados Unidos), aprobó un plan que permitirá el cultivo, procesamiento y comercialización de la marihuana a una escala industrial, indicó ayer miércoles una fuente del municipio.

"La medida fue aprobada en primera lectura el martes en la noche por cinco votos contra dos y una abstención", confirmó a la AFP Crystal Bing, notaria del concejo municipal de Oakland.

Bing precisó que la aprobación definitiva se realizará el 27 de julio con el objetivo de que entre en vigor el 1º de enero de 2011. La aprobación de estas medidas se realizó en medio de una discusión en la cual los defensores de esta hierba resaltaron los eventuales ingresos fiscales y empleos que conllevaría una producción masiva del cannabis.

"Es muy importante para Oakland formar parte esencial del crecimiento y el desarrollo de las granjas de cultivos (de marihuana) con licencia", dijo el diario "San Francisco Chronicle".

Empresario murió quemado al caer ebrio sobre estufa a leña

Un empresario español, de 66 años, pereció quemado en un amplio salón de su complejo turístico del balneario de Piriápolis. Antonio Mulero Cervantes fue encontrado con gran parte de su cuerpo carbonizado, caído al borde de una estufa a leña. Ese día había participado en un almuerzo con larga sobremesa junto a amigos y familiares, y había bebido alcohol en abundancia desde la mañana.

Este era uno de los dueños del complejo turístico "Laderas del Cerro", ubicado sobre el cerro del Toro en Piriápolis, donde anteriormente funcionaba un complejo de la Asociación Cristiana de Jóvenes, con ingreso en la intersección de las calles Zolezzi y Las Piedras. Era uno de los dueños junto a un hermano y otro ciudadano de origen español que viajó la pasada semana a la Madre Patria.

Sobre la hora 20.00, allegados al sexagenario se comunicaron con la Policía para indicar que al ingresar a uno de los salones del complejo, encontraron su cuerpo sin vida, boca abajo, presentando importantes quemaduras.

Aunque en primera instancia el hecho apareció como muy confuso, con el paso de las horas se pudieron ir aclarando muchos aspectos, al tiempo de descartar que se haya tratado de un homicidio.

Todos los peritajes realizados en el salón, no arrojaron indicios de alguna situación de violencia.

Indagado todo su entorno, hubo coincidencia en que Antonio Mulero Cervantes, bebía alcohol en exceso, y que incluso se habían suscitado algunas discusiones en el ámbito familiar por los gastos de dinero que realizaba. Sin embargo se descartó de plano que se haya producido alguna discusión o enfrentamiento por estos aspectos. Los peritajes posteriores pudieron determinar que el sexagenario estaba solo, y que habría tropezado con una pequeña mesa que incluso tenía trabada en su pierna izquierda, cayendo sobre uno de los extremos de la estufa a leña del amplio salón. No se sabe aún si cayó por su ebriedad o porque sufrió algún quebranto sorpresivo de salud.

UNA LARGA JORNADA

La víctima había participado junto a familiares y amigos en un almuerzo en ese salón, el que se prolongó hasta las 16.30 aproximadamente. Dos de los comensales se quedaron conversando con él hasta avanzada la tarde cuando decidieron retirarse y dejarlo solo. Asimismo, quedó plenamente confirmado que desde la mañana había estado bebiendo alcohol, al extremo de que varios participantes en el almuerzo dijeron que al menos una vez se fue al piso por su estado etílico.

Sobre las 19.30, uno de los allegados que se había retirado a descansar en una cabaña del complejo, retornó para cargar un teléfono celular, percibiendo un fuerte olor a humo proveniente del salón, por lo que decidió ingresar, encontrándose con el cuerpo de Mulero Cervantes caído sobre uno de los extremos de la estufa, y prácticamente carbonizado ya que había tomado fuego una campera de nylon que vestía.

De acuerdo al informe médico primario, se trató de una muerte por carbonización, aunque se esperaba el resultado de la autopsia, para determinar si antes de tomar fuego, sufrió algún quebranto sorpresivo de salud que lo llevó al suelo. Independientemente, en la pasada jornada, todo el entorno de la víctima (familiares y amigos) fue indagado para descartar cualquier otra hipótesis.

La Justicia recibió nueva denuncia sobre millonaria estafa en la Armada

La jueza Graciela Gatti Especializada en Crimen Organizado recibió en su despacho una nueva denuncia que involucraría a altos oficiales de la Armada en una millonaria maniobra con vales de nafta perpretada durante 2008.

Año 2008. La Armada gastó casi igual cantidad de combustible en los buques que en vales de nafta.

Año 2008. La Armada gastó casi igual cantidad de combustible en los buques que en vales de nafta.

El monto de la presunta defraudación alcanza la cifra cercana a los millones. Al igual que otros casos relacionados a la propia Armada, la nueva denuncia llegó en forma anónima al despacho de la jueza Graciela Gatti, según confiaron a LA REPUBLICA fuentes judiciales.

La maniobra había sido detectada en primera instancia por la propia Armada, a partir de una investigación encomendada por un contralmirante a cuyas conclusiones tuvo acceso LA REPUBLICA. Según se desprende del informe, la operativa con los vales de nafta fue ejecutada por dos capitánes de navío, aunque podría haber contado "con la incapacidad o complicidad" de al menos dos contralmirantes.

La Armada no puede justificar que en 2008 gastara .832.317 en vales de nafta, o sea, un 25,5% del total de combustible recibido por la fuerza. Ese mismo año, en su misión principal (los buques) la Armada gastó .172.717 de combustible.

En la investigación interna, se comprobó que la Armada recibió en 2008 un "refuerzo de las partidas de combustible con la excusa de la compra de dos fragatas en Portugal". El "refuerzo solicitado era de 20 millones de pesos, pero curiosamente se le había asignado 27 millones". Este refuerzo recibido por la Dirección de Material de la Armada (DIMAT), "no fue notificado al Estado Mayor (N-4) división Logística". Por otro lado, el contralmirante a cargo de la DIMAT había dispuesto que su Jefe de Estado Mayor (EMMAT) distribuyera el combustible". Según el informe, "de los .012.078 recibidos, zoólogo se distribuyeron .931.956; el saldo quedó oculto para el Estado Mayor General". Por otro lado, el responsable del Comando de la Flota (COMFLO) consultó al entonces Comandante en Jefe y al Jefe del Estado Mayor y se le informó que para atender gastos había habido un traspaso de rubros". "En realidad, lo que se había hecho, era un pago a proveedores con vales de nafta". "Con la diferencia de .080.122 en vales de nafta, y además de .735.474, en tickets de alimentación, se pagó una cuenta a la Empresa Constructora Rentiland" propiedad de un oficial retirado del Ejército, a cambio de distintas obras en el Dique Nacional.

"La factura se tramitó a través de Astilleros Navales, dentro del proyecto de construcción de barcazas para la ex Botnia". Esta transacción, agrega el documento, "se hace canjeando el valor de 1000 pesos en vales o tickets por 700 pesos en efectivo. Es decir, la comisión por blanquear la maniobra fue de 30%". La denuncia fue analizada el 13 de mayo de 2009 en reunión de la Junta de Almirantes. Según las actas, el responsable de la DIMAT "dice haber sido burlado en su buena fe, pero que había que proteger la imagen de la Armada dejando todo como está". Esta posición es "apoyada por el responsable de la COMFLO, el mismo que había iniciado la investigación". En ese encuentro, "se decide justificar el faltante de nafta, diciendo que se habían otorgado vales de combustible en forma gratuita a los oficiales, unos 500 litros a cada uno". El jefe de la DIMAT pidió ser relevado de su cargo.

"IMAGEN DAÑADA"

"La imagen de la Armada está dañada", admitió a ayer a Ultimas Noticias el comandante en Jefe de la Armada Oscar Debali, quien aseguró que se investigará "hasta el fondo". Hasta el momento, cuatro oficiales fueron separados de sus cargos en un caso de compras de materiales en 2008 - una grùa hidráulica y un banco de pruebas para motores- que no figuran en el registro de stock de la Armada. No obstante, el ministro de Defensa Luis Rosadilla adelantó que este tema tendrá "graves consecuencias". Según se hizo saber a LA REPUBLICA, las responsabilidades por estas irregularidades podrían llegar hasta la cúpula misma de la marina. Tres contralmirantes aparecen directamente vinculados al servicio de compras de la Armada. Sin embargo, en casos como los investigados, la compra debió ser autorizadad por la junta de almirantes en pleno.

Burger King engaña con la 'talla' de sus hamburguesas


Burger King vuelve a estar en el punto de mira de la Autoridad de Normativa Publicitaria, ASA (por sus siglas en inglés), la organización encargada de velar por el cumplimiento de las normas publicitarias en el Reino Unido que ha decidido prohibir el último spot de la cadena.

En esta ocasión, la causante es la Tendercrisp Chicken, una hamburguesa de pollo. Para lanzarla al estrellato, la cadena de comida rápida ha difundido un anuncio en el que se muestra a un hombre en una habitación de un hostal de estilo americano que se está comiendo una hamburguesa que casi no le cabe en las manos.

Las quejas se originaron al descubrir el tamaño real del alimento, mucho menor que el del 'spot' publicitario. Según recoge el 'Daily Mail', no se descarta que, además del abundante uso del primer plano para enfocar la hamburguesa, su tamaño se vea incrementado por la elección deliberada de un actor muy pequeño.

Muere electrocutado un operario mientras reparaba las vías en Girona

Un hombre de 47 años y vecino de Cerdanyola del Vallès ha muerto este jueves de madrugada al electrocutarse mientras realizaba tareas de mantenimiento en las vías, en Girona.

El accidente se ha producido en el kilómetro d204 de las vías de ferrocarril. Los médicos han tratado de reanimarlo en la estación y lo han trasladado al Hospital Josep Trueta, donde ha muerto horas después.

El ataque de una ballena austral a un yate


Las ballenas australes son fácilmente avistables en la costa sudafricana durante el invierno aunque no es tan frecuente que se produzcan ataques a embarcaciones como el que recogen las imágenes que ilustran este artículo.

El yate, tras el ataque de la ballena. No hubo heridos. | Efe

El yate, tras el ataque de la ballena. No hubo heridos. | Efe

El ataque de una ballena franca austral ('Embalaena australis) se produjo el pasado 18 de julio aunque las imágenes fueron difundidas el miércoles. El enorme animal, que pesa unas 40 toneladas, salió a la superficie y se precipitó sobre un yate de unos diez metros de eslora. Como se ve en la fotografía, la ballena rompió el mástil aunque no hubo que lamentar heridos.

Las autoridades costeras investigan ahora si la ballena fue hostigada por los ocupantes de la embarcación, como sugieren algunos testimonios de los ocupantes de otros yates que fueron testigos de la escena.

Según el diario The Guardian, los propietarios del yate son Ralph Motes y Paloma Werner, que navegaban en su yate de unos diez metros por la costa de Ciudad del Cabo. Los propietarios afirman que apagaron el motor cuando avistaron el animal y permanecieron a distancia durante una hora. Poco después, se produjo el ataque.

Sin embargo, los guardacostas han hablado con testigos que aseguran que había embarcaciones acosando al animal y que no respetaban la zona de exclusión de 300 metros impuesta por las autoridades marinas.

Homofobia en el restaurante

En España todavía puede ocurrir que dos mujeres se den un beso y un cruzado de la sexualidad les suelte esta retahíla de exabruptos: "Sois unas enfermas y tortilleras, iros a vuestra casa, bolleras de mierda". Según Marta, una de las mujeres de la pareja, que igual que su compañera Montse no quiere dar sus apellidos, un individuo de unos 65 años les dijo esto en el restaurante José Luis cuando salía del lugar, indignado, al parecer, por tener a dos mujeres dándose cariño a su lado. Marta incluso afirma que a ella le dio un golpe en la cara.

Montse y Marta han hecho público el caso con ayuda de la asociación gay Cogam y han puesto una denuncia en una comisaria. Aseguran que dan por perdida la posibilidad de que le agresor pague por lo que ha hecho (se fue del lugar con una señora antes de que llegase la policía y no se la podido identificar); su pretensión es que ayude a que haya más conciencia de esta clase de discriminaciones y "que se sepa que hay lugares que las permiten", dijo Marta en referencia a la supuesta "indiferencia" del encargado del restaurante José Luis ante la agresión. "Lo único que nos dijo es que habíamos montado un buen pollo", asegura.

El Cuerpo Nacional de Policía y el propietario de esta cadena de restaurantes, José Luis Ruiz, corroboran los insultos, pero negaron que el hombre hubiese golpeado a una mujer. En cuanto a la responsabilidad del encargado de su local, Ruiz afirmó que "lo único que hizo fue intentar aplacar los ánimos".

Querella por crímenes contra la humanidad contra Netanyahu por el abordaje de la flotilla

Un crimen de lesa humanidad con resultado de tres detenciones ilegales, tres deportaciones forzosas y tres delitos de tortura. Estos y otro delito contra personas protegidas en conflicto armado son los ilícitos por los que la asociación Solidaridad con la Causa Árabe, en representación de los activistas españoles Laura Arau y Manuel Espinal, y el periodista David Segarra, presentará el viernes una querella en la Audiencia Nacional contra el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu , otros seis miembros de su Gobierno y el militar al mando del abordaje del Mavi Marmara, el barco de la Flotilla de la Libertad en el que viajaban los españoles y con el que se trataba de romper el bloqueo de Gaza. Los soldados israelíes mataron a nueve cooperantes.

Los querellados son, además de Netanyahu, el ministro de Defensa, Ehud Barak; el de Exteriores, Abigdor Lieberman; el de Inteligencia y Asuntos Atómicos, Dan Meridor; el de Asuntos Estratégicos, Moshe Ya'alon; el de Interior, Eli Yishai y el ministro sin cartera Benny Bergin. También está entre ellos el vicealmirante Eliezer Marom. La querella considera que todos ellos se reunieron "desde el momento en que se tuvo conocimiento de la partida de la flotilla" para "concretar la operación ", "en el marco del ataque sistemático y generalizado contra la población civil palestina" y con el objeto de "abortar cualquier intento de acción solidaria contra la población palestina".

Debido a la reforma de la jurisdicción universal que limitó la competencia española a los casos en los que hubiera víctimas españolas, la querella se centra en la detención, la deportación y las torturas supuestamente sufridas por Segarra Arau y Espinar, que fueron "detenidos ilegalmente, trasladados forzosamente a territorio israelí y deportados a territorio turco al margen de lo estipulado en el derecho internacional", dice la querella. El escrito, sin embargo, enmarca esos delitos en un contexto "de ataque generalizado e institucionalizado sobre la población palestina, concretamente en la franja de Gaza" hacia donde la flotilla "transportaba cooperantes y voluntarios, además de toneladas de ayuda humanitaria".

"Las fuerzas israelíes", continúa, "obedeciendo el plan acordado por estos siete ministros, abordaron en aguas internacionales a la flotilla, la atacaron con gran desproporción en cuanto a los medios empleados, dispararon a matar, asesinaron a personas desarmadas, civiles, lesionaron a otras muchas, las detuvieron y encarcelaron en una prisión de territorio israelí, y tras 72 horas las deportaron a Estambul".

La querella también considera que los hechos pueden suponer un delito contra personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado. Recuerda que las personas que viajaban a bordo del Mavi Marmara -cooperantes, periodistas, parlamentarios, población civil en general y los heridos por la operación de abordaje- están protegidos según el artículo 608 del Código Penal y los tratados internacionales suscritos por España.

El juez de la Audiencia Nacional al que corresponda la querella deberá decidir ahora si la admite a trámite. Si así fuera, daría lugar a la segunda investigación judicial por crímenes internacionales supuestamente cometidos por miembros del Gobierno de Israel que se sigue en España. La anterior -la matanza de una decena de civiles, entre ellos varios niños, en un bombardeo selectivo para acabar con un líder de Hamás en 2002, investigada por el juez Fernando Andreu- generó un conflicto diplomático entre España e Israel.

La ex ministra de Asuntos Exeriores israelí, Tzipi Livni, exigió a su homólogo español, Miguel Ángel Moratinos, una reforma de la legislación española para evitar procesos como éste. Esa modificación, que restringió el principio de jurisdicción universal a los casos en los que hubiera españoles, entró en vigor días antes de que la fiscalía de la Audiencia Nacional recurriera ese caso investigado por Andreu a la Sala de lo Penal que, finalmente, le dio carpetazo.

Barcelona invertirá 500.000 euros en la perrera

Los canes de la perrera de Collserola no volverán a pasar frío. El Consistorio de Barcelona presentó ayer el plan de mejoras del equipamiento, ante el retraso de la construcción del nuevo centro, que tardará cuatro años. La inversión es de medio millón de euros y con ellos se instalará una caldera de biomasa y se reformarán los accesos.

Los trabajos se realizarán por fases entre septiembre y febrero para que la perrera no cierre. Algunos animales tendrán que ser enviados a centros de Argentona y Vic, y para ello se destinará una partida adicional de 200.000 euros. Imma Mayol, quinta teniente de alcalde, explicó que las jaulas o boxes dejarán de estar encaradas y podrán ser utilizadas en el nuevo centro.

Mayol presentó una web para facilitar el proceso de adopción de animales de compañía (www.adoptabcn.cat) y precisó que espera que ello contribuya a reducir el número de animales atendidos en el centro durante las obras.

Carla Cornella, presidenta de la Fundación para la Adopción, Apadrinamiento y Defensa de los Animales, destacó que las mejoras en los boxes permitirán que los canes sean más sociables y esto puede incrementar el número de adopciones. Según el centro, la media mensual de recogida de perros este año es de 137, dos menos que en 2009. En 2010 se han adoptado 331.

Malestar en el sector catalanista del PSC

El sector catalanista del Partit dels Socialistes (PSC) se revuelve estos últimos días para que José Montilla, presidente de la Generalitat, plantee un órdago al PSOE que sirva para dar una respuesta más firme a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto. El núcleo, partidario de crear un grupo parlamentario propio en el Congreso, está ampliamente representado en el Gobierno catalán pero tiene poco eco en la dirección. Ayer fueron los consejeros de Economía, Antoni Castells, y de Justicia, Montserrat Tura, quienes alzaron la voz. Ambos se mostraron decepcionados por la decisión del PSC de rechazar en el Congreso la resolución que recogía el acuerdo unitario del Parlament y recalcaron que los socialistas catalanes se deberían haber distanciado del PSOE en la votación. "Constato que PSOE y PSC no tienen exactamente la misma posición", subrayó Castells.

Rápidamente obtuvieron respuesta del sector oficialista: "Las decisiones las toma la dirección del partido", dijo el portavoz adjunto en el Parlamento catalán, Joan Ferran.


Cataluña, la comunidad con más obras afectadas por los recortes de gasto en Fomento

Cataluña es la comunidad autónomas con más obras afectadas por los recortes de gasto del Ministerio de Fomento, ya que cinco de los proyectos previstos se cancelan, aunque dos de ellos se espera contratarlos de nuevo mediante la colaboración público-privado. El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado hoy en el Congreso que tiene previsto cancelar 32 contratos en todo España, de los que 12 se contratarán otra vez mediante colaboración público-privada, en tanto que otros 2 se licitarán nuevamente con cargo al presupuesto ordinario, con lo que 18 obras serán totalmente rescindidas y tendrán que ser sacadas nuevamente a concurso.

Sólo hay seis comunidades -Navarra, Baleares, La Rioja, País Vasco, Castilla-La Mancha y Canarias- en las que no se rescindirá ninguna obra, puesto que se trata de los territorios donde Fomento cuenta con un menor número de contratos de obra nueva en marcha. En Cataluña, actualmente el Ministerio de Fomento y las empresas de su grupo mantienen 182 contratos de obra nueva de más de un millón de euros, de los cuales se rescinden cinco, que representan el 2,7 por ciento de los contratos.

En concreto, se suspenden las obras de la autovía A-2 en el tramo Mendinyá-Orriols y el enlace entre la autovía del Baix Llobregat y la autopista AP-7 en Castellbisbal. Las obras en los tramos Lleida(A-2)-Roselló y Roselló-Almenar, de la autovía A-14 están también suspendidos, pero se espera contratarlos otra vez mediante colaboración público-privada.