.

.

jueves, 27 de diciembre de 2012

Detenido Miguel Ángel Flores, promotor de la fiesta del Madrid Arena

La Policía ha detenido esta tarde a Miguel Ángel Flores, promotor de la fiesta de Halloween en Madrid Arena, donde murieron cinco jóvenes de entre 17 y 18 años, por riesgo de fuga tras publicar ELMUNDO.es un vídeo en el que el empresario asistía a la ocultación de las entradas que le incriminaban.
El juez Eduardo López Palop, que instruye la causa por las cinco muertes, ha recibido en la mañana de hoy a los abogados de las familias de Belén Langdon, Rocío Oña, Cristina Arce y María Teresa de la Fuente, que tras ver el vídeo publicado por ELMUNDO.es le han pedido prisión provisional para Flores.
Palop, según varios de estos letrados, se ha mostrado partidario de adoptar esa medida. Poco después, ha dictado el auto, y le ha dado traslado a la Policía Nacional. Todo se ha hecho con absoluto sigilo para evitar alarmar al ahora detenido.
La Policía ha ido a buscarlo a uno de sus domicilios y Flores no estaba allí. Sin embargo, el promotor se ha presentado poco después en dependencias policiales por su propia voluntad, donde ha sido detenido. A Miguel Ángel Flores se le imputan cinco homicidios imprudentes.
Miguel Ángel Flores, uno de los empresarios de la noche más destacados de Madrid desde hace 15 años, organizó por medio de su empresa Diviertt -de la que es administrador su hermano, José María- contratando directamente con Madrid Espacios y Congresos, la empresa pública gestora del pabellón Madrid Arena.
Diviertt formaba parte del reducido listado de empresas de contratación preferente por el Ayuntamiento de Madrid, y además había firmado un contrato en que tenía la exclusiva de Arena por contrato, como publicó ELMUNDO.es. Muy vinculado por diversas voces al vicealcalde Miguel Ángel Villanueva, Flores aseguró al Ayuntamiento haber vendido sólo 9.600 tickets para la fiesta de Halloween, versión que repitió, haciéndola suya, Villanueva en la primera rueda de prensa tras los hechos, apenas ocho horas después.
Más tarde, el empresario dijo al juez Palop no saber dónde estaban las cajas con las entradas recogidas: "En Madrid Arena, seguro que están allí, pero no sé dónde", aseveró en varias ocasiones.
Este digital publicaba este jueves el vídeo de las cámaras de seguridad del pabellón en el que se veía a Flores supervisando la ocultación de las cajas en el pabellón Satélite, donde la Policía tardó 16 días en hallarlas. Era la prueba fundamental contra Flores.
Él, en su primera declaración, dijo haber vendido 9.650, el Ayuntamiento le permitía acoger a 10.600 personas y el recuento alumbró 16.791 tickets. Entonces, sólo Manos Limpias, acusación popular, pidió para él prisión. Después de que ELMUNDO.es publicara el vídeo, se le unían cuatro de las cinco acusaciones correspondientes a las víctimas. El juez Palop decidía, en la mañana de este jueves, detener a Flores. El viernes declarará en el 51 de instrucción a las 10.00 horas. Su destino más probable, la prisión provisional.

Pantano de Boadella - Provincia de Girona - República de Cataluña


El alcalde de San Sebastián maniobra para vetar los toros en Semana Grande

El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre (Bildu) va a maniobrar para que no haya toros en Semana Grande, a pesar de que la oposición ha abierto la puerta a la continuidad de los toros al aprobar unos precios públicos para el alquiler de Illumbe que habilitan el coso a todo tipo de eventos, incluidos los taurinos, sin posibilidad de veto por parte del Gobierno municipal.
El Ayuntamiento va a conceder el coso a a otras empresas para que organicen actividades culturales durante la Semana Grande para evitar así la celebración de los festejos taurinos. Así lo reconoció el alcalde anoche en una entrevista en la televisión local TeleDonosti, en la que aseguró de forma categórica que "no habrá toros" durante las fiestas donostiarras.
A pesar de que Serolo SL a través de la empresa Iniciativas Taurinas SLNE solicitó la reserva del coso para Semana Grande apenas dos horas después de que se aprobaran los precios públicos en pleno, Izagirre esgrimió que también existen "otras solicitudes para las mismas fechas que llegaron antes" para la celebración de "actividades culturales".
No concretó ni qué espectáculos son ni cuando llegaron esas solicitudes, pero sí se acogió a la posibilidad que tiene el Ayuntamiento para "gestionar el patrimonio municipal", aunque "las tasas las haya puesto la oposición»" para vetar a los toros en Semana Grande. "No apostamos por toros en espacios públicos ni por la matanza de animales como espectáculo. No habrá toros", aseveró.
Tras estas palabras, fuentes del Gobierno municipal han confirmado hoy a este periódico que el Ayuntamiento no concederá la plaza para la celebración de festejos taurinos en Semana Grande al existir otras alternativas. En todo caso, ahora sólo hablan de una "propuesta concreta cultural" si bien se niegan a precisar qué tipo de espectáculo es. También eluden informar sobre la fecha de registro de esta solicitud y se limitan a decir que fue anterior al pleno en el que se aprobaron los precios públicos.
Los grupos de la oposición (PNV, PSE y PP) ya esperaban que podría darse esta artimaña del Gobierno de Bildu. En todo caso, los toros tendrían abiertas las puertas de Illumbe para el resto de los días del año tras la proposición aprobada por la oposición y que fija los precios públicos para su alquiler. En todo caso, la coalición abertzale no lo considera así, ya que, en contra del criterio del PSE, PNV y PP, defiende que el Gobierno municipal "no tiene por qué aplicar esos precios públicos si se trata de una instalación municipal". Por contra, la oposición sostiene que Izagirre no puede vetar los toros si un empresario taurino reserva el coso en una fecha en la que no hay solicitudes para otro tipo de espectáculos.

El Rey transmite por primera vez su mensaje de pie y desde su despacho

Será Corinita la amante del reyezuelo que esta  debajo del escritorio? Por aquello del que no llora no se la maman..

Alfredo Zitarrosa - Guitarra Negra


Pularda asada a la miel de eucalipto

Ingredientes
  2 pulardas tamaño medio 1 bote de miel de eucalipto 1 copa de moscatel salpimienta blanca aceite de oliva
 
Elaboración Trocear las pulardas dejando enteros los muslos y pechugas.
Salpimentar, añadiendo el vino moscatel e introducir en el horno a 200º C durante 30 minutos aproximadamente. 5 minutos antes de finalizar el asado, sacar las piezas y untar bien con la miel. Introducir de nuevo y terminar el proceso.
En una fuente colocar un cuarto de pechugas y encima un cuarto trasero de la pularda. Salsear y decorar con unas hojas de cebollino.

Desactiva Ejército sirio camión con tres toneladas de explosivos

Damasco, 27 dic (PL) Unidades de zapadores del Ejército sirio desactivaron hoy un camión cargado con tres toneladas de explosivos en la ciudad de Ar Raqqa, a unos 540 kilómetro al noreste de esta capital. El coche listo para ser detonado, se detectó gracias a la colaboración de los vecinos y tras un proceso de seguimiento, señalaron fuentes de la gobernación de la localidad.

De acuerdo con la información, los terroristas que pretendían su estallido lo habían estacionado cerca de la Escuela Zat al-Sawari, en una céntrica zona de la urbe.

Mientras el pp DESMANTELA LA SALUD...Gobierno venezolano amplía infraestructura para la salud

Caracas, 27 dic (PL) El gobierno venezolano concretó en el 2012 la habilitación de mas de cinco mil camas hospitalarias, en una señal que refleja hoy la prioridad de esa actividad en los programas oficiales de alto impacto social. Segun datos del Ministerio de Salud, las capacidades responden a la construcción y modernización de 11 hospitales, Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y Salas de Rehabilitación Integral (SRI).

La presencia de estas instalaciones se extiende a toda la geografía nacional, con la mayor cantidad de ellas en el estado Zulia (64 CDI y 63 SRI), seguido de Miranda (59 y 62 respectivamente).

Asimismo, indicó la cartera, se crearon nuevos servicios como la Unidad Terapéutica Oncológica en Porlamar (Nueva Esparta), donde se realizan diariamente mas de 100 sesiones de quimioterapia y radioterapia.

De esa forma, en el esquema de salud al alcance de la población se incluyen un total de 551 Centros de Diagnóstico Integral, 530 Salas de Rehabilitación y 34 Centros de Alta Tecnología.

En el funcionamiento de esas instalaciones un peso importante corresponde a la colaboración de especialistas cubanos, como parte del Convenio Integral de Salud entre los dos países, suscrito hace 12 años.

Mas de 31 mil expertos de la isla apoyan esa actividad, entre ellos 11 mil médicos y unos dos mil 800 estomatólogos, además de técnicos en optometría y rehabilitación, entre otros.

Esta estrategia forma parte de la política de inclusión social que impulsan las autoridades venezolanas, la cual mantiene la tendencia al crecimiento en los últimos 14 años.

Relaciones Estados Unidos-Cuba: los obstáculos de Alan Gross



Alan y Judy Gross y sus representantes han estado aumentando la presión a la administración para que haga lo que no ha hecho y logre que sea liberado de la prisión en Cuba: negociar. En estos momentos, Estados Unidos insiste en su liberación incondicional y desecha las razones para su encarcelación en Cuba. Cuba ha declarado pública e inequívocamente su deseo e intención de solucionar el asunto de Gross por medio de negociaciones. También ha dejado en claro de que no lo liberarán sin recibir nada a cambio, mientras los Cinco de Cuba aún permanecen en la cárcel en Estados Unidos. Así que las cosas están en un punto muerto por el momento. Adoptar poses tampoco solucionará el problema, no importa cuán serias o buenas parezcan. Las palabras duras y las resoluciones del Congreso no son más que eso, palabras y resoluciones. Aún no se ha dado el diálogo. Usualmente, cuando dos partes en disputa están dispuestas a participar en un diálogo verdadero, existen posibilidades. El cambio transformacional que plantea el encarcelamiento de Gross y obtener su libertad es lo que nos obliga a revalorizar nuestras posiciones inherentes y supuestos acerca de Cuba. Existen cuatro obstáculos contextuales que hay que superar a fin de llegar a una solución que traiga a Alan Gross a casa.

Durante décadas nos recuerdan anualmente que nuestro embargo contra Cuba es una afrenta a los ojos de la comunidad de naciones. Nuestros vecinos en Latinoamérica también nos recuerdan que no podemos continuar manteniendo esta política fracasada si es que vamos a mejorar las relaciones en la región. Nos aislamos y nos pone en una situación embarazosa, aún más cuando la Cuba que decimos es ilegítima es reconocida en todo el mundo. Eso está basado en la posición general de que justificamos las políticas basadas en la hostilidad y la intervención que no han funcionado y que llevan más de cinco décadas dañando tanto al pueblo cubano como al norteamericano.

Existe una batalla en curso a favor de la percepción de que Allan Gross no hizo nada incorrecto en Cuba. Bueno, puede que a nosotros nos parezca que es así, pero las leyes norteamericanas no tienen vigencia en otros países. Punto. Necesitamos respetar eso, en especial en Latinoamérica. ¿Tienen alguna duda? Lean nuestra historia con nuestros vecinos. Es también sobre esta base que capturaron y encarcelaron a los Cinco de Cuba. Esos cinco cubanos vinieron a Estados Unidos no a espiar a Estados Unidos, sino a sus compatriotas cubanos en el sur de la Florida que estaban organizando actos terroristas y puesta de bombas en La Habana. ¿Tienen alguna duda? Busquen en Internet “bombas terroristas en La Habana”, “Vuelo 455 de Cubana” y “Fabio di Celmo”. En vez de trabajar con Cuba para detener estas actividades violentas, nuestro gobierno viró la tortilla y los Cinco de Cuba resultaron ser los que fueron a la cárcel. Por tanto, un diálogo y una negociación con Cuba requerirán de nosotros que al menos abandonemos la creencia de que el gobierno de Cuba es ilegítimo. La libertad de Alan Gross nos exigirá que hagamos una revisión de la realidad. Sin embargo, esa posición no concuerda con el Obstáculo #3.

2) Las conversaciones con Cuba están supeditadas a la muerte de Fidel y Raúl Castro.

Este juego macabro de esperar a que los Castro mueran antes de que establezcamos formalmente conversaciones con Cuba tampoco tiene sentido. Y nadie sabe cuánto tendremos que esperar para que eso suceda. La longevidad es común en la familia Castro. Fidel y Raúl Castro tienen un hermano mayor, Ramón, que tiene 87 años. ¿Qué nación cuerda mantiene una política de esperar por la muerte a expensas de billones en actividad económica y millones de vidas afectadas en ambos países? La lógica, la razón y el sentido común deben prevalecer por sobre la emoción, el odio y la venganza. Es de interés estratégico y nacional que Estados Unidos se relacione con Cuba de la manera que esta es ahora, en vez de esperar por el futuro. Esa es la propuesta que debe debatirse exitosamente. La vida de Allan Gross y la vida de otros seres humanos y sus familias dependen de ello.

3) Hay un conciliábulo bipartidista bien atrincherado en el Congreso a favor del embargo, y que es el cortafuegos que mantiene este asunto bajo control.

Este grupo congresional adopta y defiende la posición de que bajo ninguna circunstancia debe haber negociaciones con Cuba, incluso a expensas de que Alan Gross languidezca en una cárcel cubana por no se sabe cuánto tiempo. Ellos son:

Demócratas

Senador Bob Menéndez (Nueva Jersey)

Representante Albio Sires (Nueva Jersey)

Representante Debbie Wasserman-Schultz (Florida)

Republicanos

Senador Marco Rubio (Florida)

Representante Ileana Ros Lehtinen (Florida)

Representante Mario Díaz-Balart (Florida)

Queda por ver cuál será la posición en este asunto de dos miembros cubano-americanos recién elegidos, el senador electo Ted Cruz (republicano por Texas) y el representante electo Joe García (demócrata por la Florida). La representante Wasserman-Schultz, presidenta del Comité Nacional Demócrata y judía, se incluye en esta lista debido a su larga alianza política con la familia Díaz-Balart y el apoyo financiero de campaña proveniente de la línea dura. Recuerden que únicamente cuentan los votos y el dinero. Siempre.

El presidente Obama tendrá que estar dispuesto a enfrentarse a las protestas de estos miembros demócratas y enfrentarse a los republicanos para decir basta ya y salir del atolladero. Él tendrá que decidir si usa su poder para solucionar de manera definitiva esta crisis o si capitula ante los de la línea dura. El presidente Obama tendrá otra oportunidad de poner a trabajar su status del Premio Nobel. El único grupo que protestará por un intercambio de Gross por los Cinco de Cuba y el reinicio de las relaciones EE.UU.-Cuba será una minoría muy pequeña. El presidente Obama tiene a su alcance el poder para solucionar esta situación y brindar alivio inmediato a la familia Gross, en especial porque va a comenzar su segundo período y no necesitó de la Florida para obtener la reelección. La única ventaja política que estos congresistas tienen sobre el presidente es retrasar u obstaculizar asuntos que son importantes para la administración. Eso hace que el personal se preocupe. Sin embargo, el verdadero liderazgo y la verdadera valentía política requieren que se corran riesgos, en especial si es para salvar vidas y llevar alivio a seres humanos que sufren y, en este caso, que sufren innecesariamente. Pero, ¿habrán informado de manera total al presidente para que él pueda evaluar y decidir qué quiere hacer para que se libere a Alan Gross? Judy Gross y sus aliados debieran dirigirse directamente al presidente en cada oportunidad e incluir a estos congresistas en sus protestas a favor de la libertad de Alan Gross. Ellos están bloqueando las negociaciones y el diálogo. Permitan que estos congresistas miren a Judy Gross directamente a los ojos y le digan que Estados Unidos no negociará la liberación de su esposo en Cuba.

4) Naturaleza humana. A nadie le gusta admitir que está equivocado o que obró mal, especialmente a gobiernos

Garantizar la liberación de Alan Gross y de los Cinco de Cuba requerirá, como mínimo, una admisión implícita de errores de una o ambas partes. La humildad debe triunfar por sobre la arrogancia. En las soluciones diplomáticas de las crisis, se dan o se crean oportunidades para permitir que una de las partes o las dos guarden las apariencias. El presidente Obama necesita designar a alguien en quien él pueda confiar para solucionar este rompecabezas.

Ojalá que Alan Gross y su familia pueden superar estos obstáculos y obtener su libertad. USCubaPolitics.com apoya la solución de esta crisis y la libertad de Alan Gross y de los Cinco de Cuba.

“Los iraquíes no pueden olvidar lo que los estadounidenses han hecho aquí”

www.brussellstribunal.org

Traducido para Sleepwalkings por Ariel Millahüel. Revisado para el Tribunal BRussells por Paloma Valverde


“No está escrito en nuestros corazones, está tallado en nuestros corazones.” Me desperté esta mañana con estas palabras todavía agitándose en mi cabeza.
Ayer estuve en Ramadi y Faluya. En lugar de llevar un mensaje de cariño y empatía hacia su sufrimiento y un deseo de paz, mi presencia como estadounidense pareció abrir heridas que son inefablemente profundas.
Asistí a una conferencia, pronunciada en inglés, junto con más de cincuenta jóvenes en una Facultad en Ramadi. Los jóvenes tenían entre 22 y 23 años y estaban en 5º, el último año de su carrera. Eso quiere decir que cuando empezó la ocupación y la invasión estadounidense tenían unos 13 o 14 años.
Después de la conferencia el Decano me invitó a tomar la palabra como “invitada de honor”. Para mi vergüenza, el profesor amablemente aceleró su ponencia para darme más tiempo. Capté la atención de todos. Para mí fue complejo. Después de presentarme dije que me agradaría mucho escucharlos a ellos. Se produjo un silencio. Estoy segura de que mis palabras sonaron vacías, trilladas y artificiales.
Entonces un joven de la primera fila, sentado a menos de dos metros de mí, dijo en voz baja: “No tenemos nada que decir. Los últimos años han únicamente tristes” De nuevo se hizo el silencio.
Sami, mi anfitrión de Nayaf y componente del grupo musulmán Acción por la Paz, se levantó y nos hizo partícipes de su experiencia. Contó cómo, después de los bombardeos estadounidenses sobre Faluya, él y otras personas llegaron [a Faluya] provenientes de las ciudades shiíes de Najaf y Kerbala para llevar a cabo un acto simbólico de desescombrar y recoger la basura las calles de Faluya. Este gesto, dijo, ablandó los corazones y calmó algo la ruptura entre sunníes y shiíes. Habló de la delegación de pacifistas de Estados Unidos, que estuvieron sólo en Nayaf durante doce días, para tender puentes y buscar la reconciliación.
Una joven vehemente, que estaba en mitad de la sala de conferencias, habló. Era evidente que para ella no resultaba fácil. ”No se trata” dijo, “de la falta de agua y electricidad [algo que yo había mencionado]. "Ustedes lo han destruido todo: han destruido nuestro país; ¡han destruido lo que hay dentro de nosotros!; han destruido nuestra antigua civilización; ustedes nos han robado nuestra sonrisa; ¡nos han robado nuestros sueños!”
Otra persona preguntó: “¿Por qué lo hicieron? ¿Qué les habíamos hecho para que ustedes nos hicieran esto?”
“Los iraquíes no pueden olvidar lo que los estadounidenses han hecho aquí”, dijo otra persona. “Han destruido la infancia. Ustedes no pueden destruirlo todo y luego decir ‘Lo sentimos.” No pueden cometer crímenes y luego decir ‘Lo siento’.” Bombardearnos y luego enviarnos equipos para realizar investigaciones sobre los efectos de las bombas… No, esto no lo vamos a olvidar. No está escrito en nuestros corazones, está tallado en nuestros corazones. “
“[…] Estamos contentos de tender puentes entre las personas”, dijo el decano de la Facultad, “[…] pero no olvidaremos. ¿Qué pueden hacer ustedes? En Faluya, el 30% de los bebés nacen deformes. “¿Qué pueden hacer ustedes?”
[Sami] Habló de cómo había conocido a un soldado estadounidense en el aeropuerto. Formaba parte de las fuerzas especiales en Iraq. El soldado le dijo: “La Biblia nos dice no matarás, pero nos enseñan a matar, a matar por nada. Sólo matar. Lo siento mucho “.
“¿Construir puentes?” Replicó el decano “¿Pedir disculpas?” dijo. ¿Qué puede hacer usted?” En su tono y en su actitud, no había rencor, sino rabia y un profundo dolor.
Un joven dijo: "EEUU sigue aquí todavía: en la Embajada de EEUU en Bagdad hay quince mil personas (y 5.000 empleados de seguridad para protegerlos) y tienen sus colaboradores. La guerra no ha terminado."
Después visitamos a un jeque en Faluya, en su casa. Él y Sami se abrazaron calurosamente y nos dieron la bienvenida en la sala de estar. Durante nuestra charla hablamos de nuestra visita a la cercana Ramadi, de lo que allí se dijo. “En la guerra siempre hay dos perdedores”, dijo con tristeza.

Un cura enciende la polémica en Italia al culpar a las mujeres de los feminicidios

Las mujeres se buscan la violencia contra ellas por provocar a los hombres. Así se resume el contenido del escrito del párroco italiano Piero Corsi, de Lerici, en la provincia de Spezia, que ha provocado una fuerte polémica y la indignación entre las asociaciones de mujeres que han exigido la renuncia del sacerdote. Corsi desató la cólera de sus parroquianos al colgar en el portón de la iglesia de San Terenzo una nota titulada Mujeres y Violencia de genero, en la que señalaba que el problema de la violencia machista se debe a que las mujeres "cada vez más, provocan, se vuelven arrogantes y se creen autosuficientes y acaban por exasperar las tensiones".
Corsi ha desmentido que vaya a colgar los hábitos "por el dolor y el remordimiento de su imprudente provocación”, aunque ha pedido disculpas "a todas aquellas mujeres que se han sentido ofendidas" de alguna manera por sus palabras". El sacerdote ha insistido en que todo el mundo "tiene derecho a dar su opinión".
El texto, colocado en estos días de Navidad, según la prensa local, levantó inmediatamente las protestas de los parroquianos y asociaciones de mujeres como Teléfono rosa, que han escrito incluso al primer ministro, Mario Monti, pidiendo que el párroco sea destituido de su cargo, y han denunciado que "instiga a la violencia contra ellas".
En el escrito el cura considera que no es posible que todos los hombres hayan enloquecido al mismo tiempo y cree que el problema está en las mujeres. "Niños abandonados, casas sucias, comidas frías, compradas en tiendas de comidas rápidas, ropas mugrientas... Si una familia acaba en el desastre y se llega al delito, una forma de violencia que hay que condenar y castigar con firmeza, muchas veces la responsabilidad es compartida", escribió.
Aunque calificaba la violencia o el abuso sexual como "cosa de canallas", Corsi concluía el texto argumentando que las mujeres y niñas llevan vestidos diminutos y ceñidos provocando los instintos,que llevan a la violencia o al abuso sexual: "Hagamos un examen de conciencia: tal vez nos lo hallamos buscado”.
La senadora del Partido Demócrata (PD), Roberta Pinotti, ha manifestado que las palabras del párroco merecen "una condena muy dura" porque presenta un análisis "inaceptable" de la violencia contra las mujeres. Mientras que la presidenta de Teléfono Rosa, María Gabriela Carnieri Moscatelli, ha solicitado a las máximas autoridades civiles y religiosas "que ordenen la retirada inmediatamente del texto, que consideramos una gravísima ofensa para la dignidad de la mujer".
No es la primera vez que Corsi se ve envuelto en polémicas. Tras la publicación, dijo en una entrevista, —tras acusar de gay al periodista—, que el hombre "el macho, siempre ha sido violento, no puede contener el instinto, así que si mujer lo provoca, hay muchos que no pueden controlarse".

Confidentes de los informes anónimos se declaran españolistas y antiindependencia

Algunas de las acusaciones más graves sobre la corrupción de políticos de CiU que se detallan en informes policiales anónimos distribuidos a distintos medios de comunicación, y que no han sido confirmadas por ninguna investigación judicial, tienen como fuente de información a confidentes que se declaran contra la independencia de Cataluña y que se sienten españoles.
Así lo escriben los policías que elaboraron, entre septiembre y octubre de este año, cinco informes anónimos sobre el análisis de situación del caso Palau, la trama de corrupción descubierta en la institución cultural donde están imputados dos extesoreros de Convergència y que ha destapado el supuesto cobro de comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones de obras por parte del Gobierno de CiU.
Los informes policiales anónimos acabaron publicados en dos periódicos (El Mundo y La Gaceta) en plena campaña electoral catalana, donde se dirimía si Artur Mas, presidente de la Generalitat de Cataluña, podría lograr la mayoría sólida que reclamaba al electorado para emprender el proceso independentista.
En el informe fechado el 10 de septiembre de 2012 se da cuenta de una serie de confidencias sobre conductas delictivas que hacen sindicalistas de los Mossos “que se sienten catalanes, pero también españoles”, según detalla el documento.
Estos supuestos sindicalistas de los Mossos contaron a los policías que sus jefes políticos estaban inmersos en distintos casos de grave corrupción, de los que tenían pruebas que supuestamente aportarían si la causa judicial pasara de Cataluña a Madrid.
Según otra “fuente muy solvente de CiU”, señalan los informes anónimos, “que no quiere la independencia aunque se siente nacionalista”, el expresidente Jordi Pujol convocó una reunión para fijar la estrategia con la que pretendía detener la investigación del caso Palau.
Los análisis de los policías anónimos entran en contradicciones respecto a este asunto en la misma página del informe. Cuando están informando sobre las estrategias para evitar la investigación del caso Palau, citando a fuentes de la propia CiU, señalan que el Gobierno catalán pagó subvenciones millonarias a una fundación en la que estaba el juez encargado del caso Palau, para de esta manera intentar desactivarlo.

La cabeza de Puig

Sin embargo, dos párrafos después, se señala que el expresidente Jordi Pujol “pidió la cabeza de Puig [consejero de Interior del Gobierno catalán]” al enterarse de que el juez había pedido colaboración para investigar el caso a la “policía española”. El juez y el fiscal del caso entendieron que para seguir el rastro de decenas de cheques por sucursales bancarias de toda España era conveniente asignarle la investigación de una unidad policial nacional, y por eso le encargó el trabajo a la UDEF.
Cuando los policías anónimos detallan, en función de nuevas confidencias, que los dirigentes del Gobierno catalán han cobrado comisiones ilegales de “casi todos los laboratorios farmacéuticos”, aclaran: “Menos los Gallardo, que se sienten españoles”.
La difusión de estos informes y otros parecidos que, según sus propios autores, no han llegado a ninguna autoridad judicial porque alguien “los ha hecho desaparecer”, no ha provocado de momento ninguna reacción en el Ministerio del Interior, departamento dentro del cual se están elaborando esos trabajos.
Portavoces del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y del director general de la Policía, Ignacio Cosidó, aseguraron ayer a este periódico que ambos dirigentes declinaban pronunciarse sobre los informes anónimos mientras duren las investigaciones internas y hasta que vayan al Congreso.
El Ministerio del Interior abrió una investigación hace casi dos meses para averiguar la procedencia de otro informe anónimo, este con membrete de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal pero sin firma, que sugería la existencia de cuentas en Suiza a nombre de Artur Mas.
La Unidad de Asuntos Internos aún no ha encontrado al autor o autores de ese informe. El jefe de la UDEF, el departamento cuyo membrete aparecía en el documento, declaró al juez del caso Palau que el texto no lo había elaborado ningún agente de su unidad.
Pese a ello, Asuntos Internos intentó justificar el contenido del informe en investigaciones preliminares y en datos incluidos en el sumario abierto del caso.
El jefe policial de Asuntos Internos protagonizó uno de los episodios más irregulares de todo este proceso cuando visitó en Barcelona al fiscal anticorrupción del caso Palau para pedirle que le encomendara la investigación de la trama y sugerirle que debía apoyar una orden de registro de la sede de Convergència y otra del domicilio del extesorero de este partido.
El fiscal anticorrupción se negó a apoyar esas solicitudes por encontrarlas improcedentes y sin base alguna para actuar. El jefe de Asuntos Internos, encargado de investigar casos de corrupción policial, no política, visitó al fiscal anticorrupción catalán en vísperas del comienzo de la campaña electoral en Cataluña. Lo hizo seis meses después de que la UDEF entregase los últimos trabajos que le habían pedido los responsables de la instrucción del caso Palau y sin llevar a la reunión ni un solo indicio o prueba nueva para abrir otras vías de investigación. El fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, consideró “irregular” esa petición.

La tijera pende sobre 15 alcaldes

Quince alcaldes de capital de provincia cobran actualmente más de los 67.055 euros que percibe un secretario de Estado, con lo que deberían rebajarse el sueldo en el caso de que se materialice el principio de acuerdo alcanzado por el PP y el PSOE para limitar los ingresos de los regidores.
El Gobierno pretende establecer la nómina de los alcaldes en relación con la población de su municipio, que en ningún caso podrá superar el sueldo de un secretario de Estado, cantidad que actualmente rebasan los responsables municipales de Barcelona, Madrid, Bilbao, Zaragoza, Valladolid, Valencia, San Sebastián, Vitoria, Málaga, Castellón, Burgos, Santa Cruz de Tenerife, Oviedo, Huelva y Orense.
En el marco de las negociaciones para la reforma de la Administración Local, y tras el principio de acuerdo alcanzado por los dos principales partidos en el punto que afecta a las retribuciones, la agencia Efe ha recopilado -consultando con fuentes municipales- los salarios de los alcaldes de las 50 capitales de provincia españolas y de los presidentes de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
El barcelonés Xavier Trías es el alcalde de capital de provincia que más cobra (109.939 euros, menos la paga de Navidad), seguido de la madrileña Ana Botella (94.703), el zaragozano Juan Alberto Belloch (91.812), el bilbaíno Iñaki Azkuna (96.399 euros menos el 7% equivalente a la paga de los funcionarios), el vallisoletano Javier León de la Riva (88.000) y la valenciana Rita Barberá (86.000 euros).
Superan también los 70.000 euros los alcaldes de San Sebastián (80.803 euros), Vitoria (79.398 euros), Málaga (77.673) y Castellón (74.000 euros).
El Gobierno negocia con los partidos y con la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) una regulación de los salarios de los alcaldes que iría en paralelo con la reforma de la Administración Local y que limitaría las nóminas tomando como baremo la población del municipio, con el sueldo tope de un secretario de Estado.
No obstante, el presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, aseguró en una entrevista reciente que "puede parecer que aquí se están cobrando sueldos disparatados cuando no es así" y reivindicó que "la inmensa mayoría de alcaldes y concejales no cobra, mientras que los que lo hacen es de una manera absolutamente ajustada a sus responsabilidades".
Por comunidades autónomas, en Andalucía, los partidos mayoritarios fijaron en 2010 unos topes en los salarios en función de la población, y en el caso de las capitales de provincia andaluzas el sueldo de los alcaldes es equivalente al de un consejero del Gobierno andaluz (68.630 euros anuales).
El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), era el que percibía el sueldo más alto -en 2010 cobraba 97.182 euros anuales-, aunque desde la anterior legislatura se ha bajado su asignación en dos ocasiones hasta los 67.892 euros anuales. No obstante, el de Málaga cobra 77.673 euros.
Por su parte, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), no percibe remuneración como regidor, sino como parlamentario autonómico con un sueldo de 3.113,26 euros brutos mensuales (13 pagas) a los que hay que sumar otros 1.794,98 euros mensuales por su condición de presidente del grupo parlamentario 'popular'.
Al igual que Zoido, los alcaldes que han optado por el sueldo de parlamentario perciben ese mismo dinero más una indemnización semanal por gastos de manutención y alojamiento que varía en función de la distancia entre su residencia habitual y la sede de la Cámara regional en Sevilla, que va desde los 200 euros cuando no supera los 100 kilómetros hasta los 410 euros si son más de 300.
En Aragón, Juan Alberto Belloch cobra 91.812,28 euros como alcalde de Zaragoza, más dietas por asistencia a consejos de administración de patronatos o sociedades municipales y el Senado. La alcaldesa de Huesca, Ana Alós (PP) tiene un sueldo bruto de 34.343 euros y el de Teruel, Manuel Blasco (PP) sólo cobra del Senado.
El alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias, percibe un sueldo anual de 68.000 euros, mientras que en Cantabria, el de Santander y presidente de la Femp percibe un sueldo municipal de 59.689 euros.
Los alcaldes de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, cobran 63.255 y 68.500 euros anuales brutos, respectivamente.
Ninguno de los alcaldes de capital de provincia de Castilla-La Mancha cobra actualmente más que un secretario de Estado. La primera edil de Albacete, Carmen Bayod, percibe 62.810 euros -menos una mensualidad por la supresión de la paga extra- y Juan Ávila, alcalde de Cuenca, gana unos 56.000 euros al año.
La alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, y Antonio Román, de Guadalajara, renunciaron a sus sueldos municipales tras ser elegidos diputados nacionales en noviembre de 2011. Román mantiene su actividad como médico privado en una consulta propia. Tampoco cobra del Ayuntamiento de Toledo Emiliano García-Page, elegido senador por designación autonómica tras las elecciones de mayo de 2011.
En Castilla y León, el vallisoletano Javier León de la Riva (PP) es el que más cobra, 88.000 euros brutos, de los que 12.000 son por ser funcionario de la administración.
El responsable de Ávila percibe 51.350 euros, el de Burgos 69.133, el de León 57.897, el de Palencia 44.162 euros, el de Salamanca 63.700 euros y el de Segovia 53.519.
La alcaldesa de Zamora ingresa 55.977, y el de Soria 48.226 euros, cantidad que supera el alcalde de la localidad salmantina de Castellanos de Moriscos (unos 1.500 vecinos), que percibe 50.000 euros brutos anuales.
En Cataluña reside el alcalde que más cobra, que el de Barcelona, pero su homologo de Girona renunció a su sueldo para quedarse con el de diputado -2.378 euros brutos al mes-, mientras que de Lleida, Àngel Ros, cobra unos 65.000 euros mensuales y el de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, 54.651.
En la Comunidad Valenciana, mientras que los alcaldes de Valencia y Castellón se sitúan en el ránking de los 15 mejor pagados, la alicantina Sonia Castedo renunció a su sueldo como responsable municipal por ser diputada en Les Corts, por lo que percibe 45.000 euros, a los que suma unos 11.000 por asistencia a comisiones.
En el caso extremeño, el alcalde de Badajoz percibe alrededor de 42,156 euros netos anuales mientras que la de Cáceres cobra como senadora y cobra dietas municipales.
En Galicia, teniendo en cuenta las siete principales ciudades, el alcalde con un salario más alto es el de Ourense, que cobra 67.822 euros al año, y el más bajo el de Ferrol, con 44.234 euros.
Los sueldos de otros regidores son: Santiago de Compostela, 65.988; A Coruña, 65.220 euros; Lugo, 64.260 euros; Pontevedra, 63.831 euros, y Vigo en torno a 60.000 euros.
En cuanto al resto de autonomías con una sola capital, el alcalde de Palma de Mallorca, Mateo Isern, recibe 58.539 euros, la de Logroño 51.035, el de Pamplona 65.338 y el murciano Miguel Ángel Cámara 66.751 euros.
El presidente de la Ciudad autónoma de Ceuta cobra 5.204 euros al mes mientras que su homólogo en Melilla, Juan José Imbroda, únicamente recibe ingresos como senador.

Flores supervisó cómo se escondían las urnas de las entradas del Madrid Arena

Las urnas con las entradas del Madrid Arena se escondieron, y el empresario que organizó la fiesta, Miguel Ángel Flores, estaba presente en ese momento y lo supervisó. Según los vídeos a los que ha tenido acceso ELMUNDO.es, los porteros de la fiesta que costó la vida a cinco chicas trasladaron las ocho urnas al pabellón Satélite apenas hora y media después de la tragedia. Pasaron ante el promotor y las escondieron en el otro pabellón, que por cierto Diviertt no había alquilado.
Flores pretendía así ocultar que había vendido casi 7.000 entradas más de las permitidas por el Ayuntamiento, lo que habría causado la masificación y a su vez la avalancha en que murieron las cinco jóvenes. El empresario declaró al juez López Palop que no sabía dónde estaban las cajas con las entradas, y que había vendido sólo 9.650. Del recuento judicial salieron 16.791 tickets. Las imágenes muestran a Flores presente en el momento en que se ocultaron.
Los vídeos son muy esclarecedores. En torno a las cuatro de la mañana, el revuelo en el Madrid Arena es inmenso. Los responsables de la fiesta ya saben que algo grave ha ocurrido, y se reúnen con el empresario propietario de Diviertt S.L., Miguel Ángel Flores. Algunos le cuentan lo que ha ocurrido, mientras la máxima autoridad de la fiesta, el trabajador de Madrid Espacios y Congresos Francisco del Amo, también habla con el promotor.
Todos los responsables de la fiesta se van reuniendo poco a poco en la planta baja del recinto, concretamente en el portón de mercancías del Arena, al que se accede desde las taquillas a través de una rampa exterior. Ya pasadas las cinco de la madrugada, a las 5.25 horas más o menos, Flores habla por teléfono frente al portón de mercancías.
En ese momento, se ve cómo uno de sus empleados baja con dos grandes cajas de casi un metro de altura, provistas de ruedas. Son las primera urnas con entradas. Este hombre y los siguientes que trasladan las urnas pasan por delante de Flores.
Hay que recordar que la rampa del portón de mercancías comunica con la explanada donde estaban las taquillas. Allí había vallas para hacer filas de gente y ocho taquillas, cada una con un ordenador portátil, con el que comprobaban la autenticidad de las entradas, y una urna para ir almacenando los tickets.
En apenas unos minutos todas las urnas han entrado por el portón de mercancías. Pero los empleados no llevaron estas urnas al propio Arena, sino al pabellón satélite, un edificio anexo que no estaba incluido en el contrato de esta fiesta. Sin embargo, Flores y los trabajadores de Diviertt sí lo conocían porque en otras ocasiones lo habían alquilado. Por eso también sabían que desde el propio Arena se puede acceder al pabellón satélite. Desde el portón de mercancías hay apenas 10 metros hasta la puerta interior del pabellón satélite.
La Policía tardó 16 días en encontrar las urnas con las entradas, y estas, una vez hecho el recuento, son la principal prueba de cargo contra el empresario. En el recuento se descubrió que habían vendido un 58% más de tickets de los permitidos, por lo que el exceso de aforo fue evidente, y la principal causa, aunque no la única, que hizo que se produjera la avalancha que costó la vida a cinco chicas.

Homs se convierte en mano derecha de Mas y Puig deja Interior

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha presentado un nuevo Govern con 12 consellers, cinco de ellos nuevos, en el que Francesc Homs gana peso y se convierte en su mano derecha y Felip Puig sale de Interior para ocupar la cartera de Empresa y Empleo.
Joana Ortega se mantiene como vicepresidenta. Ramon Espadaler será el nuevo conseller de Interior, el alcalde de Figueres (Girona), Santi Vila, estará al frente de Territorio y Sostenibilidad; Neus Munté, de Bienestar y Familia y Germà Gordó de Justicia.
Completan el Ejecutivo Andreu Mas-Colell (Economía y Conocimiento), Irene Rigau (Enseñanza), Boi Ruiz (Salud), Ferran Mascarell (Cultura) y Josep Maria Pelegrí (Agricultura), todos ellos con la misma responsabilidad que en el anterior gobierno.

Una Conselleria más y menos independientes

Germà Gordó. | D. UmbertGermà Gordó. | D. Umbert
Mas ha diseñado un Govern con un gran peso político, prescindiendo de Francesc Xavier Mena y de Pilar Fernández Bozal, dos de los independientes que han pilotado los departamentos de Empresa y Empleo y de Justicia respectivamente estos dos últimos años.
También salen Josep Lluís Cleries -uno de los diputados de CDC con más experiencia en el ámbito social- y Lluís Recoder, que abandona a petición propia aunque no ha descartado volver más adelante a la primera línea política.
Mas ha mantenido casi toda estructura de Govern, pero cabe destacar que ha añadido la Conselleria de Presidencia, de forma que finalmente habrá un total de doce departamentos, de las que CDC se hará cargo de nueve y UDC de tres.
Además, constará con nueve hombres frente a tres mujeres, aunque una de ellas será la vicepresidenta del Govern.
Los nuevos consellers tomarán posesión del cargo este jueves a las 17.00 horas en el salón Sant Jordi de la Generalitat en un acto presidido por Mas, después se realizará la foto de grupo de todo el Govern en la Galeria Gótica, y se celebrará la primera reunión del Consell Executiu.

La esperada irrupción de Homs y Gordó

Homs, nacido en Vic (Barcelona) en 1969, se ha convertido en el 'hombre fuerte' del Govern al ser designado conseller de la Presidencia, tras haber actuado como portavoz estos dos últimos años y dando muestras de sus dotes como negociador desde la Secretaría General de la Presidencia del Govern.
Gordó, quizá el menos conocido de los colaboradores más fieles a Mas, abandona esta vez su puesto como secretario del Govern, y gana visibilidad como nuevo conseller de Justicia. Jordi Baiget le sustituye como secretario del Govern.
Espadaler ya tiene experiencia de Govern al haber sido conseller de Medio Ambiente en el último ejecutivo de Jordi Pujol (2001-2003), y en Interior deberá recomponer la cúpula de Mossos, además decidir sobre los proyectos estrella de su antecesor, Felip Puig: la ley del sistema de policía y la ley del espacio público.
Respecto a Neus Munté, que cogerá las riendas de Bienestar y Familia, es licenciada en Derecho por la UB y máster en derecho público y organización administrativa por la UPF, y desarrolló su carrera profesional en UGT de Catalunya.
Santi Vila, alcalde de Figueres (Girona), es otra de las apuestas de Mas al haberse convertido en unos de los hombres más importantes y conocidos del partido, así como en un revulsivo para CiU en la provincia de Girona.