.

.

jueves, 27 de diciembre de 2012

El alcalde de San Sebastián maniobra para vetar los toros en Semana Grande

El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre (Bildu) va a maniobrar para que no haya toros en Semana Grande, a pesar de que la oposición ha abierto la puerta a la continuidad de los toros al aprobar unos precios públicos para el alquiler de Illumbe que habilitan el coso a todo tipo de eventos, incluidos los taurinos, sin posibilidad de veto por parte del Gobierno municipal.
El Ayuntamiento va a conceder el coso a a otras empresas para que organicen actividades culturales durante la Semana Grande para evitar así la celebración de los festejos taurinos. Así lo reconoció el alcalde anoche en una entrevista en la televisión local TeleDonosti, en la que aseguró de forma categórica que "no habrá toros" durante las fiestas donostiarras.
A pesar de que Serolo SL a través de la empresa Iniciativas Taurinas SLNE solicitó la reserva del coso para Semana Grande apenas dos horas después de que se aprobaran los precios públicos en pleno, Izagirre esgrimió que también existen "otras solicitudes para las mismas fechas que llegaron antes" para la celebración de "actividades culturales".
No concretó ni qué espectáculos son ni cuando llegaron esas solicitudes, pero sí se acogió a la posibilidad que tiene el Ayuntamiento para "gestionar el patrimonio municipal", aunque "las tasas las haya puesto la oposición»" para vetar a los toros en Semana Grande. "No apostamos por toros en espacios públicos ni por la matanza de animales como espectáculo. No habrá toros", aseveró.
Tras estas palabras, fuentes del Gobierno municipal han confirmado hoy a este periódico que el Ayuntamiento no concederá la plaza para la celebración de festejos taurinos en Semana Grande al existir otras alternativas. En todo caso, ahora sólo hablan de una "propuesta concreta cultural" si bien se niegan a precisar qué tipo de espectáculo es. También eluden informar sobre la fecha de registro de esta solicitud y se limitan a decir que fue anterior al pleno en el que se aprobaron los precios públicos.
Los grupos de la oposición (PNV, PSE y PP) ya esperaban que podría darse esta artimaña del Gobierno de Bildu. En todo caso, los toros tendrían abiertas las puertas de Illumbe para el resto de los días del año tras la proposición aprobada por la oposición y que fija los precios públicos para su alquiler. En todo caso, la coalición abertzale no lo considera así, ya que, en contra del criterio del PSE, PNV y PP, defiende que el Gobierno municipal "no tiene por qué aplicar esos precios públicos si se trata de una instalación municipal". Por contra, la oposición sostiene que Izagirre no puede vetar los toros si un empresario taurino reserva el coso en una fecha en la que no hay solicitudes para otro tipo de espectáculos.

No hay comentarios: