.

.

jueves, 27 de diciembre de 2012

Flores supervisó cómo se escondían las urnas de las entradas del Madrid Arena

Las urnas con las entradas del Madrid Arena se escondieron, y el empresario que organizó la fiesta, Miguel Ángel Flores, estaba presente en ese momento y lo supervisó. Según los vídeos a los que ha tenido acceso ELMUNDO.es, los porteros de la fiesta que costó la vida a cinco chicas trasladaron las ocho urnas al pabellón Satélite apenas hora y media después de la tragedia. Pasaron ante el promotor y las escondieron en el otro pabellón, que por cierto Diviertt no había alquilado.
Flores pretendía así ocultar que había vendido casi 7.000 entradas más de las permitidas por el Ayuntamiento, lo que habría causado la masificación y a su vez la avalancha en que murieron las cinco jóvenes. El empresario declaró al juez López Palop que no sabía dónde estaban las cajas con las entradas, y que había vendido sólo 9.650. Del recuento judicial salieron 16.791 tickets. Las imágenes muestran a Flores presente en el momento en que se ocultaron.
Los vídeos son muy esclarecedores. En torno a las cuatro de la mañana, el revuelo en el Madrid Arena es inmenso. Los responsables de la fiesta ya saben que algo grave ha ocurrido, y se reúnen con el empresario propietario de Diviertt S.L., Miguel Ángel Flores. Algunos le cuentan lo que ha ocurrido, mientras la máxima autoridad de la fiesta, el trabajador de Madrid Espacios y Congresos Francisco del Amo, también habla con el promotor.
Todos los responsables de la fiesta se van reuniendo poco a poco en la planta baja del recinto, concretamente en el portón de mercancías del Arena, al que se accede desde las taquillas a través de una rampa exterior. Ya pasadas las cinco de la madrugada, a las 5.25 horas más o menos, Flores habla por teléfono frente al portón de mercancías.
En ese momento, se ve cómo uno de sus empleados baja con dos grandes cajas de casi un metro de altura, provistas de ruedas. Son las primera urnas con entradas. Este hombre y los siguientes que trasladan las urnas pasan por delante de Flores.
Hay que recordar que la rampa del portón de mercancías comunica con la explanada donde estaban las taquillas. Allí había vallas para hacer filas de gente y ocho taquillas, cada una con un ordenador portátil, con el que comprobaban la autenticidad de las entradas, y una urna para ir almacenando los tickets.
En apenas unos minutos todas las urnas han entrado por el portón de mercancías. Pero los empleados no llevaron estas urnas al propio Arena, sino al pabellón satélite, un edificio anexo que no estaba incluido en el contrato de esta fiesta. Sin embargo, Flores y los trabajadores de Diviertt sí lo conocían porque en otras ocasiones lo habían alquilado. Por eso también sabían que desde el propio Arena se puede acceder al pabellón satélite. Desde el portón de mercancías hay apenas 10 metros hasta la puerta interior del pabellón satélite.
La Policía tardó 16 días en encontrar las urnas con las entradas, y estas, una vez hecho el recuento, son la principal prueba de cargo contra el empresario. En el recuento se descubrió que habían vendido un 58% más de tickets de los permitidos, por lo que el exceso de aforo fue evidente, y la principal causa, aunque no la única, que hizo que se produjera la avalancha que costó la vida a cinco chicas.

No hay comentarios: