.

.

miércoles, 15 de junio de 2011

Peñarol vs Santos - Final Cpa Libertadores en Vivo - 2.50 Europa

INTERGOLES



Para ver mas links pica AQUÍ
Augirona te recomienda verlos en Veetle

COMO SE HACE LA CONSERVA DEL ESPÁRRAGO BLANCO DE NAVARRA



Prosigue OTAN bombardeos a Libia, rebeldes sufren nuevas bajas

Trípoli, 14 jun (PL) Aviones de combate de la OTAN continuaron hoy los bombardeos contra posiciones del Ejército libio para apoyar la ofensiva rebelde, actualmente neutralizada por las fuerzas gubernamentales en los dos principales frentes militares del país.

La televisión estatal de Libia reportó este martes nuevas incursiones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en torno a la localidad de Az Zawiyah, donde los insurgentes intentan desde hace días quebrar la defensa de las tropas de Muamar El Gadafi.

Igualmente, el canal Al-Jamahiriya apuntó que la aviación de la alianza atlántica destruyó varios objetivos en el centro del poblado de Al-Jufrah, aunque omitió pormenores de la magnitud del ataque y de eventuales cifras de víctimas.

Otros reportes de medios regionales con corresponsales sobre el terreno refirieron que los choques armados se recrudecieron en la occidental Misratah, la tercera ciudad de Libia donde la contraofensiva de El Gadafi dañó parte de una importante refinería de petróleo.

Los rebeldes reivindican grandes logros en su marcha a la localidad costera de Zlitan desde el puerto de Misratah, que controlan y de donde seguirían a Trípoli, así como en la zona montañosa bereber próxima al suroeste de la capital, en particular Yafran y Dafniyah.

Datos sin confirmación independiente estimaron en siete muertos y 49 heridos las bajas de los rebeldes por un asalto con cohetes ejecutado el domingo por las tropas de El Gadafi contra Zintan, al suroeste de la capital y que también sigue dominada por la insurgencia.

Los combates ocurren en momentos en que las fuerzas leales a Trípoli procuran frenar el empuje de los alzados en Az Zawiyah, escasos kilómetros al oeste de esta capital, y también en el frente oriente, básicamente las ciudades estratégicas de Brega y Ajdabiyah.

Según reportes de los insurgentes, al menos 25 de sus hombres murieron y varias decenas heridos el lunes por ataques de las tropas regulares al enclave petrolero de Brega, cuya área este que conduce a Ajdabiyah había estado en relativa calma desde hace semanas.

La acción significó un nuevo revés militar para los sublevados que llevan meses tratando de tomar Brega para abrir el camino hacia Sirte, la ciudad natal de El Gadafi y ruta ineludible hacia Trípoli.

Helicópteros de combate franceses y británicos han apoyado a los insurgentes agrediendo posiciones de las fuerzas gubernamentales dentro y alrededor de Brega desde el pasado 3 de junio, pero sin conseguir que se replieguen o se rindan los casi cinco mil hombre que la defienden.

Por otro lado, la agresión militar de Occidente se vio alentada por la visita a Benghazi, convertida en capital de la insurgencia, del ministro alemán de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle, quien aseguró que Berlín no es neutral.

Westerwelle se entrevistó ayer con líderes del opositor Consejo Nacional de Transición (CNT) y prometió apoyos en una hipotética Libia sin El Gadafi, tratando de disipar las críticas a su país por no involucrarse directamente en las acciones militares de la OTAN.

Alemania se unió al reducido grupo de países que reconocieron al CNT como representante legítimo del pueblo libio, después de Francia, Italia, Catar, Gran Bretaña, España, Emiratos Árabes y Jordania, los últimos en hacerlo.

Acusados de "terrorismo" detienen a dos jóvenes del PCPE en Candás



En la tarde del martes 14 a las 17 horas, dos militantes del Colectivo de Juventudes Comunistas o Colectivo de Mocedades Comunistas (CJC/CMC) del PCPE, fueron detenidos por cinco policías y trasladados a la Comisaría de la Policía Nacional de Gijón.

Los dos jóvenes, V. G. y J. I. F. se encontraban en el local del PCPE de Candás, aún sin estrenar, dispuestos a efectuar trabajos de pintura y de limpieza cuando fueron sorprendidos por la policía.

Sucede todo esto con un Gobierno en Asturias del PSOE y bajo el mandato del Delegado del Gobierno, también del PSOE, Trevín Lombán, responsable directo de estas operaciones policiales.


Cinco horas después del apresamiento, los detenidos aún no han podido hablar con su abogado, pero en cambio, sí lo ha hecho la propia policía en términos amenazantes cuando, desde la comisaría, advirtieron al abogado Raúl Turrero que también detendrían a S. N., Secretario General del CJC/CMC, y a muchos más, y que realizarían detenciones masivas.

Al mismo tiempo, la policía, ocultando su identidad, se presentó en el domicilio de Sergio Naves e intentaron confundir a la madre de éste. Fracasado el intento, la policía se limitó a advertir a la madre que mejor sería que su hijo se entregara voluntariamente.

Tres horas después de las detenciones se comunicó, por diversos medios, que a las 21:30 horas se convocaba una concentración de protesta y de apoyo ante la Comisaría en la que se encuentran los dos jóvenes.


Unas seis horas después de la detención, hacia las 23:00 horas, el abogado de los detenidos, Raúl Turrero, pudo entrar el la Comisaría. Hacia las 23:45 horas del martes 14, el abogado comunica que se les acusa de "terrorismo" por la colocación de cócteles molotov en Lada y en Riaño (localidades de Langreo) el pasado mes de enero y que serán traslados a la Audiencia Nacional.

Las acusaciones son extremadamente fuertes. No es posible dar más información y tampoco es posible obtener más datos entre los congregados ante la Comisaría de Policía, ni del abogado. Tampoco se tiene noticia de que haya habido sucesos o hechos destacables en los últimos meses. La sorpresa es general.

El Viejo Oeste, Internet y el alambre de espino

Nación Red


Si algo ha llevado al éxito espectacular de Internet, sin duda ha sido que la red de comunicaciones
hizo desaparecer las fronteras físicas entre estados.

Uno se conectaba desde cualquier lugar del mundo, y podía acceder a cualquier otro lugar del mundo, leer noticias de la otra punta del globo, conocer, conversar e intercambiar visiones y opiniones con personas a las que, si no fuera por la red, nunca hubiera conocido.

Ahora, con las nuevas ideas restrictivas, setos, vallados y alambres de espino crecen por todos lados, separando lo que hace años era, por usar la misma metáfora del ‘lejano oeste’ que la industria del ocio, un ‘vasto territorio inexplorado‘.

Pero lo que los lobbies de la industria del ocio y del entretenimiento olvidan, a pesar de haber tratado el tema en infinidad de películas, es que lo que provocó más problemas en en Far West no fueron los bandidos como Billy el Niño, u otros bandoleros anonymous. Fue el alambre de espino.

En la década de 1880, las llanuras del Viejo Oeste eran de Dominio Público, ya que no eran propiedad ni del Gobierno Federal, ni estaban en manos privadas. Los grandes rebaños de ganado cruzaban esas grandes extensiones de terreno, unos 1300 kilómetros entre la zona de Texas y Kansas.

El objeto del viaje era llevar los rebaños desde el sur hacia la zona del ferrocarril, para allí embarcar el ganado hacia la costa este y Chicago, donde estaba el último eslabón de la industria cárnica.

La población vacuna fue aumentando y aumentando, y algunos rancheros empezaron a levantar verjas con un nuevo invento, el alambre de espino. La cosa ganadera fue proliferando y llegó el invierno de 1885, uno de los más duros de la historia en Norteamérica.

Los rancheros querían proteger sus tierras, que estaban situadas en las rutas migratoriasentre tierras de dominio público. Pusieron puertas al campo, y provocaron el desastre. y de transporte del ganado,

Los rebaños intentaron huir de la nieve y las ventiscas, buscando lugares más favorables. Pero se encontraron con kilómetros y kilómetros de alambre de espino que les cortaban el paso. Sin poder avanzar, vacas, caballos y vaqueros murieron de frío y de hambre. Algunos de los rebaños sufrieron la muerte de hasta tres cuartas partes de los animales, con las consecuentes pérdidas económicas.

Tras el invierno, empezaron los conflictos cuando algunos pequeños ganaderos empezaron a cortar las vallas para permitir que sus vacas sortearan el impedimento y cruzaran hacia las tierras de pasto.

Esto provocó que los agricultores contrataran vigilantes para patrullar sus vallados, que sembraban el terror y provocaban enfrentamientos que, a menudo, terminaban con alguien muerto a tiros.

En Texas, ya en 1884 habían tipificado como delito grave el hecho de cortar el alambre de espino, y otros estados le siguieron. Al final, el Gobierno Federal legisló a favor del alambre. El dominio público desapareció y en su lugar quedó todo un territorio cubierto con vallas.

Muchos de los que, hasta entonces, habían trabajado como cowboys, vieron como se quedaban sin trabajo. Antes, éstos jóvenes conducían el ganado a través del país en verano, y realizaban labores de mantenimiento en ranchos y pueblos durante el invierno.

Los problemas que causaban eran mínimos y se resumían en pequeños alborotos de Salón, que terminaban con alguien en el abrevadero, como medida preventiva para evitar que se hiciera daño, o se lo hiciera a los demás.

Aunque en las películas de Hollywood lo pinten de una forma, lo cierto es que los duelos al sol eran muy poco corrientes, y la inmensa mayoría de ciudades y pueblos tenían instalados controles de armas para evitar alborotos.

También existía el ‘deber de retirada‘, que obligaba a cualquiera a retirarse en caso de amenaza y solamente autorizaba el uso de la fuerza en caso de “tener la espalda contra la pared”. Éste código se derogó en cortes estatales como las de Indiana y Ohio, permitiendo que, tras ser atacada, una persona no tuviera la obligación de huir, si no de poder enfrentarse a su atacante.

Aún así, la provocación de conflictos y la aplicación de justicia de forma arbitraria, fue un monopolio quasi exclusivo de los ‘vigilantes’, una mezcla de seguridad privada y patrullas ciudadanas, que actuaron a sus anchas hasta que los jueces, sheriffs y marshalls, la justicia real, se asentaron al cabo del tiempo.

Como queda patente, las similitudes entre el Viejo Oeste e Internet no son demasiado descabelladas… Aunque igual los personajes están un poco cambiados de sitio... No se hasta que punto cabría ‘revisar’ la historia, pero lo que es seguro es que no es como nos la quieren vender.

Murió el vocalista de Olodum




Germano Meneghel, uno de los principales compositores de Olodum falleció el lunes en Salvador de Bahía. El autor y cantante, de 49 años, murió en su casa y aún no se determinaron las causas de su deceso.

Olodum surgió como un "bloque" (comparsa) carnavalesco en 1979 y se transformó en una ONG que investigó las raíces negras de la cultura brasileña. Meneghel fue un "compositor muy importante, no solo para al crecimiento de Olodum, sino para la divulgación del Afro Pop.

La separación de Forlán y Zaira Nara acaparó los medios argentinos


Si fuera cierto que los uruguayos tenemos perfil bajo, odiamos los escándalos y detestamos la palabra farándula, esta nota carecería de sentido.

Diego Forlán mantuvo el perfil bajo que le conocemos desde que estaba en las divisiones inferiores de Peñarol y ayer volvió a la sede del Club para recibir un merecido homenaje. No habló del tema. No hizo ningún tipo de declaración en ningún medio de comunicación. No se manifestó en ninguna red social. Su padre, Pablo Forlán, el domingo pasado oficializó la noticia de la suspensión del casamiento en Punto Penal y se limitó a destacar que pese a la situación el jugador está bien. Y en esa línea espera seguir la familia Forlán, por lo menos por ahora.

Por el otro lado y fieles a su tendencia a los escándalos van los Nara. Ayer, Andrés, el papá de Zaira y Wanda tomó la palabra en Ciudad Goti-K, el programa radial de Jorge Rial. En cuestión de minutos, Nara pasó de hablar maravillas sobre su ex yerno, Diego Forlán, a cuestionarlo con dureza. "no se portó como un caballero", dijo y aseguró que él y su mujer no reciben dinero de parte de las parejas de sus hijas. "Ninguno de los dos chicos nunca me dieron un peso", destacó.

Confirmó el rumor de que Zaira y Forlán tuvieron problemas con unas compras que le realizaron para él en Miami. El padre de Zaira necesitaba unos repuestos para su lancha y los encargó a su hija, que lo trajo en el equipaje de Forlán, esperando que pasaran sin problemas por la Aduana, cosa que no sucedió.

Sobre otros problemas en la pareja, el padre de Zaira dijo que "hubo roces por dónde iban a radicarse" y que "Zaira entregó todo y no recibió nada a cambio".

En la tarde, el propio Rial repitió las declaraciones de Nara y sumó otras hipótesis a la ruptura en Intrusos. Mostraron fotos no publicadas por una revista, en las vacaciones en las que la modelo aparecería llorando. Por la pantalla no se puede apreciar si llora, y si lo hace, cuáles fueron los motivos. Se habló de un mail interceptado, de una probable fiesta entre modelos argentinas y jugadores de la Selección. Se continúa cuestionando la sexualidad de Forlán. Y aunque Rial sigue defendiéndolo reconoció que hay "una lista de travestis que hoy quieren hablar de Forlán para tener algo de prensa".

Aparecieron más nombres, desde la ex Miss Uruguay Stephanie Ortega, al nieto de Mirtha Legrand, Ignacio Viale, como posibles terceros en discordia. Se habla mucho, se respeta poco.

Cada pareja es un mundo, y en este momento tengo la certeza de que la verdadera historia solo la conocen ellos dos. Espero que mañana haya un tema más valioso para que todos debatamos, mandemos Twitters y hagamos chistes, porque atrás de este, hay un jugador de fútbol que dio todo por la Celeste, que nos regaló momentos de emoción y que seguramente merece que hablemos bien o mal de él, pero solo por lo que hace en la cancha.

Peñarol tiene otra cita con la historia

El mítico Peñarol vuelve a jugar una instancia definitoria a nivel continental, como otrora lo hicieron aquellas viejas estrellas de la década del 60, cuando los carboneros reaaban talento v aoles en cualquier cancha.

Y hoy coincidente-mente le toca definir con otro gigante dormido, como Santos, que de la mano de Neymar, estrella fundamental de este equipo lo puso nuevamente en una final continental, recordando por momentos a Pelé. Peñarol, con cinco Libertadores, y Santos con un bicampeonato, saltan esta noche al césped del Centenario para dirimir la primera final del torneo continental más importante de clubes.

Se podría decir que ambos ?resurgen? de las cenizas, haciendo un juego de palabras porque precisamente el equipo de Santos estuvo en duda de poder viajar a Montevideo debido a la nube de ceniza del volcán chileno Puyehue, que se desplaza por el hemisferio sur.

Hoy vuelven con fuerzas y con sed de gloria a la escena in ternacional en una finalísima, 1962, cuando Santos se quedó rememorando las finales de con la Copa en partido de desempate disputado en Buenos Aires.

Los aurinegros llegan a este partido sin bajas, con todos los jugadores a la orden y con un estadio que estará repleto y miles de cohetes y bombas iluminarán y atronarán la noche montevideana recibiendo al carbonero.

Santos llega golpeado, con cuatro bajas y una de ellas de su capitán Dracena. No estarán Paulo Henrique Ganso, Leo y Jonathan, sin embargo están plenamente confiados en su estrella Neymar, decisivo durante toda la copa. Por otra parte, los dos llegan con seis victorias, pero a diferencia de los brasileños que perdieron una sola vez, los carboneros cayeron en cinco encuentros. Sin embargo, esta es otra historia que se comenzará a escribir esta noche cuando Amarilla pite el inicio de la primera final.

Una madre dispuesta a donarle el útero a su hija

Si los médicos logran el visto bueno, Sara Ottoson, de 25 años, recibirá el útero de su madre, Eva, en un hospital sueco. Este trasplante, que sólo se ha intentado una vez en la historia, pretende resolver así los problemas reproductivos de la joven, que sufre un síndrome que impidió el desarrollo de sus órganos sexuales.

La noticia, que ha saltado en los medios británicos, está cada vez más cerca de ser una realidad. El procedimiento se ha probado una vez en humanos, con un éxito parcial, y los ensayos en animales se han ido ampliando de pequeños roedores a monos, aunque la controversia sigue siendo una constante.

"Soy profesora de Biología y [el útero] es un órgano como cualquier otro", ha declarado Sara, que vive en Estocolmo. Su madre, residente en el Reino Unido, coincide con ella: "Ambas pensamos que es sólo un útero. Ella lo necesita más que yo".

Del babuino al humano

La intervención, si es que finalmente se lleva a cabo, se realizaría en el Hospital Universitario Sahlgrenska, en Goteborg. Mats Brännström, catedrático de Ginecología y Obstetricia, sería el encargado de dirigir el trasplante. Su equipo fue el primero en lograr que hembras de ratón que habían recibido un trasplante de útero tuvieran un parto normal.

"Empezamos a trabajar con animales en 1999 y hemos demostrado por primera vez que es posible lograr una descendencia normal después de un trasplante alogénico [genéticamente incompatible] de útero", ha explicado Brännström a ELMUNDO.es. "También hemos conseguido la supervivencia a largo plazo de este órgano en trasplantes en babuinos y otros animales".

Pero el único precedente en humanos data del año 2000, cuando un equipo de expertos de Arabia Saudí implantó el útero de una mujer de 46 años en una joven de 26, que pocos meses después de la intervención rechazó el órgano.

"El problema es que no habían hecho muchos estudios. Nosotros llevamos 10 años investigando sobre los tratamientos inmunosupresores, la conservación del tejido, la fertilidad después del trasplante, las técnicas quirúrgicas, etc.", señala César Díaz García, del Hospital La Fe de Valencia, que colabora con Brännström.

Reclutando pacientes

Tras los éxitos cosechados, Brännström y su equipo han iniciado una fase de 'screening' en la cual han identificado ya a 10 parejas que son potenciales candidatas a este trasplante. "Nos hemos reunido con ellas y les hemos informado acerca de la intervención", indica el Díaz García.

"Eva y Sara Ottoson forman parte de este grupo seleccionado", confirma Brännström. "Pero tienen que someterse a todas las pruebas necesarias para ver si avanzan como pareja viable", añade.

Una vez que estos análisis se vayan completando, el equipo sueco pretende dar el siguiente y definitivo paso. La idea es "pedir este otoño el permiso a las autoridades" -confirma el médico sueco- "y realizar el trasplante, esperamos, el año que viene".

Una alternativa para algunas pacientes

El trasplante de útero es una de las vías posibles para satisfacer los deseos de maternidad y de gestación de aquellas mujeres que no pueden concebir y desean un embarazo. Como Sara, que descubrió en su adolescencia que sufría el síndrome de Mayer-Rokitansky-Kuster-Houser, que impide el correcto desarrollo del aparato reproductor.

"El proceso sería implantar el útero, esperar un año antes de buscar el embarazo y retirarlo en el mismo momento de la cesárea", señala el médico español. La idea de retirar el órgano una vez que la mujer haya dado a luz evitaría los problemas que generan los inmunosupresores a largo plazo.

Uno de los problemas del procedimiento son, precisamente, estos fármacos, imprescindibles para la supervivencia de cualquier trasplante. Su efecto sobre el feto no está bien determinado, aunque los últimos estudios no han detectado ninguna influencia sobre la morbilidad del niño.

En España, algunos centros dedicados a la medicina reproductiva estudian esta posibilidad como una solución más a los problemas de fertilidad. "Es muy importante saber que hay mujeres que necesitan este trasplante", subraya Díaz García. "A veces la gente es muy crítica con este tema porque la intervención no salvaría vidas pero hay muchas personas que no pueden cumplir sus deseos de gestar y tener un hijo propio".

'Pegados' al televisor y con más riesgo de diabetes

¿Cuántas horas ve usted la televisión al día? Si la respuesta es un mínimo de dos horas, sepa que tiene mayor riesgo de diabetes tipo 2, de sufrir enfermedades cardiovasculares y de muerte prematura. Ante tales conclusiones, publicadas en un artículo de la revista 'Journal of the American Medical Asociation' (JAMA), los expertos recomiendan reducir el tiempo de esta actividad e incrementar el ejercicio físico.

En la actualidad, y según revela el estudio, los europeos dedican un 40% de su tiempo libre diario a sentarse frente al televisor; los australianos, un 50%. Esto significa que nos pasamos unas tres o cuatro horas 'pegados' a la 'tele'. En Estados Unidos, llegan a las cinco horas, casi una jornada laboral. Estudios previos ya apuntaban que esta forma de 'pasar el rato' estaba asociada con menores niveles de actividad física y una dieta poco equilibrada (muchos alimentos fritos, baja ingesta de frutas y verduras), tanto en niños como en adultos. Sin embargo, "no existía ninguna revisión de todos los trabajos publicados hasta el momento", afirma Anders Grontved, principal autor de este meta-análisis.

Después de evaluar ocho investigaciones de EEUU, Europa y Australia realizadas entre 1970 y 2011, los responsables de esta revisión del 'JAMA', de las universidades Southern Dinamarca y Harvard (Boston, EEUU), confirmaron que ver dos horas de televisón al día incrementa el riesgo de diabetes y de enfermedad cardiovascular y tres horas se relaciona con más posibilidades de sufrir muerte súbita. Además, "por cada dos horas adicionales, las probabilidades de padecer estos tres peligros aumentan un 20%, un 15% y un 13%, respectivamente".

Trasladando estos resultados a cifras más concretas de pacientes, por ejemplo en EEUU, los investigadores observaron que, de 100.000 personas que veían la televisión dos horas diarias, 176 tenían diabetes y 38 habían sufrido enfermedad cardiovascular.

Estos datos son "biológicamente convincentes y previsibles. Ver mucho la televisión se ha relacionado siempre con obesidad, malos hábitos alimenticios y un bajo nivel de actividad física, factores de riesgo de la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. Además, otros estudios han relacionado situaciones análogas, como trabajar sentado, con mayor riesgo de diabetes", señala otro de los responsables de la revisión, Frank Hu, de la Universidad de Harvard.

Todo indica, tal y como concluye su compañero Grontved, que "un estilo de vida sedentario, especialmente, ver mucho la televisión, constituye un importante factor de riesgo de diabetes y enfermedad cardiovascular, pero cabe subrayar que es modificable" y así lo evidencian algunos trabajos.

Uno de ellos se realizó con 70 niños con un Índice de Masa Corporal (IMC) superior al normal, lo que indicasobrepeso y obesidad. "Después de reducir el tiempo que destinaban a la televisión y al ordenador a la mitad, a los dos años habían experimentado una significativa reducción del IMC [es decir, una disminución de su peso]", apunta Grotved, quien añade que sería necesario desarrollar más estudios en este sentido.

Google lanza mejoras para buscar más rápido, por voz y mediante imágenes

Google presentó nuevas características y la tecnología que utilizará para dar mayor velocidad a su sistema de búsquedas y facilitar su uso, mientras confirmó un fuerte incremento en la cantidad de accesos a Internet desde dispositivos móviles.

En una conferencia realizada en San Francisco, Google presentó una nueva característica denominada 'Páginas Instantáneas', que permite a determinados portales aparecer en el navegador del usuario casi instantáneamente, lo que hace más rápido su uso.

A esto se suman dos avances más: el reconocimiento de imágenes (se podrá arrastrar imágenes a la caja de búsqueda y Google buscará fotos similares y textos relacionados) y las búsquedas por voz -que ya existen para móviles con Android- trasladadas a los ordenadores de escritorio y los portátiles De momento, este servicio sólo estará disponible en inglés.

La empresa no abandona de lado el uso del buscador en dispositivos móviles, por lo que también introdujo una versión renovada de su página web para teléfonos. Google espera hacer más fácil las búsquedas de restaurantes y atracciones locales.

Google, el mayor motor de búsqueda de Internet, dijo que el tráfico procedente de dispositivos móviles como teléfonos inteligentes se han incrementado por cinco durante los últimos dos años.

Mantenerse como la principal puerta de entrada a la información en Internet es clave para la empresa, que generó cerca de 29.000 millones de dólares en ingresos el año pasado, principalmente por el negocio publicitario en búsquedas.

Una extensión para Firefox que rodea los filtros 'antipiratería' de Google Instant

Los programadores de MAFIAAFire han publicado una extensión para Firefox que permite saltarse los filtros antipiratería de Google. Los creadores de la extensión, bautizada como 'Gee! No Evil', aseguran que "Google se ha congelado" y que ellos le "darán calor", con lo que bromean sobre la política 'antipiratería' del buscador más importante de la red.

El equipo de MAFIAAFire se hizo célebre por publicar extensiones para los navegadores que permitían acceder a páginas con dominios intervenidos por las autoridades. Gracias a esa extensión, los usuarios podían acceder a páginas como Rojadirecta.com, pese a las restricciones de Estados Unidos, redirigiendo a un portal habilitado.

De hecho, las autoridades estadounidenses solicitaron a Mozilla que prohibiera esta extensión, pero la fundación se negó mientras no violara ninguna ley de forma expresa.

Google ha querido participar en la lucha contra la 'piratería' mediante una serie el control de términos vinculados a contenidos que no respetan los derechos de autor. De esta forma, el sistema no muestra automáticamente en Google Instant resultados de búsqueda de determinadas referencias con palabras como 'torrent'.

Muestra re sultados 'filtrados'

La extensión 'Gee! No Evil' para Firefox se encarga precisamente de mostrar la información que Google ha 'filtrado'. De esta manera, en los resultados de búsqueda sí aparecen los términos que Google no ha querido mostrar. La extensión invierte los filtros para que los usuarios tengan acceso a los contenidos que en un principio el buscador no ha querido mostrar.

En la página para descargar la extensión, MAFIAAFire asegura con su 'software' los usuarios podrán acceder "a todas las palabras censuradas por la gran G y a sugerencias adicionales" relacionadas con los términos de búsqueda.

La extensión está disponible para Firefox 3.5 y 4.0. En su web hay un tutorial sobre como realizar su instalación.

Rojadirecta, primero en desafiar la política de EEUU de cerrar dominios sin juicio

Poco podía imaginar Igor Seoane la madrugada del pasado 31 de enero, cuando las autoridades de EEUU bloqueaban Rojadirecta.org -poco después también Rojadirecta.com-, que acabaría enfrentándose a la nación más poderosa del mundo en sus tribunales.

La empresa de Igor -Puerto80- ha demandado (PDF) al Gobierno de EEUU y exige la devolución de ambos dominios bloqueados, en lo que supone el primer desafío contra la política de Washington de bloquear dominios bajo su jurisdicción sin notificación ni juicio previo.

Cerca de un centenar de sitios web han sufrido ya el cierre o el bloqueo de sus dominios '.com', '.org' o cualquiera bajo control de alguna institución u organización en EEUU, en el marco de una operación denominada Operation In Our Sites v. 2.0, que permite al Departamento de Justicia de EEUU y al servicio de aduanas (ICE) bloquear dominios sin necesidad de juicio, en casos de lucha contra violaciones de la propiedad intelectual.

Entonces, un mensaje gubernamental informaba directamente sobre el dominio del bloqueo de estos dominios (junto con otra decena de dominios diferentes) por orden de la Fiscalía del distrito sur de Nueva York. La razón esgrimida era que estos sitios vulneraban el 'copyright'; en el caso concreto de Rojadirecta, de retransmisiones de eventos deportivos.

Perjuicios

Contactado por el Navegante, Igor prefiere no realizar declaraciones directamente, sino sólo aquellas que le recomiendan sus abogados. No obstante, algunos datos extraídos directamente del texto de la demanda dan una idea de los perjuicios causados por el bloqueo de ambas direcciones.

"Desde que el Gobierno cerró los dominios", asegura el demandante, "el sitio Rojadirecta ha experimentado una reducción del 32% en su tráfico". Los abogados sostienen que el sitio recibía al día "más de un millón de visitas únicas" (aunque Rojadirecta nunca ha hecho pública cifras absolutas de visitas), y estaba incluído entre los 100 sitios web con mayor tráfico de España.

Hasta el final

El responsable de Puerto80 ya había manifestado su intención de llegar hasta el final, y ha contratado la asistencia de los abogados estadounidenses especializados en derechos de autor Ragesh Tangri, Mark Lemley y Johanna Calabria del bufete Durie Tangri de San Francisco.

Los abogados lograron que el Gobierno les escuchara tras amenazar con acciones en los tribunales para exigir la devolución de los dominios bloqueados. No obstante, tras un breve diálogo, las autoridades pusieron como condición que Rojadirecta aceptara bloquear a los usuarios de cualquier parte del mundo para que estos no pudieran enlazar a contenido de EEUU presuntamente no autorizado, a lo que Igor se negó.

"Enlazar a material protegido con derechos de autor no está prohibido, ni es por supuesto un delito, bajo la ley de derechos de autor de EEUU", explica Lemley. Rojadirecta ha pedido al tribunal que fijara la audiencia para el 30 de junio de 2011.

Enviar un mensaje

Esta es el primer desafío de una página web de enlaces a la nueva política de EEUU sobre el bloque de dominios. E Igor parece tener muy claro por qué quiere llegar hasta el final: "Creemos que es importante enviar un mensaje que aclare que no hacemos nada ilegal. así como proteger los derechos de nuestros usuarios", afirma.

El sitio Rojadirecta incluye índices de enlaces a retransmisiones de eventos deportivos que se alojan en cualquier parte de Internet, y aloja foros de discusión sobre temas variados: en ningún momento aloja ningún contenido en la web. De hecho, ha sido declarado perfectamente legal por la Justicia en España en dos ocasiones.

La página sigue activa a través de otros, como, ''rojadirecta.me', ''rojadirecta.es' y 'rojadirecta.in', "dominios que no son controlados por las autoridades estadounidenses". También se puede acceder a ella desde su dirección IP, http://109.235.53.189.

Las casas de segunda mano bajan un 6,3% y lideran la caída de la vivienda

Los precios de la vivienda libre bajaron un 4,1% en el primer trimestre respecto al mismo periodo de 2010, más de dos puntos inferior a la tasa registrada en el trimestre anterior (-1,9%), según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE). Las casas de segunda mano, que caen un 6,3% anual en el periodo, arrastran río abajo la estadística oficial de precios.

Como toda estadística, los datos requieren una explicación que no es cometido del INE. El mercado de vivienda nueva apenas registró 21.170 operaciones en este primer trimestre del año, la más baja de los últimos ocho años y lejos, por ejemplo, de las 89.712 cerradas en marzo de 2007. La muestra es más estrecha y, por tanto, los precios se contienen más.

Los datos proceden del Consejo General del Notariado y complementan los que publicó Fomento hace unos días.

De esta forma, ya son doce los trimestres consecutivos en los que los precios de la vivienda presentan tasas interanuales negativas.

El precio de la vivienda comenzó a retroceder en el segundo trimestre de 2008 (-0,3%) y aceleró su caída en el segundo trimestre de 2009, cuando retrocedió un 7,7%, para iniciar la senda de la moderación.

Así, la reducción interanual de los precios durante el primer trimestre de 2011 se produce después de registrar una variación negativa durante todo el año pasado, con caídas que oscilaron entre el 2,9% del primer trimestre y del 1,9% del cuarto.

En tasa intertrimestral (primer trimestre sobre cuarto trimestre), el precio de la vivienda libre descendió un 3,5%, frente al descenso del 0,1% experimentado entre octubre y diciembre.

Caen los precios en todas las CCAA

Fuente: INE

Ampliar foto

Fuente: INE

En tasa interanual, todas las comunidades autónomas bajaron los precios de la vivienda en el primer trimestre.

En concreto, las mayores caídas interanuales de precios se las anotaron La Rioja (-7,8%),Cataluña (-5,5%), mientras que los menores descensos correspondieron a Murcia (-2,4%), Asturias (-2,6%) y Galicia (-3%). Navarra (-6,4%), Aragón (-6,2%), Cantabria (-6,1%) y

En valores trimestrales, el precio de la vivienda libre bajó también en todas las comunidades entre enero y marzo, siendo los mayores descensos los de La Rioja (-5,7%), Aragón (-4,9%) y Madrid (-4,6%).

El IPV que publica el INE es compatible con las exigencias de Eurostat y complementa al que publica trimestralmente el Ministerio de la Vivienda. Entre sus objetivos se encuentra el de servir de elemento de comparación entre los Estados miembros en lo referente a los precios de la vivienda.

El PP presidirá el Parlamento asturiano con apoyo del PSOE

El diputado del PP Fernando Goñi será elegido presidente de la Junta General del Principado en el Pleno de constitución de la Cámara autonómica con los votos de su grupo y del socialista, indicaron fuentes parlamentarias. Este acuerdo deja fuera de la Mesa del Parlamento regional a Foro Asturias, la fuerza con más escaños, y a IU-Los Verdes.

El portavoz socialista, Fernando Lastra, ha explicado al diario El Comercio que "no se trata de un acuerdo escrito con el PP. Simplemente ellos no querían dar al PSOE la Presidencia y nosotros consideramos que quien gobierna no debe tener la presidencia de la Junta".

Cuando faltaba poco más de una hora para el comienzo de la sesión constitutiva de la Mesa de la Junta, el partido liderado por Francisco Álvarez-Cascos reiteró su propuesta al PP para alcanzar un pacto parlamentario.

Según indican desde FAC, se ofreció un pacto "por tercera vez" después de que esta pasada noche ambos partidos rompieran las negociaciones al no alcanzar un acuerdo de legislatura.

Mas, De Gispert y varios diputados acceden en helicóptero al Parlament


El despliegue policial está impidiendo el boicot al debate de los Presupuestos. Unos 2.000 'indignados' se han dispuesto a lo largo de todo el perímetro del parque de la Ciutadella -en el que se inscribe el Parlament-, pero las estrategia policial ha posibilitado el acceso de los parlamentarios a la cámara para su asistencia al pleno. Éste ha arrancado como estaba previsto algo después de las diez de la mañana, aunque después ha tenido que suspenderse durante media hora para dar tiempo a llegar a todos los diputados.

La estrategia policial ha sido la de crear un fuerte cordón de seguridad, con cargas, que ha permitido dejar libre uno de los accesos a la cámara. Por allí ha entrado una buena parte de los diputados entre gritos y lanzamiento de objetos.

Sin embargo, el acceso no era lo suficientemente fluido y se ha optado por una alternativa más radical: la de recurrir a los helicópteros de los Mossos. Así han llegado al Parlament el presidente de la Generalitat, Artur Mas, la presidenta de la cámara catalana Núria de Gispert y, posteriormente, consellers como Mas-Colell, Puig, Mascarell o Boi Ruiz, la vicepresidenta del Govern Joana Ortega o destacados diputados como Puigcercós o Nadal. Algunos parlamentarios, como la 'popular' Sánchez-Camacho, han declinado la opción del transporte aéreo desde la comisaría de la calle Bolivia que se ha establecido como punto de encuentro para los que eligieran esta opción.

El resto lo ha hecho a pie. Un primer grupo sin que fuera advertida su presencia, a primera hora y, ya escoltados, el grueso encabezados por los socialistas Joan Ferran, José Corbacho y Ernest Maragall, el ecosocialista Joan Herrera o el también socialista Ernest Maragall. La mayoría han tenido que soportar una importante lluvia de objetos e insultos.

El acceso ha sido posible gracias a un contundente cordón policial que ha liberado el acceso al recinto por la confluencia entre las calles Pujades, Meridiana y Wellington. Ha sido en este punto donde se han producido las únicas cargas hasta el momento. El uso de la fuerza ha servido para horadar la barrera de más de un millar de manifestantes que se concentraban y abrir esta vía de acceso.

Sin embargo, la llegada a ese punto en el que empieza el cordón policial se ha convertido en una prueba peligrosa para algunos parlamentarios. Lo ha sido, por ejemplo para el ex secretario general de Interior y diputado de ICV, Joan Boada, que ha tenido que contactar a la carrera con los agentes mientras era increpado por algunos de los manifestantes que no encontraban oposición policial en la calle Wellington. En su huida, el ecosocialista ha sido rociado con un aerosol, algo que también le ha ocurrido a Montserrat Tura, cuya chaqueta ha quedado marcada en la esplada con una ostensible cruz negra. La socialista ha comparado la marca con las realizadas por los nazis en el Holocausto.

Los gritos que se colaban entre los agentes han provocando duras estampas como las lágrimas de varios trabajadores del Parlament, que no han podido soportar la presión mientras pasaban entre la cadena policial.

Rebrotes violentos y movimiento dividido

Con el paso de las horas la protesta ha derivado en un cariz más violento, protagonizado por pequeños grupos que son criticados por su actitud por el grueso de los manifestantes dejando muestras de una clara división. Ya con la mayoría de los parlamentarios dentro del recinto, estos grupúsculos han optado por perseguir a agentes y lanzarles objetos, lo que ha propiciado nuevos enfrentamientos.

Estos se han endurecido cuando el cordón policial se ha retirado, ya con los diputados dentro, una turba de manifestantes ha optado por perseguir a los agentes lanzándoles objetos e incluso extintores a los furgones policiales.

El operativo de los Mossos se mantendrá en alerta hasta la media noche del jueves, aunque se prevé que el momento más crítico, al margen de esta misma mañana, se produzca esta tarde a la salida de los parlamentarios tras la primera jornada de debate. De hecho, en las redes sociales ése es el mensaje que ya está difundiendo como principal directriz. "Ya están entrando, así que convocamos a todo el mundo para que no puedan salir esta tarde", dice un mensaje en el perfil de Twitter oficial #acampadabcn.