.

.

miércoles, 15 de junio de 2011

Rojadirecta, primero en desafiar la política de EEUU de cerrar dominios sin juicio

Poco podía imaginar Igor Seoane la madrugada del pasado 31 de enero, cuando las autoridades de EEUU bloqueaban Rojadirecta.org -poco después también Rojadirecta.com-, que acabaría enfrentándose a la nación más poderosa del mundo en sus tribunales.

La empresa de Igor -Puerto80- ha demandado (PDF) al Gobierno de EEUU y exige la devolución de ambos dominios bloqueados, en lo que supone el primer desafío contra la política de Washington de bloquear dominios bajo su jurisdicción sin notificación ni juicio previo.

Cerca de un centenar de sitios web han sufrido ya el cierre o el bloqueo de sus dominios '.com', '.org' o cualquiera bajo control de alguna institución u organización en EEUU, en el marco de una operación denominada Operation In Our Sites v. 2.0, que permite al Departamento de Justicia de EEUU y al servicio de aduanas (ICE) bloquear dominios sin necesidad de juicio, en casos de lucha contra violaciones de la propiedad intelectual.

Entonces, un mensaje gubernamental informaba directamente sobre el dominio del bloqueo de estos dominios (junto con otra decena de dominios diferentes) por orden de la Fiscalía del distrito sur de Nueva York. La razón esgrimida era que estos sitios vulneraban el 'copyright'; en el caso concreto de Rojadirecta, de retransmisiones de eventos deportivos.

Perjuicios

Contactado por el Navegante, Igor prefiere no realizar declaraciones directamente, sino sólo aquellas que le recomiendan sus abogados. No obstante, algunos datos extraídos directamente del texto de la demanda dan una idea de los perjuicios causados por el bloqueo de ambas direcciones.

"Desde que el Gobierno cerró los dominios", asegura el demandante, "el sitio Rojadirecta ha experimentado una reducción del 32% en su tráfico". Los abogados sostienen que el sitio recibía al día "más de un millón de visitas únicas" (aunque Rojadirecta nunca ha hecho pública cifras absolutas de visitas), y estaba incluído entre los 100 sitios web con mayor tráfico de España.

Hasta el final

El responsable de Puerto80 ya había manifestado su intención de llegar hasta el final, y ha contratado la asistencia de los abogados estadounidenses especializados en derechos de autor Ragesh Tangri, Mark Lemley y Johanna Calabria del bufete Durie Tangri de San Francisco.

Los abogados lograron que el Gobierno les escuchara tras amenazar con acciones en los tribunales para exigir la devolución de los dominios bloqueados. No obstante, tras un breve diálogo, las autoridades pusieron como condición que Rojadirecta aceptara bloquear a los usuarios de cualquier parte del mundo para que estos no pudieran enlazar a contenido de EEUU presuntamente no autorizado, a lo que Igor se negó.

"Enlazar a material protegido con derechos de autor no está prohibido, ni es por supuesto un delito, bajo la ley de derechos de autor de EEUU", explica Lemley. Rojadirecta ha pedido al tribunal que fijara la audiencia para el 30 de junio de 2011.

Enviar un mensaje

Esta es el primer desafío de una página web de enlaces a la nueva política de EEUU sobre el bloque de dominios. E Igor parece tener muy claro por qué quiere llegar hasta el final: "Creemos que es importante enviar un mensaje que aclare que no hacemos nada ilegal. así como proteger los derechos de nuestros usuarios", afirma.

El sitio Rojadirecta incluye índices de enlaces a retransmisiones de eventos deportivos que se alojan en cualquier parte de Internet, y aloja foros de discusión sobre temas variados: en ningún momento aloja ningún contenido en la web. De hecho, ha sido declarado perfectamente legal por la Justicia en España en dos ocasiones.

La página sigue activa a través de otros, como, ''rojadirecta.me', ''rojadirecta.es' y 'rojadirecta.in', "dominios que no son controlados por las autoridades estadounidenses". También se puede acceder a ella desde su dirección IP, http://109.235.53.189.

No hay comentarios: