.

.

lunes, 29 de marzo de 2010

Guacamole en Cucharita y Tartar de Atún con Aguacate



Hoy tenemos un verde y sabroso protagonista: el aguacate. Aunque sale un pelín caro, por su deliciosa textura, su sabor y su versatilidad merece la pena comprarlo de vez en cuando. Con tres aguacates bien maduros tendremos para unos aperitivos surtidos y guacamole suficiente para cuatro personas. Para que sea variadito, las Cookin´Sisters os ofrecen dos tipos de entrantes diferentes, que podéis servir con pan tostado, con patatas fritas o, como en este caso, en elegantes cucharitas de aperitivos. Vayamos por partes.

Para el Guacamole en Cucharita necesitaremos: dos aguacates bien maduros, medio ajito, un tomate, un cuarto de cebolla o un poco de cebolleta, el zumo de una lima o un limón, sal, un pelín de tabasco y un poco de perejil o cilantro picado (a vuestro gusto). A nosotras nos gusta más el perejil, pero en México, Colombia o Perú prefieren el cilantro. Cada cual que escoja el que más le guste...
La elaboración es sencillísima. Sacad la pulpa de los aguacates con una cuchara y aplastadla en un cuenco con un tenedor. Picad la cebolla, el ajo y el tomate y añadídselo a los aguacates. Mojar los ingredientes con el zumo de la lima (o el limón) y añadir sal y un poquito de tabasco, con cuidado, que pica mucho. Mezclad bien hasta conseguir una textura esponjosa y apetecible. Hay que hacerlo con un tenedor o cuchara, el guacamole nunca debe ser realizado con batidora porque entonces nos quedaría una mezcla parecida a un puré y no es ese el efecto ni el sabor que queremos conseguir. Añadid un poquito de perejil picado y ¡a la mesa!


El Tartar de Atún con Aguacate es el siguiente aperitivo y también se hace en un momento, aunque conviene preparar el atún con antelación y dejar los ingredientes juntos un par de horitas antes de servir para que maceren bien y se superpongan los sabores. La primera vez que la Cookin´Sister Viajera probó este aperitivo (bueno, no exactamente este, sino uno parecido) fue en la cocina de Mario Sandoval, en un evento de esos cocineros que se organizan para patrocinar hoteles, viajes o coches. Entramos unos cuantos periodistas en la cocina con Sandoval y él nos enseñó los trucos del atún con aguacate, así que este aperitivo viene avalado por la pericia de un profesional. Vamos a desvelar su misterio...

Para el tartar necesitamos un trozo de atún (mejor ventresca, que es la parte más rica y sabrosa) descongelado -para evitar sorpresas indeseables-, un acuacate firme pero no demasiado maduro, tomate, cebolleta, aceite, vinagre de Módena, limón y sal. Unas 12 horas antes de preparar el aperitivo debemos dejar el atún macerando con una mezcla de sal gorda y azúcar a partes iguales, añadiendo las hierbas y pimientas al gusto... nosotras le ponemos pimienta negra, perejil, algo de eneldo... lo que querais... también se puede añadir aceite... la marinada que más os guste. Lo cubris bien con la mezcla y lo dejais en la nevera.

El entrante se prepara de manera sencillísima... sacad el atún, lavadlo y secadlo con papel de cocina y después partirlo en daditos pequeños. Picad en dados el resto de los ingredientes, mezclar bien con aceite, vinagre, zumo de limón y sal, dejar en la nevera para que macere y servirlo en las cucharitas de aperitivo. ¡Bon appetit!

Papa Sergio III ó uno Papa Sicópata mas…

Viejo compañero de orgías y bacanales diversas del desquiciado Esteban VI, socios de los mismos Puticlubs y colegas de fumatas de porros, inauguraron un periodo en el Papado que se perpetuaría hasta la actualidad llamado pornocracia es decir te nombro para si me cepillas, o algo por el estilo…
En esa época eran las mujeres amantes de Cardenales y con sus meneos vaginales quienes gobernaban el Gran Puticlub perdón por la licencia poética debí decir el Vaticano, los Papas no eran mas que unos gilipollas que solo sabían hacer uso a veces de su instrumento, mientras que ellas y sus meneitos hacían magia santa, por aquello de pecar es humano follar es divino…
Como en todos lados se cuecen habas, al drogata y sexo adicto de Sergio un tal Lamberto de Espoleto lo voló del trono y tuvo que irse a tomar por culo junto a Adalberto de Toscana con quien parece ser jugaban asiduamente al trencito humano muy tiernamente, mientras tanto Sergio esperaba su oportunidad entre orgías, botellones y bacanales diversas bajo el sol de Toscana…
Un integrante de su familia conocido en el mundo del hampa como Teofilacto se auto concedió los títulos de Cónsul, Duque y Senador del pueblo romano, o sea un maestro el tío, pero en su casa el poder lo ostentaban las vaginas pensantes de l casa es decir su esposa Teodora la cual luego se comprobó tenia fiebre uterina por eso se cepillaba a todo ser viviente que pasara por su camino, con esta escuela pero por placer y putas perdidas lo hacian sus hijas sin cobrar tarifa…
Gracias a los movimientos de cintura y vaginales de su esposa e hijas, logra ser reelegido Papa y ase toma venganza con sus dos predecesores a los cuales hizo degollar, anulando todas las resoluciones de los pontífices carneados…
A su vez Sergio II y su hija Marozzia fueron amantes y fruto de esta relación incestuosa nació el futuro Papa Juan XII, el cual fue nombrado Papa a los 20 años…
Este reverendísimo hijo de…la SMI murió en el año 911.

Acusado un párroco chileno por abuso e incitación a la prostitución

Otro caso de pederastia salpica a la Iglesia católica en medio de la acusación de encubrimiento a los delitos de un sacerdote en EE UU. Ha tenido lugar en Chile, donde hoy se ha abierto un proceso contra un cura de la localidad de Limache por abuso sexual de menores y de favorecer la prostitución.

Juan Henríquez Zapata, de 64 años y párroco en la ciudad de Limache, a unos 100 kilómetros al noroeste de Santiago, habría pagado 25.000 pesos chilenos, 48 dólares estadounidenses, para poder realizarles sexo oral a dos menores de 14 años. Los hechos ocurrieron en el domicilio del sacerdote.

La madre de una de las víctimas, que en un principio había respaldado las acusaciones de su hijo, ha cambiado su versión y asegura que el sacerdote no es responsable de las imputaciones y que los chicos se enfadaron con él porque "no les pagaba mucho" por trabajos que realizaban para el eclesiástico. Informa el diario El Mercurio.

Durante la audiencia, el sacerdote se retractó de su confesión de los hechos, asegurando que reconoció la autoría debido a las presiones externas recibidas y se declaró inocente de los delitos que se le imputan. El religioso no puede salir de Chile y debe firmar mensualmente durante el próximo medio año, plazo para la investigación judicial. No podrá acercarse a las víctimas durante ese periodo de tiempo.


Lepe renueva la certificación pionera de calidad para su playa nudista

El Ayuntamiento de la localidad onubense de Lepe ha renovado la certificación de calidad ISO 14001 para la playa de Nueva Umbría, que desde 2000 es la única playa nudista de la provincia de Huelva, y también la única española que posee esta distinción de calidad ambiental.

Así lo ha subrayado la teniente de alcalde de Turismo del Ayuntamiento lepero, Bella Verano, que ha destacado que este reconocimiento les compromete a seguir "unos procedimientos de calidad enfocados a la gestión medioambiental, lo que supone un proceso de mejora continua".

Verano ha destacado además lo complejo que es conseguir un certificado como éste para una playa nudista, ya que se tiene que enfrentar a pruebas como mediciones para comprobar la contaminación acústica, que ninguna instalación perjudique al medio ambiente, que no haya aglutinación de personas, ni siquiera en temporada alta o se garantice la limpieza de la arena y el agua".

"Es mucho papeleo, agobia porque hay que entregar muchos procedimientos, pero es nuestro orgullo decir que en Lepe tenemos una playa nudista certificada y, si lo escuchan en Madrid o Barcelona, dicen que los leperos somos fantásticos", ha añadido.

La playa nudista de Nueva Umbría fue inaugurada el 30 de junio de 2000 y ocupa parte de la flecha de Nueva Umbría en el término municipal lepero, dentro de un paraje natural utilizado para el naturismo desde hace 30 años.

Cuenta con unos dos kilómetros de extensión y se oficializó su uso con su delimitación mediante unos carteles que indican los límites de uso para naturismo, aunque a mediados de la década de los años ochenta el pleno del Ayuntamiento de Lepe aprobó una declaración institucional que la declaraba zona de nudismo.

Rumanía es, tras China, el país desde el que se lanzan más 'ciberataques'

Rumanía es, después de China, el país desde el que se lanzan más ataques informáticos, según un estudio de la multinacional de seguridad informática Symantec recogido por el diario 'Gandul'.

Hasta un 21% de los intentos de obtener datos de otros ordenadores tienen su origen en ordenadores de este país del Este de Europa.

Los criminales 'cibernéticos' rumanos centran la mayoría de sus esfuerzos en fraudes comerciales, y han puesto a su país por delante de potencias del sector informático como el Reino Unido, Estados Unidos o Taiwán.

Los 'piratas' informáticos de Rumanía tienen fama de estar entre los mejores del mundo debido al gran número de informáticos del país.

En Rumanía la ciudad de Timisoara es considerada el 'Silicon Valley de Europa del Este', debido a las muchas compañías de desarrollo de programas informáticos que se han asentado allí.

Muchas empresas han llegado atraídas por las buenas prestaciones de los profesionales y los bajos salarios, ya que Rumanía es junto con Bulgaria el país con los sueldos más bajos de la Unión Europea.

Sin embargo, algunos informáticos pueden haber decidido seguir caminos alternativos, más arriesgados pero mucho más lucrativos, que trabajar en una empresa de programación.

En una visita de Bill Gates a Bucarest en 2007, el presidente rumano, Traian Basescu, declaró frente al fundador de Microsoft que "una cosa mala como la 'piratería' de programas ha sido finalmente una inversión en la educación de las generaciones jóvenes de Rumanía".

El tabaquismo cuesta a los españoles 5.444 millones de euros al año

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha puesto sobre la mesa algunos de los datos que se mueven alrededor del consumo de tabaco en España. Y el saldo de dichas cuentas sale desfavorable para el estado. Mientras la Agencia Estatal de la Administración Tributaria ingresó 9.266 euros en 2008 en concepto de impuestos derivados del tabaco; ese mismo año, el estado pagó 6.870 millones de euros para cubrir los gastos sanitarios directos de sólo cinco de las enfermedades causadas por este hábito (EPOC, asma, cáncer de pulmón, enfermedad cerebrovascular y enfermedad coronaria). En total, aseguran los especialistas, el importe total de los gastos atribuibles a los cigarrillos supera los 14.700 millones.

Ese mismo año, el gasto que tuvieron las empresas españolas como consecuencia del tabaquismo fue de 7.840 millones de euros. De esta cifra, el 76% se atribuye a la pérdida de productividad por el consumo de tabaco en el lugar de trabajo, el 20% a costes adicionales de limpieza y conservación de instalaciones y el resto al absentismo laboral por enfermedades relacionadas con el consumo del tabaco.

"Además de los beneficios en cuanto a ahorro de costes a la sanidad pública, la ampliación de la Ley Antitabaco supondría uno de los mayores avances en los últimos años en cuanto a salud pública", afirma el doctor Juan Ruiz Manzano, presidente de SEPAR. El neumólogo insiste en que "el tabaquismo debe tratarse como un problema de salud pública de gran dimensión que cada año se cobra vidas humanas de fumadores activos y pasivos".

Por su parte, el doctor Carlos Jiménez, coordinador del área de tabaquismo de SEPAR, ha recordado en una nota de prensa que los estudios económicos sobre el impacto que tendría la prohibición de fumar en los bares y restaurantes es favorable para los hosteleros. En este mismo sentido se ha pronuncia Jaime Pinilla, profesor de Economía de la Universidad de Las Palmas en su estudio 'El impacto de la ampliación de la ley 28/2005 en España', donde reseña que la creación media de puestos de trabajo del sector hostelero hasta 2008 fue de 34.000.

Los ejemplos europeos

Asimismo, este estudio constata que durante el primer año de vigor de la actual ley, el sector hostelero en España facturó 2.200 millones de euros más que el año anterior. Otros datos de este estudio a favor de la ampliación de la Ley Antitabaco son, por ejemplo, el crecimiento medio de facturación de los 'fast food' –que en un 80% son locales libres de humo- que asciende al 3% anual; o Cataluña –donde hay un mayor número de locales libres de humo- que han mantenido un crecimiento medio en su facturación de un 3%.

Por otra parte, experiencias en ciudades y países extranjeros refrendan estos datos. Una ley integral de espacios cerrados libres de humos no tuvo impacto negativo en la restauración ni en Ontario ni en Nueva York, como recuerda la SEPAR. En Inglaterra, una encuesta mostró que un 20% de los no fumadores comenzó a frecuentar más asiduamente los clubes nocturnos tras la entrada en vigor de la prohibición de fumar. La federación italiana de hostelería emitió un informe que reconocía que bares, cafeterías y restaurantes no tuvieron perjuicios económicos tras la entrada en vigor de la ley y se observó que el público aumentaba en un 9,6%. En Noruega tampoco descendieron las cifras de asiduidad y en Francia, los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos demostraron que las ganancias en bares y cafeterías aumentaron un 1,2% y en restaurantes un 18%.

La sociedad que agrupa a los neumólogos españoles recuerda que en Irlanda, "el sector hostelero sembró la alarma antes de la aprobación de una Ley Antitabaco que prohibía fumar en lugares cerrados y anticipó pérdidas del 25%". En cambio, añade, "un estudio realizado en Dublín tras la entrada en vigor de la prohibición de fumar en locales cerrados, demostró que la contratación de personal del sector aumentó un 11%".

El doctor Segismundo Solano, secretario del área de tabaquismo de SEPAR, opina que "los datos de ahorro sanitario y los datos del impacto económico sobre el sector hostelero en otros países donde se ha prohibido fumar en espacios cerrados deben ser suficientes para impulsar la ampliación de la Ley Antitabaco en España, aunque el primer motivo de su aprobación sea la prevención de la salud ciudadana". En este sentido, Solano considera que "la ampliación de la Ley también supondría un beneficio para el sector hostelero gracias a la disminución de bajas laborales de sus trabajadores".

España Nevadas por encima de los 800 metros

La Semana Santa estará marcada por dos frentes que cruzarán la Península, el primero de oeste a este y el segundo, a partir del viernes, de este a oeste.

Desde mañana mismo, una borrasca atlántica situada sobre el mar Cantábrico dejará chubascos localmente moderados y con tormentas ocasionales en Galicia, área Cantábrica, norte de Castilla y León, alto Ebro y Pirineos.

La borrasca se extenderá hacia el este al resto de la Península y Baleares, aunque lo hará perdiendo fuerza e intensidad.

De hecho, según la predicción de la Aemet para esta semana, en el Mediterráneo y en el archipiélago balear, estará poco nuboso.

La cota de nieve rondará los 900 metros en el norte, los 1.000-1.400 metros en el centro y los 1.500-1.800 metros en el sur.

Mientras, las temperaturas descenderán de forma generalizada, sobre todo en mitad oriental y cuadrante noroeste peninsular, donde la bajada de las máximas será moderada y probablemente notable en alto Ebro y Pirineos.

El viento, que soplará del oeste en la Península y Baleares, será fuerte salvo en el suroeste y extremo sureste peninsular donde será moderado, e irá disminuyendo durante el día en todas las zonas.

En Canarias, los vientos Alisios moderados dejarán cielos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve y en las orientales.

Para el miércoles y jueves, la Aemet anuncia precipitaciones localmente moderadas en Galicia, el Cantábrico, norte y centro de Castilla y León y Pirineos y que, con intensidad débil, podrían extenderse a otros puntos de la Península y Baleares, excepto a Andalucía y área mediterránea.

La cota de nieve se mantendrá aproximadamente en los 900 metros en el norte, 1.200 en el centro y 1.500 en el sur.

Las temperaturas experimentarán pocos cambios excepto las mínimas del jueves que bajarán ligera a moderadamente en toda la Península.

El viento soplará del oeste, flojo a moderado en la Península, mientras que en Canarias, el Alisio moderado a fuerte mantendrá la nubosidad en el norte de las islas.

La segunda parte de la Semana Santa, en concreto este viernes, un nuevo frente frío penetrará por el noroeste peninsular dejando precipitaciones localmente moderadas que el fin de semana se extenderán al este y al sur, aunque con menor intensidad, sobre todo en Andalucía, Levante y Baleares.

Las cotas de nieve subirán con respecto a los días anteriores.

Ya el lunes habrá una estabilización generalizada del tiempo y solamente en Galicia y área cantábrica habrá posibilidad de lluvias.

Entre el viernes y el lunes, en líneas generales, en Canarias, estará nuboso en el norte y poco nuboso en el sur, y habrá posibilidad de lluvias débiles el domingo y lunes.

Las temperaturas, el viernes, subirán ligera a moderadamente en todo el país; bajarán el fin de semana y se recuperarán el lunes.

En la Península y Baleares, es bastante probable que el viento sople, flojo a moderado, de componente oeste, en las vertientes Atlántica y Cantábrica; y del Sur en el área Mediterránea, mientras que en Canarias, se espera del Noreste moderado a fuerte.

Hacienda recauda un 10,9% más por fraude inmobiliario en 2009

La Agencia Tributaria recaudó 8.119 millones de euros en 2009 por la aplicación del Plan de Prevención del Fraude Fiscal, el 0,8% más que el año anterior.

De esta cifra, la deuda descubierta en el sector inmobiliario aumentó un 10,9% en 2009, hasta 1.458 millones de euros, pese a que la Agencia Tributaria redujo en un 10,2% el número de contribuyentes inspeccionados, que se situó en 6.959 actuaciones.

El Ministerio de Economía y Hacienda destaca que desde que entró en vigor en 2005 el citado plan se han recaudado 35.540 millones de euros por actuaciones de control y prevención del fraude.

En 2009, la recaudación directa por actuaciones de control, ascendió a 7.008 millones de euros, el 7,5% más que en 2008, mientras que la recaudación por regularizaciones voluntarias fue de 1.111 millones de euros, el 27,7% menos que en 2008, dato que, según Hacienda, se vio afectado por el aumento de las peticiones de aplazamiento.

Estas cifras son resultado de las inspección de 25.826 contribuyentes, un 3,1% más que en 2008. La deuda media por contribuyente inspeccionado alcanzó los 174.940 millones de euros en 2009, lo que supone un incremento interanual del 17,8%.

Las investigaciones sobre la utilización de grandes cantidades de efectivo con billetes de 500 euros dieron como resultado hasta 2009 una recaudación de 742 millones de euros.

Según el Ministerio de Economía, a partir de 2010 la Agencia Tributaria empezará a recibir información proviniente de entidades financieras sobre todos los movimientos en efectivo de más de 3.000 euros, independientemente del tipo de billete utilizado.

Dos atentados suicidas dejan 36 muertos en el metro de Moscú


Al menos 36 personas han muerto y 33 han resultado heridas en dos explosiones registradas en la red central del metro de Moscú en plena hora punta, según el último balance de las autoridades rusas, mientras que se han encontrado restos de las dos mujeres suicidas. Alrededor de 8,5 millones de personas utilizan el metro de la capital todos los días.

Según la Fiscalía rusa, los atentados pudieron ser causados por terroristas suicidas. Por su parte, el alcalde de Moscú ha asegurado que los terroristas eran dos mujeres. Ningún grupo ha reivindicado de momento los ataques, pero se sospecha de grupos provenientes del Cáucaso, donde Moscú está luchando contra una insurgencia islamista cada vez mayor.

"Según los datos preliminares, los atentados fueron cometidos por grupos terroristas que tienen relación con el Cáucaso Norte. Esta es la versión principal", señaló el jefe del Servicio Federal de Seguridad (FSB), Alexandr Bórtnikov.

Bórtnikov aseguró que "en el lugar de las explosiones se encontraron fragmentos de los cuerpos de dos mujeres suicidas (...), que se cree que proceden del Cáucaso Norte".

El FSB ha lanzado una alerta de búsqueda para encontrar a dos mujeres que, según las cámaras de vídeo del metro, acompañaban a las dos terroristas.

Situación de las dos estaciones donde han ocurrido los atentados.

Situación de las dos estaciones donde han ocurrido los atentados.

Terror en el metro

La primera explosión ha tenido lugar en la estación de Lubyanka. En la céntrica plaza Lubyanka se encuentra la sede del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB).

"Las explosiones ocurrieron cuando los vagones se encontraban en las estaciones del metro. Murieron algunos pasajeros en el vagón y otros en la plataforma", señaló una portavoz del Ministerio de Emergencia a la televisión rusa.

Una portavoz del Gobierno ha informado de que 24 personas habrían muerto en esta estación, mientras que 17 personas habrían resultado heridas.

"La explosión afectó al segundo vagón del convoy alrededor de las 7.56 de la mañana en Moscú" (las 5.56 de la madrugada hora peninsular española), según ha informado Irina Andrianova, portavoz del ministerio de Emergencias. "Los equipos de rescate del departamento de bomberos de Moscú están ahora mismo trabajando en la zona", ha añadido la portavoz.

Pánico y caos

La segunda explosión, que ocurrió en la estación Park Kultury, dejó 12 muertos y 15 heridos.

Las líneas del metropolitano donde se produjeron las explosiones fueron cerradas, lo que provocó el caos y el pánico entre los viajeros. El tráfico ha sido interrumpido en varias zonas del centro de la capital rusa y las líneas telefónicas también se ha visto colapsadas.

Este es el peor atentado sufrido por Rusia en los últimos cinco años, y el segundo en la era de Dmitri Medvedev, presidente del país desde mayo de 2008. Rusia lleva luchando contra el terrorismo islamista desde hace más de dos décadas.

Se trata de los primeros atentados contra el metro de Moscú desde 2004, cuando un suicida islamista proveniente del Cáucaso causó más de 40 muertos. El pasado mes de diciembre islamistas del Cáucaso también atentaron contra el Nevski Express, el tren expreso que une Moscú y San Petesburgo, causando 26 muertos.

ISLAS MALVINAS Acciones de petrolera británica caen 48%


La empresa que busca petróleo al norte de las islas Malvinas reveló hoy que la reserva que intentaba explotar es de baja calidad, lo que provocó que se derrumbara el precio de sus acciones en casi la mitad.

La decisión de Desire Petroleum PLC de empezar a perforar un pozo a unos 100 kilómetros (60 millas) del archipiélago del Atlántico Sur enfureció a Argentina, la cual asegura que las Malvinas forman parte de su territorio.

Argentina disputa con Gran Bretaña el derecho a explotar lo que podría ser un amplio campo de reservas energéticas bajo el agua.

Sin embargo, Desire Petroleum anunció hoy que los resultados preliminares de sus perforaciones muestran que aunque el petróleo podría estar allí, se encuentra tan sólo en "intervalos finos".

La empresa dijo que necesita realizar más pruebas antes de decidir si el pozo debería ser perforado más o abandonado.

"Esperamos terminar las operaciones más tarde esta semana, cuando haremos un anuncio", dijo la empresa en un comunicado.

El precio de las acciones de Desire Petroleum cayó un 48% en la Bolsa de Londres hoy por la mañana, a 0,78 dólares. (AP)

Piqueteros no harán un "gesto pascual" solicitado por la Iglesia


A menos de un mes del fallo del Tribunal de La Haya, el obispo de Gualeguaychú pidió a los ambientalistas que realicen un "gesto pascual" y abran el puente San Martín. Los piqueteros se negaron porque "en Uruguay no se celebra la Semana Santa".

La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú no aceptó interrumpir el corte sobre el puente General San Martín, como solicitó el obispo de la localidad, Jorge Lozano. La máxima jerarquía de la iglesia de la localidad argentina reclamó el viernes 26 un "gesto pascual" a los piqueteros con el propósito de "dar un paso hacia el encuentro entre familiares y amigos que ayude a fortalecer la fraternidad entre nuestros pueblos".

El sábado 27 los piqueteros rechazaron el pedido de Lozano y anunciaron que continuarán con el corte. Argumentaron que en Uruguay la Semana Santa no es una celebración religiosa sino que se consagra al turismo.

Acto seguido, solicitaron al obispo una autorización especial para realizar una misa en el piquete de Arroyo Verde durante el Domingo de Ramos, que al final no se concretó.

El sábado Lozano no negó la posibilidad de celebrar la eucaristía en el piquete; no obstante aseveró que por las actividades propias de la Semana Santa sería difícil conseguir un sacerdote que pudiera presidir la ceremonia. Por otro lado, señaló que "las puertas de la Iglesia están abiertas para todos los que quieran ir a misa durante la Semana Santa".

Por otro lado el obispo Lozano sostuvo que el fallo de la Corte Internacional de La Haya en el conflicto por la papelera Botnia "debe ser respetado", afirmó en declaraciones al diario local El Argentino.

En este sentido, aseguró que si el fallo es adverso a los intereses argentinos, "habrá que buscar instancias de apelación, pero no hay modo de discutir si se lo acata o no".

Por su parte el obispo de Salto, Pablo Galimbertti, cuya jurisdicción abarca Fray Bentos, se manifestó conforme con la actitud de su colega argentino. "Me alegra muchísimo que (Lozano) realice ese gesto, mañana lo llamaré para felicitarlo y adelantarle mi saludo pascual", dijo Galimbertti ayer a El País.

La Iglesia estuvo en medio de la situación desde el inicio del conflicto y las diferencias se marcaron en su interna.

Durante la Navidad de 2006 los obispos de Salto y Gualeguaychú oficiaron una misa en medio del puente General San Martín con la presencia de fieles argentinos y uruguayos.

La misa buscó ser un gesto de hermandad entre los pueblos pero también se tomó como una forma de limar asperezas entre las jerarquías eclesiásticas de ambos países.

En septiembre del año pasado, monseñor Lozano realizó algunas manifestaciones a medios de prensa argentinos que sus colegas uruguayos interpretaron que "podían alentar" la realización del corte sobre la ruta 136 y el puente San Martín.

De inmediato los obispos de Mercedes, Carlos Colazzi y el propio Galimbertti, se entrevistaron con Lozano para manifestarle su preocupación.

"Nos dimos cuenta que los asambleístas hacen mucha presión en Gualeguaychú. No queríamos ponerlo contra las cuerdas por lo que no le exigimos una declaración, simplemente le dijimos que nos preocupaba", rememoró Galimbertti.

Fallo La consejera legal de la Cancillería argentina, embajadora Susana Ruiz Cerutti, que encabezará la delegación de ese país a La Haya para el fallo por el conflicto binacional, afirmó que su país espera que el Tribunal Internacional disponga el desmantelamiento de la planta de UPM (ex Botnia) en Fray Bentos.

Agregó que Argentina espera, tras el pronunciamiento del próximo 20 de abril, "la revalorización y el cumplimiento del Estatuto del Río Uruguay".

El asambleísta de Gualeguaychú José Pouler confirmó que el 20 de abril esa ciudad realizará una "asamblea ampliada" para analizar la decisión del Tribunal de La Haya sobre la controversia por Botnia y dijo que es "factible" que falle a favor del desmantelamiento de la planta.

El dirigente analizó que si la Corte determina que "hubo una violación del Estatuto del Río Uruguay porque no hizo las consultas" a Argentina para iniciar las obras, "habrá que comenzar de foja cero y esto es desmantelar la planta".

El argumento presentado por Argentina ante el Tribunal se basó en la denuncia sobre la violación del tratado binacional y tendría como máxima consecuencia el pedido que UPM se retire de la zona. No hay certezas sobre el veredicto final.

Galimbertti: "Me ha alegrado muchísimo que (el obispo) Lozano haya pedido un gesto".

Quiénes son los quince jueces que deciden el fallo en La Haya

La Corte Internacional de Justicia, que emitirá el fallo inapelable el 20 de abril a la hora 10 de Uruguay, está integrada por quince magistrados elegidos por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de la ONU, de acuerdo con sus méritos y no con su nacionalidad.

El japonés Hisashi Owada es miembro de la Corte desde 2003 y el año pasado fue elegido presidente en lugar de la británica Rosalyn Higgins. El eslovaco Peter Tomka es el vicepresidente.

Los restantes miembros son: Shi Jiu-yong (China), Abdul Koroma (Sierra Leona), Awn Shawkat Al-Khasawneh (Jordania), Thomas Buergenthal (Estados Unidos), Bruno Simma (Alemania), Ronny Abraham (Francia), Kenneth Keith (Nueva Zelanda), Bernardo Sepúlveda (México), Mohamed Bennouna (Marruecos), Leonid Skotnikov (Rusia), Antônio Augusto Cancado Trindade (Brasil), Abdulqawi Yusuf (Somalia) y Christopher John Greenwood (Reino Unido).

El equipo jurídico internacional que defiende a Uruguay está encabezado por el embajador en Estados Unidos, Carlos Gianelli. Varios estudios estadounidenses y europeos participaron en distintas fases del proceso.

Botnia: un largo proceso

2003. El Pit-cnt se opone a botnia

El Congreso del Pit-Cnt convocó a una movilización contra la instalación de las plantas de celulosa en Uruguay.

2004. El FA y el Pit cambian de posición

En mayo el Parlamento ratificó el tratado con Finlandia para proteger la inversión de Botnia en Fray Bentos, con la oposición del Frente Amplio. A fines de 2004 Tabaré Vázquez ganó las elecciones y anunció que las plantas de Botnia y Ence se construirían tal como estaba planeado, lo que modificó la posición de la central sindical.

2005. Gualeguaychú crea la asamblea

El 30 de abril de 2005 se realizó la primera movilización multitudinaria en el puente internacional: unas 40.000 personas se concentraron allí y nació la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú. El 23 de diciembre se realizó el primer bloqueo.

2006. Comienza el proceso en La Haya

Uruguay inició en abril una demanda contra Argentina ante el sistema de controversias del Mercosur, y Argentina realizó en mayo una demanda contra Uruguay ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. El 13 de julio la Corte rechazó por catorce votos contra uno las medidas solicitadas por Argentina para suspender la construcción de las plantas.

El 21 de noviembre el Banco Mundial aprobó un crédito a Botnia por US$ 170 millones y, en respuesta, Gualeguaychú dispuso el corte por tiempo indeterminado de la ruta 136. El 29 de noviembre Uruguay solicitó medidas cautelares contra Argentina.

2007. Empieza a funcionar Botnia.

El 23 de enero la Corte rechazó por catorce votos contra uno la demanda uruguaya. La Corte concluyó que no existía "riesgo inminente de perjuicio irreparable". Tras una fracasada mediación del rey Juan Carlos, el 9 de noviembre se puso en funcionamiento la planta de Botnia.

2008. Surge primer informe ambiental

El 20 de enero se conoció un informe de la organización ambientalista Green Cross, que dice que el aire de Gualeguaychú no sufrió impacto de gases contaminantes.

2009. Argentina contra el bloqueo

En la primera quincena de enero el gobierno argentino rechazó los cortes porque "no contribuyen al objetivo".

El País Digital

Breves Internacionales

El primer ministro iraquí saliente, Nuri al Maliki, segundo en las elecciones legislativas del 7 de marzo, acusó ayer al enviado especial de la ONU en Irak, Ad Melkert, de indiferencia ante el fraude electoral.

Cinco personas, entre ellas una mujer, fueron fusiladas ayer en la madrugada en un poblado cercano a Ciudad Juárez, en el estado mexicano de Chihuahua (norte), donde desde el sábado fueron asesinadas 15 personas en total, informaron autoridades locales.

Bolivia y Chile reanudarán en "cualquier momento" el tema de la demanda de una salida soberana al mar en la era del nuevo presidente chileno Sebastián Piñera, en el marco de la agenda de 13 puntos que rige la relación bilateral, dijo ayer el canciller boliviano David Choquehuanca.

Más de un millar de católicos participaron ayer en la procesión tradicional del Domingo de Ramos en Jerusalén, desde el Monte de los Olivos hasta la ciudad vieja, a pesar de las tensiones políticas y religiosas.

Unas ocho mil personas, encabezadas por autoridades locales, se manifestaron en la industrializada ciudad mexicana de Monterrey (norte) en contra de la violencia, recrudecida las últimas semanas por la lucha entre los cárteles de la droga.

Un hombre murió y su hija resultó gravemente herida la noche de ayer en Atenas, al explotar una bomba delante de una escuela de formación de funcionarios en un barrio del oeste de la capital griega, informaron fuentes policiales.

Inspectores de la ONU y servicios de inteligencia occidentales estiman que Irán podría estar construyendo al menos dos nuevos sitios nucleares secretos, a pesar de la amenaza de nuevas sanciones internacionales, informó el domingo The New York Times.

El aumento de matrimonios por conveniencia entre cubanos y ecuatorianos obligó al gobierno a exigir una visa temporal a los extranjeros que quieran casarse en Ecuador, dijo el director de Extranjería, Eduardo Barrera, en declaraciones difundidas ayer.

Puso un cartel pidiendo que no lo roben más, pero no tuvo éxito

La casa de un hombre fue robada por sexta vez en poco tiempo y si bien puso un original cartel pidiéndole a los amigos de lo ajeno que no tenían para robar y que no causaran destrozos, ni esto detuvo a los malvivientes.

El robo tuvo lugar en una finca ubicada en el cruce de las calle Plácido Ellauri y Pereira de la Luz.

Al parecer la Policía llegó en el momento justo ya que en el exterior de la vivienda fue hallada una mochila donde había varios efectos de lo robado, aunque del delincuente ni señas.

Lo particular de este episodio es que en la puerta del garage de la casa, el propietario de la misma puso un original cartel pidiendo por favor a los ladrones que no lo "visiten" más y si esto ocurre que no le provoquen destrozos.

El cartel expresaba textualmente: "En esta casa no hay plata ni alhajas, ya entraron cinco veces, se llevaron todo, lo que hay es viejo, hasta yo, por favor no agregar destrozos. Gracias".

Escribe Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea del Poder Popular de Cuba

Es regla universal que los legisladores (o legisladoras donde las haya) disfruten de inmunidad parlamentaria, la cual, con demasiada frecuencia ampara el derecho a mentir y a decir tonterías sin sonrojarse. Pueden hasta jugar con la vida de los demás y manipularla ante micrófonos y cámaras de televisión con absoluta impunidad. La muerte de una persona es siempre dolorosa y debe ser tratada con respeto. Inducirla, desearla y después manosearla groseramente para obtener algún beneficio es una infamia que merece repudio.

Eso es lo que ha estado ocurriendo desde el lamentable fallecimiento en un hospital habanero de Orlando Zapata, quien cumplía sentencia por delitos comunes sin vinculación alguna con la política: su nombre nunca figuró entre los llamados "disidentes" hasta que los enemigos de Cuba consiguieran valerse de él para su campaña mediática y lo transformaran con artificios de magia en "preso de conciencia".

Ahora concentran su atención sobre otro ayunante, Guillermo Fariñas, quien se declaró en huelga de hambre, algo que ha hecho ya en otras 22 ocasiones. Lo hizo desde su domicilio en Santa Clara pues es un ciudadano que actualmente no cumple sanción penal alguna. En su casa estuvo hasta que, para tratar de salvarle la vida, y con su consentimiento y el de sus familiares, fue trasladado a un hospital donde se le atiende gratuitamente como a cualquier otro cubano.

El profesor Hans Kelsen, en varios de sus textos sobre filosofía y derecho constitucional desmontó la leyenda acerca de la "Democracia Representativa" y el parlamentarismo occidental. Para el insigne austriaco se trataba simplemente de un régimen ficticio en el que la "representación" es pura ficción.

Como en toda farsa, por la escena anticubana desfila una retahíla multiforme en extraño torneo digno de la antigua advertencia: "El principio de las palabras de su boca es necedad; y el fin de su charla, nocivo desvarío". (Eclesiastés, 10-13). Lugar prominente lo ocupa Jerzy Buzek, presidente del Parlamento Europeo quien el 18 de marzo se declaró "seriamente preocupado por la situación de todos los prisioneros políticos encarcelados, particularmente Guillermo Fariñas".

Al día siguiente, su compatriota Bronislaw Komorwski, del Parlamento polaco exhortaba a Cuba "a liberar a todos los presos políticos, entre ellos a Guillermo Fariñas".

De este lado del océano no faltaron aspirantes a arrebatar el trofeo a los polacos. En un honorable Senado alguien anunció que Fariñas "está verdaderamente al borde de la muerte".

Resulta curioso que los avisados legisladores no se dieran por enterados de que Fariñas aparecía al mismo tiempo haciendo declaraciones y dando entrevistas a diversos medios.

El 17 de marzo el corresponsal de la Agencia ANSA lo visitó en Santa Clara y escribió: "Mientras recibe cuatro tipos de suero, el disidente Guillermo Fariñas mantiene la huelga de hambre pegado al teléfono... desde su cama, con pijama gris y tapado con una manta violeta... saluda sonriente con el puño izquierdo alzado cuando llega cada uno de los visitantes... pasa buena parte del tiempo hablando por teléfono con las personas que llaman para interesarse por su estado, viendo la televisión y también leyendo el Granma ­órgano oficial del Partido Comunista cubano (PCC)­ que le lleva su madre". Una enfermera lo atiende permanentemente.

Tres días más tarde, en charla con el corresponsal de la DPA, Fariñas mostró su estado de ánimo: "Aquí tanto el personal médico como el paramédico está dándome un trato de excelencia. Recuérdese que yo he estado ingresado en otras ocasiones aquí en esta misma sala. Ya me conocen de otras huelgas de hambre". Ese "trato de excelencia" no lo recibiría nadie en ninguno de los países donde se alzan hoy las voces anticubanas. Se lo da el pueblo que resiste medio siglo de feroz guerra económica que incluye la prohibición de acceder a cualquier fármaco o equipo médico procedente de Estados Unidos, inhumana política de la que es cómplice el notorio personaje. ¿Qué sería de él si se le ocurriera hacer su ayuno en Washington, en Varsovia o en cualquier otro lugar?

Las FARC entregaron ayer a Brasil soldado secuestrado hace 11 meses

Calvo, de 22 años, secuestrado en abril de 2009, se reencontró con su padre y su hermana, así como con otros familiares, en el aeropuerto de Villavicencio (130 km al sureste de Bogotá).

Aunque se había indicado que se encontraba enfermo y era esperado con una silla de ruedas, el joven caminó por la pista del aeropuerto sin ayuda.

Calvo estuvo reunido por cerca de una hora con su familia en un lugar privado del aeropuerto de Villavicencio y declinó dar ninguna declaración a la prensa.

Sobre su estado de salud, la senadora opositora Piedad Córdoba, quien gestionó su liberación, dijo que "pensábamos que iba a estar en peores condiciones".

"Viene con una rodilla mala producto del tiroteo" que hubo durante el enfrentamiento del Ejército y las FARC en el cual fue secuestrado. "Se mareó en el vuelo y vomitó bastante", señaló Córdoba.

Calvo fue entregado por las FARC a una misión humanitaria integrada por la senadora Córdoba y delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja y de la Iglesia católica colombiana.

La liberación de Calvo, así como la del cabo Moncayo, fue anunciada por las FARC hace once meses, pero hasta ahora había sido postergada en varias oportunidades.

Sin embargo, Córdoba aseguró ayer que "no hay ninguna posibilidad de que se paralice la entrega de Moncayo el martes".

También el CICR reiteró que en dos días se efectuará el segundo operativo para recoger a Moncayo.

"El 30 de marzo se tiene previsto efectuar la liberación del cabo Pablo Emilio Moncayo, según lo anunciado por las FARC-EP", indicó un comunicado del organismo internacional.

El operativo para la liberación de Moncayo, que facilita el gobierno de Brasil con dos helicópteros de la Fuerza Aérea, debe llevarse a cabo el próximo 30 de marzo desde el aeropuerto de Florencia (580 km al sur de Bogotá).

Moncayo, de 31 años, fue secuestrado por las FARC en diciembre de 1997 y es el rehén más antiguo de esa guerrilla. Su padre, Gustavo Moncayo, se ha hecho célebre porque desde hace años lleva cadenas y realiza caminatas para pedir su libertad.

Según monseñor Leonardo Gómez, miembro de la misión humanitaria, los guerrilleros que entregaron a Calvo "insistieron mucho en que estas fueron liberaciones unilaterales, pero esperan una respuesta positiva del gobierno (del presidente Alvaro Uribe) para un intercambio humanitario". Estos dos militares forman parte de un grupo de 23 uniformados que las FARC ha planteado canjear por unos 500 de sus guerrilleros presos, lo que hasta ahora rechaza el gobierno.

En la operación de ayer, la senadora Córdoba entregó a la guerrilla cartas, fotos y videos que sus familiares enviaron a los que quedan en cautiverio. Sin embargo, indicó que no había traído nada a cambio.

"No trajimos absolutamente nada, ni pruebas de vida ni nada", dijo en una breve rueda de prensa. La senadora Córdoba denunció que sobrevuelos realizados en el área de la liberación pusieron en peligro el operativo y pidió que se eviten situaciones de ese tipo de cara a la próxima entrega de Moncayo.

"Fue una circunstancia un poco difícil (...) Son cosas que vamos a hablar con el alto comisionado para la paz (Frank Pearl) para evitar que el día de mañana de pronto tengamos alguna noticia de que se paraliza" la siguiente liberación, dijo la congresista.

Posteriormente, Pearl detalló que hubo algunos sobrevuelos, pero no de aviones militares, sino comerciales y a una altura que se considera no peligrosa.

Comunidad charrúa protesta porque no anotaron a un bebé con el nombre Itanú

La Comunidad Charrúa Basquadé Inchalá denunció lo que consideró un abuso de parte de una funcionaria del Registro Civil que se negó a anotar a un bebé recién nacido con el nombre de Itanú ("Latido de piedra").

"No podemos permitir que nos sigan avasallando el derecho a tener nuestra propia identidad", expresó esta comunidad de descendientes charrúas, exponiendo el caso ocurrido el 15 de marzo, cuando los padres de un bebé recién nacido en el Hospital Pereira Rossell intentaron inscribirlo con el nombre de Itanú.

"En el Uruguay en que vivimos actualmente, late la discriminación y la xenofobia", expresa la comunidad en un comunicado. "Olvidamos que el mismo Estado uruguayo comete el primer acto de terrorismo (...), comete genocidio para con el pueblo charrúa, comete etnocidio, lingüicidio y culturicidio. Desde acá vienen nuestros primeros desaparecidos, sólo que nos olvidamos de reclamar por ellos: familias truncadas de raíz, madres separadas de sus niños y niñas", establecen en un comunicado.

"Los uruguayos preferimos olvidar y mientras tanto los responsables continúan impartiendo sus lecciones xenofóbicas, racistas y fascistas. El Estado uruguayo no reconoce sus crímenes y mientras esto suceda no va a existir estado de derecho para los originarios y descendientes de la Nación Charrúa", añaden.

Destrato y humillación

"Gran felicidad nos invade como familia por el nacimiento de 'Latido de piedra', nuestro hermoso Itanú. (...) Para los pueblos originarios, para nosotros como charrúas la piedra tiene vida, la piedra guarda la memoria de los pueblos (...). Así es la naturaleza de nuestro niño", señala la comunidad en un comunicado, a la vez que considera que Itanú es "memoria de resistencias continuas de nuestros pueblos, tanto tiempo violentados por una lógica occidental que hoy en día continúa sin respetar culturas".

La familia de Itanú dijo sentirse invadida por una "gran impotencia" al inscribir al pequeño en el Registro Civil de Montevideo el 15 de marzo. "Resulta que esta vez han inscripto a nuestro niño con su nombre, luego de una violenta discusión con la oficial Silvana Duarte, Oficina 4 del Registro Civil de la Ciudad Vieja, y lo peor de todo es que la inscripción se ha hecho bajo amenaza de que le van a realizar una observación cuando sea examinada nuevamente su partida de nacimiento", relatan.

Consideran el hecho una "violación de derechos humanos, específicamente de violación al derecho a la identidad".

En suspenso

Mónica Michelena, integrante de la Comunidad Basquadé Inchalá, comentó a LA REPUBLICA que el caso de Itanú todavía está en suspenso, a la espera de lo que resuelva la Justicia sobre si acepta o no ese nombre como válido.

­¿Este es un caso aislado?

­Estos casos se repiten, dependen del funcionario de turno que te toque. Itanú fue anotado con observaciones, porque los funcionarios del Registro aducen que estos nombres no determinan el sexo. En general no saben nada de la lengua indígena, ni de la cultura indígena. Yo he recibido denuncia de casos que muchas veces se han llevado a juicio. Algunas madres no han podido poner el nombre indígena que deseaban a sus hijos, y tienen que agregarle otro que defina el sexo. Nosotros creemos que es un acto de discriminación, porque sabemos que hay nombres extranjeros, de otras culturas, con los que no hay inconvenientes sin saber su significado o la definición de sexo. Por ejemplo, el nombre Andrea es masculino, y acá lo anotan como femenino. No hay un criterio para que el funcionario expida. Es una falta del derecho a practicar nuestra propia identidad como indígenas de hoy día, tal como nos reconocemos.

­En el caso de Itanú los padres pudieron inscribirlo provisoriamente. Está sujeto a una resolución judicial.

­Exacto. Lo inscribieron con observaciones y el juez tiene un mes para expedirse. Si no se acepta, hay que agregarle un segundo nombre, como ocurrió con los dos hijos mayores de Evenly Baldasari, para que los aceptaran en el Registro Civil.

­¿Ustedes recurrirán a Presidencia de la República para que investigue estos casos e intervenga en estas situaciones?

­Estamos presentando una denuncia a la Comisión de Discriminación, Racismo y Xenofobia que depende de la Presidencia de la República y del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Estamos queriendo también tener contactos con Derechos Humanos del MEC y del Parlamento para abrir el debate. Si Uruguay no acepta estos nombres está muy atrasado frente a América. Todos los pueblos indígenas tienen derecho expresar y a practicar su propia cultura.

­Si no el nombre del ex presidente tendría que cambiarse.

­Tabaré es un nombre que está institucionalizado a partir de Juan Zorrilla de San Martín. Hay nombres que están como aceptados: Yamandú, Tabaré, Abayubá; pero hay otros nombres guaraníes, chanaes y charrúas que no.

Comenzaron ayer con todo brillo las jineteadas en la Rural del Prado

Otra vez la hidalguía y la experiencia de los jinetes se mostró a pleno en el ruedo de la Semana Criolla del Prado. Le ganaron a la bravura de los baguales en la primeras jornada de las jineteadas.

Hubo siete Vueltas de Honor, todas ellas merecidas, con puntaje ideal, y comenzó así la porfía por ganar el primer lugar en las cuatros modalidades en que se concursa: Pelo, Internacional en Pelo, Basto y Basto Argentino.

La faena de los jinetes quizás no fue todo lo buena que se esperaba en la categoría Basto, ya que solamente hubo una Vuelta de Honor. El lauro fue para Ignacio Urse de Florida, que realizó una muy buena actuación encima del lomo del potro. Las Vueltas de Honor fueron creciendo a medida que avanzaba la jornada, en las otras categorías. Dos fueron en la modalidad Pelo. Ya en el arranque, Oscar López, el paisano de Durazno, logró la primera de ellas, y la segunda fue para Robert Silva de Tacuarembó, que llegó también cuando casi expiraba esta rueda.

Y cuando recién los potros se acomodaban en el palenque para comenzar la Internacional en Pelo, de pique nomás, Emilio Errazquin de Maldonado, un viejo conocido del Prado por sus dotes de jinete, demostradas además en otros escenarios del país, lograba la única Vuelta de Honor en la categoría.

La jornada se cerró con tres Vuelta de Honor en la categoría Basto Argentino, una de las que más gusta al público. Fueron para Miguel Viglianti de Maldonado, Eduardo Borges de Florida y Antonio de Blanco de Brasil.

Actividades matutinas

La organización programó para los días martes, miércoles, viernes y sábado, a partir de la hora 10.00, pruebas de rienda y competencias de jineteadas en Basto y Pelo. Los ganadores de estas modalidades clasifican para la Semana Criolla del Prado 2011.

Entre tanto, para hoy, al final del Ruedo, se estarán desarrollando carreras en cuero. Toda la actividad se complementa con los espectáculos artísticos que se cumplen en los tres escenarios previstos: Alfredo Zitarrosa, Carlos Molina y Nelson Olivera, además en peñas y fogones en horas de la noche.

Mujica se entrevista con Lula en Itamaraty

El presidente de la República, José Mujica, llegó anoche a Brasilia y hoy mantendrá un encuentro con el presidente de ese país Luiz Inácio Lula da Silva en la sede presidencial de Itamaraty.

Varios temas bilaterales están en agenda como el acceso de los productos uruguayos al país norteño. No faltarán tampoco los asuntos que involucran al Mercosur y su futuro energético.

El objetivo principal del viaje a Brasil es encontrarse con Lula Da Silva, con quien mantiene una excelente relación personal, en lo que será la segunda salida del país del mandatario en este primer mes de gobierno. El encuentro con Lula hoy sobre las 19 horas en el Palacio Itamaraty. Si bien Mujica declinó dar declaraciones en la Base Aérea Nº 1, sí lo hizo el canciller Luis Almagro, quien participará del viaje, y que detalló los objetivos. Almagro definió a la agenda bilateral como la más rica e importante que actualmente cuenta Uruguay en el concierto internacional. Tres objetivos fundamentales tendrá la visita de Mujica a su colega Lula Da Silva a partir de este lunes.

Por un lado, Almagro dijo que se ahondará en aspectos institucionales de la relación entre los dos países.

"Temas vinculados al estatuto de frontera, a la cooperación en materia consular, de seguridad, en materia de prevención de delitos, de utilización de cuerpos de Bomberos y de los sistemas judiciales de los dos países, a fin de garantizar medidas de seguridad en la zona de fronteras para delitos de contrabando y abigeato", afirmó Almagro.

Otro de los objetivos tiene que ver con aspectos comerciales y de infraestructura.

"Habilitaciones pendientes de uno y otro país y con las licencias de importación que maneja Brasil. Procuramos, a través de estos contactos, soluciones para temas que llevan algún tiempo pendientes. En materia de obras de infraestructura abordaremos la licitación del segundo puente sobre el Río Yaguarón, la reparación del Puente Maguá ya existente, la interconexión ferroviaria y los temas de interconexión energética", sostuvo Almagro. También se tratarán aspectos culturales ya que se procurará fomentar la cooperación cultural entre los dos países, principalmente en la frontera. También se buscará la posibilidad de insertar artistas y cultura uruguaya en las ciudades del interior brasileño.

Está previsto que a partir de esta jornada entre en funcionamiento una comisión binacional que tendrá como cometido coordinar acciones en el campo de estos temas de integración.

La agenda regional también estará presente en el encuentro entre los dos mandatarios, principalmente en lo que tiene que ver con la situación actual del Mercosur. La próxima Cumbre de la Unasur se celebrará en Buenos Aires donde se definirá la presidencia de este organismo.

Por otra parte, ahondarán los dos mandatarios en las acciones que se están llevando a cabo en la llamada Misión de Estabilización que funciona bajo la órbita de Naciones Unidas en Haití devastada hace unos meses por un terremoto.

Otro tema es el de la norma de televisión digital que finalmente decidirá adoptar Uruguay. Desde los últimos días se confirmó que Uruguay optará por la norma europea de TV digital a contrapelo a la decisión de la mayoría de los países de la región que se han decidido por la tecnología japonesa con apoyo de Brasil.

Se prevé que Lula proponga este tema para que Uruguay cambie de opinión y adopte esta norma. Además de Almagro, acompañan al presidente los ministros de Industria Roberto Kreimerman y de Ganadería Tabaré Aguerre.