.

.

lunes, 29 de marzo de 2010

Mujica se entrevista con Lula en Itamaraty

El presidente de la República, José Mujica, llegó anoche a Brasilia y hoy mantendrá un encuentro con el presidente de ese país Luiz Inácio Lula da Silva en la sede presidencial de Itamaraty.

Varios temas bilaterales están en agenda como el acceso de los productos uruguayos al país norteño. No faltarán tampoco los asuntos que involucran al Mercosur y su futuro energético.

El objetivo principal del viaje a Brasil es encontrarse con Lula Da Silva, con quien mantiene una excelente relación personal, en lo que será la segunda salida del país del mandatario en este primer mes de gobierno. El encuentro con Lula hoy sobre las 19 horas en el Palacio Itamaraty. Si bien Mujica declinó dar declaraciones en la Base Aérea Nº 1, sí lo hizo el canciller Luis Almagro, quien participará del viaje, y que detalló los objetivos. Almagro definió a la agenda bilateral como la más rica e importante que actualmente cuenta Uruguay en el concierto internacional. Tres objetivos fundamentales tendrá la visita de Mujica a su colega Lula Da Silva a partir de este lunes.

Por un lado, Almagro dijo que se ahondará en aspectos institucionales de la relación entre los dos países.

"Temas vinculados al estatuto de frontera, a la cooperación en materia consular, de seguridad, en materia de prevención de delitos, de utilización de cuerpos de Bomberos y de los sistemas judiciales de los dos países, a fin de garantizar medidas de seguridad en la zona de fronteras para delitos de contrabando y abigeato", afirmó Almagro.

Otro de los objetivos tiene que ver con aspectos comerciales y de infraestructura.

"Habilitaciones pendientes de uno y otro país y con las licencias de importación que maneja Brasil. Procuramos, a través de estos contactos, soluciones para temas que llevan algún tiempo pendientes. En materia de obras de infraestructura abordaremos la licitación del segundo puente sobre el Río Yaguarón, la reparación del Puente Maguá ya existente, la interconexión ferroviaria y los temas de interconexión energética", sostuvo Almagro. También se tratarán aspectos culturales ya que se procurará fomentar la cooperación cultural entre los dos países, principalmente en la frontera. También se buscará la posibilidad de insertar artistas y cultura uruguaya en las ciudades del interior brasileño.

Está previsto que a partir de esta jornada entre en funcionamiento una comisión binacional que tendrá como cometido coordinar acciones en el campo de estos temas de integración.

La agenda regional también estará presente en el encuentro entre los dos mandatarios, principalmente en lo que tiene que ver con la situación actual del Mercosur. La próxima Cumbre de la Unasur se celebrará en Buenos Aires donde se definirá la presidencia de este organismo.

Por otra parte, ahondarán los dos mandatarios en las acciones que se están llevando a cabo en la llamada Misión de Estabilización que funciona bajo la órbita de Naciones Unidas en Haití devastada hace unos meses por un terremoto.

Otro tema es el de la norma de televisión digital que finalmente decidirá adoptar Uruguay. Desde los últimos días se confirmó que Uruguay optará por la norma europea de TV digital a contrapelo a la decisión de la mayoría de los países de la región que se han decidido por la tecnología japonesa con apoyo de Brasil.

Se prevé que Lula proponga este tema para que Uruguay cambie de opinión y adopte esta norma. Además de Almagro, acompañan al presidente los ministros de Industria Roberto Kreimerman y de Ganadería Tabaré Aguerre.

No hay comentarios: