.

.

martes, 25 de agosto de 2009

Ñoquis a la Criolla





INGREDIENTES:
3 papas
2 huevos batidos
2 1/2 taza de harina
1/2 taza de leche
1/2 taza de agua
sal, aceite
2 cebollas picadas
1 zanahoria picadas
100grs. de carne picada
1/2 taza de perejil picado
2 cucharaditas de harina



PREPARACION:
Hervir las papas luego hacer puré con ellas. Agregar los huevos batidos, la harina, la leche el agua. Condimentar y volcar la preparación por cucharadas, en pequeñas cantidades, en una olla con agua hirviendo.
Servir acompañados de la siguiente salsa: saltear en aceite la cebolla y la zanahoria picada en trozos medianos. Añadir la carne picada y el perejil. Cocinar a fuego lento hasta que espese, incorporar la harina y servir.

Hierbas Medicinales


CENTELLA ASIATICA
Activa la circulación y evita la retención de líquidos. Previene y elimina la celulitis. Indicado para hemorroides, varices y flebitis.
FUCUS
Remineralizarte y regulador del metabolismo. Tomándolo antes de las comidas da sensación de saciedad, ayudando al obeso a bajar de peso, protege la mucosa gástrica evitando reflujos esofágicos.
DIENTE DE LEON
Es uno de los mejores estimulantes de las funciones hepáticas. Tiene acción adelgazante,desintoxicante, laxante suave, diurético y antiinflamatorio.
TE ROJO
Elimina el sobrepeso provocado por una mala alimentación. Desintoxica y depura. Disminuye los niveles de colesterol en sangre.Estimula la secreción de las glándulas digestivas. Activa el metabolismo del hígado.
FARFARAAsma bronquial y alérgica, bronquitis. Se aconseja un tratamiento preventivo en los cambios de estación.
SALVIAEn uso externo para afecciones de garganta y boca (aftas y encías).
LLANTENIrritaciones en la garganta, inflamaciones de las mucosas bucales, vías respiratorias.
GUACOExpectorantes y febrífugo.
ORTIGADescongestivo respiratorio.
MARRUBIOExpectorantes, indicado para bronquitis resfríos y gripe.
ALCAUCILFavorece la secreción biliar. Hepatoprotector. Digestivo. Preventivo de cálculos biliares. Diurético suave.
BOLDOEstimula la secreción gástrica, la producción de bilis y el vaciamiento de la vesícula biliar. Laxante. Diurético.
CÁLAMOActúa como regulador intestinal y en trastornos del aparato digestivo. Digestiones lentas. Gastritis.Ulceras. Espasmos gastroduodenales. Inapetencia, meteorismo.
CARQUEJAAntiácido (disminuye la secreción de ácido clorhídrico en el estómago).
CEDRONAntiespasmódico. Carminativa (alivia las flatulencias). Sedante. Digestivo. Antiemético (reduce las náuseas).
MARAVILLA O CALENDULA Afecciones estomacales e intestinales. Ulceras.
MENTAAntiespasmódica. Colagoga (estimulante biliar). Carminativa.
MANZANILLAAntiespasmódica. Carminativa. Antiulcerosa. Aperitiva (estimula el apetito). Digestiva. Colagoga.
CONGOROSAPreventiva y cicatrizante en úlceras gástricas.
MARRUBIOEstimulante del apetito. Colagogo.
MARCELADigestivo, estimulante y antiespasmódico.
GALIOIndicada para afecciones de los riñones, como atrofia renal, nefritis, cistitis, uretritis, arenilla y cálculos. EPILOBIOPotente antiinflamatorio eficaz en síntomas urinarios.
COLA DE CABALLOSe usa como diurético y depurativo.
LLANTENIndicado por la acción diurética, cicatrizante y antiinflamatoria.
DIENTE DE LEON Se puede usar por su acción diurética.
QUIEBRA PIEDRADiurética. Miorrelajante, provoca la relajación de los uréteres facilitando la expulsión de los cálculos renales.
BARBA DE CHOCLODiurético. Elimina arenillas y cálculos de riñones y vejiga.
ROMEROEn uso externo se emplea para la caída del cabello. En decocción 1 ó 2 cucharadas por litro de agua, se hierve 10 minutos.
ORTIGA BRAVA Ortiga brava: uso externo: combate la caspa ,evita la caida del cabello fortificándolo. Se utiliza en decocción 1 cda por litro de agua, se hierve 5 minutos.
CABELLOS CLAROS Cabellos claros: Manzanilla
CABELLOS OSCUROS Nogal
ALCAUCIL Favorece la secreción biliar. Hepatoprotector. Digestivo. Preventivo de cálculos biliares. Diurético suave.
BOLDOEstimula la secreción gástrica, la producción de bilis y el vaciamiento de la vesícula biliar. Laxante. Diurético
MARRUBIOHepatoprotector. Antiespasmódico. Diurético.
MENTAAntiespasmódica. Colagoga (estimulante biliar). Carminativa.
CARQUEJATónico amargo, hepatoprotector (protege al hígado frente a tóxicos específicos).
DIENTE DE LEONEstimulante de la función hepática. Desintoxicante.
TECORÉ Activa y regula la función intestinal. Es un laxante natural que no irrita el intestino.
SEN HOJASPoderoso purgante. No debe emplearse en embarazadas, madres que amamantan ni en niños menores de 6 años. Debe evitarse su uso continuado. No debe excederse la dosis indicada pues podría resultar irritante para la mucosa intestinal.
SEN FOLÍCULOSLaxante por excelencia, siendo un muy buen evacuador. Es mas suave y tolerable que las hojas.
MALVALaxante suave.
CALAMOActúa como regulador intestinal. Es bueno su uso en trastornos del aparato digestivo. Se recomienda para divertículos.
DIENTE DE LEÓNLaxante suave, diurético e antiinflamatorio. Por sus propiedades antiinflamatorias se recomienda para hemorroides.

Declaración de Independencia de Uruguay

Texto de la Declaratoria de Independencia de la Provincia Oriental (Uruguay) y de las dos leyes complementarias de Unión y de creación de la bandera nacional - 25 de agosto de 1825
Texto y promulgación.
La Honorable Sala de del Río de la Plata, en uso de la Soberanía ordinaria y extraordinaria que legalmente inviste, para constituir la existencia política de los pueblos que la componen, y establecer su independencia y felicidad, satisfaciendo el constante, universal y decidido voto de sus representados; después de consagrar á tan alto fin su mas profunda consideración; obedeciendo la rectitud de su íntima conciencia, en el nombre y por la voluntad de ellos, sanciona con valor y fuerza de ley fundamental lo siguiente:
1 - Declara írritos, nulos, disueltos y de ningún valor para siempre, todos los actos de incorporación, reconocimientos, aclamaciones y juramentos arrancados á los pueblos de la Provincia Oriental, por la violencia de la fuerza unida á la perfidia de los intrusos poderes de Portugal y el Brasil que la han tiranizado, hollado y usurpado sus inalienables derechos, y sujetándole al yugo de un absoluto despotismo desde el año de 1817 hasta el presente de 1825. Y por cuanto el Pueblo Oriental, aborrece y detesta hasta el recuerdo de los documentos que comprenden tan ominosos actos, los Magistrados Civiles de los pueblos en cuyos archivos se hallan depositados aquellos, luego que reciban la presente disposición, concurrirán el primer día festivo en unión del Párroco y vecindario y con asistencia del Escribano, Secretario, o quien haga sus veces á la casa de Justicia, y antecedida la lectura de este Decreto se testará y borrará desde la primera línea hasta la última firma de dichos documentos, extendiendo en seguida un certificado que haga constar haberlo verificado, con el que deberá darse cuenta oportunamente al Gobierno de la Provincia.
2 - En consecuencia de la antecedente declaración, reasumiendo la Provincia Oriental la plenitud de los derechos, libertades y prerrogativas, inherentes á los demás pueblos de la tierra, se declara de hecho y de derecho libre é independiente del Rey de Portugal, del Emperador del Brasil, y de cualquiera otro del universo y con amplio y pleno poder para darse las formas que en uso y ejercicio de su soberanía estime convenientes.
Dado en la Sala de Sesiones de la Representación Provincial en la Villa de San Fernando de, la Florida, etc. Juan Francisco de Larrobla, Presidente, Diputado por el Departamento de Guadalupe. - Luis Eduardo Perez, Vice Presidente, Diputado por el Departamento de San José. - Juan José Vázquez, Diputado por el Departamento de San Salvador. - Joaquín Suárez, Diputado por el Departamento de la Florida. - Manuel Calleros, Diputado por el Departamento de Nuestra Señora de los Remedios. - Juan de León, Diputado por el Departamento de San Pedro. - Carlos Anaya, Diputado por el Departamento de Maldonado. - Simón del Pino, Diputado por el Departamento de San Juan Bautista. Santiago Sierra, Diputado por el Departamento de las Piedras. - Atanasio Lapido, Diputado por el Departamento de Rosario. - Juan Tomás Nuñez, Diputado por el Departamento de las Vacas. - Gabriel Antonio Pereira, Diputado por el Departamento de Pando. - Mateo Lázaro Cortés, Diputado por el Departamento de Minas. - Ignacio Barrios, Diputado por el Departamento de Víboras. - Felipe Alvarez Bengochea, Secretario.
INCORPORACION DE LA PROVINCIA ORIENTAL A LAS PROVINCIAS UNIDAS DEL RIO DE LA PLATA
Texto y promulgación
La Honorable Sala de Representantes de la Provincia Oriental del Río de la Plata, en virtud de la soberanía ordinaria y extraordinaria que legalmente reviste, para resolver y sancionar todo cuanto tienda á la felicidad de ella, declara: que su voto general, constante, solemne y decidido, es y debe ser por la unión con las demás Provincias Argentinas, á que siempre perteneció por los vínculos más sagrado que el mundo conoce. Por tanto ha sancionado y decreta por ley fundamental la siguiente:
Queda la Provincia Oriental del Río de la Plata unida á las demás de este nombre en el territorio de Sud América, por ser la libre y espontánea voluntad de los pueblos que la componen, manifestada en testimonios irrefragables y esfuerzos heroicos desde el primer periodo de la regeneración política de dichas Provincias.
Dado en la Sala de Sesiones de la Representación Provincial, en la Villa de San Fernando de la Florida, a 25 del mes de Agosto del año de 1825.
Juan Francisco de Larrobla. Diputado por la Villa de Guadalupe, Presidente. - Luis Eduardo Perez. Diputado por la Villa de San José, Vicepresidente. - Juan José Vázquez. Diputado por la Villa de San Salvador. Joaquín Suárez. Diputado por la Villa de San Fernando de la Florida. - Manuel Calleros. Diputado por la Villa de Nuestra Señora de los Remedios. - Juan de León. Diputado por la Villa de San Pedro. - Carlos Anaya. Diputado por la Ciudad de San Fernando de Maldonado. - Simón del Pino. Diputado por la Villa de San Juan Bautista. - Santiago Sierra, Diputado por la Villa de San Isidro de las Piedras. - Atanasio Lapido. Diputado por la Villa del Rosario. - Juan Tomás Nuñez. Diputado -por el Pueblo de las Vacas. - Gabriel Antonio Pereira. Diputado por la Villa de Concepción de Pando. - Mateo Lázaro Cortes. Diputado por la Villa de Concepción de Minas. - Ignacio Barrios. Diputado por la Villa de Víboras. Felipe Alvarez Bengochea, Secretario.
PABELLON NACIONAL
Texto y promulgación
La Honorable Sala de Representantes de la Provincia Oriental del Río de la Plata, en uso de la soberanía ordinaria y extraordinaria que legalmente reviste, ha sancionado y decreta con valor y fuerza de ley, lo siguiente:
Siendo una consecuencia necesaria del rango de Independencia y Libertad que ha recobrado de hecho y de derecho la Provincia Oriental, fijar el pabellón que debe señalar su Ejército y flamear en los pueblos de su territorio, le declara por tal, el que tiene admitido, compuesto de tres fajas horizontales, celeste, blanca, y punzó, por ahora, y hasta tanto que incorporados los Diputados de esta Provincia, a la Soberanía Nacional, se enarbole el reconocido por el de las Unidas del Río de la Plata, a que pertenece.
Dado en la Sala de Sesiones de la Representación Provincial en la Villa de San Fernando de la Florida, a veinte y cinco días del mes de Agosto de mil ochocientos veinticinco.
Juan Francisco de Larrobla. Diputado por la Villa de Guadalupe, Presidente. - Luis Eduardo Perez. Diputado por la Villa de San José, Vicepresidente. - Juan José Vázquez. Diputado por la Villa de San Salvador. Joaquín Suárez. Diputado por la Villa de San Fernando de la Florida. - Manuel Calleros. Diputado por la Villa de Nuestra Señora de los Remedios. - Juan de León. Diputado por la Villa de San Pedro. - Carlos Anaya. Diputado por la Ciudad de San Fernando de Maldonado. - Simón del Pino. Diputado por la Villa de San Juan Bautista. - Santiago Sierra, Diputado por la Villa de San Isidro de las Piedras. - Atanasio Lapido. Diputado por la Villa del Rosario. - Juan Tomás Nuñez. Diputado -por el Pueblo de las Vacas. - Gabriel Antonio Pereira. Diputado por la Villa de Concepción de Pando. - Mateo Lázaro Cortes. Diputado por la Villa de Concepción de Minas. - Ignacio Barrios. Diputado por la Villa de Víboras. Felipe Alvarez Bengochea, Secretario.

El Gobierno da papeles a una mujer que los perdió por un error tipográfico


La Subdelegación del Gobierno en Barcelona ha resuelto ahora conceder el permiso de residencia permanente a la mexicana Marcia Gabriela Gasca, esposa de un español, que se quedó "sin papeles" por un error tipográfico administrativo en la transcripción del apellido de su marido.
En la resolución, la Subdelegación revoca su anterior decisión y acuerda conceder a la mexicana la residencia comunitaria permanente, tras constatar que se han iniciado los trámites administrativos para rectificar el error que se deslizó en la inscripción del matrimonio.
El error tipográfico que costó los "papeles" a Marcia Gabriela Gasca se produjo en noviembre de 2002, cuando la mexicana se casó en Vilassar de Mar (Barcelona) con Josep Lluís Romera Raja, pero al inscribir el matrimonio el Registro Civil cambió por una 'efe' la 'jota' del segundo apellido de su esposo.
En enero de 2003, la Subdelegación del Gobierno otorgó a Marcia Gabriela Gasca la solicitud de residencia temporal, pero cuando en 2008 la mexicana quiso tramitar la permanente, a la que tenía derecho por llevar cinco años legalmente en España, se le denegó por el error tipográfico detectado.
La Oficina de Extranjería dio un plazo de diez días para subsanar el fallo, pero la pareja no consiguió que se corrigiera a tiempo la inscripción del matrimonio, por lo que la Subdelegación del Gobierno denegó la residencia a la mexicana y desestimó el recurso que ella interpuso contra su resolución.
Ante esa situación, que dejaba a Marcia Gabriela Gasca en una 'kafkiana' situación de irregularidad, el matrimonio acudió a los tribunales, asistido por abogados del Colectivo Ronda, pero el juzgado rechazó el pasado mes conceder a la mexicana un permiso provisional que le permitiera trabajar y residir en España a la espera de que se dictara sentencia sobre el caso.
Con fecha de 12 de agosto pasado, la Subdelegación del Gobierno en Barcelona ha accedido a conceder la residencia permanente a Gasca argumentando, según su resolución, que ha tenido conocimiento de que el 5 de agosto pasado se iniciaron los trámites para la rectificación del apellido mal escrito.
El error tipográfico ha sido reparado ya en el Registro Civil de Cádiz, donde el segundo apellido de Romera se escribió mal ya en la partida de nacimiento, lo que nunca ha sido un impedimento para tramitar su DNI con su identidad real ni realizar otros trámites burocráticos.
Según añade la Subdelegación del Gobierno en su resolución, el pasado 12 de agosto se abrió el proceso para rectificar la inscripción del matrimonio en el Registro Civil, por lo que "quedan subsanadas las deficiencias observadas en su momento, cumpliéndose los requisitos legalmente establecidos para la concesión de la autorización".
El Colectivo Ronda, sin embargo, atribuye a la "presión mediática" la rectificación de la Subdelegación del Gobierno, que de esta manera, según mantiene el bufete de abogados en un comunicado, ha puesto fin a un "juego de despropósitos".

Cataluña construyó el 60,8% de VPO de España hasta el mes de mayo


Cataluña levantó el 60,8% de viviendas protegidas (VPO) de promoción pública terminadas hasta el mes de mayo, periodo en el que el número de VPO de promoción pública terminadas se situó 2.523 inmuebles en todo el país, un 27,7% menos que hace un año, según datos del Ministerio de Fomento.
Las viviendas que se concluyeron en Cataluña, sumadas a las construidas en la Comunidad de Madrid y Andalucía supusieron el 86,3% del total. Además, en
Asturias y Aragón no se construyó ni una sola vivienda protegida, y en otras siete comunidades se construyeron menos de 20 inmuebles.
Concretamente, de las 2.523 viviendas protegidas, hasta 1.535 se construyeron en Cataluña, mientras que 353 viviendas se terminaron en la Comunidad de Madrid, por delante de los 289 inmuebles contabilizados en Andalucía.
De más a menos, les siguieron Castilla y León (89), Comunidad Valenciana (62), Canarias (61), País Vasco (46), Baleares (24), Murcia (19), Castilla-La Mancha (16), Galicia (11), Navarra (7), Extremadura (5), Aragón (4) y La Rioja (1).

Las consultas sobre divorcios crecen en los meses previos a las vacaciones


La estadística que indica que después de las vacaciones estivales aumentan las separaciones y los divorcios no es algo espontáneo que surge fruto de la convivencia forzada durante esos días. Existe un proceso previo a los meses de vacaciones, avalado por el incremento de consultas sobre el tema que sufren las asesorías jurídicas. La principal explicación de este incremento puede ser que la relación sentimental ya llega tocada al verano y que, una vez se pasa el tiempo de convivencia sin la rutina laboral, se toma una decisión definitiva.
Diversas asesorías jurídicas explican que los meses anteriores a agosto se incrementan las peticiones de personas que se informan sobre sus derechos y obligaciones si se separan o divorcian, ampliando las consultas a reclamación de alimentos, guarda y custodia de menores, mediación, parejas de hecho, nulidad matrimonial e incluso algunos casos de violencia doméstica.
Hasta el pasado mes de junio, el Servei d’Orientació Jurídica del Col·legi d’Advocats de Barcelona atendió más de 1.300 consultas sobre separaciones y divorcios, una cifra que puede llegar a las 2.000 con otros temas más concretos, como el régimen económico matrimonial o protección de menores de las casi 9.000 consultas que recibe este servicio. Si se compara con datos de otros años, las consultas de materias matrimoniales y familiares son los más numerosos, ocupando casi 4.500 peticiones de todos los temas en 2008.
En concreto, el periodo entre abril y julio del año pasado concentró la mayoría de consultas sobre separaciones y divorcios, una tendencía que ya se apuntaba en 2007 cuando el área de Derecho Matrimonial y Família era la que recibía más consultas de este Servei d’Orientació, con más de un 25% del total.
Según el Col·legi d’Advocats, la crisis ha hecho que las peticiones de consultas sobre separaciones y divorcios haya bajado en el último año ya que en 2008 les superaron las demandas en derecho Civil General.
El efecto de la crisis también lo han notado en la aseguradora Arag. Una portavoz asegura que se dan menos divorcios que antes, pero «más criminales», ya que se lucha por «pequeñas cantidades como 100 euros» en los intentos de acuerdo entre cónyuges. La compañía asegura que entre junio y julio se realizan «el 30%» de todas las peticiones que se realizan durante el año sobre este tema, pese a que este año ha disminuido un poco con respecto al 2008.
De las 52.000 consultas telefónicas que se hicieron a Arag el año pasado, un 10% fueron sobre temas relacionados con separaciones y divorcios. Entre las peticiones de información más habituales está la custodia compartida, aunque según los sexos también varían el tipo de información solicitada. Los hombres preguntan más por el régimen de visitas mientras que las mujeres por el tema económico, ya que están más desprotegidas.

Ex trabajadores de Nissan cortan la Ronda del Litoral en señal de protesta


Medido centenar de ex trabajadores de Nissan han cortado a las 7.35 horas y durante cinco minutos la circulación por la Ronda Litoral de Barcelona, en ambos sentidos, según ha confirmado un portavoz de la Guardia Urbana.
Las mismas fuentes han señalado que esta acción de protesta ha generado cortes de tráfico que han provocado retenciones de hasta cinco kilómetros a la altura de la salida 18 de esta vía, cerca de la factoría de la Zona Franca.
Los ex trabajadores terminaron el corte de tráfico sin que tuviera que intervenir la Policía catalana, que desde esta madrugada hace guardia en la entrada de la factoría para permitir la entrada de los empleados.
Los hechos se producen después de que ayer más de un centenar de ex trabajadores de Nissan
bloquearan por la mañana el acceso a la factoría de la Zona Franca de Barcelona en protesta por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para cerca de 700 personas que la empresa aplicó en julio y que los afectados consideran "discriminatorio".
El departamento de Trabajo de la Generalitat catalana autorizó a finales de julio el ERE presentado por la automovilística Nissan para un total de 698 trabajadores de las plantas de Barcelona.

Laxitud manifiesta frente a las ordenanzas


Ya sea porque se incumplen o porque han quedado obsoletas ante la ofensiva incívica de muchos ciudadanos, algunos ayuntamientos catalanes se han visto obligados a modificar sus respectivas ordenanzas de civismo. Lejos de Barcelona, la indisciplina manifiesta de muchos ciudadanos persiste en otras localidades, cuyos ayuntamientos se ven obligados a endurecer sus normativas frente a los reiterados incumplimientos que están a la orden del día.
"Ofrecer, solicitar, negociar o aceptar servicios sexuales retribuidos en el espacio público" es un título que se está introduciendo en normativas como la que rige en Girona, donde estas prácticas se considerarán "infracción leve". En esa localidad, si las citadas conductas se llevan a cabo en el espacio público próximo a centros docentes, educativos, o de ocio destinados a menores serán penalizadas como infracción grave. Una ligera modificación de la normativa así lo permite desde finales de mayo.
Por su parte, el Ayuntamiento de Lleida ha ordenado cerrar un total de ocho prostíbulos del municipio en lo que llevamos de año. El consistorio ha ordenado el cese de estas actividades en base a la normativa urbanística, que se ha aplicado en establecimientos ubicados en zonas rústicas en las que, por lo tanto, no se podía construir, y la de convivencia, que ha permitido clausurar locales del casco urbano que no cumplían las distancias mínimas con respecto a otros edificios o que eran insalubres.
En La Jonquera, una de las peores problemáticas que tienen en sus calles es la prostitución. Con el objetivo de acabar con la presencia de gran cantidad de prostitutas en rotondas del núcleo urbano cercanas a zonas deportivas municipales con mucha presencia de menores, el consistorio puso en marcha el mes pasado una modificación de la ordenanza de convivencia que prohíbe explícitamente la práctica de la prostitución en las calles del municipio.
En la provincia de Tarragona y más concretamente en Reus, las autoridades están estudiando erradicar la prostitución, pero quieren hacerlo de acuerdo con otros municipios de la zona para que el problema no se traslade de un lugar a otro como si nada.
Respecto a otro tipo de prácticas incívicas sobre el espacio público, en Lloret de Mar, localidad que reúne más del 40% del turismo que visita toda la demarcación gerundense, tienen prohibido el consumo de alcohol, que dispone además de una ordenanza propia: 'Ordenanza para la regulación, por razones de seguridad pública, de la venta y consumo de bebidas alcohólicas'. El texto recoge que está "totalmente prohibida la venta de alcohol en lugares no autorizados y el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública a cualquier hora del día y de la noche".

Venta de latas en el centro de Barcelona. Christian Maury
Los masajes en la playa, que todavía no se dan con profusión en esta población costera, están bajo el control de 11 agentes que vigilan tanto la venta ambulante como cualquier actividad ilegal en las cinco playas del municipio. En el Reglamento de Playas, se recoge la "prohibición de realizar ningún tipo de actividad lucrativa, lúdica y/o deportiva, así como tampoco se permite ningún tipo de ocupación del espacio público sin tener autorización municipal". En la actualidad sólo tienen permiso los restaurantes, bares, quioscos, servicios de sombrillas, hamacas y otros asientos, servicios de cayacs, patines y motonáutica.
En Badalona se castigan desde el 27 de julio las imprudencias en la playa y las actividades que embrutecen la costa. "Cada año acude más gente y tenemos más horas de ocupación, incluso por la noche", sostiene la concejal de Medio Ambiente, Mercè Rius, que apunta que 800.000 personas acudieron el año pasado a lo largo del verano al litoral del municipio, informa Jordi Ribalaygue.
En Barcelona se sigue haciendo la vista gorda
La capital catalana es un claro exponente del incumplimiento sistemático de la ordenanza cívica que entró en vigor el 25 de enero de 2006 y que rige para todos sus ciudadanos, independientemente de su situación jurídica o administrativa.
Hay ciertas actitudes incívicas que persisten tanto en el tiempo ya no sorprenden a los transeúntes, muchos de ellos indignados porque los agentes de la autoridad no actúen de forma contundente para hacer cumplir la norma.
La Rambla y su entorno y las playas -sobre todo en plena época estival- son los escenarios preferidos por cuantos deciden hacer una interpretación muy 'sui generis' de la ordenanza cívica. La venta ambulante de bebidas alcohólicas, drogas, marroquinería o copias 'pirata' de música y cine, el ejercicio de la mendicidad por parte de gente con minusvalías, la oferta y demanda de favores sexuales en pleno centro de la ciudad, el uso de patinetes en plazas por donde pasea la gente, pintadas sobre el mobiliario urbano, servicios de masajes -muy extendidos en las playas-y lo más reciente, gente semidesnuda por la calle, son sólo una pequeña muestra de que en Barcelona se sigue haciendo la vista gorda casi cuatro años después de que entrara en vigor la citada normativa.

El fuego arde aún cerca de Atenas y en varias islas griegas del Egeo


El País de Madrid
Pese a que el viento dio ayer una pequeña tregua, los bomberos seguían intentando controlar la docena de incendios que amenazan varias localidades del norte de Atenas, varias islas del mar Egeo y obligaron a evacuar a 20.000 personas.
Las llamas se encontraban ayer a sólo 15 kilómetros del centro de la capital griega. "La situación continúa siendo difícil y hacemos todo lo que podemos", aseguró el portavoz de los bomberos de Atenas, Gianis Kapakis. Las llamadas a la calma por parte de la Dirección General de Protección Civil, difundidas continuamente por televisión, radio y medios de comunicación digitales, no contribuyeron a devolver la serenidad a los habitantes de la región del Ática, que veían cómo por tercer día y cuarta noche consecutivos, el frente de fuego que rodea el noreste de Atenas ganaba kilómetros.
Tras una noche de domingo complicada, los bomberos lograron durante la mañana del lunes mantener "bajo cierto control" uno de los dos grandes frentes que cercaban Atenas. Pero un segundo foco seguía calcinando el bosque de forma virulenta, animado por los fuertes vientos que todavía soplaban con fuerza en esta zona. Las llamas se extendían ayer a la localidad de Porto Germanos, en la periferia conurbana de la capital griega. En este cinturón ático, donde a diario se producen kilómetros de retenciones de tráfico en las horas punta -la mayoría de sus habitantes trabaja en Atenas-, abundan las localidades-dormitorio como la citada de Porto Germanos, Dioni, Pikermi o Agios Stefanos, a una distancia de entre 15 y 25 kilómetros de la capital. Todas ellas seguían cercadas por el fuego, que se halla a un paso de zonas residenciales del norte de Atenas como Kifisia y Nea Erithrea.
Varios países europeos, entre ellos España, han enviado aviones a Grecia a combatir estos grandes incendios que desde hace cuatro días arden de forma descontrolada en las cercanías de Atenas y que ya han calcinado 17.000 hectáreas de bosques. Debido a la sequedad ambiental, las altas temperaturas y los fuertes vientos -aunque amainaron un poco, han llegado a los 60 kilómetros por hora-, Protección Civil elevó el riesgo de incendio al nivel cuatro (el cinco es el de alerta máxima). La amenaza alcanza a las regiones de Evia (incluida la isla de Skiros), Ática occidental y oriental, Atenas, El Pireo y las islas de Quíos y Samos, en el Dodecaneso. La localidad de Marathon, que alberga importantes restos arqueológicos, se encontraba ayer rodeada por las llamas. Un grupo de monjas que viven en un monasterio ortodoxo cercano a la capital tuvieron que ser desalojadas. Pese a la voracidad de los incendios, no ha habido hasta ahora daños personales.
A unos meses de las elecciones anticipadas -convocadas para marzo- y con los ánimos inflamados por esta nueva catástrofe, el diario To Vima auguraba un "septiembre negro" para el primer ministro: "Incertidumbre política, caos económico…" y ahora esto.

Nokia irrumpe en el mercado de los ordenadores

Después de conquistar la industria de los móviles, Nokia se lanza a por otra presa más jugosa: la de los ordenadores portátiles. La empresa finlandesa, número uno de la telefonía móvil, ha anunciado este lunes el lanzamiento del mini ordenador Booklet 3G, un aparato ligero, potente y de diseño vanguardista, que se asemeja a los Macs de su rival, Apple.
Con el Booklet 3G, Nokia pretende meterse de lleno en un mercado donde encontrará serios competidores, algo que no ha disuadido a sus responsables: "Nuestro negocio consiste en conectar a la gente", asegura el vicepresidente del grupo finlandés, Kai Oistamo, "y el Nokia Booklet 3G es una evolución natural para nosotros".
El aparato, según Nokia, es ultraligero -pesa tan sólo 1,25 kilos- y tiene un grosor de poco más de dos centímetros. Está provisto de un procesador Intel Atom, sistema operativo Windows, cámara web, Bluetooth integrado y una pantalla de alta definición de diez pulgadas. Como parte de su nombre indica, el ordenador ofrece una conexión inalámbrica de alta velocidad a Internet (3G) e incluye una batería de larga duración de hasta 12 horas, cuatro por encima de la mayoría de mini portátiles.
Por el momento no se sabe cuanto costará o cuando saldrá al mercado. Nokia desvelará más detalles sobre su nuevo producto en su presentación el próximo dos de septiembre en Stuttgart, Alemania.
EP-E

Generalitat estudia reducir los peajes a los coches que contaminen menos

El Gobierno catalán propone una política de descuentos en los peajes que llegarían hasta el 65%, en función de cuatro factores diferentes: la frecuencia de paso, el número de pasajeros del vehículo, lo que contamine el coche y la hora en que se utilice la autovía. Así figura en el documento remitido a los diputados, empresas y sindicatos que forman parte de la comisión sobre peajes del Parlament. El objetivo del Departamento de Política Territorial, que dirige Joaquim Nadal, es igualar el coste de los peajes en toda Cataluña y utilizar las tarifas para regular el tráfico.
Las medidas están en estudio en una comisión del Parlament
Las medidas se aplicarán en un plazo de dos años en cinco barreras, todas ellas en el área metropolitana de Barcelona: Vallvidrera, Martorell, Garraf, Vilassar y Mollet. Algunas se podrían extender casi de inmediato a otros puntos de peaje que tuvieran Teletac. Más adelante, cuando la tecnología lo permita, se ampliarían a toda Cataluña.
Una de estas medidas ya se aplica en ciertos casos: reducir el peaje fuera de las horas punta. El documento establece que las horas punta son las que van desde las siete a las once de la mañana y desde las cinco a las nueve de la tarde. Fuera de esos horarios habría un 5% de descuento y en las horas punta se debería aumentar ese mismo 5%. Una de las enmiendas a esta propuesta procede de ICV. Acepta que se suba el 5% en horas punta, pero propone una reducción del 20% en horas valle.
La otra medida es el estímulo por uso frecuente que ya ofrecen algunas empresas. Nadal propone universalizarlo con un descuento global del 20% para los conductores que usen la misma barrera 16 veces o más cada mes.
La tercera de las medidas se establecería sólo en las cinco barreras citadas y con pago manual, en una primera fase. Se trata de aplicar un descuento de hasta el 20% a los coches en los que viajen tres o más personas, incluido el conductor. En la segunda fase, habría que disponer de un mecanismo que discrimine el número de usuarios de modo automático, mecanismos sobre los que se está investigando. También aquí discrepa ICV, que propone que el descuento por alta ocupación alcance el 50%.
Finalmente, habría descuentos para los conductores cuyos vehículos contaminen menos. Al principio, el mecanismo de control sería visual o asociado al Teletac, ya que a éste se le puede dar información sobre el tipo de motor del coche en cuestión. Más adelante, la discriminación se haría con lectores de matrícula. El resultado sería que, en el mejor de los casos (vehículo poco contaminante con tres o más personas y usuario habitual de la vía que pasara en hora valle) el descuento llegaría al 65%. El coste de estas medidas, incluyendo las compensaciones a las concesionarias y la aplicación de las nuevas tecnologías, sería de 5,24 millones de euros en el primer año y de 7,92 millones al iniciar la segunda fase, un año más tarde.
Una encuesta de la Autoridad del Transporte Metropolitano señala que los usuarios de los coches tienen tendencia a viajar muy solos. La media de pasajeros por coche es de 1,26 en Vallvidrera (el punto más bajo) y de 1,68 en la barrera del Garraf. En estos momentos, las tarifas de las autopistas son muy diferentes y oscilan entre los 0,072 euros por kilómetro en el Maresme y los 0,20 euros en el Garraf y Vallvidrera. Al final del proceso, los costes para el conductor de turismo deberían haberse homogeneizado.
EP-E

Los vecinos de Anglès tampoco quieren vivir junto a una mezquita

Un niño entra corriendo a la mezquita. Falta poco para la una de la tarde y es el momento de orar. Pero Anglès (Selva, 5.466 habitantes) está casi desierto. En el centro religioso hay sólo un adulto. "Yo cuido del niño cuando viene. El resto de gente se ha ido a Marruecos, Francia o Alemania a pasar las vacaciones", explica el hombre. Por la puerta entreabierta se alcanza a ver el suelo enmoquetado y unos zapatos en el descansillo. Al fondo, se intuye la zona de oración.
"Los viernes tengo la sensación de estar en La Meca", lamenta una vecina
Hace cinco años que la vivienda del número 18 de la calle de Molí funciona como mezquita, según reconoce el hombre. Al lugar acuden cada viernes musulmanes de distintos puntos de Girona para rezar. Pero hay un problema: carece de la autorización como centro de culto. Los vecinos llevan tres años peleando para que el Ayuntamiento la cierre. Aseguran que el edificio ni es legal ni cumple con las normas de seguridad. "Los viernes tengo la sensación de estar en La Meca", lamenta Camila Pi, que vive al lado. La comunidad musulmana ha presentado ya un proyecto para regularizar la situación y está esperando a que el Consistorio se decida. Lo lleva postergando desde principios de año.
La casa de Albert Carnicer y de Camila Pi se encuentra pared con pared con la mezquita. "Cuando la compramos hace cuatro años no teníamos ni idea de esto", cuenta Camila. Hasta que un día empezó a oír rezos. "Desde entonces no han parado. Los oigo incluso con las ventanas cerradas. A veces se me ponen los pelos de punta", asegura. Para luchar, Albert y Carmela fundaron la Asociación de Vecinos del Barrio Viejo. La principal baza de los 30 miembros que forman la asociación es que la mezquita funciona con una licencia comercial.
A raíz de las quejas, la comunidad musulmana presentó un proyecto para legalizar el oratorio. Como todavía no existía la Ley de Culto aprobada en julio por el Parlament, pidieron una licencia medioambiental para actividades recreativas, de espectáculos y ocio. El técnico municipal dio su aprobación y remitió la propuesta al Consejo Comarcal de La Selva. El organismo también dio luz verde, pero dejó claro que la última palabra corresponde al Ayuntamiento. Antes de mojarse, el Consistorio pidió una tercera opinión: la del Departamento de Interior. Pero éste se limitó a contestar que no era de su competencia.
Agotadas todas las vías, el Ayuntamiento está obligado a decidir. "Tenemos que estudiar que el proyecto presentado por la comunidad no se contradice en ningún punto con la recién aprobada Ley de Culto Religioso", explicó el concejal de Urbanismo Josep Santanó (PSC). Pero ya ha adelantado que "se supone que no habrá ningún problema" para otorgar la licencia.
La mezquita está emplazada fuera de las murallas del pueblo. La zona es una amalgama de calles estrechas y empinadas por donde apenas cabe un coche. El suelo está mal asfaltado y las casas parecen construidas unas encima de otras. "Si hay un fuego, ¿por dónde van a entrar los bomberos?", se pregunta Carmen, también vecina de la calle de Molí.
Los vecinos proponen que en lugar de un centro de culto, les den permiso para un centro cultural y busquen una zona más adecuada para la oración. Hasta ahora han conseguido que el Ayuntamiento ceda a la comunidad islámica el comedor de una antigua fábrica textil de propiedad municipal para celebrar el Ramadán.
El caso de Anglès no es excepcional. En muchas ocasiones los consistorios se encuentran con la oposición de los vecinos cuando quieren autorizar una mezquita. El Ayuntamiento de Girona se negó a abrir un centro de culto islámico en el barrio de Taialà tras recibir 1.500 firmas en contra. En Ripoll también hubo oposición vecinal a un oratorio, que finalmente el Ayuntamiento autorizó. La situación se ha repetido en Badalona y en Lleida y otras ciudades.
EP-E

Noche de la nostalgia

La "noche de la nostalgia" es la noche de 24 de agosto y es el evento uruguayo de mayor convocatoria en cuanto a salidas nocturnas se refiere. Se organizan un gran número de fiestas en discotecas, boliches bailables y carpas montables principalmente para bailar con música de las décadas de los 60, 70 y 80.

Historia
La movida comenzaba el
24 de agosto de 1978 cuando el grupo propietario de la recordada CX-32 Radio Mundo organizaba un baile con "viejos éxitos de la música" también conocidos como old hits.
En los años '80
Pablo Lecueder utilizó la víspera del día festivo 25 de agosto (Declaratoria de la Independencia) en Uruguay, para crear una fiesta destinada a recordar y bailar los old hits.
La idea de estas primeras fiestas era salir a bailar con la música de finales del '60 y comienzos del '70 que ha perdurado ya sea por su vigencia, sus cantantes, su letra o su promoción. Son comunes los temas de
Queen, Simon and Garfunkel, Cat Stevens, Beatles, Dire Straits, Supertramp, Elvis Presley, Barry Manilow, Bee Gees y de John Travolta, la música disco, los new romantics, etc. Desde los primeros días de agosto, las radios emiten esos éxitos y difunden la "vieja música" con aquellos "grandes" de la canción. Con el correr de los años se han incorporado temas de los '80.
Con el pasar de los años varios empresarios del rubro entretenimiento, amigos, familiares comenzaron a hacer otras fiestas de la nostalgia, rápidamente el mercado y la demanda creció y produjo diferentes fiestas para diferentes públicos, con una variada gama de precios, fiestas del reencuentro, como anti nostalgia, cenas, etc.
Hoy la noche de la nostalgia se ha convertido en un negocio y es un foco comercial importante en el ambiente del entretenimiento que da trabajo a restoranes,
discotecas, DJ´s, mozos, empresas de catering, alquiler de insfrastructuras para fiestas, servicios de seguridad, de iluminación, de amplificación, de transportes, promotoras y hasta "hoteles de alta rotatividad" con promociones especiales por la noche.
Junto con las fiestas de Navidad y fin de año la noche de la nostalgia se convierte en uno de los eventos que convoca más gente a fiestas. Incluso se considera que se supera en movimiento de gente a las fiestas de fin de año ya que en esa jornada suelen salir mayores como jóvenes, casados como solteros a recordar viejos tiempos o no tanto dependiendo de la edad. Suele ser común la salida con todos los miembros de la familia a bailar a un mismo lugar, algo difícil el resto del año en que se optaría por asistir cada uno a un lugar distinto conforme a la música de su preferencia.
El ex Ministerio de Turismo de Uruguay llegó a invitar a periodistas de la región y del país para que cubran el acontecimiento, así se ha convertido en un atractivo que puede llegar a ser un atractivo turístico ya que se ha vuelto tradicional de el Uruguay.

Operativos de seguridad
Dado la gran movilización de personas la noche del 24 como la madrugada del 25 en todo el país, autoridades departamentales, policiales y de otras dependencias del Estado trabajan en conjunto para controlar la circulación de vehículos en ciudades como en las rutas, evitar disturbios con personas con gran ingesta de bebidas alcohólicas en los alrededores de los locales bailables y evitar también otros tipos de delitos como robos.