.

.

martes, 25 de agosto de 2009

Las consultas sobre divorcios crecen en los meses previos a las vacaciones


La estadística que indica que después de las vacaciones estivales aumentan las separaciones y los divorcios no es algo espontáneo que surge fruto de la convivencia forzada durante esos días. Existe un proceso previo a los meses de vacaciones, avalado por el incremento de consultas sobre el tema que sufren las asesorías jurídicas. La principal explicación de este incremento puede ser que la relación sentimental ya llega tocada al verano y que, una vez se pasa el tiempo de convivencia sin la rutina laboral, se toma una decisión definitiva.
Diversas asesorías jurídicas explican que los meses anteriores a agosto se incrementan las peticiones de personas que se informan sobre sus derechos y obligaciones si se separan o divorcian, ampliando las consultas a reclamación de alimentos, guarda y custodia de menores, mediación, parejas de hecho, nulidad matrimonial e incluso algunos casos de violencia doméstica.
Hasta el pasado mes de junio, el Servei d’Orientació Jurídica del Col·legi d’Advocats de Barcelona atendió más de 1.300 consultas sobre separaciones y divorcios, una cifra que puede llegar a las 2.000 con otros temas más concretos, como el régimen económico matrimonial o protección de menores de las casi 9.000 consultas que recibe este servicio. Si se compara con datos de otros años, las consultas de materias matrimoniales y familiares son los más numerosos, ocupando casi 4.500 peticiones de todos los temas en 2008.
En concreto, el periodo entre abril y julio del año pasado concentró la mayoría de consultas sobre separaciones y divorcios, una tendencía que ya se apuntaba en 2007 cuando el área de Derecho Matrimonial y Família era la que recibía más consultas de este Servei d’Orientació, con más de un 25% del total.
Según el Col·legi d’Advocats, la crisis ha hecho que las peticiones de consultas sobre separaciones y divorcios haya bajado en el último año ya que en 2008 les superaron las demandas en derecho Civil General.
El efecto de la crisis también lo han notado en la aseguradora Arag. Una portavoz asegura que se dan menos divorcios que antes, pero «más criminales», ya que se lucha por «pequeñas cantidades como 100 euros» en los intentos de acuerdo entre cónyuges. La compañía asegura que entre junio y julio se realizan «el 30%» de todas las peticiones que se realizan durante el año sobre este tema, pese a que este año ha disminuido un poco con respecto al 2008.
De las 52.000 consultas telefónicas que se hicieron a Arag el año pasado, un 10% fueron sobre temas relacionados con separaciones y divorcios. Entre las peticiones de información más habituales está la custodia compartida, aunque según los sexos también varían el tipo de información solicitada. Los hombres preguntan más por el régimen de visitas mientras que las mujeres por el tema económico, ya que están más desprotegidas.

No hay comentarios: