.

.

martes, 25 de agosto de 2009

Generalitat estudia reducir los peajes a los coches que contaminen menos

El Gobierno catalán propone una política de descuentos en los peajes que llegarían hasta el 65%, en función de cuatro factores diferentes: la frecuencia de paso, el número de pasajeros del vehículo, lo que contamine el coche y la hora en que se utilice la autovía. Así figura en el documento remitido a los diputados, empresas y sindicatos que forman parte de la comisión sobre peajes del Parlament. El objetivo del Departamento de Política Territorial, que dirige Joaquim Nadal, es igualar el coste de los peajes en toda Cataluña y utilizar las tarifas para regular el tráfico.
Las medidas están en estudio en una comisión del Parlament
Las medidas se aplicarán en un plazo de dos años en cinco barreras, todas ellas en el área metropolitana de Barcelona: Vallvidrera, Martorell, Garraf, Vilassar y Mollet. Algunas se podrían extender casi de inmediato a otros puntos de peaje que tuvieran Teletac. Más adelante, cuando la tecnología lo permita, se ampliarían a toda Cataluña.
Una de estas medidas ya se aplica en ciertos casos: reducir el peaje fuera de las horas punta. El documento establece que las horas punta son las que van desde las siete a las once de la mañana y desde las cinco a las nueve de la tarde. Fuera de esos horarios habría un 5% de descuento y en las horas punta se debería aumentar ese mismo 5%. Una de las enmiendas a esta propuesta procede de ICV. Acepta que se suba el 5% en horas punta, pero propone una reducción del 20% en horas valle.
La otra medida es el estímulo por uso frecuente que ya ofrecen algunas empresas. Nadal propone universalizarlo con un descuento global del 20% para los conductores que usen la misma barrera 16 veces o más cada mes.
La tercera de las medidas se establecería sólo en las cinco barreras citadas y con pago manual, en una primera fase. Se trata de aplicar un descuento de hasta el 20% a los coches en los que viajen tres o más personas, incluido el conductor. En la segunda fase, habría que disponer de un mecanismo que discrimine el número de usuarios de modo automático, mecanismos sobre los que se está investigando. También aquí discrepa ICV, que propone que el descuento por alta ocupación alcance el 50%.
Finalmente, habría descuentos para los conductores cuyos vehículos contaminen menos. Al principio, el mecanismo de control sería visual o asociado al Teletac, ya que a éste se le puede dar información sobre el tipo de motor del coche en cuestión. Más adelante, la discriminación se haría con lectores de matrícula. El resultado sería que, en el mejor de los casos (vehículo poco contaminante con tres o más personas y usuario habitual de la vía que pasara en hora valle) el descuento llegaría al 65%. El coste de estas medidas, incluyendo las compensaciones a las concesionarias y la aplicación de las nuevas tecnologías, sería de 5,24 millones de euros en el primer año y de 7,92 millones al iniciar la segunda fase, un año más tarde.
Una encuesta de la Autoridad del Transporte Metropolitano señala que los usuarios de los coches tienen tendencia a viajar muy solos. La media de pasajeros por coche es de 1,26 en Vallvidrera (el punto más bajo) y de 1,68 en la barrera del Garraf. En estos momentos, las tarifas de las autopistas son muy diferentes y oscilan entre los 0,072 euros por kilómetro en el Maresme y los 0,20 euros en el Garraf y Vallvidrera. Al final del proceso, los costes para el conductor de turismo deberían haberse homogeneizado.
EP-E

No hay comentarios: