.

.

martes, 25 de agosto de 2009

El Gobierno da papeles a una mujer que los perdió por un error tipográfico


La Subdelegación del Gobierno en Barcelona ha resuelto ahora conceder el permiso de residencia permanente a la mexicana Marcia Gabriela Gasca, esposa de un español, que se quedó "sin papeles" por un error tipográfico administrativo en la transcripción del apellido de su marido.
En la resolución, la Subdelegación revoca su anterior decisión y acuerda conceder a la mexicana la residencia comunitaria permanente, tras constatar que se han iniciado los trámites administrativos para rectificar el error que se deslizó en la inscripción del matrimonio.
El error tipográfico que costó los "papeles" a Marcia Gabriela Gasca se produjo en noviembre de 2002, cuando la mexicana se casó en Vilassar de Mar (Barcelona) con Josep Lluís Romera Raja, pero al inscribir el matrimonio el Registro Civil cambió por una 'efe' la 'jota' del segundo apellido de su esposo.
En enero de 2003, la Subdelegación del Gobierno otorgó a Marcia Gabriela Gasca la solicitud de residencia temporal, pero cuando en 2008 la mexicana quiso tramitar la permanente, a la que tenía derecho por llevar cinco años legalmente en España, se le denegó por el error tipográfico detectado.
La Oficina de Extranjería dio un plazo de diez días para subsanar el fallo, pero la pareja no consiguió que se corrigiera a tiempo la inscripción del matrimonio, por lo que la Subdelegación del Gobierno denegó la residencia a la mexicana y desestimó el recurso que ella interpuso contra su resolución.
Ante esa situación, que dejaba a Marcia Gabriela Gasca en una 'kafkiana' situación de irregularidad, el matrimonio acudió a los tribunales, asistido por abogados del Colectivo Ronda, pero el juzgado rechazó el pasado mes conceder a la mexicana un permiso provisional que le permitiera trabajar y residir en España a la espera de que se dictara sentencia sobre el caso.
Con fecha de 12 de agosto pasado, la Subdelegación del Gobierno en Barcelona ha accedido a conceder la residencia permanente a Gasca argumentando, según su resolución, que ha tenido conocimiento de que el 5 de agosto pasado se iniciaron los trámites para la rectificación del apellido mal escrito.
El error tipográfico ha sido reparado ya en el Registro Civil de Cádiz, donde el segundo apellido de Romera se escribió mal ya en la partida de nacimiento, lo que nunca ha sido un impedimento para tramitar su DNI con su identidad real ni realizar otros trámites burocráticos.
Según añade la Subdelegación del Gobierno en su resolución, el pasado 12 de agosto se abrió el proceso para rectificar la inscripción del matrimonio en el Registro Civil, por lo que "quedan subsanadas las deficiencias observadas en su momento, cumpliéndose los requisitos legalmente establecidos para la concesión de la autorización".
El Colectivo Ronda, sin embargo, atribuye a la "presión mediática" la rectificación de la Subdelegación del Gobierno, que de esta manera, según mantiene el bufete de abogados en un comunicado, ha puesto fin a un "juego de despropósitos".

No hay comentarios: