tanto monta monta tanto olga maria a monago como a Carlos Muñoz eso si solo pilla a los del PP costa de nuestros impuestos, amor incondicional por la buxaca de los corruptos

.

.

jueves, 27 de mayo de 2010

Brick de langostinos y verduras



Despedida con sonrisa: buen juego y goleada


Vox populi, vox dei. Ahí está el saldo elocuente, de esta despedida de la selección celeste antes de su viaje a Sudáfrica.

Esto es: la gente no se aburrió y siguió prendida, entusiasmada, pese a la lógica cantidad de cambios -con sentido de futuro inmediato- que hizo Tabárez.

Al contrario. Hubo aplausos. Hubo apoyo. Hubo palmas. También hubo "ola". En una palabra: hubo entusiasmo. Y no nació de una rama. No surgió de la nada. Partió de lo que el equipo, muy concentrado, muy enchufado, muy aplicado, desplegó en la cancha.

Ojo, si como buen uruguayo -para no dejar la idiosincrasia a un lado- uno ve el medio vaso vacío y no el medio vaso lleno, lo primero que "salta" es que Israel es un equipo limitado, para marcar en los flancos del fondo y en la retaguardia.

Sin embargo, en ese plano conviene establecer que ante ese tipo de rivales, se puede jugar bien, como jugó anoche Uruguay, y también mal, o se puede cumplir una gestión opaca, "ligth"; incluso porque fue duro, sobre todo en la marca.

La selección, en cambio, no sólo jugó en forma acertada, con movilidad, con los celestes buscándose, encontrándose en corto y en largo por abajo, y entrando por los dos laterales de la ofensiva para definir -a veces mal, es cierto- con sorpresa por el lado opuesto del ataque, fundamentalmente en la primera etapa, ya que luego -primero con el ingreso de Lodeiro y luego con el de Cavani- el juego evolucionó más y mejor elaborado desde los tres cuartos de cancha.

Es decir, como buen último partido "de entrenamiento" que era el de la pasada jornada, Tabárez también abrió el pizarrón y mostró todas sus cartas.

Entonces, primero jugó con un 3-4-1-2 que tuvo al profundo y penetrante "Nacho" González de enganche; después lo hizo con un 4-4-2 que le permitió llevar a la práctica aquel anuncio suyo a Ovación de que pueden jugar juntos -a modo de doble enlace- el "Nico" Lodeiro y el "Nacho"; y finalmente volvió a un 3-4-1-2 en el que, al igual que en el anterior dibujo, "marcó presencia" el oportunismo y la precisión ejecutiva de Abreu, y apareció con esplendor el panorama ofensivo que posee el actual Cavani.

En definitiva, Uruguay no se guardó nada. No sólo porque se aplicó al partido como a un trabajo, sino porque también sedujo a la gente, por la movilidad que mostraron "Maxi" Pereira, Forlán y Suárez en la primera etapa; por el fútbol talentoso que expuso González para habilitar con profundida a los puntas en ese lapso; por la explosión que aportó Lodeiro en la segunda parte; y por el ida y vuelta ágil, pero también capaz de "hacerle daño" al contrario, que desarrolló "Palito" Pereira en todo el trámite.

Por eso, pues, vox populi, vox dei. El pueblo se expresó. Le gustó Uruguay.

Se sintió correspondido por la selección. Entonces, aplaudió. Alentó. Hubo "feeling" entre ambos. Es que los dos intercambiaron sus esperanzas.

Las cifras

15 goles lleva Abreu, que es el máximo goleador celeste de la "segunda era Tabárez".

13 partidos amistosos y oficiales jugó la selección en el estadio: ganó 6, empató 5 y perdió 2.

Gorriones celestes vuelan a Sudáfrica con el aliento y el cariño de su pueblo

El técnico uruguayo, Oscar Washington Tabárez, dijo que le gustó el accionar del equipo, destacó a Nacho González y el buen resultado de las variantes en los distintos esquemas de juego.

Gol. Abreu jugó un tiempo y anotó dos de los cuatro goles con que  Uruguay venció a Israel en la despedida celeste.
Gol. Abreu jugó un tiempo y anotó dos de los cuatro goles con que Uruguay venció a Israel en la despedida celeste.

Con la mesura y en análisis que lo caracteriza a la hora de emitir juicios sobre la actuación del seleccionado nacional, el entrenador celeste, Oscar Washington Tabárez, destacó la forma en que jugó su combinado. "Por momentos he visto cosas que quería ver.

Hay algunos jugadores que quería ver y era en este partido la oportunidad para hacerlo y todos cumplieron. Evidentemente hay aspectos en los que hay que mejorar, pero tenemos una semana más para ajustar acá y luego cuando estemos en la concentración en Kimberly" señaló el maestro.

"A pesar de algún bajón se pudo jugar con una línea de tres seria y con dos laterales con mucha potencia. De cualquier manera no hay que quedarse con esto, hay que pensar en Francia y ver más adelante de que forma ellos jugaban con Costa Rica. Si lo hacían como hace un tiempo o cambian a tres delanteros. Debemos ver eso. Por suerte hay tiempo para mejorar, quizás también debemos tener una salida con mayor movilidad de atrás hacia el medio y luego acelerar" indicó Tabaréz. Rememorando su época de jugador, el técnico celeste dijo que prefería que "los delanteros toquen rápido para poder marcarlos. Es decir, si hay cosas que nosotros no podamos hacer, que sea por mérito de la defensa y no por errores de los atacantes". Hizo referencia también al fútbol que desplegó "Nacho" González. "No descubro nada con su demostración de bien pié, pero también se mostró cubriendo espacios. Es importante que se de cuenta de tener confianza en lo suyo y lo vi muy entusiasmado". Resaltó el apoyo de la gente anoche en el Centenario. "A pesar de tratarse de un amistoso había que hacer un trabajo serio por respeto a la gente que nos dio su apoyo en toda la Eliminatoria y en esta despedida". Sobre las eliminaciones que deberá realizar antes del 1º de junio, sentenció: "Cuando terminemos el trabajo de la semana, vamos a definir el grupo final. Hay tiempo hasta el lunes, y veremos en que momento del fin de semana definiremos el grupo".

El buen trato de balón fue "el común denominador" de los jugadores

Los jugadores uruguayos destacaron siempre en su primera intervención el agradecimiento a la gente por al respaldo y la calidez que le dieron en su partidos despedida.

El capitán Diego Lugano declaró: "Ver esto emociona. Es difícil de controlar y lo valoramos. Propusimos un fútbol serio, haciendo mucho hincapié en el aspecto táctico. Se jugó buen fútbol, pero cuando se tuvo que poner la pierna fuerte se hizo.

Leal. Tuvimos un problema en el gol de ellos, pero hay que entende que los rivales también general jugadas de gol". Lugano, en la ceremonia previa al partido le hizo entrega una camiseta celeste con su nombre, luego de recibir un pabellón patrio. Diego Forlán, que abrió el camino del triunfo celeste añadió: "Tuvimos un buen trato de pelota y eso es lo que tenemos que explotar cuando nos llegue Francia. Con Israel fue un amistoso pero había que hacer lo mejor posible".

Diego Pérez declaró que "pudimos jugar muy bien por las bandas, en este sentido tenemos a compañeros en gran momento. Sin dudas". Andrés Scottie señaló: "Era un amistoso pero había que dar lo máximo para tomar confianza en hacer un gran Mundial".

El "Loco", Sebastián Abreu, hizo dos goles, y quedó a uno de ser el histórico artillero celeste. "Tomamos el mismo nivel que el partido con Suiza, el equipo no sintió el cambio de esquemas, Nacho González levantó mucho, fuimos contundentes en al área, solidarios, y eso nos da toda la confianza que necesitamos para encarar la etapa que resta de preparación antes de que llegue el partido con Francia. Quiero brindarle un agradecimiento enorme a la gente, por la fiesta que se vivió. Un recuerdo imborrable" manifestó el minuano.

SE INSTALARIAN 4 INDUSTRIAS NAVALES GALLEGAS

El cluster naval se encuentra en negociaciones avanzadas para concretar la instalación de una sociedad de 4 industrias navieras gallegas que han manifestado su gran interés de instalarse en Puntas de Sayago para trabajar para la hidrovía, la flota pesquera y construir navíos para Brasil.

Se encuentran avanzadas las negociaciones a punto tal que los representantes del Cluster Naval se encuentran en este momento junto al facilitador del mismo en Europa.

Por su parte, la Junta de Galicia ya anunció su total apoyo a las firmas que decidieron integrar la sociedad Galictio (Indasa, Gabadi, Electrorayma y Tecnymo).

Las negociaciones comenzaron en febrero cuando los empresarios de directivos de Indasa y Gabadi visitaron nuestro país y tomaron conocimiento de las posibilidades que ofrece la región (de hecho ya concretaron instalarse en Brasil) con su gran necesidad de embarcaciones, y por otro lado, las ventajas impositivas que ofrece nuestro país a los inversores al tiempo que el interés de Uruguay por instalarse en el mundo de la industria de construcción y reparación de buques. Asimismo, valoraron como muy positivo que el gobierno hubiera entregado en régimen de concesión gratuita por 30 años al Cluster Naval un terreno de 80 hectáreas muy próximo a Puntas de Sayago.

En las conversaciones iniciales, los empresarios españoles tomaron conocimiento de la realidad actual: la industria naval uruguaya no está desarrollada, el clúster necesita un aliado tecnológico que le ayude a poder llevar a buen puerto los proyectos y han estado negociando para definir la oportunidad de instalarse también en Uruguay.

Según se señaló, el interés de los empresarios gallegos apunta a la reparación, ya que nuestro país cuenta con una flota pesquera nacional y extranjera significativa; a la construcción de barcazas para la Hidrovía y también consiguiendo órdenes de la industria naval brasileña, en el mercado de la prospección de crudo, que se encuentra en una etapa de gran expansión y carece de embarcaciones suficientes. Las conversaciones siguen progresando luego que los empresarios uruguayos estuvieron en el Feria Internacional de Navalia en Vigo que acaba de finalizar y ya concretar su presencia en nuestro país para junio.

Estas 4 empresas facturaron en 2009 más de 90 millones de euros y cuentan con una plantilla de 1.500 trabajadores.

Atraparon al joven que mató a comerciante de 51 puñaladas

Según la Policía, el muchacho de 18 años se confió y lo detuvieron en 18 de Julio.

Paciencia. Tras casi un mes de investigación, Homicidios capturó  al asesino.
Paciencia. Tras casi un mes de investigación, Homicidios capturó al asesino.

Caminando por pleno 18 de Julio, junto a una de sus cinco novias, fue detenido el joven de 18 años que hace prácticamente un mes asesinara de 51 puñaladas, a un comerciante que era el jefe de su madre, en su casa del barrio La Blanqueada.

Este individuo ya se encuentra tras las rejas, habiendo sido procesado con el delito más grave del Código Penal, que es "homicidio muy especialmente agravado".

Vale recordar que por este caso también había sido capturado y procesado otro joven de 20 años, amigo del homicida, a quien se le tipificó el mismo delito pero en calidad de coautor. El crimen tuvo lugar el jueves 29 de abril al caer la tarde, en una finca ubicada en Dámaso Antonio Larrañaga y Juanicó, propiedad de Raúl Motta Giordano, de 66 años. Hasta allí llegó el joven de iniciales VMBA, de 18 años ­el cual es hijo de una empleada del hombre­, y golpeó a la puerta.

El comerciante que estaba arreglando unos relojes, abrió y dejó entrar al joven ya que lo conocía, el cual estaba junto a un amigo.

Según se estableció luego, el comerciante ya había tenido entredichos con el muchacho, ya que sabía que era adicto a la pasta base y le había robado unos efectos para comprar la droga.

En tales circunstancias, se originó una discusión y luego una pelea, durante la cual el muchacho sacó una cuchilla de importantes dimensiones y una y otra vez comenzó hundirla en el cuerpo de Motta, provocándole nada menos que 51 heridas de arma blanca.

Los jóvenes huyeron y el hombre fue trasladado de urgencia a un centro asistencial, pero nada se pudo hacer para salvarle la vida.

Ni bien se comenzó la investigación, todo apuntó a un joven hijo de una empleada de la víctima, la cual dijo que de un tiempo a esta parte le temía a su propio hijo debido a su adicción a las drogas. Tal fue el caso, que la mujer decidió irse al interior del país a casa de unos allegados para no tener contacto con él.

Desde ese momento se comenzó la búsqueda de los dos involucrados por la División Homicidios, que poco después detenía al cómplice del matador.

Pero este último estaba desaparecido de sus lugares habituales y fue entonces que se inició un minucioso trabajo de investigación en torno al círculo de allegados.

De esta forma se supo que el mismo era muy mujeriego, al punto que actualmente tenía unas cinco novias, algunas de las cuales le daban alojamiento para esconderse de la Policía, claro está que quizás sin saber por qué lo estaban buscando.

Lo cierto es que en las últimas horas supieron que estaría en 18 de Julio y Pablo María junto a una de sus enamoradas, por lo cual Homicidios montó un operativo y pudo echarle el guante. Según señalaron fuentes policiales, se cree que el joven, con el pasar de los días ganó en confianza y empezó a salir a la calle sin cuidarse, lo cual a la postre lo terminó enviando tras las rejas.

Julio Aguiar: "Desapareció el batllismo y eso es funesto para el Partido Colorado"

El ex diputado del Foro Batllista (FB), Julio Aguiar, consideró que el batllismo ha desaparecido como corriente política y define al actual Partido Colorado como "independiente o riverista". El ex legislador analiza el resultado de la votación del 9 de mayo pasado y proyecta un panorama complejo para el futuro de la colectividad colorada.

Terminante. "No tiene que haber caudillismo, ni liderazgo y  mucho menos candidaturas".
Terminante. "No tiene que haber caudillismo, ni liderazgo y mucho menos candidaturas".

El ex legislador dijo a LA REPUBLICA que le sorprende que se diga que el resultado de las elecciones departamentales fue un éxito para los colorados, cuando es la primera vez en 52 años que en Montevideo quedó "detrás del Partido Nacional".

"El resultado general en Montevideo era el esperado, más allá de los problemas internos que generó la candidatura en el Frente Amplio. Pero en el Partido Colorado me sorprende que se diga que esto ha sido un éxito, porque por ejemplo votamos peor en las departamentales que en las nacionales y de los 350 mil votos que el partido perdió en 2005, muy pocos volvieron ahora en 2010", opinó el dirigente.

"Pero lo peor de todo es que el batllismo ha desaparecido como gran corriente política dentro del partido, luego de haber sido su columna vertebral durante los últimos 100 años. Lo que yo interpreto es que ha quedado una especie de Partido Colorado independiente o riverista, con los votos batllistas dispersos en los demás partidos", sostuvo.

"Este es un resultado funesto para el partido, porque la pata liberal, socialdemócrata, siempre fue una pata de equilibrio y de sensatez para el batllismo y yo diría que para el propio sistema democrático".

"El resultado para el Partido Colorado no fue bueno, porque ganar una sola intendencia más después de 5 años, es casi una anécdota comparada con lo que ha votado el Frente Amplio o con lo que ha recuperado el Partido Nacional", argumentó.

Aguiar afirmó que "el señor Bordaberry piensa que la renovación es un tema de edad o de forma de liderar, pero la renovación es un concepto mucho más profundo. Aislarse del Partido Nacional en mi concepto es un error. Nadie está diciendo que tienen que desaparecer el Partido Colorado y el Partido Nacional, pero hay que tener mucha humildad, aprender de errores ajenos y también de los aciertos de los demás, porque en la sociedad uruguaya ha habido un profundo cambio que nosotros no lo vimos venir o no lo entendimos", subrayó.

"Con esa humildad hay que comenzar a debatir para tratar de entender que ha pasado y hay que tener mucha paciencia, porque esto no va a cambiar de la noche a la mañana", advirtió.

A su entender, "es muy difícil recrear una corriente socialdemócrata desde adentro del partido, de manera que habría que intentar por afuera, por diferentes mecanismos, con un espacio abierto de diálogo y debate, para recrear el país del futuro que querríamos, como socialdemócratas que nos consideramos".

"La gente es la que manda"

"Nosotros habíamos anunciado el año pasado que si el partido seguía como estaba iba hacia un desastre y así fue. Con los resultados del domingo, el resumen del período electoral de casi un año es que el batllismo ha desaparecido como corriente política. Este es un tema muy grave para el partido, para el sistema político y para la democracia en general", insistió.

"Las corrientes liberales en el país siempre han aportado equilibrio. Ahora ha quedado en el partido un sector que no es batllista, que a mi entender puede recrear el partido colorado independiente o riverista. Los que conocen un poco de historia saben muy bien a qué me estoy refiriendo", precisó.

Interrogado acerca de cómo interpreta el trasiego de votos entre los partidos tradicionales en varios departamentos, lo que posibilitó resultados inesperados, Aguiar señaló que "es la gente la que nos indica el camino". Por un lado, "el señor Bordaberry dice que no debe haber acuerdos entre los partidos tradicionales, pero en la dirigencia media y en el común de la gente esos cambios ya son una realidad".

"Hay que analizar la situación con mucha humildad y entender que con los mecanismos que se utilizaban en los años 50 ya no se hace más política. La gente quiere otra cosa y para recuperar terreno hay que hacerlo con humildad", sostuvo. "Lo que hizo el hijo de Wilson Ferreira en Salto es la señal inequívoca de que la gente está por encima de lo que los dirigentes piensan y actúan; de eso hay que aprender porque la gente es la que manda", enfatizó.

El retorno del batllismo

Consultado sobre quiénes deberían ser los nuevos dirigentes que encabecen la reconstrucción de la corriente batllista, Aguiar dijo que se considera parte de la generación de la apertura. "Creo que gente de mi generación puede ayudar con su experiencia a formar cuadros nuevos, de gente que hoy tenga 20, 25 ó 30 años, no más, pero ellos se tienen que formar en torno a un debate, una ilusión, como teníamos nosotros hace 25 años con el retorno a la democracia o la lucha por las ideas".

"No tiene que haber caudillismo, ni liderazgo y mucho menos candidaturas, ni nadie que crea que está por delante de los demás. Los que pensamos así tenemos que empezar ya, porque el partido va camino al desastre y la tarea va a ser de largo aliento", indicó.

Finalmente, Aguiar consideró que los errores que derivaron en esta situación que él describe, comenzaron con un "statu quo histórico" que se extendió más tiempo del que debía, se cerraron las puertas a la renovación natural del partido y también "hubo desilusión y hartazgo" que provocó que mucha gente se fuera del partido.

"El otro problema es que lo que se llama renovación parece no haber entendido los cambios en la sociedad uruguaya. Hace 20 años era impensable que un ex guerrillero fuera presidente de la República o que una comunista fuera intendenta de Montevideo. Hoy a nadie le importa, porque la sociedad se ha desideologizado, pero los cambios están y hay que aprender de todo eso, estudiar lo que pasó y aplicarlo a la estrategia que habrá que encarar para que el batllismo retorne al Partido Colorado".

CONFIRMADOS LOS NUEVE MINISTROS DE LA CORTE ELECTORAL

Ya están confirmadas las nuevas autoridades que en breve asumirán en la Corte Electoral. Será integrada por cuatro representantes del Frente Amplio, dos del Partido Nacional, dos del Partido Colorado, y el presidente del organismo, que fue elegido por los partidos políticos, en su condición de personalidad sin condición partidaria.

El organismo electoral, que desde varios períodos mantiene la misma representatividad, está cerca de renovarse, tanto en nombres, como en proporcionalidad partidaria.

Tras el trabajo realizado por la Comisión Interpartidaria para la integración de los organismos de contralor, se llegó a un acuerdo que el FA, el PN, y el PC. tendrá sus miembros en el gabinete de ministros.

El presidente de la Corte Electoral será Ronald Hebert, quien fue el ex presidente del Colegio de AbogadoS y de la Caja Profesionales. Su nombramiento surgió de un acuerdo entre todos los partidos políticos, buscando alguien neutral, y que ningúna fuerza política tuviera mayoría en este organismo.

En cuanto al Frente Amplio, tres de los cuatro representantes, son "viejos conocidos" en el ámbito electoral. Repetirán los ministros de la Corte Electoral, Wilfredo Penco (que actualmente es un representante partidario y pasará a ser neutral) y Washington Salvo (seguirá siendo neutral). El tercero será el actual miembro de la Junta Electoral de Montevideo, Walter Pesqueira, que será ministro partidario. El cuarto representante del FA, avalado por el presidente José Mujica, es el joven abogado Fernando Pereira, oriundo de Rocha (Castillo) y perteneciente al MPP. Tiene 28 años y se desempeña como secretario del diputado Anibal Pereira.

En tanto, el Partido Nacional tendrá un representante de Alianza Nacional, y otro del Herrerismo. Por la A.N. será ministro de la Corte el ex diputado por el período 2005-2010, Alvaro Lorenzo. Mientras que la integrante de la lista 71, Margarita Reyes fue designada para este cargo. Teniendo la profesión de abogada y escribana, es la hija del fallecido historiador Washington Reyes Abadie, y se desempeñó como asesora letrada de la Corte Electoral durante el príodo 1990-1995.

También ingresó como prosecretaria de la Cámara de Diputados hasta el año 2000. Luego fue secretaria de la Cámara Baja, y renunció a su cargo de prosecretaria a mediados del mes de abril.

Alianza Nacional en una primera instancia propuso para integrar la corte electoral a la ex diputada Sandra Etcheverry, quien había renunciado a su cargo de funcionaria de la Corte Electoral para asumir su banca en el Parlamento. No obstante, la propia dirigente nacionalista había condicionado asumir este cargo, si a los tres años renunciaba al mismo, para hacer campaña electoral. Esta condición no fue aceptada por el senador Jorge Larrañaga, según informaron fuentes nacionalistas.

Uno de los dos ministros colorados de la Corte Electoral serán el representante de Vamos Uruguay, José Garchitorena, quien se desempeñara como abogado de Ancap, y es mano derecha del senador Ope Pasquet.

El otro miembro será el ex diputado por Cerro Largo, Gustavo Silveira, que representará al Proba. Este abogado se desempeñó en la administración 2005-2010 como Prosecretario de la Cámara de Diputados.

Mujica se ganó el corazón de los argentinos, sólo les faltó gritarle "uruguayo-uruguayo"

El presidente de la República, José Mujica regresó de Buenos Aires en la madrugada de ayer luego participar en los actos centrales de celebración del bicentenario de la Argentina y haber sido designado como ciudadano ilustre de la capital del vecino país.

Mujica recibió durante su estadía en Buenos Aires, el afecto permanente de parte de todos los sectores políticos de la vecina orilla, de la prensa y también de la ciudadanía tanto argentina como uruguaya en cada uno de los actos protocolares y no oficiales a los que concurrió.

El mandatario además de participar en los actos centrales de la conmemoración del bicentenario de la emancipación del Río de la Plata también recorrió el stand uruguayo en el marco de los eventos sobre las muestras que se realizaron de las costumbres de los países latinoamericanos y también asistió a los stands de Venezuela y Perú.

Asimismo el presidente uruguayo recibió una importante distinción y tuvo el honor de obsequiar un retrato de José Artigas para el salón de los Patriotas Latinoamericanos, que en la ocasión quedó instalado en Casa Rosada.

Una de las ceremonias más emotivas fue en el momento en que Mujica recibió el diploma como visitante ilustre de la ciudad de Buenos Aires de manos de la presidenta argentina, Cristina Fernández.

Por la tarde del martes 25 todos los presidentes latinoamericanos se congregaron en la Casa Rosada. La presidenta Fernández recibió entonces el saludo de los dignatarios extranjeros y del cuerpo diplomático acreditado ante el gobierno argentino, procediendo luego a la inauguración de la Galería de los Patriotas Latinoamericanos.

En dicho recinto se exhiben cuadros de personalidades destacadas de cada nación, enviados por sus propios gobiernos. La muestra, que funcionará de manera permanente en la planta baja de la Casa Rosada exhibirá los 24 retratos aportados por gobiernos de la región. En el caso de Argentina aparecen José de San Martín, Manuel Belgrano, Juan Manuel de Rosas, Hipólito Irigoyen, Juan Domingo Perón, Eva Duarte y Ernesto "Che" Guevara. El Presidente Mujica donó para esta ocasión un retrato del prócer José Artigas.

Sobre la hora 18.30 Mujica y el resto de los presidentes latinoamericanos presenciaron el discurso de la Presidenta Cristina Fernández., La Jefa de Estado y todas las delegaciones que la acompañaron, atravesaron la Plaza de Mayo donde se congregaban miles de personas quines ovacionaban al paso de los mandatarios.

La comitiva se dirigió hacia el Cabildo, sitio emblemático puesto que fue allí donde se gestó la Revolución de Mayo. En ese lugar y sobre la fachada del edificio se ofreció un conmovedor espectáculo de proyecciones visuales relacionadas con la historia de la Argentina, que despertó repetidas ovaciones de parte de la concurrencia.

Por su parte, Mujica se dirigió al Paseo del Bicentenario, en la Avenida 9 de Julio y participó en una recorrida junto al embajador uruguayo en Argentina, Guillermo Pomi, la subsecretaria de Turismo Liliam Kechichian y el canciller Luis Almagro.

Guantes de colores para controlar el ordenador


Un guante de colores, una webcam sencilla y un ordenador bastan para conseguir el control gestual de objetos virtuales. O al menos así lo anuncian dos investigadores del MIT, el estudiante Robert Wang y el profesor Jovan Popovic. Los dos admiten que se han inspirado en los trabajos del investigador español del MIT Antonio Torralba. Frente a otros desarrollos de control gestual de bajo coste, éste trabaja en tres dimensiones. Uno de los empleos más obvios del prototipo es el mundo de los videojuegos donde las grandes empresas como Sony y Microsoft trabajan en sus propios proyectos de control remoto a través de gestos.
El guante está fabricado con 20 trozos de 10 colores distintos y su ubicación está calculada para facilitar el reconocimiento de la posición de la mano. El otro punto clave del sistema es un algoritmo que reinterpreta en la máquina la posición de la mano en una base de datos que alberga miles de situaciones y visualiza una mano virtual. Obviamente, el prototipo exige una máquina con una mínima capacidad de memoria pero no se trata de ordenadores que no estén en el mercado. Fabricar el guante puede costar un dólar.La posibilidad de poder vivir la popular escena de Minority Report, en la que se manejan los datos de una pantalla con los movimientos de las manos, parece estar más cerca.

El mito de la adicción a Internet


En un día cualquiera de 1995 al psiquiatra Ivan Goldberg, afincado en Nueva York, se le ocurrió gastar una broma. Había leído la cuarta edición del Manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales (DSM, en inglés), la Biblia de la psiquiatría moderna, y decidió animarse con una parodia. Se inventó una enfermedad.

La llamó "desorden de adicción a Internet" (IAD, en inglés). Describió sus síntomas y lo colgó, cómo no, en su discreto portal de Internet, hoy aún disponible. Habló de ansiedad, de necesidad de conectarse horas y horas, y de movimiento involuntario de los dedos para teclear. Incluso animaba a crear un grupo de ciberadictos anónimos. Probablemente lanzó unas carcajadas antes de publicarlo.

La sorpresa llegó días después. Recibió decenas de mensajes de gente que se identificaba con el problema. Sus colegas de profesión abrieron un intenso debate. La idea se extendió. Ese mismo año, la psicóloga Kimberley Young, referente en la materia, fundó el Centro para la Recuperación de la Adicción a Internet (netaddiction.com). Los medios comenzaron a hacerse eco. La bola de nieve ya era demasiado grande para detenerla.

Quince años después, la polémica continúa, aunque desinflada. Cada vez más expertos se niegan a admitir esta patología.

"En 25 años de profesión no he conocido ni un solo paciente que la tenga. Es como hablar de adictos al teléfono, no tiene sentido", asegura José Miguel Gaona, médico psiquiatra especializado en adicciones y doctor en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid.

El último borrador del DSM, elaborado por la Asociación Americana de Psiquiatría, vuelve a excluir la dependencia de Internet como trastorno de conducta. No hay ninguna evidencia científica.

Goldberg, el bromista, intentó aclarar el entuerto en el año 1997. "Si extendemos el concepto de adicción para incluir todo aquello que la gente hace en exceso, tendríamos que aplicarlo a leer libros, a hacer ejercicio, a hablar con la gente...", declaró a la revista The New Yorker. Pero la broma sigue viva.Desde 1996, decenas de estudios han intentado demostrar sin éxito la existencia de la adicción a Internet. El último viene de Reino Unido. Según investigadores de la Universidad de Leeds, el 1,2% de la población europea entre 16 y 51 años vive enganchada. Su droga: conectarse demasiado tiempo e ignorar otros aspectos de la vida. Aseguran, además, que muchos de ellos sufren depresión. Pero hay un problema. "No sabemos qué ocurre primero, si la gente deprimida acude a Internet o es esta la que produce depresión", se pregunta Catriona Morrison, autora principal del informe.

La bibliografía es extensa. El hospital universitario de Kaohsiung (Taiwán) reveló recientemente los resultados tras dos años de analizar el comportamiento de adolescentes: un 11% vive obsesionado con la Red. La Universidad de Augusta (EE UU) lo cifró en el 4% en EE UU y el 14% en China. En 2008, la Universidad de Stanford habló del 1%. Vaughan Bell, profesor en el Instituto de psiquiatría del Kings College de Londres, afirma que estas investigaciones se basan en encuestas mal diseñadas y muestras insuficientes. "Definen adicción en función del número de horas que pasamos online, pero no de las causas que llevan a ello. La gente es adicta a sustancias o actividades, no a un medio de comunicación. Decir que soy adicto a Internet es tan absurdo como decir que lo soy a las ondas de radio". Como él, varios psicólogos y psiquiatras se han dedicado los últimos años a desmontar mitos. Scott Caplan, profesor en la Universidad de Delaware (EE UU), lleva desde 2002 estudiando la relación entre interacción social e Internet. Sus resultados son reveladores: personas con ansiedad, depresión y dificultad para socializar tienden a usar más Internet y no al revés. Es decir, la Red no crea patologías sino que canaliza una desviación existente. ¿Cuánto tiempo es normal y excesivo delante de la pantalla? Helena Matute, catedrática de Psicología de la Universidad de Deusto, fue una de las primeras en España en publicar un artículo sobre el tema (en 2003). "Si alguien no puede dejar de entrar en Internet es como si fuera al mismo bar de la esquina todos los días. Podría ser un problema, pero no una adicción", escribió. Hoy sostiene la misma postura. "Mucha gente tiene trastornos de conducta, pero en la inmensa mayoría no se pueden achacar a la Red".

Según la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), el 37% de los españoles se conecta entre 10 y 30 horas semanales. El 9% lo hace más de 60 horas. Los chats y las redes sociales son las actividades más populares. Esto ha alimentado un temor: engancharse a Facebook o al Messenger puede perjudicar la socialización en persona, la de toda la vida, la saludable. Falso. Diversas investigaciones echan el argumento por tierra. La Universidad de Virginia (EE UU) publicó una en enero: adolescentes entre 13 y 14 años con una vida social offline equilibrada son más proclives a utilizar redes sociales entre los 20 y 22 años. Las consideran una extensión normal de su vida. "Hoy los adolescentes tienen una necesidad social de comunicarse. Antes se hacía en persona o por teléfono. Ahora se hace por chat. El canal ha cambiado", explica Xavier Carbonell, profesor de Psicología de la Universidad Ramon Llull (Barcelona). Sus propios estudios demuestran que no es posible hablar de adicción. Ahora analiza el impacto en la conducta de los juegos de rol online.

Aquí sí existe una reducida, pero fiable, conexión entre videojuegos violentos y cambios de conducta. Nick Yee, investigador en el Palo Alto Research Center (California), calcula que un jugador medio dedica entre 20 y 22 horas semanales a esta actividad. "Lo único seguro es que justo después de concentrarse en un juego violento, algunos adolescentes reaccionan agresivamente, pero no podemos demostrar que aumente su agresividad a largo plazo".


El juez investiga un posible delito del PP en las generales de 2008

El juez que instruye el caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Antonio Pedreira, señala en un auto hecho público este miércoles que el PP pudo incurrir en un delito de financiación ilegal en la campaña de las elecciones generales de 2008. Según Pedreira, "se encuentra pendiente informe de la AEAT [Agencia Estatal de Administración Tributaria] sobre si los pagos investigados se refieren a la campaña electoral de las elecciones celebradas el 9 de marzo de 2008". De ser así, "los hechos podrían ser constitutivos de un delito electoral del que sería autor el administrador general del Partido Popular en esas elecciones cuya identidad en este momento se desconoce", añade el auto, en el que destaca que también existen indicios de delito fiscal del PP valenciano en 2007 porque no declaró 2,5 millones de euros

El juez ha decidido, además, inhibirse en favor del de Valencia, ya que ha observado numerosos indicios de diversos delitos que afectan a altos cargos del Gobierno de Francisco Camps. Pedreira ha atendido a una petición de la Fiscalía Anticorrupción y estima que varios dirigentes del PP valenciano y de la Administración regional podrían haber incurrido en delitos relacionados con la financiación ilegal del PP, delito electoral y delitos de cohecho propio al aceptar regalos de la trama corrupta que dirigía Francisco Correa a cambio de contratos a dedo de la Administración valenciana.

El auto señala al vicepresidente primero del Gobierno, Vicente Rambla; al ex secretario general y diputado autonómico, Ricardo Costa; al vicesecretario general, David Serra, y a la tesorera del PP valenciano, Yolanda García Santos. Nada más conocer la noticia, Rambla, que protagonizaba un acto con los otros dos vicepresidentes, Gerardo Camps y Juan Cotino, para conmemorar los tres años de la victoria electoral del PP en la Comunidad Valenciana, declaró simplemente que es "una cuestión de competencia entre tribunales" y ha añadido: "Llevamos años en política y la gestión se ha caracterizado siempre por ser honesta. Por eso merece que se tenga en cuenta la presunción de inocencia y los derechos que a todo el mundo le corresponden".

El vicepresidente primero del Gobierno de Camps conoció la noticia a través de una alerta en su teléfono móvil, que le ha hecho cambiar la expresión de su cara, informa Joaquín Ferrandis.

Se trata del segundo revés judicial para la cúpula del PP valenciano en una semana, después de que el pasado día 18 el Tribunal Supremo rechazara la jurisprudencia alegada por el TSJCV, que por dos votos a uno decidió archivar la causa abierta contra Camps por cohecho pasivo, al apreciar que los regalos recibidos por el presidente valenciano y otros altos cargos "se hicieron de forma repetida y con aparente opacidad".

Precisamente el auto del Supremo ha desencadenado la decisión de Pedreira, que considera que deben acumularse ambos procesos con el fin de evitar la prescripción de los posibles delitos cometidos.

Camps y Costa, partícipes

Pedreira basa su auto en los informes de la Agencia Tributaria del pasado 6 de mayo, que confirmarían que el PP de Valencia ocultó 2,5 millones de las elecciones de 2007, tal y como publicó EL PAÍS. Entonces, el PP anunció una querella contra el funcionario de Hacienda que redactó el documento por prevaricación y falsedad en documento público.

Por ello, asegura el juez, el delito de cohecho que se investigaba en Valencia podría no ser el contemplado en el artículo 426, esto es, el impropio, sino "los tipificados en los artículos 425, 410 o 420", es decir, el cohecho puro y duro.

El mismo informe del 6 de mayo sirve a Pedreira para sospechar de varios delitos electorales cometidos durante la campaña para las elecciones autonómicas de 2007. En concreto, el magistrado hace referencia al artículo 149 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

Al respecto, Pedreira apunta directamente a la participación del ex secretario general, Ricardo Costa, y añade que "tampoco puede desdeñarse el cargo que ocupa en el PPCV otro de los imputados en la causa tramitada en Valencia [se refiere a la que investiga el cohecho impropio], Francisco Camps Ortiz, y que no es otro que el de presidente de dicho partido".

Larga connivencia

Según la investigación del caso Gürtel, la red corrupta vinculada a varios Gobiernos autonómos del PP, quedó acreditado que Camps y otros altos cargos del Ejecutivo valenciano recibieron valiosos regalos de Álvaro Pérez, El Bigotes, cabecilla de la trama en Valencia, y la empresa que éste montó poco después de la llegada de Camps al poder, Orange Market.

Así, el presidente de la Generalitat Valenciana y su familia fueron agasajados con trajes por valor de 12.000 euros, zapatos, pulseras, relojes, juguetes caros e incluso entradas para el Circo del Sol. En una de las conversaciones telefónicas grabadas durante la investigación del caso, Camps llamaba "amiguito del alma" a El Bigotes, al que posteriormente la mujer del presidente valenciano, Isabel Bas, recriminaba la valía de algunos regalos: "Con el mío te has pasado 20 pueblos".

Según un informe remitido a finales de abril por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que investiga el caso Gürtel en esa comunidad, la Presidencia y la Vicepresidencia del Gobierno valenciano, así como siete consejerías, adjudicaron al menos 85 contratos entre 2004 y 2008 a nueve empresas de la red corrupta dirigida por Francisco Correa. Estos contratos tenían un valor global de 7,2 millones de euros y señaló que en muchas adjudicaciones menores se fraccionaba "el objeto del contrato en varios contratos menores con el fin de no utilizar otros procedimientos de contratación -negociado o abierto-, vulnerando los principios de publicidad y concurrencia recogidos en la normativa reguladora de la contratación pública".


Zapatero se la juega por un voto al oponerse el PNV al plan de recorte

Hoy es el día en que el futuro de Zapatero como presidente pende de un solo voto. Todos los ministros han sido alertados y los diputados socialistas advertidos seriamente de que a partir de las nueve de la mañana deben estar en sus escaños para la que, probablemente, será la votación más trascendente de la legislatura: la de la convalidación del decreto con los recortes sociales. El recorte tendrá solo los votos del PSOE y en el mejor de los casos para el Gobierno, saldrá adelante por una diferencia de un voto, que reflejará una enorme debilidad para capear el temporal, salvo que CiU cambie a última hora. La votación es tan importante como que hay quien vaticina que una derrota del Gobierno supondría el final abrupto de la legislatura.

Al PSOE le vale mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra. Hasta ayer, el Gobierno daba por hecha la abstención de CiU, PNV, Coalición Canaria y UPN y solo los votos en contra del PP , UPyD y la izquierda (ERC, BNG, IU, ICV y Nafarroa Bai). Sin embargo, por la tarde, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu , anunció el voto en contra de sus siete diputados "por su desacuerdo tanto de forma como en el fondo", informa Alberto Uriona.

El líder peneuvista censuró que no se convoque una gran mesa de diálogo, "equiparable a los Pactos de La Moncloa", y que las medidas no sean diferenciadas para las comunidades "que hemos hecho los deberes", en alusión a Euskadi. Urkullu enfatizó que han buscado el acuerdo y que el martes enviaron una carta al Gobierno con sus propuestas, como no aplicar la reducción de sueldos de los funcionarios, mantener las pensiones y que no se reduzcan las inversiones . "No hemos obtenido respuesta salvo derivarlo a los Presupuestos", dijo. Urkullu criticó la "confusión, la falta de concreción, la improvisación y la falta de criterio".

El cambio de actitud del PNV tiene un valor político enorme, porque fue el partido que le permitió a Zapatero sacar adelante los últimos Presupuestos y está llamado a hacer lo mismo con los del año próximo. CiU y CC se abstienen por responsabilidad, pero después de un debate muy duro en sus partidos con los que querían votar en contra. Si no hay ausencias, el sí tendrá 169 votos y el no 168, más 13 abstenciones. El PP tiene a un diputado enfermo y la diferencia podría ser de dos, pero en todo caso será muy justa la votación. El PP confirmó ayer que votará no porque el decreto incluye la congelación de las pensiones, pese a que anteayer el Congreso y ayer el Senado votaron en contra de esa medida, con el apoyo de todos los grupos, salvo el PSOE. Si el Gobierno supera esa votación hay otra más que a los socialistas les tiene preocupados: la petición de que el decreto se tramite como proyecto de ley. Es decir, que a ese texto ya en vigor se le puedan introducir cambios. Al Gobierno le aterra esta posibilidad, porque le pondría en serios aprietos en Europa. Esta votación está en el aire, porque CiU y CC rechazan puntos concretos, como el de las pensiones, y ayer no habían decidido aún qué harían. Una derrota del Gobierno, en este punto y momento, dejaría también a Zapatero tambaleándose.

Dos votaciones decisivas

La convalidación del Real Decreto-ley no es el único punto del orden del día vital para el Gobierno de Zapatero. Sin solución de continuidad, el Congreso deberá decidir si lo tramita como proyecto de ley, lo que supondría su pase por comisión y la necesidad de ser confirmado por el Senado.

En caso de que el Pleno se incline por la opción de tramitar el Real Decreto como proyecto de ley su entrada en vigor no se retrasaría pero su tramitación podría modificar sustancialmente su contenido dentro de unos meses, lo que añadiría una incertidumbre que no sería bien vista en Europa.

El debate comienza a las 9.00 y las votaciones se producirán a partir del mediodía.


El 'prohibido fumar' beneficia a los hosteleros

Los bares y restaurantes españoles en los que está totalmente prohibido fumar tienen más clientes que los que permiten hacerlo. Un estudio de la Asociación de Economistas de la Salud asegura que los establecimientos de comida rápida están haciendo el negocio -mientras a otros locales la crisis les asfixia- gracias a que se han convertido en lugares libres de humo.

El informe, que fue encargado por el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), señala que el sector del 'fast food' -donde el cigarrillo está vetado en el 80% de los casos- ha mantenido un crecimiento medio anual en su facturación del 3%, incluso en los últimos años, pese a la mala coyuntura económica. Y esto es así, asegura el estudio, gracias a que en estos sitios no se fuma.

"Los ciudadanos cada vez más prefieren ir a estos establecimientos, que suelen estar en centros comerciales donde no se fuma", explica a ELMUNDO.es el psicólogo y terapeuta Rodrigo Córdoba, portavoz del CNPT. "La crisis ha provocado un bajón importante en la hostelería y este sector del 'fast food' es el único que ha salido beneficiado".

¿No será que la gente va a estos locales porque son más baratos? "No", asegura Córdoba, "El Mc Donald's es más barato, pero el Starbucks o el Vips, no, y la gente los elige frente al bar o el restaurante de su barrio, donde todo el mundo está fumando".

El CNPT ha presentado, en el marco de las Jornadas Nacionales de Prevención y Tratamiento del Tabaquismo, un informe que desmiente los peores augurios de los hosteleros. Cuando hace cinco años entró en vigor la Ley Antitabaco, la Federación Española de Empresas de Hostelería y Restauración vaticinó que la entonces controvertida norma provocaría pérdidas de 1.600 millones de euros en ventas -un 8% de su cifra de negocio- y la destrucción de unos 20.000 puestos de trabajo.

El estudio, por contra, asegura que la ley "sólo ha tenido efectos positivos sobre el sector hostelero". Señala, por ejemplo, que se han producido aumentos en el empleo a un ritmo medio de unos 34.000 puestos de trabajo al año. O que, durante el primer año de la aplicación de la norma, se facturaron 2.200 millones de euros más que el año anterior.

"Además, los subsectores que han aprovechado la ley para definirse como lugares totalmente libres de humo han obtenido mejores resultados económicos", añade el informe.

Menciona, en este sentido, el caso de los locales de comida rápida, y también el de los aeropuertos. En estos espacios, la aplicación rigurosa de la ley ha supuesto que el gasto por pasajero se incrementara a un ritmo de entre el 10% y el 12%, según ha explicado esta mañana en rueda de prensa Jaime Pinilla, profesor titular de Métodos Cuantitativos de la Universidad de las Palmas y responsable del estudio.

Pinilla también ha mencionado que el gasto en restaurantes y cafeterías de los residentes en Cataluña, que es la comunidad autónoma que registra un mayor número de locales libres de humo, aumentó un 9% entre 2006 y 2007, frente al incremento del 5% que se produjo, de media, en España.

Un español resuelve un problema matemático de hace medio siglo


La comunidad matemática lleva varios días de revuelo. La llamada 'Conjetura de Hirsch' ha sido resuelta gracias al trabajo del matemático de la Universidad de Cantabria Francisco Santos, según ha informado 'i-Math'.

Aunque el resultado aún no ha sido publicado oficialmente algunos expertos del área ya lo han revisado, y los blogs matemáticos bullen de actividad. Santos afirma que ha dado con una solución más sencilla de lo que él mismo esperaba.

En matemáticas, una conjetura es una afirmación hecha sin pruebas y por tanto supone un reto para los investigadores, que deben demostrar que es cierta o falsa. La conjetura de Warren M. Hirsch (1918-2007) fue enunciada en 1957 y desde entonces ha sido objeto de numerosos 'ataques', que no han tenido éxito: "Ha resistido bastante bien el paso del tiempo", afirma Santos.

Santos dice que ha dado con una solución más sencilla de lo que él mismo esperaba

Esta conjetura tiene que ver con un algoritmo útil, en última instancia, para optimizar recursos en numerosas aplicaciones. Se trata del 'algoritmo del símplex' y sirve desde para asignar horarios y turnos en grandes empresas hasta para planificar producción o carteras de inversión; formular estrategias de mercado; o diseñar redes ferroviarias, aéreas o de carreteras. Es por tanto un algoritmo con gran impacto en el ámbito industrial -de hecho es uno de los diez "más influyentes en el desarrollo de la ciencia y la ingeniería del siglo pasado", según una selección elaborada por expertos para la revista Computing in Science and Engineering-.

Complejo algoritmo

La Conjetura de Hirsch está relacionada con la complejidad de este algoritmo. La complejidad implica, por ejemplo, más tiempo de cálculo -caro y escaso- en ordenadores. Lo que viene a decir la Conjetura es que hay un límite determinado para la complejidad del algoritmo del símplex.

Pero Santos demuestra que esto es falso: él ha encontrado un contraejemplo en el que el algoritmo es más complejo que el tope establecido por la conjetura. "Aunque mi contraejemplo supera este límite en relativamente poco, tiene el efecto de romper una barrera psicológica", explica. "Una vez que esa conjetura que parecía natural y que ha resistido tanto tiempo ha sido rota, ¿adónde podremos llegar? [en cuanto a complejidad]". Tal como quedan las cosas, ahora no se conoce límite alguno para lo difícil que puede volverse el algoritmo del símplex -y por extensión los problemas a los que se aplica-.

Comenzó en 2002

El matemático comenzó a pensar en el problema en 2002 a raíz de un encuentro en Seattle (EEUU) con Victor Klee, un matemático ya entonces retirado pero autor de los avances más importantes hasta entonces en la Conjetura de Hirsch.

En 2007, durante un año sabático en la Universidad de California, Santos se metió de lleno en el reto de Klee. "Pasas mucho tiempo dándole vueltas a las cosas y de repente un buen día te das cuenta de algo que puede ser una tontería, pero en la que no habías caído antes".

Santos iba a presentar su contraejemplo a la comunidad matemática el próximo julio en Seattle. Sin embargo, dado el interés suscitado lo presentará antes, en pequeñas reuniones en Francia, Suiza y Portugal durante las próximas semanas.

La mejor ruta para ir en Metro

Si se dejan de lado las aplicaciones, la Conjetura de Hirsch dice cuánto de grande puede llegar a ser un poliedro -un cubo, una pirámide...- de cualquier dimensión. O, en otras palabras, cuántas aristas del poliedro hay que recorrer para conectar los dos puntos del poliedro más alejados entre sí.

Para eso se puede pensar en el poliedro como una red, en la que los nodos son los vértices. Santos pone un ejemplo: "La red puede estar formada por los vuelos de todas las compañías aéreas; los nodos son los aeropuertos, y lo que queremos saber es cuántos vuelos hay que coger para ir de Madrid a Taiwán. Esto es lo que hace el algoritmo del símplex". Otro ejemplo sencillo es el problema al que se enfrentan millones de personas cada mañana cuando deciden su ruta al trabajo: ¿Qué recorrido les supone un menor número de transbordos de metro?

Siguiendo los ejemplos, la Conjetura de Hirsch venía a decir que no es necesario superar un determinado número de vuelos, o transbordos.

Ahora bien, el cálculo se complica un poco en los casos en que se aplica habitualmente el algoritmo del símplex. En los problemas reales de hoy se trabaja con poliedros no de tres dimensiones, sino de miles y miles de dimensiones. De hecho, una de las características del ejemplo de Santos es que vive en sólo 43 dimensiones.

¿Qué implicaciones tiene este resultado? "Hubiera tenido más si hubiera demostrado que la conjetura es correcta. Lo que sí puede abrir vías interesantes para entender mejor el algoritmo del símplex es el método que he desarrollado para encontrar este contraejemplo", afirma el investigador de la Universidad de Cantabria. La Conjetura de Hirsch es falsa, pero el trabajo no ha terminado.

Detienen en Argentina a la modelo colombiana acusada de narcotráfico


La modelo colombiana Angie Sanclemente Valencia fue detenida este miécoles en Buenos Aires, acusada de integrar una red de narcotráfico, confirmaron fuentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria de Argentina.

La mujer, sobre quien pesaba una orden de captura internacional, fue detenida en la tarde de este miércoles en un hotel del barrio porteño de Palermo, precisaron las fuentes.

Sanclemente, de 30 años, está acusada de formar parte de una banda dedicada al tráfico de cocaína que fue descubierta el pasado 13 de diciembre, caso que investiga el juez argentino Marcelo Aguinsky.

A finales del pasado marzo, la Policía Internacional (Interpol) difundió una orden de captura contra la modelo.

El abogado de la mujer, el ex juez Guillermo Tiscornia, declaró por entonces que Angie Sanclemente no se decidía a entregarse a la Justicia por miedo a ser violada o maltratada en la cárcel, por lo que pidió una exención de prisión, que le fue denegada.

Procedente de México, la colombiana llegó a Argentina el 7 de diciembre del año pasado y se alojó en hoteles de lujo con otro joven modelo argentino a quien, según fuentes de la investigación, conoció en la ciudad mexicana de Cancún y formalizó un noviazgo con la joven.

El 6 de febrero, este modelo argentino fue detenido en la ciudad de Mar del Plata, a 400 kilómetros de Buenos Aires, y permanece recluido en el penal de Villa Devoto, en la capital del país.

Dos de los arrestados por este caso han señalado a la modelo colombiana como quien les reclutó para integrarse a la red, por lo que el juez Aguinsky dictó la orden de captura contra Sanclemente.

A través de la red social Facebook la modelo colombiana ha dicho que es "inocente" y que está "triste y dolida" por la forma en que fue involucrada en este caso.

Nacida en Barranquilla, la modelo fue elegida a los 21 años Reina Nacional del Café en Colombia, aunque posteriormente debió devolver esta distinción porque había estado casada, lo cual está prohibido por la organización de dicho concurso.

El Parlamento húngaro aprueba la polémica ley de doble nacionalidad

El Parlamento húngaro ha aprobado la polémica ley de doble nacionalidad que permitirá que más de dos millones de personas que viven fuera del país (en el centro y este de Europa) puedan acceder a la nacionalidad húngara.

La ley fue aprobada por 344 votos a favor. Sólo hubo tres votos en contra y cinco abstenciones.

A partir de ahora, los magiares que viven en el extranjero podrán solicitar y conseguir la nacionalidad húngara sin haber residido nunca en el país y sin ni siquiera tener antepasados húngaros.

En un primer momento, la iniciativa causó tensiones con Eslovaquia, que considera que ésta supone un peligro para su soberanía. De hecho, había pedido al Parlamento húngaro que no aprobase la ley, porque significa un "peligro vital" para Eslovaquia.

En los países limítrofes con Hungría viven importantes minorías magiares, en Rumanía al menos un millón y medio y en Eslovaquia 500.000 personas, un 10% de la población de la nación eslava.

La ley entrará en vigor el próximo 20 de agosto, pero se aplicará a partir del 1 de enero de 2011.

Los analistas húngaros apuntan que serán pocos los que pidan la ciudadanía, ya que Bratislava anunció que "reaccionaría duramente" y que retirará la ciudadanía eslovaca a todos aquellos que soliciten la magiar.

Ryanair llega al aeropuerto de El Prat con 20 rutas y una inversión de 283 millones

La compañía irlandesa de bajo coste Ryanair operará en el aeropuerto de Barcelona-El Prat a partir de septiembre con cinco aviones y 20 rutas --10 internacionales y 10 domésticas-- con el objetivo de alcanzar los dos millones de pasajeros anuales.

Ryanair operará semanalmente 270 vuelos desde y hacia El Prat, lo que supone una inversión de 350 millones de dólares (unos 283 millones de euros) en el aeropuerto.

Las nuevas rutas serán a Bruselas, Cagliari, Dublín, Dusseldorf, Edimburgo, Milán, Oslo, Roma, París, Venecia y las domésticas Gran Canaria, Ibiza, Lanzarote, Málaga, Palma de Mallorca, Santander, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia y Tenerife.

El vicepresidente de la compañía, Michael Cawley, insistió en rueda de prensa en que serán las primeras rutas de bajo coste en El Prat, lo que "solucionará la fuerte caída de tráfico que ha sufrido el aeropuerto en los últimos dos años".

"Ryanair llega a Barcelona con el objetivo de poner remedio al grave problema de su aeropuerto y aumentar el número de pasajeros, ya que las aerolíneas presentes actualmente han demostrado que no tienen capacidad de hacerlo", sostuvo.

Las nuevas rutas de Ryanair generarán 250 empleos directos, entre pilotos, asistentes de vuelo e ingenieros, y hasta 2.000 puestos de trabajo indirectos.

Las farmacias catalanas advierten de que perderán 3.000 puestos de trabajo

Las farmacias catalanas han asegurado que con los dos decretos probados desde marzo por parte del Gobierno, con la intención de reducir el gasto sanitario en medicamentos, dejarán de facturar 75 millones de euros y se destruirán cerca de 3.000 puestos de trabajo, a razón de uno por cada farmacia que existe.

En rueda de prensa, los presidentes de las cuatro provincias que conforman el Consejo de Colegios Farmacéuticos de Catalunya --Jordi de Dalmases por Barcelona, Andreu Suriol por Tarragona, Josep Aiguabella por Lleida y Carles Conejero por Girona-- advirtieron que el ahorro global de 2.500 millones afectará de "forma indiscrimanada" a las oficinas de farmacia, en especial a las más pequeñas.

"No podemos más", aseguró De Dalmases, que se mostró convencido de que las farmacias deberán reducir el número de guardias nocturnas que realizan --por ser deficitarias-- y el usuario verá afectada la calidad del servicio, al verse reducido el 'stock' de fármacos, aumentar el plazo de provisión y disminuir la calidad del servicio.

De Dalmases pidió a los políticos "no eludir responsabilidades" y "modificar el sistema sanitario", limitando la oferta y la demanda con la introducción de medidas valientes que huyan del tradicional impacto sobre el sector de los medicamentos. Dichas medidas, fruto de un pacto entre todos los partidos, deberían evitar los costes electorales, aseguró.

El presidente del Colegio de Barcelona no concretó si entre estas medidas debería contemplarse la introducción del copago, aunque incidió en la necesidad de fomentar la "corresponsabilidad" del usuario, porque un sistema gratuito como es el sanitario tendrá siempre una "demanda infinita", precisó.

Asimismo, aseguró que el desarrollo de la receta electrónica en las farmacias catalanas "no podrá seguir creciendo", puesto que su extensión definitiva precisa de nuevas inversiones en sistemas informáticos que, después de que las farmacias hayan dedicado unos 6 millones de euros, solo serán posibles si hay "cambios en el modelo".

De Dalmases recordó que en la última década las oficinas de farmacias catalanas han recibido diversas medidas de ajuste que, desde 2000, han supuesto una reducción de casi el 20% en el margen de beneficios obtenido por cada medicamento. Todo ello, a pesar de que Catalunya "ha hecho los deberes" y es una de las comunidades con menor precio medio por receta --14,20 euros-- y mayor prescripción de fármacos genéricos --el 25,95% del total--.

Para los presidentes de los colegios, la "falta de decisión" para reformar el sistema sanitario durante los años de crecimiento económico ha provocado que ahora se decreten medidas poco equilibradas que inciden en el ámbito del medicamento. "Es decepcionante sufrir las consecuencias de la falta de decisión de quienes tienen los mecanismos en las manos y no los utilizan, ni a tiempo ni en las formas adecuadas", señalaron.

El acto sirvió además para mostrar de forma contundente la unidad de un sector cuya voz de alarma se sumó así a la ya lanzada por la industria farmacéutica, quien aseguró que los decretos gubernamentales provocarán la pérdida de 5.000 empleos directos.

Lleida prohibirá el uso del burka y el niqab en los edificios públicos

El Ayuntamiento de Lleida prohibirá el uso del burka y el niqab en los edificios públicos municipales y se convertirá en el primero de Catalunya en regular esta materia. Así lo ha avanzado hoy el alcalde, Ángel Ros, tras estudiar el informe jurídico sobre la capacidad normativa del consistorio.

El ordenamiento jurídico permite a los ayuntamientos regular las actividades que se desarrollan en la vía pública, aunque no otros aspectos como la forma de vestir. Así, el alcalde ha defendido que el consistorio no tiene capacidad para prohibir estas prendas en las calles, como pide la moción que presentará CiU en el pleno del viernes y a la cual el PP ya ha dado apoyo.

Ros aseguró que "tenemos capacidad para fijar criterios de admisión y permanencia en equipamientos y servicios públicos, es decir, centros cívicos, culturales, educativos o deportivos" y concretó estos criterios en valores "irrenunciables y básicos para nuestra sociedad, como la igualdad entre hombres y mujeres". El alcalde también destacó la importancia de "hacer pedagogía" y apuntó a la asamblea de religiones, foro municipal con representantes de la mayoría de confesiones con presencia en Lleida creado precisamente para fomentar el debate y la convivencia, para difundir estos valores.

Finalmente, Ros mostró su voluntad de seguir trabajando en la regulación del uso de las prendas de ropa que cubren todo o casi todo el rostro a través de "una normativa de las administraciones que tienen capacidad de regular dónde nosotros no tenemos".

El alcalde no concretó aún si su grupo, el PSC, que gobierna con mayoría absoluta, presentará una moción propia o si pactará una modificación de la que ya ha presentado CiU para que modifique la prohibición en la vía pública y la limite sólo a los edificios municipales. En todo caso, Ros ha dicho que espera que la moción "sea de diversos grupos"». Por lo que refiere a ICV y ERC, todo apunta a que se opondrán a la regulación, ya que hasta ahora siempre han defendido ahondar más en la vía del diálogo y la pedagogía antes de prohibir.

Por su parte, la comunidad musulmana de Lleida ha avanzado esta mañana que si se hace efectiva la prohibición, recurrirá contra ella.

El Madrid despide a Pellegrini y contratará a Mourinho

"Un nuevo impulso". Con esa figura retórica justificó Florentino Pérez el despido de Manuel Pellegrini y la inminente contratación de Jose Mourinho "una vez que resuelva su relación con el Inter de Milán". El presidente del Real Madrid confirmó lo que ya se daba por seguro en los pasillos del Bernabéu desde hace semanas. "Su estilo de juego encaja seguro con este club. Primero ganar, espíritu de sacrificio, valores", evaluó. [¿Acierta el Real Madrid al cesar a Pellegrini?]

En apenas un cuarto de hora, Florentino resolvió su primera comparecencia ante los medios en muchos meses. Nada más salir de la Junta Directiva apareció en la sala de prensa del estadio y leyó un escueto comunicado, que compendiaba los nuevos tiempos en Chamartín. "Durante las últimas semanas hemos dedicado mucho tiempo a hacer balance de la temporada. Hemos decidido dar por finalizada la etapa de Manuel Pellegrini, al que queremos agradecer el trabajo que ha realizado. La Junta también ha decidido contratar a Jose Mourinho una vez que resuelva su relación con el Inter".

A partir de ahí una decena de preguntas, muchas de ellas formuladas por periodistas italianos, ansiosos por conocer el futuro del ganador del triplete en San Siro. "Lo que queda por revolver es una interpretación del contrato entre Mourinho y su club y ahí poco podemos hacer", resumió el dirigente blanco, que admitió haber conversado por teléfono con su homólogo Massimo Moratti el pasado lunes.

Para Florentino, Mourinho es "el mejor entrenador del mundo", por lo que su incorporación representaba "una oportunidad que no podíamos desaprovechar". Enumeró las virtudes del técnico de Setúbal "ilusión, esfuerzo, profesionalidad, dedicación", pero no ofreció detalles sobre incorporaciones. "De fichajes, nadie ha hablado con él".

Definición de estabilidad

Mourinho se convertirá de este modo en el octavo técnico de Pérez, que antes de Pellegrini ya despidió a Vicente del Bosque, Carlos Queiroz, Vanderlei Luxemburgo, José Antonio Camacho y Mariano García Remón. Cuando se le preguntó por estos contínuos relevos, dejó su peculiar versión de los hechos: "La estabilidad para el Madrid es ganar y ser líderes en Europa y en el mundo".

Algo alejado de la realidad en tiempos recientes, con dos temporadas en blanco y seis decepciones consecutivas en los octavos de la Champions. La última protagonizada por Pellegrini, que aguardó desde Villarreal noticias de su finiquito. Sobre la gestión de este particular, Florentino no admitió críticas. "Los medios tienen su ritmo, pero no se ha oído hablar a nadie del Real Madrid hablar ni de uno ni de otro (Mourinho y Pellegrini)".

En el horizonte blanco sigue apareciendo una palabra ya manida. "Nuestro objetivo es la excelencia". Esa que luce el Barcelona en la última época. Por eso se ha sacrificado a Pellegrini. "No ha sido fácil, pero estamos convencidos de que esto dará un nuevo impulso al club que nos devuelva al liderazgo en España y en Europa". Curiosamente, hace cuatro años y medio, cuando dejó el cargo ante el asombro general, Florentino argumentó su marcha de idéntica forma. La necesidad de un nuevo impulso.

Todo el Senado salvo el PSOE exige al Gobierno no congelar las pensiones

Los grupos de la oposición en el Senado al completo han aprobado una moción del PP para exigir al Gobierno que retire la congelación de las pensiones incluida en el Real Decreto de medidas de reducción del déficit que mañana votará el Congreso de los Diputados.

Con el 'no' del Senado a la congelación de las pensiones ya son las Cortes al completo las que piden a Zapatero que rectifique y que cumpla con el compromiso del Pacto de Toledo, tal como ocurre desde 1995, para ajustarlas a la evolución de la inflación.

En la tarde de ayer, el pleno del Congreso de los Diputados aprobó, también con el voto en contra del PSOE, otra moción del PP que exigía al Gobierno no congelar las pensiones en 2011.

Éste es el panorama al que se enfrenta el Gobierno un día antes de que la Cámara Baja vote la convalidación de Real Decreto de medidas de reducción del déficit y su tramitación o no como proyecto de Ley.

Arenas defiende la moción

El senador del Grupo Parlamentario Popular y vicesecretario del PP, Javier Arenas, se encargó de defender la moción de hoy. Demandó al Ejecutivo que dé marcha atrás en la congelación de las pensiones, argumentando que el Gobierno de Zapatero ya ha demostrado que puede hacerlo, tal como ha ocurrido con la rectificación del Gobierno en torno al crédito a los ayuntamientos.

A su juicio, la medida que afecta a las pensiones "es un varapalo a los derechos y a los bolsillos de los pensionistas sin precedentes", así como "un misil en la línea de flotación del Pacto de Toledo".

'Una decisión indigna'

"Elegir a los pensionistas para atajar el déficit es una de las decisiones más indignas que ha tomado un gobernante", aseguró, para añadir que "todas las promesas sociales de Zapatero se derrumban como un castillo de naipes" y que "su Gobierno es un riesgo para el Estado del Bienestar".

Asimismo, el vicesecretario del PP preguntó "por qué se castiga a los pensionistas" con esta congelación cuando hay superávit en la Seguridad Social y el Fondo de Reserva del sistema cuenta con 60.000 millones de euros. "Este nuevo bocado a las pensiones no tiene justificación rigurosa ni decente alguna", apostilló.

"Aquellos que dicen que es una medida impuesta por Europa están mintiendo", afirmó antes de reclamar la convocatoria del Pacto de Toledo, con la presencia de los sindicatos y la patronal, para estudiar las reformas que sean necesarias.