.

.

jueves, 27 de mayo de 2010

SE INSTALARIAN 4 INDUSTRIAS NAVALES GALLEGAS

El cluster naval se encuentra en negociaciones avanzadas para concretar la instalación de una sociedad de 4 industrias navieras gallegas que han manifestado su gran interés de instalarse en Puntas de Sayago para trabajar para la hidrovía, la flota pesquera y construir navíos para Brasil.

Se encuentran avanzadas las negociaciones a punto tal que los representantes del Cluster Naval se encuentran en este momento junto al facilitador del mismo en Europa.

Por su parte, la Junta de Galicia ya anunció su total apoyo a las firmas que decidieron integrar la sociedad Galictio (Indasa, Gabadi, Electrorayma y Tecnymo).

Las negociaciones comenzaron en febrero cuando los empresarios de directivos de Indasa y Gabadi visitaron nuestro país y tomaron conocimiento de las posibilidades que ofrece la región (de hecho ya concretaron instalarse en Brasil) con su gran necesidad de embarcaciones, y por otro lado, las ventajas impositivas que ofrece nuestro país a los inversores al tiempo que el interés de Uruguay por instalarse en el mundo de la industria de construcción y reparación de buques. Asimismo, valoraron como muy positivo que el gobierno hubiera entregado en régimen de concesión gratuita por 30 años al Cluster Naval un terreno de 80 hectáreas muy próximo a Puntas de Sayago.

En las conversaciones iniciales, los empresarios españoles tomaron conocimiento de la realidad actual: la industria naval uruguaya no está desarrollada, el clúster necesita un aliado tecnológico que le ayude a poder llevar a buen puerto los proyectos y han estado negociando para definir la oportunidad de instalarse también en Uruguay.

Según se señaló, el interés de los empresarios gallegos apunta a la reparación, ya que nuestro país cuenta con una flota pesquera nacional y extranjera significativa; a la construcción de barcazas para la Hidrovía y también consiguiendo órdenes de la industria naval brasileña, en el mercado de la prospección de crudo, que se encuentra en una etapa de gran expansión y carece de embarcaciones suficientes. Las conversaciones siguen progresando luego que los empresarios uruguayos estuvieron en el Feria Internacional de Navalia en Vigo que acaba de finalizar y ya concretar su presencia en nuestro país para junio.

Estas 4 empresas facturaron en 2009 más de 90 millones de euros y cuentan con una plantilla de 1.500 trabajadores.

No hay comentarios: