.

.

jueves, 27 de mayo de 2010

Lleida prohibirá el uso del burka y el niqab en los edificios públicos

El Ayuntamiento de Lleida prohibirá el uso del burka y el niqab en los edificios públicos municipales y se convertirá en el primero de Catalunya en regular esta materia. Así lo ha avanzado hoy el alcalde, Ángel Ros, tras estudiar el informe jurídico sobre la capacidad normativa del consistorio.

El ordenamiento jurídico permite a los ayuntamientos regular las actividades que se desarrollan en la vía pública, aunque no otros aspectos como la forma de vestir. Así, el alcalde ha defendido que el consistorio no tiene capacidad para prohibir estas prendas en las calles, como pide la moción que presentará CiU en el pleno del viernes y a la cual el PP ya ha dado apoyo.

Ros aseguró que "tenemos capacidad para fijar criterios de admisión y permanencia en equipamientos y servicios públicos, es decir, centros cívicos, culturales, educativos o deportivos" y concretó estos criterios en valores "irrenunciables y básicos para nuestra sociedad, como la igualdad entre hombres y mujeres". El alcalde también destacó la importancia de "hacer pedagogía" y apuntó a la asamblea de religiones, foro municipal con representantes de la mayoría de confesiones con presencia en Lleida creado precisamente para fomentar el debate y la convivencia, para difundir estos valores.

Finalmente, Ros mostró su voluntad de seguir trabajando en la regulación del uso de las prendas de ropa que cubren todo o casi todo el rostro a través de "una normativa de las administraciones que tienen capacidad de regular dónde nosotros no tenemos".

El alcalde no concretó aún si su grupo, el PSC, que gobierna con mayoría absoluta, presentará una moción propia o si pactará una modificación de la que ya ha presentado CiU para que modifique la prohibición en la vía pública y la limite sólo a los edificios municipales. En todo caso, Ros ha dicho que espera que la moción "sea de diversos grupos"». Por lo que refiere a ICV y ERC, todo apunta a que se opondrán a la regulación, ya que hasta ahora siempre han defendido ahondar más en la vía del diálogo y la pedagogía antes de prohibir.

Por su parte, la comunidad musulmana de Lleida ha avanzado esta mañana que si se hace efectiva la prohibición, recurrirá contra ella.

No hay comentarios: