.

.

jueves, 27 de mayo de 2010

El Parlamento húngaro aprueba la polémica ley de doble nacionalidad

El Parlamento húngaro ha aprobado la polémica ley de doble nacionalidad que permitirá que más de dos millones de personas que viven fuera del país (en el centro y este de Europa) puedan acceder a la nacionalidad húngara.

La ley fue aprobada por 344 votos a favor. Sólo hubo tres votos en contra y cinco abstenciones.

A partir de ahora, los magiares que viven en el extranjero podrán solicitar y conseguir la nacionalidad húngara sin haber residido nunca en el país y sin ni siquiera tener antepasados húngaros.

En un primer momento, la iniciativa causó tensiones con Eslovaquia, que considera que ésta supone un peligro para su soberanía. De hecho, había pedido al Parlamento húngaro que no aprobase la ley, porque significa un "peligro vital" para Eslovaquia.

En los países limítrofes con Hungría viven importantes minorías magiares, en Rumanía al menos un millón y medio y en Eslovaquia 500.000 personas, un 10% de la población de la nación eslava.

La ley entrará en vigor el próximo 20 de agosto, pero se aplicará a partir del 1 de enero de 2011.

Los analistas húngaros apuntan que serán pocos los que pidan la ciudadanía, ya que Bratislava anunció que "reaccionaría duramente" y que retirará la ciudadanía eslovaca a todos aquellos que soliciten la magiar.

No hay comentarios: