.

.

jueves, 27 de mayo de 2010

CONFIRMADOS LOS NUEVE MINISTROS DE LA CORTE ELECTORAL

Ya están confirmadas las nuevas autoridades que en breve asumirán en la Corte Electoral. Será integrada por cuatro representantes del Frente Amplio, dos del Partido Nacional, dos del Partido Colorado, y el presidente del organismo, que fue elegido por los partidos políticos, en su condición de personalidad sin condición partidaria.

El organismo electoral, que desde varios períodos mantiene la misma representatividad, está cerca de renovarse, tanto en nombres, como en proporcionalidad partidaria.

Tras el trabajo realizado por la Comisión Interpartidaria para la integración de los organismos de contralor, se llegó a un acuerdo que el FA, el PN, y el PC. tendrá sus miembros en el gabinete de ministros.

El presidente de la Corte Electoral será Ronald Hebert, quien fue el ex presidente del Colegio de AbogadoS y de la Caja Profesionales. Su nombramiento surgió de un acuerdo entre todos los partidos políticos, buscando alguien neutral, y que ningúna fuerza política tuviera mayoría en este organismo.

En cuanto al Frente Amplio, tres de los cuatro representantes, son "viejos conocidos" en el ámbito electoral. Repetirán los ministros de la Corte Electoral, Wilfredo Penco (que actualmente es un representante partidario y pasará a ser neutral) y Washington Salvo (seguirá siendo neutral). El tercero será el actual miembro de la Junta Electoral de Montevideo, Walter Pesqueira, que será ministro partidario. El cuarto representante del FA, avalado por el presidente José Mujica, es el joven abogado Fernando Pereira, oriundo de Rocha (Castillo) y perteneciente al MPP. Tiene 28 años y se desempeña como secretario del diputado Anibal Pereira.

En tanto, el Partido Nacional tendrá un representante de Alianza Nacional, y otro del Herrerismo. Por la A.N. será ministro de la Corte el ex diputado por el período 2005-2010, Alvaro Lorenzo. Mientras que la integrante de la lista 71, Margarita Reyes fue designada para este cargo. Teniendo la profesión de abogada y escribana, es la hija del fallecido historiador Washington Reyes Abadie, y se desempeñó como asesora letrada de la Corte Electoral durante el príodo 1990-1995.

También ingresó como prosecretaria de la Cámara de Diputados hasta el año 2000. Luego fue secretaria de la Cámara Baja, y renunció a su cargo de prosecretaria a mediados del mes de abril.

Alianza Nacional en una primera instancia propuso para integrar la corte electoral a la ex diputada Sandra Etcheverry, quien había renunciado a su cargo de funcionaria de la Corte Electoral para asumir su banca en el Parlamento. No obstante, la propia dirigente nacionalista había condicionado asumir este cargo, si a los tres años renunciaba al mismo, para hacer campaña electoral. Esta condición no fue aceptada por el senador Jorge Larrañaga, según informaron fuentes nacionalistas.

Uno de los dos ministros colorados de la Corte Electoral serán el representante de Vamos Uruguay, José Garchitorena, quien se desempeñara como abogado de Ancap, y es mano derecha del senador Ope Pasquet.

El otro miembro será el ex diputado por Cerro Largo, Gustavo Silveira, que representará al Proba. Este abogado se desempeñó en la administración 2005-2010 como Prosecretario de la Cámara de Diputados.

No hay comentarios: