.

.

jueves, 27 de mayo de 2010

Mujica se ganó el corazón de los argentinos, sólo les faltó gritarle "uruguayo-uruguayo"

El presidente de la República, José Mujica regresó de Buenos Aires en la madrugada de ayer luego participar en los actos centrales de celebración del bicentenario de la Argentina y haber sido designado como ciudadano ilustre de la capital del vecino país.

Mujica recibió durante su estadía en Buenos Aires, el afecto permanente de parte de todos los sectores políticos de la vecina orilla, de la prensa y también de la ciudadanía tanto argentina como uruguaya en cada uno de los actos protocolares y no oficiales a los que concurrió.

El mandatario además de participar en los actos centrales de la conmemoración del bicentenario de la emancipación del Río de la Plata también recorrió el stand uruguayo en el marco de los eventos sobre las muestras que se realizaron de las costumbres de los países latinoamericanos y también asistió a los stands de Venezuela y Perú.

Asimismo el presidente uruguayo recibió una importante distinción y tuvo el honor de obsequiar un retrato de José Artigas para el salón de los Patriotas Latinoamericanos, que en la ocasión quedó instalado en Casa Rosada.

Una de las ceremonias más emotivas fue en el momento en que Mujica recibió el diploma como visitante ilustre de la ciudad de Buenos Aires de manos de la presidenta argentina, Cristina Fernández.

Por la tarde del martes 25 todos los presidentes latinoamericanos se congregaron en la Casa Rosada. La presidenta Fernández recibió entonces el saludo de los dignatarios extranjeros y del cuerpo diplomático acreditado ante el gobierno argentino, procediendo luego a la inauguración de la Galería de los Patriotas Latinoamericanos.

En dicho recinto se exhiben cuadros de personalidades destacadas de cada nación, enviados por sus propios gobiernos. La muestra, que funcionará de manera permanente en la planta baja de la Casa Rosada exhibirá los 24 retratos aportados por gobiernos de la región. En el caso de Argentina aparecen José de San Martín, Manuel Belgrano, Juan Manuel de Rosas, Hipólito Irigoyen, Juan Domingo Perón, Eva Duarte y Ernesto "Che" Guevara. El Presidente Mujica donó para esta ocasión un retrato del prócer José Artigas.

Sobre la hora 18.30 Mujica y el resto de los presidentes latinoamericanos presenciaron el discurso de la Presidenta Cristina Fernández., La Jefa de Estado y todas las delegaciones que la acompañaron, atravesaron la Plaza de Mayo donde se congregaban miles de personas quines ovacionaban al paso de los mandatarios.

La comitiva se dirigió hacia el Cabildo, sitio emblemático puesto que fue allí donde se gestó la Revolución de Mayo. En ese lugar y sobre la fachada del edificio se ofreció un conmovedor espectáculo de proyecciones visuales relacionadas con la historia de la Argentina, que despertó repetidas ovaciones de parte de la concurrencia.

Por su parte, Mujica se dirigió al Paseo del Bicentenario, en la Avenida 9 de Julio y participó en una recorrida junto al embajador uruguayo en Argentina, Guillermo Pomi, la subsecretaria de Turismo Liliam Kechichian y el canciller Luis Almagro.

No hay comentarios: