.

.

viernes, 8 de junio de 2012

Krahe, absuelto en el juicio por el vídeo en el que se cocinaba un Cristo


El Juzgado de lo Penal número 8 de Madrid ha absuelto al cantautor Javier Krahe del delito de ofensa a los sentimientos religiosos del que estaba acusado por unas imágenes grabadas por el artista y otras personas en 1977 en las que se cocinaba un Cristo y que fueron emitidas en 2004 como telón de fondo durante una entrevista a Krahe en Lo + Plus. También ha sido absuelta la periodista Monste Fernández Villa, que dirigía ese programa de Canal + cuando se produjo la emisión. La sentencia señala que "no resulta probado que concurriera en ninguno de los acusados la intención de menoscabar, humillar o herir los sentimientos religiosos de terceros".

El juez Jacobo Vigil considera que Krahe es un creador reconocido y que la creación artística tiene en ocasiones una dosis de provocación. "La sátira y el recurso a lo irreverente han sido en no pocas ocasiones un recurso artístico para hacer crítica social, mostrando la oposición del creador a determinados modelos. Esta sátira se ha dirigido en especial a las distintas manifestaciones del poder". Y añade que la religión católica y la Iglesia como institución, han estado asociadas en la historia al poder y han sido por tanto también objeto de crítica legítima.

"No son infrecuentes en distintos ámbitos de la expresión, referencias críticas a símbolos o creencias religiosas. Si esto es así en la actualidad, lo fue especialmente en la época en la que el cortometraje en cuestión se elaboró". En este contexto, añade que no se han descubierto en las palabras de. Krahe ni en las imágenes emitidas "el escarnio que exige el tipo".

De hecho, el juez deja claro que para que haya escarnio, la burla tiene que ser cualificada con el término “tenaz”, que tiene una manifiesta intención ofensiva. Y añade que en el corto denunciado hay "un inequívoco sentido satírico, provocador y crítico, pero no el de ofender que pretende la acusación". La denuncia fue interpuesta por Víctor Lozano, directivo del Centro de Estudios Jurídicos Tomás Moro, y Nicolás de Sala, para quienes la emisión de las imágenes en Canal + atentaban contra los sentimientos religiosos.

"No negamos que los denunciantes se hayan sentido sinceramente ofendidos. Sin embargo, lo que debemos rechazar aquí, es que la conducta enjuiciada sea objetivamente ofensiva, al menos en el sentido reforzado que exige el tipo".

El pasado 28 de mayo se celebró el juicio y quedó ese mismo día visto para sentencia tras una vista oral de cerca de dos horas en la que Krahe estuvo arropado en todo momento por el mundo de la cultura, en un proceso que muchos de sus compañeros denunciaron como “predemocrático”. Krahe se sentó en el banquillo por blasfemia, un delito por el que no se había juzgado a nadie desde que se escribió, en el artículo 525 del Código Penal reformado en 1995, bajo el nombre de “ofensa a los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa” y “escarnio de dogmas, creencias o ritos”.

“Calcúlese un Cristo ya macilento para dos personas. Se le extraen las alcayatas y se le separa de la cruz, que dejaremos aparte. Se desencostra con agua tibia y se seca cuidadosamente”. Así empieza el irreverente cortometraje, en el que una voz en off va explicando paso a paso la receta para cocinar un Cristo, aderezado con mantequilla y hierbas aromáticas. Tras meter la fuente de cristal dentro del horno, “se deja tres días y sale solo”, concluye. Aquella cinta “se rodó entre varios” y se hizo “para proyectar en la pared de casa o de algún amigo”, dijo Krahe durante el juicio, negando que estuviera destinada a difundirse públicamente. “Yo tenía la cámara, no sé si todo el rato. La idea era improvisar”, añadió el artista, que supo que estas imágenes se habían incluido en la película Esta no es la vida privada de Javier Krahe “cuando ya estaba hecha”. En 2004, Lo + Plus utilizó para ilustrar la entrevista a Krahe fotogramas de la citada película con imágenes del corto rodado por el cantautor y otras personas.

Durante el juicio, la fiscal dijo que no formularía acusación, porque no veía delito en ese vídeo, aunque pudiera considerarse que entraban en conflicto la libertad de expresión y el sentimiento religioso.

A raíz de la emisión del vídeo en Canal + el 14 de diciembre de 2004, el Centro de Estudios Jurídicos Tomás Moro denunció a Krahe y Fernández Villa por entender que las imágenes eran constitutivas de un delito contra los sentimientos religiosos y solicitó que les impusieran una pena de 12 y nueve meses a razón de 400 euros diarios, respectivamente.

Krahe declaró que, si le condenaban, se exiliaría a Francia. “No me han entendido”, se defendió el autor de Cuervo ingenuo, quien agregó que seguirá “haciendo canciones a la Iglesia”, pero menos que sobre las mujeres.

Contra la sentencia hecha pública cabe recurso ante la Audiencia Provincial de Madrid.

Los neutrinos respetan el límite máximo de velocidad de la luz


El asunto de los neutrinos que, supuestamente, viajaban más rápido que la luz, arrollando la teoría de la relatividad especial de Einstein, ha quedado zanjado. No son partículas superlumínicas, fue un fallo en el experimento y, cuando se han repetido las medidas con el mismo detector y con otros como control, ha resultado que los neutrinos viajan a su velocidad debida. “Los cuatro experimentos Borexino, Icarus, LVD y Opera han medido un tiempo de vuelo de los neutrinos que es coherente con la velocidad de la luz”, declaró ayer el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), pese a su implicación marginal en el controvertido experimento, ya que se limitó a generar los neutrinos.

El culebrón de los neutrinos se remonta al pasado mes de septiembre, cuando los científicos del experimento Opera presentaron en el CERN unos resultados inesperados y extraños: los neutrinos, esas partículas que apenas interactúan con la materia, alcanzarían velocidades superiores a la de la luz. Dario Auterio, en nombre de Opera, en aquella conferencia no aludió a Einstein, pero todo el mundo era consciente de la implicación: si fuera verdad supondría una flagrante violación de la teoría especial de la relatividad de Einstein.

La inmensa mayoría de los físicos de partículas sospecharon desde el primer momento que algo se había hecho mal para obtener aquellos resultados que, además, contradecían las medidas de velocidad de neutrinos tomadas en otras observaciones y con altísima precisión. Si el anuncio de los neutrinos superlumínicos se hizo en medio de la expectación mundial en septiembre del año pasado, el punto final se pone ahora discretamente con unos datos presentados en un congreso en Japón.

“Aunque este resultado no es tan emocionante como algunos habrían deseado, es lo que todos esperábamos profundamente”, comentó ayer el director científico del CERN, Sergio Bertolucci en un congreso celebrado en Kioto (Japón). “La historia atrapó la imaginación pública y ha dado a la gente la oportunidad de ver en acción el método científico: un resultado inesperado se ha sometido a escrutinio, se ha investigado rigurosamente y se ha resuelto gracias, en parte, a la colaboración entre experimentos normalmente competitivos entre sí. Así es como la ciencia avanza”.

El experimento consiste en medir en un gran detector instalado en el laboratorio subterráneo de Gran Sasso (cerca de Roma) los neutrinos que se envían en haces desde un acelerador del CERN, a 730 kilómetros de distancia, y que atraviesan limpiamente el subsuelo. La sorpresa estaba en que los neutrinos, aparentemente, recorrían esos 730 kilómetros en menos tiempo del que habrían empleado los fotones de luz en cubrir esa distancia. Se adelantaban en 60 nanosegundos, lo que supone superar el límite máximo de velocidad establecido en la teoría de la relatividad.

Los científicos de Opera, que habían mantenido intensos debates y desencuentros entre ellos antes de la presentación de sus resultados, afinaron su experimento (y siguieron obteniendo neutrinos superlumínicos). Mientras tanto, muchos físicos analizaron el trabajo desde diversos puntos de vista y los argumentos en contra se fueron acumulando. Otros muchos físicos, tan convencidos estaban de que los resultados eran incorrectos, que ni siquiera se molestaron en prestar demasiada atención al asunto.

Por fin el pasado febrero, los responsables de Opera declararon que, al hacer un repaso minucioso de su detector, habían encontrado un par de fallos que explicarían las anómalas medidas de velocidad tomadas anteriormente. El fallo principal estaba en una conexión de fibra óptica mal ajustada; el otro residía en un temporizador. El conflicto interno en Opera desembocó en la dimisión de su portavoz, Antonio Ereditato así como de Dario Autiero, que había hecho la flamante presentación en el CERN.

“Incluso cuando son particularmente inesperados o incómodos, los descubrimientos deben hacerse públicos para facilitar el escrutinio de la comunidad científica. Nunca dijimos, ni mis colegas de Opera ni yo mismo, que fuera un descubrimiento o un resultado definitivo”, escribió Ereditato en Le Science poco después de su dimisión, declinando hacer más declaraciones.

Una vez subsanados los fallos, Opera y los otros tres experimentos de neutrinos en Gran Sasso (del Instituto Nacional de Física Nuclear italiano) se prepararon para una nueva fase (el mes pasado) de toma de datos con haces de neutrinos enviados desde el CERN. Y ahora se anuncian los resultados. Los neutrinos no superan la velocidad de la luz.

El fallido experimento

  • 23 de septiembre de 2011. El físico Dario Autiero, en nombre de los científicos del experimento Opera (del Instituto Nacional de Física Nuclear italiano), anuncia haber medido una velocidad de vuelo de los neutrinos superior a la de la luz, contra lo establecido en la teoría de la relatividad especial de Einstein. La presentación se hace en el laboratorio Europeo de Física de partículas (CERN) y el artículo científico se envía a Physics Letters B.
  • Octubre de 2011. Se acumulan los artículos científicos sobre el asunto, la inmensa mayoría de ellos son críticos con el supuesto hallazgo.
  • Noviembre de 2011. Opera repite el experimento y obtiene los mismos resultados de los neutrinos superlumínicos.
  • Febrero de 2012. Los autores admiten dos fallos en su detector, en una conexión de fibra óptica y en un temporizador.
  • Marzo de 2011. Dimiten el portavoz de la colaboración Opera, Antonio Ereditato, y Dario Autiero (coordinador científico del experimento).
  • Marzo de 2011. Icarus, otro experimento de neutrinos del laboratorio de Gran Sasso, anuncia que han medido la velocidad de vuelo de los neutrinos y que no supera la de la luz.
  • Junio 2011. El Laboratorio Europeo de Física de Partículas dice que cuatro experimentos de Gran Sasso, incluidos Opera e Icarus, han repetido las medidas y que, según los resultados de todos ellos, la velocidad de los neutrinos es coherente con la de la luz.

Célula femenina‏



Hubo una vez una célula cerebral femenina que
por error, penetró en la cabeza de un hombre.

Miró alrededor nerviosa
puesto que todo se encontraba vacío y en silencio.

'¡¿Hola?!' gritó, pero no obtuvo respuesta.

'¿Hay alguien aquí?'
gritó un poco más fuerte, pero aún así no obtuvo respuesta.

La célula cerebral femenina comenzaba a sentirse sola
y asustada y gritó a toda voz,

'¡¿Hola, hay alguien aquí?!'

Entonces escuchó una voz suave muy, muy distante...






'Estamos aquí abajo.'

DEPORTES EN VIVO POR AUGIRONA


Descárgate el software de Sopcast picando en el logo

INTERGOLES



Descárgate el software de Veetle picando AQUI
Para ver mas links pica AQUÍ
Augirona recomienda
Veetle y Sopcast

20:45 Eurocopa 2012: Rusia - República Checa

P2P QStreaming
SopCast 2651 Play
NO Vertigo Sports 1 es LimeV 1900 Play
NO futbol tv 02 es Mips 1610 Play
P2P sylarTV
SopCast 1579 Play
P2P BDM Sports 1 ru SopCast 1563 Play
NO Capo Deportes 4 es Flashi 1426 Play
NO Capo Deportes 4 es Flashi 1426 Play
NO Futbol Total 4 es Veemi 1400 Play
NO Carbonero Tv 4 es Veemi 1400 Play
P2P Pangea Streams nl Sopcast 1346 Play
P2P Navip ru SopCast 1330 Play
NO Eventosppv en Mips 1324 Play
P2P Bloodzeed en SopCast 1310 Play
NO Portal sports es Mips 1300 Play
P2P DSC4 nl SopCast 1248 Play
NO Eventosppv 2 es Mips 1164 Play
P2P live football ru SopCast 1096 Play
NO Alex Zero es Castamp 1096 Play
P2P Sport
SopCast 1091 Play
NO futbolarg es Castamp 1000 Play
P2P Tunisia-TV ar SopCast 993 Play
NO Vip racing 3 es Ucaster 964 Play
P2P Digi Sport ro SopCast 808 Play
NO AFC Deportes es Hogy 808 Play
P2P hosteltv vladimir29 ru SopCast 802 Play
NO Liga Deportivas es Mips 650 Play
P2P DSC 2 nl SopCast 640 Play
P2P Angus en SopCast 636 Play
NO Deportodo 4 es Stream4u 620 Play
NO futbolarg es Castamp 600 Play
NO futbolarg es Liveview 365 600 Play
NO futbolarg es Yocast 600 Play
NO cqcfutbol en Mips 600 Play
NO cqcfutbol es Mips 600 Play
NO Carrusel Tv es Ucaster 600 Play
NO AFC Deportes 2 es Veemi 600 Play
NO akito es Hogy 600 Play
NO K-OZReload es Fcast 600 Play

Pollo asado con verduras

El TAC triplica el riesgo de cáncer en niños


Veinte años de trabajo, más de 178.000 niños y la estrecha colaboración entre Reino Unido y EEUU. Sólo así ha sido posible despejar una duda que aún rondaba alrededor de los escáneres. La mayor investigación hasta la fecha con tomografía axial computarizada (TAC) concluye que las radiaciones que emite esta prueba de imagen están asociadas a mayor riesgo de leucemia y tumores cerebrales entre los más pequeños.

Hace 10 años que se sugirió por primera vez que el uso del TAC en pediatría podía estar asociado a un aumento del riesgo de cáncer. Sin embargo, muchos siguieron aún dudando porque aquellos resultados estaban basados en estimaciones a partir de los supervivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki (en Japón).

Para despejar aquellas dudas, los institutos nacionales de salud del Reino Unido y EEUU (NHS Y NIH, respectivamente) se han unido en un ambicioso proyecto que ahora publica la revista 'The Lancet' y que concluye que las radiaciones ionizantes que emite esta prueba de imagen sí aumentan el riesgo de estos cánceres en los niños.

Niños más radiosensibles

Conviene recordar que un TAC emite entre 10 y 1.000 veces más radiación que una radiografía tradicional (según la parte del cuerpo radiada); algo especialmente peligroso en el caso de los niños, cuyo organismo es más radiosensible que el de un adulto. En el estudio se analizaron exclusivamente TAC cerebrales, que son los que emiten más radiación al cerebro y a la médula ósea.

Para sus conclusiones, el equipo dirigido por Amy Berrington de González analizó a 178.000 niños tratados en el departamento de radiología del 70% de los hospitales británicos entre 1985 y 2002. Y sus conclusiones señalan que hacerse dos o tres TAC en la cabeza antes de los 15 años multiplica por tres el riesgo de desarrollar un tumor cerebral. En cuanto a la leucemia, ese triple riesgo se 'alcanzó' con entre cinco y 10 TAC acumulados. Hay que tener en cuenta que la dosis de radiación que absorbe el organismo depende del órgano del cuerpo que la reciba.

En otras palabras, por cada 10.000 personas sometidas a un TAC (10 mSv) antes de los 20 años habría un caso adicional de leucemia; y un tumor cerebral por cada 30.000 pruebas de imagen. "El riesgo de desarrollar uno de estos tumores en la población general es pequeño", señala a ELMUNDO.es Carles Muñoz, director de Física Médica y Protección Radiológica del Instituto Catalán de Oncología, "pero el triple de riesgo es algo significativo y a tener en cuenta".

Berrington de González reconoce la importancia del TAC como herramienta diagnóstica, más aún en los últimos años en los que la tecnología arroja dosis de radiación muy reducidas. Aún así, concluye que este trabajo debería ser suficiente para recordar a los médicos que limiten el uso de escáneres en niños a los casos estrictamente necesarios y sólo después de valorar sus beneficios. "A menudo se sobreutiliza el TAC, por ejemplo, en las fracturas de cabeza, cuando sería suficiente con una placa", señala el doctor Muñoz desde Girona.

En este sentido, Andrew Einstein, de la Universidad de Columbia en Nueva York (EEUU), recuerda que entre el 20% y el 50% de estos TAC se realizan sin plena justificación ("porque existe otra prueba alternativa o no sería necesario hacerlo en absoluto"). Por lo que coincide con su colega en que se valore cada caso particular antes de meter al niño al escáner ("características del paciente, pruebas alternativas, información sobre otros TAC previos..."). En este sentido, el doctor Muñoz, aclara que el abuso del TAC no es sólo responsabilidad de los pediatras, sino que muchas veces son los propios padres quienes "presionan" para que se use esta prueba, "muchos de ellos por desconocimiento de los efectos que puede tener en el organismo".

¿Cuánta radiación emite un TAC?

A lo largo del año, una persona está expuesta a 2-3 miliSieverts de radiación de origen natural (principalmente del sol y de un gas ambiental, el radón). Un viaje de cinco horas, según la Sociedad Americana del Cáncer, puede aumentar nuestra exposición a radiaciones ambientales en unos 0,03 mSv; mientras que un fumador de un paquete diario suma a eso 53 mSv al año.

En el caso de las pruebas médicas, una radiografía emite alrededor de 0,1 mSv; mientras que una mamografía sería el equivalente a unas siete semanas de 'radiación natural': 0,4 mSv. En cambio, las dosis que emiten los escáneres son algo más elevadas: 15 mSv para un TAC del abdomen, por ejemplo.

El doctor Muñoz, del ICO, recuerda que España tiene una legislación muy esticta en el campo de la radiomedicina. De manera que no sólo obliga a los hospitales a disponer de un programa de garantía de calidad para justificar el uso de cada prueba, sino que todo el personal que trabaja con radiaciones en los hospitales dispone de una formación específica.

Un 30% de las operaciones estéticas, por motivos laborales

El laboral es, según los pacientes encuestados, el segundo ámbito donde más les puede beneficiar el cambio en el aspecto que conlleva una intervención de cirugía estética. Ésta es una de las principales conclusiones de una encuesta realizada por la Sociedad Catalana de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SCCPRE) a pacientes de más de un centenar de cirujanos plásticos de toda Cataluña que acudían a la consulta por primera vez o para un nuevo tratamiento.

Los resultados muestran que, aunque la satisfacción personal sigue siendo el motivo fundamental para someterse a una operación de cirugía estética, un 30% de los encuestados considera que el trabajo es donde más les puede beneficiar el cambio en el aspecto tras la intervención, por delante de las relaciones íntimas (13%) y sociales (5%). Del mismo modo, el entorno laboral es, para el 22% de los pacientes, lo que les ha animado definitivamente a operarse, con una influencia superior a la de los familiares o amigos (17%). La encuesta muestra que la pareja tiene muy poco grado de influencia (menos del 1%) en el momento de tomar decisiones en este sentido.

La zona facial, prioritaria

Un 62% de los pacientes encuestados acude a la consulta con el objetivo de conseguir un cambio en el área facial (nariz, párpados, orejas, lifting, etc.). La cirugía mamaria (aumento o reducción) ocupa el segundo lugar de la clasificación (21%), seguida del contorno corporal y abdomen (19%).

La encuesta reafirma la idea de que las mujeres se preocupan más por su aspecto físico que los hombres (solo un 5% de las visitas) y el rango de edad donde se solicitan más intervenciones de cirugía estética es de los 45 a los 60 años. Se observa, también, que, de los datos extraídos de este rango de edad, el 65% se ha sometido a intervenciones de cirugía estética más de una vez y, por lo tanto, son pacientes recurrentes.

Precio

El precio es el segundo motivo para no realizarse una operación de cirugía estética, después del miedo a no lograr el resultado esperado, que es la preocupación primordial para el 45% de las personas encuestadas. El factor precio se sitúa, por lo tanto, por delante del miedo a la operación en sí misma (18%) o el estado adecuado de las instalaciones. Este último factor solo es la prioridad para un 2% de los pacientes.

El doctor Carlos Liébana, presidente de la SCCPRE, se muestra preocupado por esta situación, "donde la crisis económica ha conllevado que el precio de las intervenciones sea uno de los aspectos más valorados por los ciudadanos, hecho que potencia que, hoy en día, se ofrezcan soluciones estéticas milagrosas a bajo coste en multitud de establecimientos, que, muchas veces, no reúnen las condiciones de seguridad e higiene adecuadas".

Otro resultado de la encuesta es que la mayoría de los encuestados afirma que ha accedido a la consulta del especialista a partir de recomendaciones de personas de su entorno, un 11%, a través de la publicidad y de Internet, y solo un 1%, después de consultar asociaciones/sociedades de cirujanos plásticos reparadores y estéticos. En este sentido, Liébana insiste en que "es básico que los pacientes tengan plena conciencia que se trata de una intervención quirúrgica y que debe realizarse con todas las garantías. Por lo tanto, es necesario dirigirse a médicos acreditados con el título de especialista en cirugía plástica reparadora y estética, ya que son los que tienen un conocimiento adecuado de las técnicas empleadas".

Mayor conciencia después de los implantes PIP

Un 85% de los encuestados considera que, a raíz de los problemas derivados de los implantes mamarios defectuosos de la empresa francesa Poly Implant Prothese (PIP), la población ha tomado más conciencia sobre la importancia de este tipo de intervenciones. Esta tendencia también se confirma por parte de los profesionales: "Los médicos especialistas hemos detectado que, después de la polémica de las PIP, la gente se realiza más revisiones periódicas y solicita toda la información necesaria sobre el producto y la intervención, cosa que anteriormente, muchas veces, pasaba por alto", asegura Carlos Liébana.

Aparece en Oregón un muelle japonés que se desprendió cuando el tsunami


Un muelle de grandes amarras ha aparecido en una playa de Oregon procedente de la costa Japonesa, desde donde fue arrastrado por el tsunami que sufrió el país nipón el año pasado.

Ahora, las autoridades están debatiendo cómo retirarlo de la arena. "Este es el primer objeto que ha arrojado el mar que fue confirmado que había sido arrancado por el tsunami", explicó Chris Havel, portavoz de la Oregon Parks and Recreation Department.

El consulado japonés confirmó el pasado miércoles a las autoridades de Oregón que el muelle procedía de su país. "Estaba situado en la costa noreste de Japón", aseguró Havel.

Oregon está trabajando con otros estados de la costa occidental, con el gobierno federal y con organizaciones sin ánimo de lucro para coordinarse en la limpieza de los escombros.

Japón ha estimado que 1,5 millones de toneladas de escombros podrían estar todavía flotando entre sus costas y las de EEUU.

El muelle, que mide unos 20 metros de largo, está compuesto principalmente de hormigón y metal, y puede leerse en el una placa pequeña con una inscripción en japonés.

La enorme pieza quedó varada en la madrugada del martes en la pintoresca playa Ágata, justo al norte de Newport.

Las autoridades del estado han iniciado ya los trabajos para retirar la pieza de la playa pero todavía no se ha resuelto quién debe pagar los costes. "Vamos a asumirlos nosotros por el momento. Pero en un acontecimiento inusual como éste, ¿hay alguna otra manera de que se cubran? En realidad, no los sabemos", añadió Havel.

La eliminación de escombros

"Las autoridades están considerando la mejor manera de quitar el muelle de la playa y está considerando su desmantelamiento en el mismo lugar o tirarlo de nuevo al mar", aclaró.

El muelle ha dado resultados negativos en los exámenes de radiación, que era una de las preocupaciones, tras lo ocurrido en la planta de Fukushima.

La catástrofe arrasó unos cinco millones de toneladas de residuos al mar, pero la mayoría se hundieron. Todo, desde pelotas de fútbol a boyas materiales de construcción han flotado a través del Pacífico hasta la Costa Oeste de los EEUU.

Las autoridades están preocupadas acerca de la eliminación de los escombros, la posibilidad de que los animales ingieren basura, las toxinas y la propagación de especies invasoras.

MADRID cobrará peaje a los conductores que circulen por las autovías

La Comunidad de Madrid sacará a concurso público la instalación de peajes en la carretera M-45 y en el resto de autovías regionales y confía en adjudicarlo antes de final de año, lo que le reportaría unos ingresos de 900.000 euros por este concepto en el presente ejercicio y 30 millones de euros en el que viene.

Así lo ha anunciado la presidenta regional, Esperanza Aguirre, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno donde hoy se ha aprobado el Proyecto de Ley que modifica los presupuestos de la Comunidad de 2012 para poder cumplir el objetivo de déficit del 1,5% establecido por el Gobierno de España.

Entre las medidas aprobadas por el Gobierno regional figura la de sacar a licitación pública la instalación de peajes en la carretera M-45, que depende de la Comunidad de Madrid, para que sean los automovilistas que realmente utilizan la vía quienes colaboren económicamente a su mantenimiento y no los peatones o "los que tienen el coche en el garaje", ha aseverado.

Aguirre ha explicado que por el momento solo se sacará a licitación la instalación de peajes en la M-45 y que quedan pendiente de estudio otras carreteras que se barajaban como la autovía de Colmenar (M-607) o la de los Pantanos (M-501).

"Todas las que son autovías se están barajando porque su mantenimiento es mas costoso para nosotros", ha precisado la presidenta según la cual por ahora no se conoce el precio que se cobrará por circular por la M-45 una vez se haya instalado el peaje.

Ha precisado, sin embargo, que quedarán excluidas del pago de peajes las autovías donde no exista "una alternativa de paso que no sea de pago" y que, si finalmente en esas también se colocaran este sistema, se habilitaría algún tipo de abono para que resulten más baratas para quienes residan en la zona y tengan que pasar a diario "para procurar no hacer injusticias".

Lo que no habrá, ha asegurado la presidenta, es diferentes precios en "horas valle" o en "horas punta".

Aguirre, que ha informado de que 74 tasas se verán afectadas por la modificación del Presupuesto regional, ha señalado que su Gobierno ha preferido instalar estos peajes a cobrar impuestos a los automovilistas y que también han descartado el "céntimo sanitario" que grava el consumo de carburantes.

Ha indicado que se ha optado por la M-45 porque su coste estaba ya "archipagado" y, porque ha dicho, desde 1999 cada año la Comunidad paga un canon de 80 millones de euros en esta autovía.

La M-45 se construyó sobre la base del llamado "peaje en sombra", sistema por el cual la Comunidad de Madrid paga 8 céntimos por kilómetro y coche, y 2,64 euros por cada vehículo que transita por toda la vía.

Según la presidenta, la colocación de peajes no ocasionará costes a la Comunidad porque será el adjudicatario del concurso el que lo financie y obtenga la concesión para su explotación.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este jueves un ajuste de 1.045 millones de euros en el proyecto de ley de modificación de presupuestos de 2012, de los cuales, unos 300 millones de euros corresponden al ahorro que va a obtener con la bajada de sueldos a funcionarios y altos cargos y la retirada de subvenciones a partidos políticos, sindicatos y empresas.

Asimismo, el dinero para la Justicia gratuita se reduce un 20%.

Kim Dotcom denuncia al FBI por clonar su disco duro sin permiso del juez

El fundador de Megaupload, Kim Schmitz más conocido como 'Dotcom', ha denunciado al FBI de los Estados Unidos por copiar el contenido de su disco duro, que le incautaron tras su detención, sin permiso de un juez.

A pesar de que la justicia neozelandesa había dado una orden de mantener las evidencias en el país de origen de Dotcom, según ha publicado 'The Wired', parece ser que el FBI tomó un material de 18 equipos, que fueron clonados y enviados a EEUU con la empresa de mensajería Fedex.

Un abogado del informático, Willy Akel, ha acusado al FBI de cometer un "acto ilegal", ya que un juez había ordenado, tres días antes de que se mandasen los datos a EEUU, que habría que decidir en la audiencia de la Corte si los agentes del FBI podrían o no tomar los datos.

Esta transferencia de información electrónica no sería ilegal según el Procurador General de Nueva Zelanda, John Pike, que niega que enviar datos, siempre que sean clonados, sea ilegal.

La ley sólo se aplica al material físico

La explicación que ha dado Pike es que la ley correspondiente sólo se aplica al material físico y no a la información, aunque reconoció que la información puede ser lo más valioso incautado en la mansión del fundador de Megaupload. Por lo tanto, no habría incumplimiento ya que la ley correspondiente sólo se aplica al material físico y no a la información.

Kim Dotcom se encuentra en libertad bajo fianza en espera de su extradición el próximo mes de agosto a EEUU, donde se le acusa de violar los derechos de autor y realizar blanqueo de dinero.

Dotcom fue detenido el pasado mes de enero. Washington le acusa de haber convertido su plataforma, ahora cerrada, en uno de los mayores espacios de intercambio de copias ilegales de cine y música.

El Gobierno estadounidense también lo acusa de violación de propiedad intelectual por la que consiguió unos beneficios de más de 130 millones de euros, produciendo unos daños por valor de 500 millones de dólares (unos 399 millones de euros).

La denuncia puede responder a la estrategia de la defensa de desmontar el caso en EEUU.

'Cuando los beneficios de la droga bajan, los 'narcos' se vuelven más violentos'

Los periodistas mexicanos que trabajan en lugares como Veracruz, Ciudad Juárez o en Culiacán suelen decir que no querían ser corresponsales de guerra, pero que la guerra les alcanzó a ellos. Algo así sucedió hace cinco años cuando 110 millones de mexicanos se levantaron y descubrieron que el país estaba inmerso en una "guerra" contra las drogas.

Uno de los libros que ayudan a entender la situación es 'El narco' (URANO) del periodista británico Ion Grillo, de 39 años, que esta semana salió a la venta en España y México.

[foto de la noticia]

Desde su aparición en inglés hace seis meses, 'El narco' se ha convertido en uno de los libros de referencia para entender un fenómeno que ha dejado cerca de 60.000 muertos.

Gracias a cientos de entrevistas con funcionarios, sicarios, policías, capos o militares, como reportero de la BBC, la CNN o la agencia Reuters, Grillo considera que el país vive la amenaza de un movimiento "insurgente" de 'Señores de la guerra' que pelan por el territorio, y considera que Calderón enfrenta con un "Estado podrido" el desafío.

Pregunta.- El subtítulo del libro dice "en el corazón de la insurgencia criminal". ¿El 'narco' es un movimiento "insurgente"?

Lo que está pasando en México va más allá de lo que entendemos como mafias. Más aún después de ver masacres de decenas de emigrantes o grupos armados de más de 50 personas atacando una comisaría. Esto va más allá. Al Capone en su peor matanza asesinó a siete personas. Estamos hablamos de grupos armados con miles de sicarios. Son 'Señores de la guerra' peleando por un territorio. Esta no es una guerra contra la droga es una guerra por el territorio financiada por la droga.

Cuando hablo de insurgencia no me refiero a que los cárteles de la droga tienen un programa o un proyecto político sino que pueden rebasar al Estado porque controlan justicia, policía, gobernadores.

P.- Parece razón suficiente para que Calderón tomara cartas en el asunto.

Pero lo que se ha conseguido es que la situación vaya a peor. La solución es compleja y abarca muchos aspecto por eso es simplista pensar que se puede arreglar con el ejército. Calderón atacó a los cárteles con un Estado podrido. Mandó a luchar contra el 'narco' a soldados, policías y jueces que eran o se volvieron corruptos. En Ciudad Juárez, por ejemplo, después de las matanzas llegó el ejército y sólo se consiguió que aumentara la violencia y las violaciones a los Derechos Humanos. La respuesta tiene que ser integral, con políticas sociales reales. Con dinero de verdad.

P.- ¿Cómo hemos llegado a esta situación?

El origen está en el año 2000 tras la victoria de Vicente Fox (PAN) que pone fin a setenta años de gobierno del PRI. Fue un cambio de un régimen con una democracia débil. Hasta entonces el PRI tenía forma de controlar la violencia porque mantenía a las policías y el ejército unidos bajo un mismo mando. Pero la democracia hizo que en cada estado gobernaran partidos distintos. Ahora eran igual de corruptos pero desorganizados. Se llegó al extremo de que policías estatales atacan a los federales para que no capturaran a sicarios.

En estos años el 'narco' ha ganado en violencia porque tienen mucho más dinero que antes. Los cárteles mexicanos han reemplazado a los colombianos y hoy compran un kilo de cocaína en Colombia a 2.000 dólares y lo venden a 30.000 dólares en EEUU. Si lo venden por gramos la ganancia es de más de 130.000 dólares. Paralelamente en 2006 había 2,4 millones de consumidores de cocaína en Estados Unidos y 2009 había 1,6 millones. Cuando los beneficios de la droga aumentan, los narcos se vuelven más poderosos, cuando disminuyen, se vuelven más violentos. Es la lógica del diablo.

P.- ¿Y los Zetas? ¿Qué importancia tienen en este incremento de la violencia?

Su aparición es clave. Los Zetas están en la vanguardia de los cárteles y son responsables del grado de violencia tan brutal. Hasta los años noventa las peleas eran entre pandilleros, con cuchillos. La irrupción de los Zetas se hace con violencia surgida y formada con tácticas militares. Los Zetas cambian las reglas que hasta ahora existían, por ejemplo atacar a familiares o determinadas ciudades. Los Zetas tienen otra mentalidad; ellos son gente de abajo, del campo y de estados como Veracruz, Hidalgo o Puebla que están peleando el poder y el territorio a los norteños de Sinaloa.

P.- ¿Cómo se recordará el gobierno de Calderón?

La historia recordará este sexenio por las muertes y desapariciones. Yo no culpo del todo a Calderón porque la guerra empezó antes de su llegada al poder pero él se ha identificado con ella y la ha hecho suya. Él pensó que la guerra duraría poco tiempo pero Calderón se irá sin haber ganado su propia guerra. En los años setenta y ochenta la "guerra sucia" que se vivió en México dejó unos 500 desaparecidos ahora hablamos de más de 5.000.

P.- ¿La situación es similar a la que vivió Colombia?

Hay similitudes y diferencias. En cuanto a los parecidos es que hay grupos armados que roban, secuestran y extorsionan. De hecho La forma en que operan los Zetas es como el de los paramilitares colombianos. En cuanto a las diferencias, las FARC incluyen una ideología que no tienen el 'narco' en México. Tampoco el conflicto mexicano ha llegado al grado de desplazados de Colombia.

P.- ¿Qué importancia tiene el 'Chapo' Guzmán?. ¿Más mito que realidad?

Él ya es un icono. Es el narcotraficante mexicano más importante de la historia y ha ganado un poder simbólico muy fuerte pero es difícil saber cuánto hay de realidad, ni cuánto dinero tiene o si es el narco más rico del mundo como dice Forbes. Creo que es un entretenimiento que distrae de lo importante porque el problema no es él sino los cárteles y la corrupción. Él escapó de una cárcel durante el gobierno de Fox por la corrupción.

P.- Algunos opinan que con el cambio de gobierno descubriremos una cifra de muertos mucho mayor que la actual.

Como en todas las guerras es difícil saber la cifra exacta de muertos pero creo que la cifra está en torno a los 60.000 muertos según el 'ejecutómetro' de los medios. Si los hubiera creo que el estado no sería capaz de ocultar la aparición de miles de muertos más.

P.- ¿Cómo crees que actuará el próximo presidente frente a la violencia?

Cambiará de estrategia porque esta no da ningún beneficio político. Calderón, Nixon o Reagan sacaron tajada política de la belicosidad pero el próximo presidente de México no tiene nada que ganar por esta línea.

Cae el brazo político de la 'Triple A' Argentina

Siete ex funcionarios del Gobierno de María Estela Martínez viuda de Perón, presidenta argentina de 1974 a 1976 que vive a las afueras de Madrid desde 1981, han sido detenidos por los crímenes que perpetró la banda terrorista de aquel régimen, la Alianza Anticomunista Argentina (AAA o Triple A) de 1973 a 1976.

Se trata de miembros de aquella organización criminal que estaba al mando del hombre fuerte de aquel Gobierno y ministro de Bienestar Social, José López Rega, alias 'El Brujo'. También fue secretario privado de Perón en el exilio en Puerta de Hierro, se dedicaba al ocultismo, y pertenecía a la logia masónica Propagande Due (P2).

Los apresados son el periodista Jorge Conti, yerno de López Rega, su ex portavoz y ex presentador de telediarios, y Carlos Alejandro Villone, ex secretario de Estado, con López Rega. También arrestaron a Julio Yessi, ex jefe de la Juventud Peronista de la República Argentina (JPRA), Raúl Ricardo Arias, Carlos Jorge Duarte y Rubén Pascuzi y Norberto Cozzani.

Todos están imputados por el juez Norberto Oyarbide de integrar la 'Triple A', que almacenaba su arsenal de metralletas y subfusiles en el sótano del ministerio de Bienestar Social, a 100 metros de la Casa Rosada. Pero Conti y Villone, según confiaron las fuentes a ELMUNDO.es, actuaban como los cabecillas del grupo.

En esta causa el juez pidió a España que extradite a Buenos Aires a la ex presidenta Martínez viuda de Perón, alias 'Isabel', muy vinculada a la familia de Francisco Franco, pero la justicia española denegó esa solicitud.

Los demás acusados han fallecido: López Rega, los policías federales Juan Ramón Morales y Rodolfo Almirón -extraditado en 2007 por España y sindicado como el autor material del asesinato del sacerdote Carlos Mujica, en 1974-, Miguel Angel Rovira, y el periodista Felipe Romeo, ex director de la revista ultranacionalista 'El Caudillo'.

Los crímenes

Entre los 700 crímenes que se atribuyen a la 'Triple A', demás del cura Mujica, figuran los homicidios del diputado Rodolfo Ortega Peña, del ex subjefe de la Policía bonaerense Julio Troxler y del hijo de tan solo seis meses de edad de Raúl Laguzzi ex decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

La banda terrorista debutó en 1973 mediante un atentado con bomba al entonces senador opositor Hipólito Solari Irigoyen, que sufrió heridas en las piernas y salvó su vida de milagro. A partir de allí hubo de persecución y ataques a la oposición política y la guerrilla, además de amenazas a intelectuales, artistas y cantantes.

Por ejemplo, Mercedes Sosa, Luis Brandoni, Marta Bianchi, Héctor Alterio, Osvaldo Bayer, Federico Luppi, y muchos más debieron exiliarse en España y en México.

A mediados de 1975 en medio de protestas populares por el plan económico denominado 'Rodrigazo', López Rega abandonó el Gobierno y fue enviado por 'Isabel' a vivir España como embajador plenipotenciario, junto a Morales y Almirón Sena. El trío se instaló en la residencia '17 de Octubre' del barrio madrileño Puerta de Hierro en que Perón vivió exiliado.

El 9 de mayo de 1976 hubo una emboscada contra los 'carlistas', seguidores del infante Carlos Hugo concentrados en Montejurra (Navarra), que se saldó con el asesinato de dos carlistas y más de 40 heridos.

Miembros del fascismo italiano

El fallecido general Guillermo Sáenz de Santamaría, ex jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil española, admitió que en aquel ataque armado actuaron Almirón Sena y "conocidos miembros del fascismo italiano como Stéfano Delle Chiaie y Agusto Cauchi".

En 1983 el semanario 'Cambio 16' destapó que Almirón Sena trabajaba de jefe de guardaespaldas de Manuel Fraga Iribarne, por entonces jefe del partido opositor y de centroderecha Alianza Popular, y luego Presidente de la Xunta de Galicia durante muchos años.

A raíz de ese escándalo, el ex subcomisario argentino desapareció de los lugares públicos, aunque algunos aseguraron haberlo visto de 'maitre' en la afamada confitería madrileña 'Chicote', hasta que EL MUNDO lo reencontró, ya con 70 años, jubilado de gastronómico y con doble nacionalidad hispano-argentina, viviendo en un departamento del popular barrio Xenillet, de Valencia, junto a su segunda esposa, la rosarina y ex azafata Ana María Gil, más un perro ovejero.

Entonces la Justicia argentina ordenó un arresto preventivo de cara la extradición, que se concretó en 2008. Ese hecho reactivó esta causa en el juzgado porteño que ahora revivió con estas siete detenciones.

La 'Reina del Pacífico', a un paso de ser juzgada en EEUU

Lo último que querría un narcotraficante mexicano, terminar ante un juez de Estados Unidos, está a puntos de sucederle a ‘La Reina del Pacífico’.

Un tribunal decidió este jueves extraditar a EEUU a Sandra Ávila Beltrán, conocida como 'La Reina del Pacífico', para ser juzgada por la venta de 100 kilos de cocaína en Chicago. Ávila Beltrán se libra sin embargo del juicio por la incautación 100 toneladas de cocaína en el buque Macel, en diciembre de 2001, gracias a un amparo concedido por un Tribunal mexicano.

El fallo del Tribunal modificó una resolución anterior de un juzgado del Distrito Federal, que había desestimado la extradición bajo el argumento de que los delitos por los que estaba acusada, y posteriormente absuelta, ya habían sido sentenciados en México.

Sin embargo, el Tribunal concluyó ahora que en realidad sólo había sido juzgada por el delito relacionado con el buque Macel y no de tráfico de cocaína.

Una vez emitida la resolución del tribunal la Secretaria de Relaciones Exteriores podrá dictar un acuerdo para organizar la entrega de Ávila Beltrán a las autoridades estadounidenses.

La leyenda

Desde que fue capturada hace cuatro años, la leyenda sobre 'La Reina del Pacífico' ha crecido más que las condenas en su contra. Aunque hasta ahora ha sido absuelta de los juicios abiertos, 'La Reina del Pacífico' se enfrenta a su extradición a EEUU, que la considera una "veterana integrante" del cártel de Sinaloa y de servir de enlace con sus proveedores colombianos.

'La Reina del Pacífico' es considerada una de las pocas mujeres que ha logrado destacar en el mundo del contrabando de droga en México, dominado por los capos, Ávila Beltrán ha inspirado corridos y, se dice, a la protagonista de la novela 'La Reina del Sur', de Arturo Pérez-Reverte.

En su libro 'La reina del Pacífico', del periodista Julio Scherer, el autor describe a Sandra Ávila Beltrán como una mujer extremadamente coqueta, de pelo color carbón y con un perfil que algún cirujano plástico estropeó, dejándole la nariz ligeramente hacia arriba.

Un ácaro, responsable del aumento de muertes entre las abejas


Un estudio de la Universidad británica de Sheffield ha descubierto que los ácaros parásitos han incrementado la difusión de un virus responsable del aumento de la mortalidad de las abejas de miel en todo el mundo.

Las poblaciones de abejas han disminuido con rapidez en muchos países, un descenso impulsado por un fenómeno conocido como desorden de colapso de colonias. Su causa no está clara, pero el ácaro varroa es uno de los principales sospechosos porque extiende el virus al alimentarse de hemolinfa, o "sangre" de abeja.

Para aclarar la unión entre los ácaros y los virus, un equipo dirigido por Stephen Martin estudió el impacto de los varroa en Hawai, donde los ácaros son una invasión reciente.

Los investigadores descubrieron que la llegada de los varroa aumentaba la prevalencia de un único tipo de virus, el virus de ala deformada (DMW) en las abejas, entre un 10 y un cien por cien.

Al mismo tiempo, la cantidad de virus DMW hallado en las abejas se disparaba en un millón de veces, y había una enorme reducción en la diversidad del virus, con una única cepa de DMW arrinconando a las demás.

"Es esa cepa la que ahora domina en todo el mundo y parece estar matando a las abejas", dijo Martin en una entrevista telefónica. "Yo apostaría a que este virus es clave".

Se cree que también otros factores, entre los que se incluyen los hongos, pesticidas y una reducción en la diversidad de la flora, juegan un papel en el colapso de colonias, pero Ian Jones, de la Universidad de Reading, dice que los últimos descubrimientos señalan a la combinación de virus y ácaros como principal culpable.

"Estos datos ofrecen claras pruebas de que, de todos los mecanismos sugeridos, la infección vírica traída por la infestación de ácaros es un gran factor en el declive", dijo.

Jones, que no participó en el estudio, dijo que los hallazgos, publicados en la revista 'Scienc'e, refuerzan la necesidad de que los apicultores controlen la infestación de varroa en las colmenas.

La amenaza a las poblaciones de abejas se extiende en buena parte de Europa, EEUU, Asia, Sudamérica y Oriente Próximo, según los expertos.

Las abejas son polinizadores importantes de plantas en flor como muchos cultivos frutales y de verduras. Un informe de Naciones Unidas en 2011 estimó que las abejas y otros polinizadores como mariposas, escarabajos o pájaros hacen tareas por valor de 153.000 millones de euros al año para la economía humana.

La violencia de los políticos neonazis crispa la campaña electoral griega

“No necesitamos la televisión. No necesitamos a los medios. Tenemos detrás a medio millón de griegos que nos apoyan”. Tras lograr una repercusión mediática inaudita para un grupo hasta hace bien poco semiclandestino —y solo por los 21 diputados que logró el pasado 6 de mayo, no porque haya sido aceptado como un par entre iguales—, esta es la soberbia respuesta con que ayer zanjó el partido neonazi griego Aurora Dorada el incidente protagonizado ante las cámaras de televisión por su portavoz y diputado electo, Ilias Kasidiaris. El miércoles por la noche, durante un debate en directo en el canal Ant-1, Kasidiaris agredió físicamente a dos candidatas de partidos de izquierda cuando una le recordó el proceso abierto contra él por dar una paliza a un estudiante en 2007.

A la candidata de Syriza Rena Duru, a quien primero había llamado “ridícula”, Kasidiaris le arrojó un vaso de agua. Cuando la histórica diputada comunista Liana Kastelli salió en defensa de Duru, el neonazi la llamó “roja” y, tras ponerse de pie, le propinó un empujón y una bofetada. La fiscalía emitió una orden de búsqueda contra Kasidiaris, quien, tras ser reducido en el plató y encerrado en una habitación anexa, huyó del lugar y se halla en paradero desconocido. Kasidiaris no goza de inmunidad al haber sido disuelto el Parlamento.

El episodio provocó una catarata de reacciones de las fuerzas políticas griegas: todas —con la sola excepción de los neonazis— condenaron la agresión y pidieron a los votantes de Aurora Dorada que reconsideren su opción el próximo 17 de junio. La bronca fue de tal calibre que incluso el presidente griego, Karolos Papulias, se vio obligado a hacer una declaración: “La agresión de Kasidiaris ofende el sentimiento democrático del pueblo griego”. “La serpiente ha salido del huevo”, fue el gráfico comentario de Fotis Kuvelis, líder de la moderada Izquierda Democrática (19 diputados en mayo).

En medio de un clima de crispación e incertidumbre, y ajena en modos y planteamientos al juego democrático, Aurora Dorada ha protagonizado una campaña a la desesperada en la que el enfrentamiento dialéctico se ha convertido en un cuerpo a cuerpo de todos contra todos, y particularmente contra Alexis Tsipras, líder de Syriza, a quien las encuestas sitúan en primer o segundo lugar, empatado con Nueva Democracia (centro-derecha).

Desde el 6 de mayo, los neonazis han incrementado su presencia en las calles: se les atribuyen varias palizas a inmigrantes asiáticos en Atenas; algaradas xenófobas en Patras, puerto de paso hacia Europa de miles de indocumentados, y agresiones como colofón a las marchas paramilitares que organizan a modo de actos de campaña. Una de ellas, hace una semana en Atenas, concluyó con la detención durante horas de varios miembros del partido, incluida la hija del líder, Urania Mijaloliakos. Si en mayo lograron un 7% de los votos, las encuestas pronostican ahora un leve descenso, entre el 4,5% y el 5,8%. Aurora Dorada defiende la expulsión de todos los inmigrantes ilegales y vallar y electrificar las fronteras del país.

Medios periodísticos en Atenas consideran que el incidente protagonizado por Kasidiaris no es la pérdida de control de un exaltado, sino un acto premeditado y aprobado por el partido. El objeto de la ira del portavoz de Aurora Dorada fue precisamente una diputada del Partido Comunista de Grecia (KKE, prosoviético), que se disputa la misma franja de votos que los neonazis: los del furgón de cola, entre el 3% y el 5%, ya que solo puede lograr escaños el grupo que supere el 3%.

“Aurora Dorada es un reverso desideologizado y violento de cuanto está en juego en Grecia, y se beneficia del voto de castigo de segmentos de la sociedad cada vez más desestructurados. Pero sus ataques lo son también a las élites políticas, una estrategia que no tendrá éxito, pero que resulta muy peligrosa para el régimen parlamentario”, explica Dimitri Sotirópulos, profesor de la Universidad de Atenas.

Virus Flame: la primera bomba atómica de la ciberguerra

Flame-virus
En 2010, Richard A. Clarke, que fue jefe de los servicios antiterroristas de Estados Unidos con Bill Clinton y George W. Bush, publicó un ensayo titulado Cyber War. Así lo reseñó, muy críticamente, la revista Wired: “Encontrarán aquí el Libro de las Revelaciones vuelto a escribir para la era de Internet, con el fin de los tiempos anunciado por los Cuatro Caballos Troyanos del Apocalipsis”.

Cyberwar_clarkePues bien, ¿ha comenzado ya esa III Guerra Mundial en el ciberespacio que llevan años profetizando gurús como Clarke y para la que se preparan potencias como Estados Unidos, Israel, Rusia y China? Incluso teniendo la voluntad de no ser apocalíptico, el reciente descubrimiento del maligno virus informático Flame (Worm.Win32.Flame) parece indicar que estamos en las primeras escaramuzas de tal conflicto.

El Flame, según informa Douglas Rushkoff en su artículo The cyberwar may be headed to your computer, en CNN, "tiene todos los indicios de constituir un ciberataque maquinado por un Estado nación: es poderoso y complejo y apunta directamente a una zona caliente, Irán". Su objetivo parece ser sabotear el programa nuclear iraní, pero en los pocos días que lleva bautizado ha provocado un intense debate entre los especialistas sobre la posibilidad de que se convierta en una peste incontrolable que termine afectando a servicios civiles nacionales enteros como redes eléctricas, industrias energéticas, redes bancarias o sistemas de tráfico aéreo.

Cyberwar

El miércoles 6 de mayo, el descubridor del Flame, el cazavirus ruso Eugene Kaspersky, declaró durante una conferencia en Tel Aviv a la que también asistió el ministro de Defensa israelí Ehud Barak, que la comunidad internacional debería comenzar a pensar en cómo prohibir el uso de la ciberguerra, del mismo modo que en su día fueron prohibidas las armas químicas y biológicas.

Estamos, anunció Kaspersky, ante una peligrosísima caja de Pandora. "Esto", dijo literalmente, "no es ciberguerra, esto es ciberterrorismo, y me temo que es sólo el principio del juego, me temo que esto podría ser el fin del mundo tal como lo conocemos. Estoy asustado, créanme".

CNN_Informa_FlameFlame es muy sofisticado, es toda una conjunción de programas –“el Microsoft Office del malware”, le llama Rushkoff- que realiza múltiples tareas de espionaje y sabotaje: graba conversaciones, permite control remoto del ordenador, tiene Bluetooth que se adueña de los teléfonos móviles próximos, copia y transmite datos a distancia, se va actualizando, es indetectable por los antivirus hoy existentes... Supone, según los expertos, el arma más maligna jamás inventada hasta ahora en la ciberguerra.

Al igual que lo es de la guerra de los drones contra los yihadistas, Obama se ha ido convirtiendo en un entusiasta de la ciberguerra secreta a la hora de lidiar con el programa nuclear iraní, según informa The New York Times (Obama Order Sped Up Wave of Cyberattacks Against Iran).

La guerrilla cibernética contra Irán comenzó durante la presidencia del segundo Bush y en ella colaboran Estados Unidos e Israel. Su primer producto, el virus Stuxnet, perturbó seriamente las instalaciones nucleares iraníes a fines de la pasada década. Al ser descubierto en el verano de 2010 -se fugó a Internet desde la planta iraní de Natanz-, Obama expresó su preocupación. Dijo temer que la conversión de Estados Unidos en un musculoso hacker con bandera nacional terminara justificando política y moralmente ciberataques contra ese mismo país. No obstante, sus dudas se desvanecieron pronto y terminó aprobando la continuidad de ese forma de pelea, que, según The New York Times, es conocida en la Casa Blanca, el Pentágono y la CIA como Olimpic Games.

Time.CyberWar

Al Stuxnet parece haberle seguido el recién descubierto Flame. Por supuesto, Estados Unidos no reconoce oficialmente ninguna relación con estos virus informáticos –cincuenta veces más complejos y pesados que los habituales- que minan el programa nuclear iraní. Tampoco Israel. Aunque, preguntado sobre la posible relación de su país con este malware, el viceprimer ministro Moshe Ya'alon declaró recientemente: “Israel está bendecido por la alta tecnología”.

El organismo iraní dedicado a la lucha contra el ciberespionaje y la ciberguerra (CERT en sus siglas en inglés) anunció la pasada semana que había localizado el Flame. Llevaba dos años infectando sus ordenadores sin ser detectado por ningún antivirus. El descubrimiento fue obra del laboratorio especializado que dirige en Moscú el ruso Eugene Kaspersky.

NewsMax.CyberWarLa polémica desatada por el descubrimiento de Flame tiene dimensión mundial. Douglas Rushkof ha formulado la pregunta clave: “¿Cómo puede impedirse que programas malignos como el Flame pueden ser usados contra poblaciones civiles o incluso por poblaciones civiles? (...) Las mismas tecnologías que permiten a Estados Unidos e Israel zancadillear el programa nuclear iraní puedan permitir, por ejemplo, a sindicatos del crimen de Europa del Este interferir en la actividad bancaria de cualquiera de nosotros”.

El Flame, según Karspersky, es “un bumerang cibernético que puede volverse contra sus autores”. El miércoles, en Tel Aviv, el descubridor de este virus nombró a Estados Unidos, Gran Bretaña, Israel, China, Rusia, India, Japón y Rumanía como los países de donde podría proceder esta acción pirata, pero se negó a ser más concreto. Fue, en cambio, rotundo al afirmar que los gobiernos sensatos deberían comenzar a cooperar para detener este tipo de ataques, al igual que lo han hecho -o al menos lo han intentado- con las armas nucleares, biológicas y químicas.

Tras el descubrimiento de Flame, Microsoft, a través de su director de seguridad, Mike Reavey, ha informado que se ve obligado a reforzar la seguridad en todos sus sistemas operativos y programas de Windows.