tanto monta monta tanto olga maria a monago como a Carlos Muñoz eso si solo pilla a los del PP costa de nuestros impuestos, amor incondicional por la buxaca de los corruptos

.

.

viernes, 20 de enero de 2012

Pimientos rellenos de rabo



Fitch bajará la calificación a seis países, incluídos España e Italia


A fines de enero, Fitch rebajará la nota de la deuda, “en uno o dos escalones” a los países citados que se encuentran a estudio de la consultora como los más comprometidos en la Eurozona.

Sin embargo para la agencia con sede en Nueva York, no hay todavía riesgo de default en ninguna de las economías citadas.

Los peor posicionados

España es el país que peor suerte tendría al conocerse los números oficiales de Fitch antes del comienzo de febrero, en tanto se considera que el incumplimiento de los compromisos asumidos para 2011, puso en tela de juicio la asunción de los compromisos por parte de los deudores.

Para Fitch, hay una adecuación positiva de las finanzas españolas, pero ello no es suficiente en tanto hay problemas todavía con las finanzas públicas y los activos bancarios, asi como con el mercado laboral en general.

Pese al alerta de los neoyorquinos, tanto España como Francia, colocaron una nueva serie de bonos: los franceses con rendimientos del 2%-3% y los españoles en el mismo orden.

Mientras tanto el peor de los países ranqueados por las agencias, Grecia, acaba de negociar nuevos préstamos con el Fondo Monetario Internacional, en el marco de un segundo plan de ayuda que procura alejar a los griegos del default.

Comienza a impactar la Tierra una tormenta solar que ya afectó a Venus


La llamarada solar, producto de una serie de convulsiones superficiales del astro, ya pasó por el planeta Venus y se aproxima a gran velocidad al nuestro, donde su impacto será desviado hacia los polos por el propio campo magnético de la Tierra.

Así lo asegura el Laboratorio de Clima Espacial Goddard, de la NASA, que espera mayor actividad geomagnética en la superficie del planeta a partir del contacto.

Quienes advertirán el fenómeno con mayor destaque en principio, serán quienes vivan en las regiones más septentrionales, ya que las auroras boreales adquirirán fuertes brillos, así como colores fuera de lo común.

Sucesos peores

Aunque las previsiones sobre este tipo de fenómenos son hasta ahora de muy difícil cálculo para los científicos, todos apuntan que en el decurso de este mismo año, o a lo sumo en 2013, un fenómeno violento, similar al actual pero de mucho más peso, tendrá lugar, aunque resulte imposible saber en que mes lo hará.

La mayor tormenta electromagnética de la historia, se registró en 1859, y es conocida como la “Fulguración de Carrington”, en tanto, además de alterar los sistemas electromagnéticos, escasos, existentes en la época, generaron auroras boreales absolutamente fuera de contexto como las registradas en áreas cercanas al Ecuador.

Bacterias transgénicas para producir biocombustible de las algas marinas


Sin necesidad de terreno cultivable, ni fertilizantes, ni agua dulce para regar, sin suponer competencia con las cosechas de alimentos básicos, las algas pardas podrían ser una materia prima muy atractiva para producir biocombustibles. Pero hay un problema: la ausencia de microrganismos idóneos que se encarguen de la fermentación de los azúcares de las algas. La solución que han encontrado unos investigadores en EE UU para solventar esta pega reside en la ingeniería genética: si no hay microrganismos naturales que hagan bien ese trabajo se generan a medida, en laboratorio. Ellos explican en la revista Science cómo han modificado unas bacterias (Escherichia coli) para que sean capaces de metabolizar el laginato, azúcar esencial de las algas, y producir directamente bioetanol.

“El volátil coste de la energía y la presión para conservar los recursos de combustibles fósiles han disparado los esfuerzos para producir biocombustibles y compuestos químicos vía la fermentación microbiana de biomasa”, recuerdan Adam J.Wargacki (Laboratorio de Bioarquitectura, en Berkeley, California) y sus colegas en Science. “Actualmente, el maíz y la caña de azúcar son las cosechas industriales fundamentales, pero el dilema alimento frente a combustible puede acabar excluyendo su utilización a largo plazo”.

El rápido crecimiento de las aguas pardas en el mar es importante para su posible explotación en la industria del biocombustible. / BIO ARCHITECTURE LAB

Estos investigadores han puesto su punto de mira en las algas. Es cierto que se utilizan ya en el consumo humano, pero no como alimentación básica, señalan. También se usan como alimento de animales, como fertilizantes agrícolas y en algunas industrias químicas. En el mundo, añaden, se recogen para estos fines unos 25 millones de toneladas métricas cada año. Pero las algas pardas tienen propiedades también muy interesantes para producir biocombustibles porque, al no contener lignina (como las plantas leñosas), los azúcares se pueden extraer mediante procesos sencillos, aplastándolas. Un estudio del Departamento de Energía estadounidense afirma que la productividad de las algas para hacer etanol podría ser el doble que la de la caña de azúcar y cinco veces superior a la del maíz.

“En torno al 60% de la biomasa seca de las algas son carbohidratos fermentables y aproximadamente la mitad de ellos son alginato”, explica Daniel Trunfio, jefe del Laboratorio de Bioarquitectura.

Las algas pueden ser cinco veces más productivas que el maíz para hacer etanol

Pero el alginato, que los microrganismos naturales son incapaces de metabolizar eficazmente, era hasta ahora precisamente el problema. “Nuestros científicos”, continúa Trunfío en un comunicado del laboratorio, “han logrado una enzima capaz de degradar ese alginato y una vía de metabolización del mismo, lo que nos permite utilizar la mayor parte de los azúcares de las algas, haciendo así que su biomasa sea una fuente rentable para la producción de combustible renovable y de compuestos químicos”.

Wargacki y sus colegas han introducido por ingeniería genética una secuencia específica de ADN en las bacterias E.coli para que estas produzcan una enzima que puede metabolizar esos azúcares recalcitrantes de las algas y la fermentación produce el deseado etanol. Los experimentos en laboratorio demuestran la viabilidad del proceso, explican, y los investigadores consideran que si se puede llevar a escala industrial, las algas contribuirán notablemente a la producción de biocombustibles.

Obama cumple tres años como presidente con promesas incumplidas


Imagen activa
Washington, 20 ene (PL) A tres años de asumir como el presidente número 44 de Estados Unidos, Barack Obama, mantiene hoy sin cumplir múltiples promesas que lo llevaron a convertirse en el primer mandatario negro del país.

Con una carrera meteórica, el otrora senador por el estado de Illinois cautivó con un discurso en el que la palabra cambio ancló las esperanzas de millones de ciudadanos, deseosos de dejar atrás la administración neoconservadora de George W. Bush, con sus múltiples guerras y la crisis económica en ciernes.

El político de origen afroamericano ganó millones de simpatizantes alrededor del mundo al anunciar la salida de las tropas de Irak y Afganistán, el cierre de la cárcel en la bahía de Guantánamo, la búsqueda de un nuevo comienzo con los musulmanes y una relación distinta con América Latina, entre otros temas.

Tres años después, Obama mantiene sin concretar muchos de aquellos pronunciamientos, mientras su nivel de aprobación descendió a niveles históricos, debido, entre otros factores, a la contracción de importantes indicadores sociales y el aumento de la pobreza.

El número de estadounidenses que engrosan la fila de los pobres alcanzó en 2010 la cifra récord de 49 millones, es decir, el 16 por ciento de la población, mientras más de 13 millones de personas se mantienen en el extenso pelotón de los desempleados.

Aunque a fines de año regresaron las últimas tropas acantonados en Irak, Washington prevé mantener una "fuerte presencia diplomática" en ese país, con unos 16 mil empleados, contratistas de seguridad y expertos en comercio y agricultura, bajo la égida de su embajada en Bagdad.

Unos 15 soldados permanecen en Kuwait y refuerzan de manera significativa la presencia militar en la región del Oriente Medio, en momentos que las potencias occidentales atizan un eventual conflicto armado con la República Islámica de Irán, a raíz de su programa nuclear con fines pacíficos.

En el caso de Afganistán, el anuncio de la salida de las tropas antes de 2014 obedece a un largo conflicto que si bien permitió el asesinato del líder de la red Al-Qaeda Osama Bin Laden, también ha reportado miles de uniformados muertos y un territorio ingobernable para los ocupantes, destacan analistas.

A una década de su apertura, la cárcel mantenida en Guantánamo, en el sur del territorio cubano en contra de la voluntad de su pueblo, aún persiste como centro donde se torturaron prisioneros y muchos se mantienen sujetos a detenciones indefinidas.

En el caso de Latinoamérica, la administración del demócrata mantiene intacto el bloqueo hacia Cuba, al tiempo que refuerza su retórica contraria a gobiernos populares como el caso de Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua.

El 9 de octubre de 2009 a Obama le fue concedido el Premio Nóbel de la Paz "por sus esfuerzos diplomáticos en pro del desarme nuclear, la consecución de un proceso de paz en Oriente Medio y el fomento de la lucha contra el cambio climático".

Contrasta lo anterior con las intenciones de la Casa Blanca de instalar un escudo antimisiles en Europa, el no reconocimiento a un Estado palestino, mientras refuerza la ayuda militar a su aliado Israel y el desconocimiento del Protocolo de Kyoto para mitigar las emisiones de gases con efecto invernadero.

El gobernante, quien aspira a reelegirse por otros cuatro años, entró en 2012 con un rating de simpatía de 48 por ciento, que aunque significa una mejoría respecto al 42 por ciento de octubre último, todavía constituye una mala señal en el camino de los comicios generales del 6 de noviembre.

Según el estudio del periódico The Washington Post y la cadena televisiva ABC, el aspirante a la nominación por el partido republicano Mitt Romney cuenta con 48 por ciento de aceptación, mientras el presidente exhibe 46 por ciento de favoritismo para imponerse en las urnas.

CC OO embarga a un parado de larga duración por no pagar a su abogado

ELCHE. Hace cuatro años, José Manuel Martínez, vecino de Rafal, se rompió el tendón de Aquiles de su pie izquierdo cuando subía a su camión. Asegura que, por este accidente laboral, «la empresa me despidió improcedentemente». Acudió entonces a pedir ayuda a CCOO, sindicato al que, según defiende José Manuel, «llevaba pagando durante cinco años».
El caso contra su empresa no siguió adelante, y José Manuel continuó, mientras cobraba el paro, con el proceso de rehabilitación. La mutua le dio de alta aunque le especificó que había perdido un 33% de movilidad de su pierna izquierda. Entonces, Martínez decidió ir a un proceso judicial, y volvió a pedir la ayuda de los abogados de CCOO.
El juicio no fue satisfactorio para sus pretensiones. No solo porque perdió la posibilidad de que se le reconociera esta discapacidad, sino también porque inició una deuda que ahora le ha dejado, según sus palabras, «en la más absoluta miseria». A sus 36 años, Martínez lleva en el paro desde aquel accidente laboral. «Ahora se me ha acabado la prestación de desempleo, la ayuda familiar y solo me queda una prestación para parados de larga duración que no llega a 400 euros», explica José Manuel. «Pero lo peor es que me han embargado esta ayuda por una deuda de 400 euros con CCOO por los gastos de abogado », añade. Martínez sostiene que él pagaba sus cuotas al sindicato, por lo que no debía de abonar ningún añadido por los servicios prestados. Sin embargo, CC OO alega que José Manuel llevaba arrastrando varios impagos, y que por eso se le cobró los servicios del abogado.
«Este hombre firmó un contrato de honorarios en el que ponía el importe del abogado», explicó Pascual Pascual, secretario general del sindicato en el Vinalopó y la Vega Baja. Sin embargo, José Manuel asegura que él no sabía lo que firmaba, y que estaba convencido de que el abogado le entraba como servicio del sindicato por las cuotas que llevaba pagando desde hacía cinco años.
«Yo no es que no quiera pagar, si pudiera lo haría, pero es que si pago esta deuda no puedo darle de comer a mis tres hijos», se lamentaba ayer.
«Solo quiero que el sindicato, que dice estar de parte de los parados, entienda mi situación, que si pago no puedo darle de comer a mi familia», añadió el afectado, que ayer se trasladó desde Rafal hasta Elche para mantener una reunión con Pascual.
De la sede de CCOO se marchó al juzgado «porque no me han dado ninguna solución». El siguiente paso de Martínez será denunciar al sindicato porque «no me pueden embargar una ayuda estatal».

Justicia haitiana citó a exdictador Duvalier


Imagen activa
Puerto Príncipe, 20 ene (PL) La justicia haitiana citó al exdictador Jean Claude Duvalier a presentarse hoy ante una corte de esta capital, por violar en varias ocasiones la orden de arresto domiciliario dictada en su contra.

El juez Carves Jean, uno de los responsables del caso, afirmó que durante la sesión de este viernes se amonestará a Duvalier por infringir la disposición legal y, en caso de llegar tarde a la cita, será arrestado.

Según la orden dictada en abril pasado, el exdictador, también conocido como Baby Doc, debe mantenerse en su residencia de Petionville, en las periferia capitalina, y recibir visitas únicamente en horarios restringidos.

Sin embargo, Duvalier ha violado en varias ocasiones ese dictamen, la más reciente el pasado jueves, cuando asistió a una ceremonia en homenaje a las víctimas del terremoto de hace dos años.

Baby Doc regresó al país el 16 de enero de 2010, tras 25 años de exilio en Francia, y aunque víctimas de su dictadura presentaron más de 20 querellas en su contra, continúa impune.

Organizaciones civiles haitianas denunciaron desde hace meses que Duvalier, pese a la orden, va a la playa, asiste a fiestas, conciertos de jazz u ofrece cenas lujosas, pero ninguna medida judicial se tomó hasta la fecha.

En diciembre pasado, participó en una ceremonia de graduación de estudiantes de leyes, lo que provocó protestas entre los familiares de las víctimas de su régimen (1971-1986).

Al exdictador se le atribuyen, entre otros delitos, la muerte de miles de personas, casos de violación de los derechos humanos, corrupción, asociación de delincuentes y malversación de entre 300 y 800 millones de dólares.

Los abogados de Baby Doc, por su parte, consideran prescritos los crímenes de su defendido, por haber ocurrido hace más de 20 años.

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Kyung-wha Kang, pidió en julio pasado crear una comisión de la verdad en Haití para propiciar el juicio contra el exdictador, sin embargo, ningún paso se ha dado hasta hoy para fomentar ese grupo.

Putin con más de la mitad de apoyo en encuestas.


Imagen activa
Moscú, 20 ene (PL) El primer ministro ruso, Vladimir Putin, supera más de la mitad del apoyo popular para las elecciones presidenciales de marzo próximo, señala hoy un sondeo del centro de Estudios de la Opinión Pública (Vtsiom).

En solo una semana, el respaldo a Putin, quien se presenta como candidato presidencial por el partido Rusia Unida (RU), pasó de 48 a 52 por ciento, lo cual constituye un incremento sostenido en las últimas cuatro semanas, informó el Vtsiom.

De su lado, el máximo dirigente del Partido Comunista de la Federación Rusa, Guennadi Ziuganov, subió de 10 a 11 puntos de apoyo popular, mientras el líder liberal demócrata Vladimir Zhirinovski se mantuvo en nueve.

El candidato por Rusia Justa, Serguei Mironov, bajó de cinco a cuatro por ciento, mientras uno de los fundadores del partido Yabloko, Gregori Yavlinski, también vio disminuida su popularidad de dos a uno, al igual que la del magnate Mijail Projorov, que pasó de tres a dos.

Para el gobernador de la provincia de Irkutsk, Dmitri Mezentsev, y la líder del partido no registrado Voluntad, Svetlana Peunova, la simpatía electoral fue nula, señala el Vtsiom.

Asimismo, el 65 por ciento de los interpelados estimó que solo habrá una sola vuelta electoral, mientras el 48 descartó la necesidad de un sustituto en el Kremlin para el actual jefe de Gobierno.

Una cuarta parte de los interrogados confesó que votará contra la candidatura de Putin, mientras 27 por ciento se muestra indeciso, en su gran mayoría jóvenes, personas con un nivel docente superior y habitantes de Moscú y San Petersburgo.

La encuesta del citado centro se realizó en este mes a mil 600 personas en 153 localidades de 46 regiones rusas.

De su lado, el Fondo de Opinión Pública (FOM) indica que Putin cuenta con un respaldo de 45 puntos, Ziuganov, con 11, Zhirinovski, con 10, Projorov y Mironov, con tres cada uno, y Yablinski y el resto de los candidatos, con uno.

El apoyo a la gestión de Putin en el Gobierno pasó de 45 a 47 por ciento, mientras 57 de cada 100 encuestados señalaron que su credo en el primer ministro aumentó en este último mes, afirma el FOM.

Para el diario RBK Daily, el electorado más conservador se activó después de dos manifestaciones multitudinarias organizadas por la oposición en esta capital, tras lo cual aumentó la interrogante de qué podrá haber en el país si en su dirección no estuviera Putin.

En las protestas participó entre el 10 y el 15 por ciento de la población, considera el rotativo.

La encuesta del FOM se efectuó a tres mil personas en 204 localidades de 64 regiones de este país.

Las alternativas a Megaupload ¿Se acabó el 'pirateo'?

El fulminante cierre de Megaupload ha dejado a millones de usuarios de la Red sin la más popular fuente de entretenimiento de la era de las descargas. A pesar del revuelo y la preocupación que ha levantado la noticia en las redes sociales, los internautas pueden estar seguros de que hay muchas más formas de terminar esa película de estreno que querían ver en versión original o engancharse a esa serie de la que habla todo el mundo.

Las webs clausuradas por el FBI tenían un total de 50 millones de usuarios diarios, un 4% del tráfico de Internet. Dadas las cifras, se puede decir que la Red ha perdido al 'patriarca' de las descargas, pero quedan los hermanos pequeños, menos populares pero igual de eficaces. Las descargas directas, generalmente más rápidas que el intercambio de archivos a través de redes P2P, no han muerto. Basta con una búsqueda en Google para encontrar un nuevo 'camello' o hacer un nuevo repaso a fondo a la multitud de webs de enlaces.

Sitios tan célebres como Seriesyonkis, Cinetube o Pordescargadirecta tendrán que actualizar ahora su listado de enlaces a las webs de alojamiento de contenidos, los vínculos a Megaupload o Megavideo eran legión. Fileserve o Rapidshare son los sucesores naturales. Tendrán su mejor momento ahora y hasta que les deje el FBI... Nacieron con un planteamiento casi idéntico al de la empresa de Kim 'Dotcom': almacenaje y distribución de archivos de todo tipo a través de una modalidad gratuita (de menos capacidad) y otra de pago, con más servicios y rapidez.

También proliferan los sistemas de visualización online o 'streaming' como Videozer, Videoobb o Downupload, que con un sistema similar a YouTube alojan series, películas o documentales, entre otros materiales audiovisuales. Los usuarios sólo tienen que recurrir a los buscadores, foros o páginas de enlaces para acceder de forma gratuita a estos contenidos. Las webs de alojamiento de archivos suelen o solían escapar al laberinto legal que ordena la propiedad intelectual en cada país evitando tener un buscador propio que desglosara todos los contenidos que violaban el copyright.

La labor de búsqueda recae en las hasta el momento inquebrantables páginas de enlaces para descargas, que ejercen de intermediario y llevan al usuario hasta el capítulo o el filme que quieren ver. En España, estos sitios web también han visto peligrar su existencia, especialmente tras el proyecto de la 'Ley Sinde', que amenazaba con introducir una nueva y muy discutida figura de cierre rápido de webs.

P2P y plataformas 'legales'

A diferencia de los sitios de descarga directa, en las redes P2P (Peer to Peer) cada usuario es un servidor que 'sube' y 'baja' archivos en la Red; los comparte con cualquier otro cliente de servicios como eMule, Kazaa, Gnutella o BitTorrent, entre otros muchos. Este sistema puede volver a ganar adeptos tras el cierre de Megaupload y ofrece casi los mismos servicios: música, películas o documentales a la carta. El punto débil: la velocidad, generalmente es más lento.

La industria cultural tiene ahora una buena oportunidad para terminar de afianzar las plataformas 'legales' de descargas. Webs como Netflix o Youzee ya han demostrado el éxito de Internet como nuevo canal de difusión del cine y contenidos televisivos. Este tipo de plataformas están a punto de llegar a nuestro país, donde iniciativas como Filmin o Filmotech son unas completas desconocidas para el gran público.

La breve Historia de Internet está plagada de ejemplos que demuestran que la amplia demanda de entretenimiento gratis hará que surjan nuevas formas de 'pirateo'. Sólo hay que recordar que el cierre de Napster no acabó con el negocio de la música 'on line'.

Anonymous apoya a Megaupload y colapsa webs institucionales

Tras conocerse que el Departamento de Justicia de EEUU había bloqueado las páginas web de intercambio y visualización de archivos de la red Megaupload y que había acusado de varios delitos a sus administradores, el grupo Anonymous apenas ha tardado una hora en tomar partido por el sitio demandado.

Su primera acción, como confirman diversos mensajes en Twitter, ha sido 'tumbar' las páginas web del Departamento de Justicia, de la compañía discográfica Universal, de la MPAA (Motion Picture Association of America) y de la RIAA (Recording Industry Association of America). Más tarde apuntaron, también con éxito, a las páginas de Warner Music, FBI y la Oficina del Copyright de EEUU.

Aproximadamente 180 minutos después del cierre de Megaupload y de la difusión de la noticia a velocidad de vértigo, Anonymous coordinó, de forma silenciosa pero sin pausa, ataques a las páginas citadas hasta dejarlas inaccesibles.

Una de las cuentas habituales del grupo, cuya actividad ha sido moderada en los últimos meses, celebró primero la 'caída' de los sitios web de Universal y el Departamento de Justicia. Poco después anunció también el colapso de los de la RIAA y la MPAA -en el momento de escribir esta noticia las cuatro permanecían con graves problemas de acceso-.

El juez descubre que Urdangarin evadió 420.000 euros más a Luxemburgo

El Instituto Nóos, que presidía Iñaki Urdangarin, desvió 420.000 euros a una cuenta bancaria en el paraíso fiscal de Luxemburgo. La Policía Judicial ha descubierto esta nueva transferencia tras examinar la documentación requerida por el juez José Castro, y sus recibos obran ya en poder del juzgado que investiga la 'operación Babel'.

Esta operación sitúa la cifra de fondos de la entidad 'sin ánimo de lucro' colocada en Belice y Luxemburgo en torno a un millón de euros entre los ejercicios 2006 y 2007.

Una cantidad a la que hay que sumar los seis millones de euros que fueron trasvasados desde Nóos a media docena de sociedades satélite controladas por el duque de Palma y su socio Diego Torres en España utilizando, al igual que en los pagos librados en el exterior, facturas falsas.

Este nuevo desvío fue articulado, desde una cuenta del propio Instituto Nóos en la Caixa, en dirección a otra de la empresa pantalla De Goes Center for Stakeholder Management, radicada en Luxemburgo y propiedad del marido de la Infanta Cristina y de su número dos.

De Goes, con sedes en Barcelona y Londres, depende a su vez de una empresa caribeña controlada por el testaferro panameño Gustavo Alberto Newton Herrera. El concepto del pago realizado por Urdangarin y Torres a sí mismos en Luxemburgo fue vestido simulando a ojos del fisco la prestación de "asesorías" ficticias.

Hasta el momento, la Agencia Tributaria había identificado en sus bases de datos "salidas invisibles" al exterior del instituto que comandaba Urdangarin y apuntaba de manera provisional a que su destino final parecía ser el Reino Unido. No en vano, la división internacional de esta entidad pantalla fue establecida por el dúo Urdangarin y Torres en la localidad inglesa de Middlesex, a las afueras de Londres.

Por ello, el juez Castro requirió a los bancos que aportasen de inmediato todas las cuentas de destino de las operaciones realizadas desde Nóos así como los beneficiarios de cada uno de los cheques librados por esta entidad.

El nuevo volcán submarino de El Hierro ya está a 130 metros de la superficie


La última batimetría (estudio de la profundidad marina) realizada por los científicos del buque oceanográfico 'Ramón Margalef', perteneciente al Instituto Oceanográfico Español (IEO), indica que la cima del nuevo volcán submarino en la isla de El Hierro está a 130 metros de profundidad.

Las mediciones, que fueron realizadas durante los días 10 y 11 de enero, han permitido apreciar tanto un aumento de la altura y del volumen del cono, como de los depósitos relacionados con la erupción, según han asegurado los responsables de la campaña científica a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca).

Los investigadores han comprobado que el volumen de la erupción cubre casi al compleo el escarpe occidental del cañón submarino, con depósitos que discurren hasta los 2.000 metros de profundidad. Observaron, también, que a mitad de su curso, a unos 950 metros de profundidad, estos depósitos de lava tienen un 'estrangulamiento' debido a que se estrecha el cañón que actúa como controlador de descarga entre dos zonas: la del depósito del curso alto y la del cono de deyección.

En el curso alto, según sus estimaciones, el volumen total depositado alcanza 57 millones de metros cúbicos; y en el cono de deyección son 88 millones de metros cúbicos, lo que supone en total 145 millones de metros cúbicos de material depositado.

En cuanto a la evolución del cono volcánico, el 'Ramón Margalef' constató que el desdoblamiento de la cima que se registró en el levantamiento anterior ya no existe, y de nuevo aparece una única cima.

También se observa que el cono ha modificado su ladera respecto al levantamiento de diciembre: su pendiente en el flanco sureste ha aumentado debido al aumento en altura de la cima y a la disminución de la convexidad del cono, que pudiera ser atribuido a una deflación ocurrida en el periodo comprendido entre las dos batimetrías.

El fundador de Megaupload afirma tras su detención que no tiene 'nada que ocultar'

Un tribunal de Nueva Zelanda decretó prisión preventiva para el fundador del portal de descargas en Internet Megaupload, Kim Schmitz, reclamado por Estados Unidos donde ha sido acusado de 'piratería' informática y lavado de dinero.

El juez David McNaughton, del tribunal del distrito de North Shore, en la ciudad de Auckland, dictó que Schmitz y los otros tres directivos de la empresa que también fueron arrestados, permanecerán en prisión hasta que se produzca el fallo a su petición de libertad bajo fianza en la vista fijada para el próximo lunes, informó la agencia neozelandesa APNZ.

Junto al alemán Schmitz, conocido también como Kim 'Dotcom', han sido también ingresados en prisión preventiva los directivos de la misma nacionalidad Finn Batato y Mathias Ortmann, así como el holandés, Bram van der Kolk.

Todos ellos fueron detenidos en diversos operativos policiales llevados a cabo en Auckland en respuesta a un requerimiento hecho por las autoridades estadounidenses, que han solicitado la extradición de los tres alemanes y del holandés.

Las autoridades de Estados Unidos cerraron el portal de descargas Megaupload al considerar que forma parte de "una organización delictiva responsable de una enorme red de 'piratería' informática mundial" que ha causado, según el auto, más de 500 millones de dólares en perdidas al transgredir los derechos de autor de compañías.

'Nada que ocultar'

Al inicio de la audiencia, el juez atendió la petición hecha por los medios de comunicación para poder fotografiar a los acusados, a pesar de que el abogado que defiende al fundador de Megaupload se opuso a ello, informó la prensa neozelandesa.

Pero después Schmitz, quien tiene la residencia neozelandesa al al igual que der Kolk, dijo durante la vista que podían tomar imágenes de ellos porque "no tenemos nada que ocultar".

"Todos los detenidos han sido acusados en Estados Unido, Seguiremos trabajando con las autoridades estadounidenses para asistirlas en los trámites de extradición", dijo en rueda de prensa el detective Grant Wormald, de la Agencia contra los Delitos Financieros y la Delincuencia Organizada.

Bienes decomisados

La Policía neozelandesa informó de que ha decomisado a los detenidos y a la empresa, bienes valorados en unos 4,8 millones de dólares (3,7 millones de euros) y unos 8 millones de dólares (6,2 millones de euros) depositados en cuentas abiertas en diversos bancos de Nueva Zelanda.

No obstante, las autoridades de Nueva Zelanda no tienen previsto presentar acusaciones formales contra Megaupload a pesar de considerar que han admitido que la empresa también ha infringido las leyes sobre propiedad intelectual de este país.

Las autoridades estadounidense consideran que por medio del portal MegaUpload, que cuenta con unos 150 millones de usuarios registrados, y de otras páginas asociadas, ingresaron unos 175 millones de dólares.

Además de las cuatro detenciones en Nueva Zelanda, se han realizado redadas en Estados Unidos y otros nueve países, entre ellos Holanda y Canadá.

En respuesta al cierre de MegaUpload, el grupo Anonymous bloqueó temporalmente la página web del Departamento de Justicia, la de la productora Universal Music y también la de la Asociación del Cine de Estados Unidos, entre otras.