.

.

viernes, 20 de enero de 2012

Justicia haitiana citó a exdictador Duvalier


Imagen activa
Puerto Príncipe, 20 ene (PL) La justicia haitiana citó al exdictador Jean Claude Duvalier a presentarse hoy ante una corte de esta capital, por violar en varias ocasiones la orden de arresto domiciliario dictada en su contra.

El juez Carves Jean, uno de los responsables del caso, afirmó que durante la sesión de este viernes se amonestará a Duvalier por infringir la disposición legal y, en caso de llegar tarde a la cita, será arrestado.

Según la orden dictada en abril pasado, el exdictador, también conocido como Baby Doc, debe mantenerse en su residencia de Petionville, en las periferia capitalina, y recibir visitas únicamente en horarios restringidos.

Sin embargo, Duvalier ha violado en varias ocasiones ese dictamen, la más reciente el pasado jueves, cuando asistió a una ceremonia en homenaje a las víctimas del terremoto de hace dos años.

Baby Doc regresó al país el 16 de enero de 2010, tras 25 años de exilio en Francia, y aunque víctimas de su dictadura presentaron más de 20 querellas en su contra, continúa impune.

Organizaciones civiles haitianas denunciaron desde hace meses que Duvalier, pese a la orden, va a la playa, asiste a fiestas, conciertos de jazz u ofrece cenas lujosas, pero ninguna medida judicial se tomó hasta la fecha.

En diciembre pasado, participó en una ceremonia de graduación de estudiantes de leyes, lo que provocó protestas entre los familiares de las víctimas de su régimen (1971-1986).

Al exdictador se le atribuyen, entre otros delitos, la muerte de miles de personas, casos de violación de los derechos humanos, corrupción, asociación de delincuentes y malversación de entre 300 y 800 millones de dólares.

Los abogados de Baby Doc, por su parte, consideran prescritos los crímenes de su defendido, por haber ocurrido hace más de 20 años.

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Kyung-wha Kang, pidió en julio pasado crear una comisión de la verdad en Haití para propiciar el juicio contra el exdictador, sin embargo, ningún paso se ha dado hasta hoy para fomentar ese grupo.

No hay comentarios: