.

.

viernes, 20 de enero de 2012

Putin con más de la mitad de apoyo en encuestas.


Imagen activa
Moscú, 20 ene (PL) El primer ministro ruso, Vladimir Putin, supera más de la mitad del apoyo popular para las elecciones presidenciales de marzo próximo, señala hoy un sondeo del centro de Estudios de la Opinión Pública (Vtsiom).

En solo una semana, el respaldo a Putin, quien se presenta como candidato presidencial por el partido Rusia Unida (RU), pasó de 48 a 52 por ciento, lo cual constituye un incremento sostenido en las últimas cuatro semanas, informó el Vtsiom.

De su lado, el máximo dirigente del Partido Comunista de la Federación Rusa, Guennadi Ziuganov, subió de 10 a 11 puntos de apoyo popular, mientras el líder liberal demócrata Vladimir Zhirinovski se mantuvo en nueve.

El candidato por Rusia Justa, Serguei Mironov, bajó de cinco a cuatro por ciento, mientras uno de los fundadores del partido Yabloko, Gregori Yavlinski, también vio disminuida su popularidad de dos a uno, al igual que la del magnate Mijail Projorov, que pasó de tres a dos.

Para el gobernador de la provincia de Irkutsk, Dmitri Mezentsev, y la líder del partido no registrado Voluntad, Svetlana Peunova, la simpatía electoral fue nula, señala el Vtsiom.

Asimismo, el 65 por ciento de los interpelados estimó que solo habrá una sola vuelta electoral, mientras el 48 descartó la necesidad de un sustituto en el Kremlin para el actual jefe de Gobierno.

Una cuarta parte de los interrogados confesó que votará contra la candidatura de Putin, mientras 27 por ciento se muestra indeciso, en su gran mayoría jóvenes, personas con un nivel docente superior y habitantes de Moscú y San Petersburgo.

La encuesta del citado centro se realizó en este mes a mil 600 personas en 153 localidades de 46 regiones rusas.

De su lado, el Fondo de Opinión Pública (FOM) indica que Putin cuenta con un respaldo de 45 puntos, Ziuganov, con 11, Zhirinovski, con 10, Projorov y Mironov, con tres cada uno, y Yablinski y el resto de los candidatos, con uno.

El apoyo a la gestión de Putin en el Gobierno pasó de 45 a 47 por ciento, mientras 57 de cada 100 encuestados señalaron que su credo en el primer ministro aumentó en este último mes, afirma el FOM.

Para el diario RBK Daily, el electorado más conservador se activó después de dos manifestaciones multitudinarias organizadas por la oposición en esta capital, tras lo cual aumentó la interrogante de qué podrá haber en el país si en su dirección no estuviera Putin.

En las protestas participó entre el 10 y el 15 por ciento de la población, considera el rotativo.

La encuesta del FOM se efectuó a tres mil personas en 204 localidades de 64 regiones de este país.

No hay comentarios: