.

.

viernes, 20 de enero de 2012

El juez descubre que Urdangarin evadió 420.000 euros más a Luxemburgo

El Instituto Nóos, que presidía Iñaki Urdangarin, desvió 420.000 euros a una cuenta bancaria en el paraíso fiscal de Luxemburgo. La Policía Judicial ha descubierto esta nueva transferencia tras examinar la documentación requerida por el juez José Castro, y sus recibos obran ya en poder del juzgado que investiga la 'operación Babel'.

Esta operación sitúa la cifra de fondos de la entidad 'sin ánimo de lucro' colocada en Belice y Luxemburgo en torno a un millón de euros entre los ejercicios 2006 y 2007.

Una cantidad a la que hay que sumar los seis millones de euros que fueron trasvasados desde Nóos a media docena de sociedades satélite controladas por el duque de Palma y su socio Diego Torres en España utilizando, al igual que en los pagos librados en el exterior, facturas falsas.

Este nuevo desvío fue articulado, desde una cuenta del propio Instituto Nóos en la Caixa, en dirección a otra de la empresa pantalla De Goes Center for Stakeholder Management, radicada en Luxemburgo y propiedad del marido de la Infanta Cristina y de su número dos.

De Goes, con sedes en Barcelona y Londres, depende a su vez de una empresa caribeña controlada por el testaferro panameño Gustavo Alberto Newton Herrera. El concepto del pago realizado por Urdangarin y Torres a sí mismos en Luxemburgo fue vestido simulando a ojos del fisco la prestación de "asesorías" ficticias.

Hasta el momento, la Agencia Tributaria había identificado en sus bases de datos "salidas invisibles" al exterior del instituto que comandaba Urdangarin y apuntaba de manera provisional a que su destino final parecía ser el Reino Unido. No en vano, la división internacional de esta entidad pantalla fue establecida por el dúo Urdangarin y Torres en la localidad inglesa de Middlesex, a las afueras de Londres.

Por ello, el juez Castro requirió a los bancos que aportasen de inmediato todas las cuentas de destino de las operaciones realizadas desde Nóos así como los beneficiarios de cada uno de los cheques librados por esta entidad.

No hay comentarios: