tanto monta monta tanto olga maria a monago como a Carlos Muñoz eso si solo pilla a los del PP costa de nuestros impuestos, amor incondicional por la buxaca de los corruptos

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sábado, 23 de enero de 2010

COCINA MARRUECOS: Arroz con carne y frutos secos



Ingredientes

- 2 vasos de arroz
- 1/2 vaso de aceite
- 2 vasos de agua o caldo
- 2 cucharadas de piones
- 2 cucharadas de almendra sin cascara ni piel
- 1/4 kg de carne picada
- Sal
- Pimienta y especias

Preparación

1- Calentar el aceite, freír las almendras, sacarlas; freír los piñones y sacarlos sobre un papel de periódico.
2- Freír la carne en el aceite que queda durante 5 minutos, echarle sal y pimienta.
3- Añadir agua o caldo, dejar hervir, echar el arroz y dejar cocer hasta que se seque el agua, bajar el fuego al máximo.
4- Servir caliente, adornar con almendras y piñones.

Un traje para volar




Las imágenes parecen sacadas de una película de ciencia ficción. Sin embargo, aunque aún habrá que esperar algún tiempo para que el proyecto se materialice, la NASA ya está trabajando en un traje volador.

La Agencia Espacial estadounidense presentó esta semana el prototipo de avión personal, al que ha bautizado como Puffin, según informa el diario The New York Times.

Mark D. Moore, ingeniero aeroespacial de la NASA, habló del prometedor vehículo durante un acto de la Sociedad estadounidense americana (American Helicopter Society). Puffin medirá algo más de tres metros de largo y pesará unos 136 kilogramos (sin piloto).

Bajo impacto medioambiental

De momento, el traje volador sólo existe en las recreaciones de los ingenieros de la NASA. Cuando esté desarrollado podría utilizarse en misiones militares o para operaciones rescate, y quien sabe si en el futuro los atascos ocurrirán en el aire.

El traje volador reúne dos características que le diferencian de los llamados 'jet packs' de los años 50 (una especie de mochila dotada de un sistema de propulsión). En primer lugar, Puffin es totalmente autónomo. El piloto tiene que meterse dentro del aparato. Además, ha sido diseñado para funcionar con motores eléctricos, lo que lo convierte en un vehículo relativamente silencioso, ligero y fiable, ya que este tipo de motor consta de menos partes que otros motores.

El uso de energía eléctrica lo convierte en un vehículo verde y sus creadores aseguran que su impacto medioambiental sería bajo.

El hombre que quiere romper la barrera del sonido en caída libre

El austriaco Felix Baumgartner pretende saltar este año en un globo desde 36.600 metros de altura y dejarse caer en la Tierra para convertirse en el primer hombre del mundo en romper la barrera del sonido sin un avión reactor.

Baumgartner reconoce que "por supuesto" pasará miedo, pero asegura que siempre utiliza esta emoción como "ventaja" a la hora de alcanzar su objetivo. Este paracaidista austriaco de 40 años es conocido por volar sin motor durante 35 kilómetros para cruzar el Canal de la Mancha, sólo con la ayuda de un ala de 2 metros pegada a su espalda después de saltar desde los 10.000 metros de altura en 2003.

Su salto, patrocinado por una empresa de bebidas, tendrá lugar en la estratosfera en una fecha aún sin especificar y en un lugar indeterminado de Norteamérica, según informaron los organizadores del evento en una rueda de prensa este viernes en Nueva York, en la que añadieron que la fecha y el lugar dependerá de las condiciones meteorológicas.

Uno de los retos es romper el récord de hace 50 años de Joe Kittinger, quien saltó desde una altura de 31.333 metros para la Fuerza Aérea de Estados Unidos en 1960, logrando el salto más alto con paracaídas y el más largo y más rápido en caída libre.

Los miembros del equipo de Baumgartner insisten en que otro de los objetivos es un interés científico porque se monitorizarán los efectos de este viaje supersónico sobre el cuerpo humano y cómo éste reacciona a los cambios de presión, temperatura, aceleración y deceleración.

"El reto es llevarle lo más alto que podamos, recogerle abajo en la Tierra de forma segura, y recoger el mayor número de datos que podamos", aseguró Kittinger, de 81 años de edad y consultor del proyecto.

Al igual que Kittinger, Baumgartner subirá en un globo, aunque en un traje presurizado, con una cápsula y un equipamiento de monitores mucho más avanzado. El viaje durará al menos tres horas, y durante el brusco regreso a la tierra de unos 21 minutos de duración, Baumgartner solo escuchará la voz de Kittinger dentro de su casco de seguridad.

Prisión para la madre que fingió tener 'el niño más enfermo de Reino Unido'

Durante seis años Lisa Hayden-Johnson fingió tener un hijo enfermo, incluso su pequeño creía que lo estaba. Esta madre británica ha sido condenada este viernes a tres años y tres meses de prisión por someter a su hijo —un niño sano— a todo tipo de intervenciones médicas, como ser alimentado por una sonda o ir al colegio en silla de ruedas.

"Hay cinco adjetivos para describirla: cruel, manipuladora, perversa, perturbada y lamentable. Usted utilizó a su propio hijo como un instrumento de sus propias emociones trastornadas", le dijo el juez Stephen Wildblood a la acusada, según The Times.

En su farsa, Hayden-Johnson esgrimió que su hijo, nacido prematuro en 2001, tenía una enfermedad mortal y utilizó esta historia para conseguir regalos y donaciones y conocer a celebridades, políticos y miembros de la familia real. Incluso el niño y su marido pensaban que estaba enfermo.

Según la acusación, la mujer decía que el pequeño sufría una larga lista de enfermedades, entre ellas diabetes (para lo cual mezcló glucosa con una muestra de orina del crío), parálisis cerebral y fibrosis quística.

El fiscal Andrew Macfarlane ha dicho que la mujer disfrutó con el engaño, que según la acusación fue un intento "sádico" de ganar notoriedad e ingresos.

"La acusada organizó, orquestó y aseguró un régimen de intervenciones médicas, fisiológicas y psicológicas, que dieron lugar a una tortura 24 horas al día que afectó a cada aspecto de esta joven y vulnerable vida", dijo el fiscal al tribunal.

Una fabricación sádica de síntomas

"Como resultado de su fabricación sádica de síntomas inexistentes, la acusada consiguió mucha notoriedad y atención nacional, incluyendo un encuentro con la realeza [con la duquesa de Cornualles] y el primer ministro [Tony Blair]".

La mujer, madre de dos hijos, acumuló donaciones económicas y regalos, incluyendo dos cruceros, y logró que su hijo ganase un premio al coraje infantil.

A menudo describía a su hijo "como el niño más enfermo de Reino Unido", subrayó el fiscal.

El niño fue sometido a 325 intervenciones médicas, incluyendo análisis de sangre y tratamientos intravenosos. El menor fue alimentado a través de una sonda y confinado a una silla de ruedas. Según Macfarlane, "nunca sufrió ninguno de esos trastornos o minusvalías y los síntomas de los que hablaba la acusada eran ficticios".

La farsa se descubrió en 2007. Según la BBC, la mujer llegó a inventarse una agresión sexual para evitar llevar a su niño al hospital cuando los médicos decidieron hacer pruebas más a fondo del pequeño.

Fue un pediatra el que dio la voz de alarma, poco después, tras revisar el historial médico del niño. Le pareció sospechoso que los problemas médicos del crío se hubiesen prolongado durante tantos años sin un diagnóstico claro. Finalmente, la mujer fue arrestada en octubre de 2007.

La policía halló una cama hospitalaria, una bomba de alimentación, máscaras de oxígeno y varios dispositivos médicos en la habitación del crío.

Hayden-Johnson, de 35 años, ha sido condenada a tres años y tres meses de cárcel tras admitir los cargos de crueldad infantil y de obstrucción a la Justicia.

GIRONA: Despedida por no abortar

José Luis Rodríguez Camiño, encargado del restaurante Taco-Taco, de Girona, fue juzgado ayer por un supuesto delito de coacciones al haber instado a la empleada Yolanda Pablo a que abortase si quería seguir trabajando. El fiscal pide para el acusado dos años de cárcel. "El acusado llamó a Yolanda para hablar con ella y le dijo que si no interrumpía su embarazo no le renovaría el contrato de trabajo, a lo que Yolanda se negó tras muchas dudas", sostiene el fiscal en el escrito de acusación. En él también pide que el acusado pague una multa de 3.000 euros por daños morales. La mujer tuvo a su hija y se quedó sin trabajo. Rodríguez lo negó todo ayer en el juicio. La defensa solicita la libre absolución.

El asunto se remonta a julio de 2005. Ese verano Yolanda Pablo entró a trabajar como refuerzo en el restaurante con un contrato de 10 meses de duración. Durante ese tiempo la mujer entabló una relación sentimental con el cocinero del establecimiento. En febrero del siguiente año se quedó embarazada y en marzo se lo comunicó a José Luís Rodríguez.

El hombre le dio una semana de vacaciones y cuando volvió le pidió que perdiese la criatura si quería seguir en el restaurante, según el fiscal. "Me dijeron que no querían una persona embaraza porque daba mala imagen al restaurante", sostuvo ayer Yolanda en el juicio, que calificó el tono de su jefe de imperativo, según informa la Agència Catalana de Notícies. También denunció que la sometieron a trabajos poco recomendables en su estado cuando decidió seguir adelante con el embarazo, como cargar cajas de botellas.

"Al no haber atendido Yolanda a las presiones del acusado, el 4 de julio se dio por extinguido su contrato de trabajo, no recibiendo cantidad alguna de dinero como liquidación y finiquito", concluye el fiscal. El acusado, sin embargo, lo negó ayer. "El contrato temporal no se le renovó porque había muy mal ambiente y bajo rendimiento", explicó el abogado de la defensa, Carles Monguilod. Según el letrado, los hechos que denuncia Yolanda Pablo no son ciertos.

Figueres y Perpiñán se conectarán por AVE este año

París y Barcelona estarán un poco más cerca, por tren. Antes de que termine este año, la sociedad pública ferroviaria de Francia, la SNCF, lanzará una línea de gran velocidad entre Perpiñán y Figueres (Alt Empordà). De Barcelona a Perpiñán se tardará unos 45 minutos.

El anuncio lo realizó el presidente de la empresa, Guillaume Pepy, en Barcelona. Durante su estancia, Pepy se entrevistó con el presidente de la Generalitat, José Montilla, y con el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu. El futuro enlace con el AVE entre Barcelona y Perpiñán está previsto para el año 2012.

El AVE de Perpiñán dejará a los pasajeros en el andén en Figueres y entonces Renfe se encargará "transitoriamente" de su traslado por tren convencional a Barcelona, hasta que en 2012 la línea de alta velocidad llegue a la capital catalana.

El presidente de la SNCF se remitió a los próximos meses para definir los aspectos concretos del AVE Figueres-Perpiñán y citó su reunión en París en febrero con el presidente de Renfe, Teófilo Serrano. Según la SNCF, en 2012 unos "18 o 20" trenes de alta velocidad enlazarán Barcelona y Perpiñán. Algunos de ellos provendrán de Madrid y otros se dirigirán a ciudades como Lille, Bruselas y Ginebra, aunque el tramo francés del AVE no estará concluido hasta 2020.

El Gobierno de Haití eleva a 111.500 el número de fallecidos

Al menos 111.499 personas han fallecido como consecuencia del terremoto de 7 grados en la escala de Ritcher que devastó Haití el pasado 12 de enero, según el último balance hecho público por la Dirección General de la Protección Civil de Haití.
Además, según datos del ministerio del Interior haitiano citados por los medios locales, más de 193.000 personas han resultado heridas en el seísmo, unas 11.000 viviendas quedaron destruidas y otros 32.321 se han visto afectados. El departamento Oeste, donde se encuentra la capital del país, Puerto Príncipe, ha sido la región que ha registrado un mayor número de víctimas. La mayor parte de los edificios gubernamentales se derrumbaron y cerca de un millón de personas se han quedado sin hogar.

Piquete: Pérdidas millonarias y menos pasajeros para ómnibus

El piquete de Gualeguaychú ha ocasionado millonarias pérdidas a las empresas transportistas de pasajeros. Desde que se inició el corte en noviembre de 2006, el trayecto a Buenos Aires por tierra se prolongó en 410 kilómetros por cada viaje.

Aumento de gastos y pérdida de pasajeros. Esa es la ecuación que afrontan las empresas de ómnibus desde el inicio del bloqueo ininterrumpido del puente General San Martín el 20 de noviembre de 2006 por parte de grupos de activistas de Gualeguaychú que se oponen a la presencia de la planta de UPM (ex Botnia) en la ciudad de Fray Bentos.

Actualmente, desde la Terminal de Tres Cruces, son dos las empresas que viajan a la capital argentina: Cauvi y Bus de la Carrera. La segunda está integrada por un pool de cuatro compañías (las uruguayas COT y Cita y las argentinas El Cóndor y La Estrella).

Además, el corte del puente binacional que une Fray Bentos con Puerto Unzué, ha causado perjuicios a otras empresas que utilizaban esa ruta para viajar al norte argentino o a Chile, como ejemplo EGA y Pullman General Belgrano.

El piquete, que comenzó en forma intermitente a fines de 2005 y que está instalado de manera definitiva desde noviembre de 2006, hizo que las empresas de ómnibus alternaran otros caminos para llegar a Buenos Aires. Primero lo hicieron por el puente de Salto (que en muchas ocasiones también fue cortado) y actualmente utilizan el puente General Artigas, que une Paysandú y Colón.

Eso hace que en cada viaje deban realizarse 410 kilómetros más. Así, solamente la empresa Cauvi ha contabilizado en 650 mil los kilómetros extras que ha realizado a causa del piquete.

"Solo en la temporada 2005- 2006, en que la empresa mantuvo el servicio a full, realizó 150 mil kilómetros de más. El primer año, íbamos hasta Paysandú y de pronto nos encontrábamos que también estaba cortado, por lo cual debíamos seguir hasta Salto para poder cruzar hacia Argentina. En ese momento los viajes desde Buenos Aires a Punta del Este eran eternos y por esa razón nos quedamos sin pasajeros", dijo a El País el titular de Cauvi, Augusto Victorica.

En la utilización del puente de Paysandú, además de tener que recorrer más kilómetros, se suma otro problema: las extensas esperas en la Aduana, ya que ese pasaje binacional -a diferencia del de Fray Bentos- no cuenta con un carril especial para ómnibus, lo que provoca largas colas en la cabecera del puente. En el recambio turístico de mediados de este mes, hubo ómnibus que tuvieron que soportar más de cuatro o cinco horas de espera.

PÉRDIDAS. "Estamos con un coche por día y algún coche más que va (a Buenos Aires) entre semana. Por lo cual, hay una realidad que indica que el mercado se redujo sensiblemente. La gente ya no viaja" en ómnibus, dijo Claudia Sánchez, presidenta del Directorio de la empresa Cita y titular de la Asociación Nacional de Empresas de Transporte Carretero por Autobús (Anetra).

Según Victorica, las pérdidas sufridas por Cauvi desde noviembre de 2006 rondan los US$ 650.000, se si toma el guarismo establecido por el Ministerio de Transporte que prevé el costo de US$ 1 por cada kilómetro recorrido. Sin embargo, el empresario explicó que se suman otros "perjuicios asociados" que hacen que el total de pérdidas ronde US$ 1.500.000.

"Hoy la empresa subsiste con grandes inconvenientes con los pasajes que se venden en ciudades del interior como Mercedes y Fray Bentos", admitió el titular del Cauvi.

Sánchez, por su parte, prefirió no dar a conocer las cifras de Cita. Sin embargo, no evalúa los perjuicios solamente en materia económica, sino en que existe "una pérdida total de presencia en el mercado".

En su momento, las empresas nucleadas en Anetra pidieron que se rebajaran los peajes y los costos de las tasas migratorias, pero el gobierno negó esa posibilidad aduciendo que en ese caso también debería subsidiar a otros sectores afectados por el piquete. No obstante, Sánchez destacó que el Ministerio de Transporte aplicó un criterio flexible y autorizó a las firmas a "hacer los servicios que se pudieran".

GESTIONES. Tanto para Sánchez como para Victorica las gestiones que ha iniciado el presidente electo, José Mujica, para lograr el levantamiento del bloqueo son importantes, y si bien analizan el tema con cautela, consideran que son una luz de esperanza.

En tal sentido, Victorica se mostró "profundamente agradecido" por las conversaciones entabladas por Mujica, porque representan el restablecimiento del diálogo.

Sin embargo, Sánchez dijo que más allá de las gestiones de Mujica e independientemente de que se levante el bloqueo en el corto plazo, "costará un triunfo recuperar a las empresas para que se reposicionen en esta realidad", concluyó.

Mujica recibe a Urribarri

El presidente electo, José Mujica, se reunirá hoy con el gobernador de la provincia de Entre Ríos, Sergio Urribarri, con quien analizará la situación del corte del puente de General San Martín por parte de piqueteros de Gualeguaychú que resisten la presencia de la pastera de UPM (ex Botnia) en Fray Bentos. El encuentro tiene lugar luego de un pedido de entrevista que realizó hace unos días el jerarca argentino, que aspira encontrar una salida al conflicto binacional. Urribarri explicó el jueves que su intención es reunirse con Mujica pa-ra "relanzar" la relación entre su provincia y Uruguay, y en ese marco analizar el bloqueo del puente binacional. De todos modos, el gobernador entrerriano es consciente de que el diferendo no se solucionará de un momento a otro, pero destacó que lo importante es "hacer el esfuerzo", resaltó Urribarri. Mientras tanto, ayer, la organización ambientalista el Callejón, colocó una pancarta frente a la chacra de Mujica en la zona de Rincón del Cerro, donde se sugería trasladar la polémica pastera a Punta del Este.

Solamente pasaron 12 autos

José Pouler, integrante de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, dijo ayer que el fin de semana pasado solamente pasaron por el puente San Martín a Uruguay 12 vehículos y no 160 como se había manejado en un primero momento. Los vehículos burlaron el piquete atravesando por un predio rural que está ubicado antes del bloqueo de la ruta 136, en Arroyo Verde.

El "bypass" utilizado por los automovilistas que se dirigían a Uruguay fue la estancia Don Elías, arrendada por la empresa Unión Cerealera S.A., propiedad de Ángel y Domingo Veronessi. El pasaje de los vehículos motivó que los piqueteros se reunieran con los responsables del predio, para pedirles que no permitiera el paso. Según expresó Pouler a la agencia AFP, esa situación fue propiciada por los hijos de los responsables del campo, y ya se acordó que la portera del establecimiento no se volverá a abrir.

El País Digital

La sustancia hallada en Libertad contiene dosis de arsénico

Las autoridades de la Dirección Nacional de Cárceles buscan en el Penal de Libertad más sustancias altamente venenosas cuya existencia fue denunciada por un recluso que compartía celda con el preso que denunció el primer paquete hallado.

Fuentes policiales dijeron a El País que si bien aún no están finalizados los peritajes sobre el primer hallazgo de unos 600 gramos, los análisis de la sustancia habrían arrojado al menos que es una mezcla donde habrían elementos letales como el arsénico. Las fuentes apuntaron que se trata de una cantidad menor del veneno mezclada con harina, que de ser utilizada no llegaría a matar sino que provocaría fuertes diarreas y vómitos.

No se sabe de qué forma pensaba utilizarse este veneno que no tiene sabor ni olor. De utilizarse en una comida, la cantidad hallada podría haber causado dolores abdominales y diarrea a unas cuantas personas. Unos 150 miligramos de arsénico puro son suficientes para causar la muerte. Utilizado en dosis pequeñas durante un tiempo prolongado es muy difícil de detectar su letal acción sobre el organismo.

El paquete fue encontrado lejos de la cocina del penal, estaba oculto en un zapato deportivo metido en un caño.

El recluso que denunció el lugar donde estaba oculto ese paquete se encuentra aislado y con custodia especial.

En tanto en las últimas horas otro preso volvió a desatar el alerta cuando denunció la existencia de un segundo paquete con 500 gramos que como el primero tendría una mezcla que en definitiva sería un potente veneno.

Fuentes consultadas confirmaron la denuncia a El País e indicaron que ya en otras oportunidades este recluso había radicado denuncias similares al comisionado parlamentario, Álvaro Garcé, aunque nunca el recluso había dicho dónde estaba oculto ese supuesto paquete con veneno. En cada una de estas oportunidades las autoridades de la Dirección de Cárceles, así como el propio ministro del Interior recibieron la información de parte del comisionado, tanto verbal como por escrito. Ayer Inteligencia Penitenciaria trabajaba en el penal en busca del paquete ya que el preso, como en las otras oportunidades, no indicó claramente dónde estaría oculto. "Por el momento lo único que hay es la denuncia de parte del interno", apuntaron las fuentes.

un pesado. El preso en cuestión está catalogado como muy "pesado". Se encuentra recluido por rapiña y homicidio muy especialmente agravado y con un pedido de extradición pendiente desde Argentina.

Fuentes de la investigación apuntaron en este sentido que por la peligrosidad del preso, es imposible de ser trasladado como lo solicitó y por su perfil criminal deberá permanecer en el centro de reclusión de máxima seguridad que existe en el país.

En tanto un recluso del Penal de Libertad que se comunicó con El País, dijo que no se habían producido requisas en el penal y que hasta la tardecita de ayer todo estaba tranquilo.

el ingreso. El ingreso a la cárcel al menos del primer paquete hallado, es otro punto que la investigación trata de aclarar.

Sin embargo el propio sistema y la realidad del funcionamiento en los controles de ingreso a las cárceles como Libertad y Comcar, lo vuelven bastante difícil de detectar.

Tratándose de una sustancia inodora como el arsénico, puede ser mezclada con harina y aunque los guardias abren los paquetes durante el control y los vacían en otras bolsas, es imposible que en esa acción detecten la mezcla que necesitaría de un examen de laboratorio para que quedara al descubierto su composición.

En los controles se utilizan detectores de metales, pero lógicamente éstos no sirven para las sustancias.

Las fuentes explicaron que los días de visita en el penal de Libertad hay entre 1.500 y 2.000 personas para controlar durante el ingreso. Esto obliga además a que la guardia deba trabajar con cierta agilidad, sino muchos visitantes quedarían la mayor parte del horario esperando el control.

Por otra parte es imposible impedir el ingreso de elementos como harina, azúcar, jugos en polvo, etc., para los reclusos.

Así aparece como bastante más fácil ingresar veneno que un revólver, por ejemplo.

Cayó un recluso fugado

En las últimas horas fue recapturado por policías de la Comisaría 17° de Colonia, el recluso Loren Fernando Ifan Yebenes, el cual no se había presentado de una salida transitoria el día 26 de abril del año pasado a la cárcel de Durazno donde estaba recluido por varios delitos. El alerta a nivel nacional y con los datos aportados permitieron a un patrulla reconocerlo cuando caminaba por las calles de Colonia. La rápida acción policial impidió que el recluso intentara fugar por lo que no tuvo más remedio que entregarse. Se investiga ahora si en este tiempo cometió otros delitos.

El País Digital

Mujica ratificó compromiso con un ferrocarril de gestión pública

100.000 durmientes nuevos requiere la primera etapa de rehabilitación de la estratégica línea férrea Florida-Rivera. Mujica visitó las obras ayer y ratificó su compromiso con el ferrocarril estatal que estima clave en un país agroexportador.

El actual proyecto de recuperación de la principal vía férrea para el transporte de carga terminará en 2011 y el ferrocarril logrará pasar de transitar a 20 km por hora -como ocurre actualmente- con riesgo permanente de descarrilamiento, a 40 km por hora. Mujica auguró que en tres años esta velocidad podrá llegar a los 60 km por hora, pero para ello se necesitan entre 80.000 y 100.000 durmientes nuevos más y cada uno cuesta US$ 50 dólares. Inversión pública para mejorar la competitividad de un país agroexportador, especialmente en lo que refiere al transporte de madera, granos y ganado fue el eje de la fundamentación de Mujica.

¿Y el transporte de pasajeros?, le preguntaron. "No me apuren, lo vamos a estudiar",

Estratégico. En su visita a Tacuarembó, el presidente electo recorrió parte de las obras de revitalización que se iniciaron bajo el gobierno de Tabaré Vázquez a través de la gestión de la Corporación Ferrocarrilera Uruguaya, una empresa que opera bajo derecho privado y que pertenece a la Corporación Nacional para el Desarrollo y a AFE y tiene, por su estatus jurídico, las manos libres para ejecutar con los criterios y los tiempos del sector privado. Prueba de ello es que logró una primera compra de durmientes para las obras en curso a un precio de US$ 38 cada uno cuando la última compra de AFE fue realizada a US$ 53 por unidad.

Mujica defendió con ardor el ferrocarril uruguayo en la histórica estación de Tacuarembó.

"Voy a tratar de traducir en un lenguaje sencillo si importa o no tener un ferrocarril para un país agroexportador que saca volúmenes crecientes como lo es la madera de monte", dijo. "Cinco dólares cada cien kilómetros puede ser la diferencia para que podamos o no hacer negocios, ya que cuando transportamos una tonelada en un camión gastamos por lo menos un 50 o 60% más de combustible que cuando la transportamos a través del tren y eso no se puede discutir", subrayó.

Las obras de revitalización del tramo de 422 kilómetros de vías férreas entre Pintado (Florida) y Rivera se lanzaron el 22 de setiembre del año pasado y es el proyecto más ambicioso en la materia en décadas (ver recuadro en esta página)

La inversión estimada de la primera etapa ronda los U$S 60 millones y el gobierno electo ya ha comenzado los contactos con el Banco Interamericano de Desarrollo para lograr financiamiento para nuevas obras.

Para los paisanos. Mujica también destacó su visión social del ferrocarril. "El ferrocarril no es para el gobierno, es para la nación, para las generaciones que van a venir y para los pueblos muertos y olvidados en la inmensidad de la campaña y para los paisanos pobres que no pueden pagar un flete caro, para darle vida estratégicamente al país porque es una cuestión nacional", dijo.

El presidente electo cuestionó a gobiernos anteriores porque hicieron poco por mejorar las vías férreas. "Como siempre estuvimos apurados, ahora estamos pagando el costo del abandono, porque construir una cosa que se dejó durante 50 años, cuesta porque un durmiente nuevo vale U$S 50 y todavía hay gente que se los roba", enfatizó.

Robos. Mujica pidió a la población "que no se afane más los rieles ni los durmientes porque cuestan un ojo de la cara". Se quejó de las muchas estufas que en los hogares de todo el país están ornadas por esas maderas. "Tenemos que empezar por reconstruir nuestra moral, nuestra ética; sobran los durmientes afanados que están adornando las estufas por ahí y un durmiente nuevo cuesta 50 dólares, y hay gente que se afana los nuevos. Hay que decirlas todas", espetó.

Pilares. Arturo Etchevarría, presidente de la CFU, destacó el marco institucional que permitió la creación de esa empresa con la participación de la Corporación Nacional para el Desarrollo.

Por su parte, el director de AFE, Alejando Orellana, destacó al papel de la CFU en el desarrollo de las vías férreas en el sistema de transporte uruguayo. "Con el desarrollo de este primer objetivo estratégico, junto a la revitalización del material rodante y la modernización de la gestión y del sistema informático se construyen los pilares del desarrollo de AFE", destacó Orellana.

Una Obra clave para cargas

Las obras de renovación de la línea férrea a Rivera en el tramo Pintado-Rivera es clave para el desarrollo del transporte de cargas del ente ferrocarrilero. La mayoría de las 1.400 toneladas de carga anuales que transporta AFE utilizan este tramo. En el proyecto intervienen el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), AFE y la Corporación Ferroviaria del Uruguay (CFU).

La CFU es una sociedad anónima de derecho privado y de capital público con acciones nominativas 100% propiedad de Corporación Nacional para el Desarrollo (CND).

El proyecto se desarrollará en dos etapas y abarca una extensión de 422 km de vía desde la estación Pintado en Florida hasta la ciudad de Rivera. El primer "frente de obra" se instaló en Tacuarembó. En el tramo sur entre Pintado y Chamberlain, se trabaja con tres frentes de 25 personas en el recambio de durmientes exclusivamente. Entre Chamberlain y Rivera se constituirán otros dos frentes, de 50 personas cada uno.

La inversión total estimada para la primera etapa de obras, es de unos US$ 60 millones que incluyen US$ 37 millones compuestos por 21.200 rieles rusos de 25 m de longitud de AFE, y unos US$ 23 millones de rubros presupuestales transferidos a la CFU.

La segunda etapa de las obras se extenderá por unos 36 meses con una inversión de US$ 40 millones. Además de completar el recambio de durmientes y rieles, incluye la colocación de balasto, la reconstrucción de banquinas, cunetas y drenajes, la rehabilitación de desvíos y la colocación de anclas de vía. Esto permitirá el mantenimiento mecanizado de la vía, bajando costos.

Las obras permitirán la circulación de trenes a 40 km/h con 18 toneladas de peso por eje sin precauciones especiales, salvo en estaciones y puentes. Esto representa una mejora sustancial para la circulación de trenes de carga aumentando la capacidad de carga y reduciendo a más de la mitad el tiempo de viaje.

Las obras involucran a personal de AFE (técnico, semitécnico y operativo) complementado con personal contratado específicamente para el proyecto, generándose unos 300 puestos de trabajo genuinos durante el tiempo de duración de las obras.

El País Digital

Haitianos se preparan para dejar la capital

Si alguna vez sí lo fue, ya Puerto Príncipe no es un buen lugar para vivir. Miles de ciudadanos intentan desde hace días huir de una ciudad en la que ya sólo poseen una montaña de escombros y el cadáver de un familiar enterrado en una fosa común.

Se calcula que del millón de afectados por el sismo, 400.000 han perdido sus casas, y el resto no se atreve a entrar en ellas por temor a las réplicas que se siguen produciendo varias veces al día. Cargados con bolsas o con alguna maleta salvada del derrumbe, mujeres con niños a cuestas o ancianos que apenas pueden con su alma buscan como salir de la ciudad.

El Gobierno en precario que preside René Préval intenta dirigir el éxodo. Una treintena de autobuses gratuitos irá sacando poco a poco a los vecinos que quieran huir de Puerto Príncipe y regresar al lugar de donde vinieron sus padres. Y para los que ni siquiera eso puedan, se construirán varios campamentos. ¿Cuándo? No se sabe.

Pero debe ser pronto. Porque las lluvias llegarán dentro de tres días. Lo anunció el jueves, como el que augura una catástrofe, el ministro haitiano del Interior, Paul Antoine Bien-Aimé. Según sus propios datos, existen 329 campamentos desperdigados por toda la ciudad, aunque llamarlos campamentos tal vez sea exagerar.

Sus 400.000 habitantes apenas disponen de unas sábanas para proteger durante el día a sus hijos del sol y nada más que sus cuerpos para protegerlos del frío de la noche. (Según Bien-Aimé, se comenzará reubicando a 100.000 personas, y algunos de los campamentos se instalarán cerca de la ciudad de Croix-des-Bouquets, al norte de la capital).

Sin nada que ofrecerles, el ministro dio un dato que sonó ridículo. Para transportar ese mar entero de desgracia, sólo cuenta con 34 autobuses. Eso sí, dijo que serán gratuitos. No se trata de un regalo. Simplemente, sus pasajeros no tienen con lo que pagar. Dentro de tres días, si se cumple la previsión meteorológica del ministro, esos campamentos llenos de basura se convertirán en un interminable barrizal, la mejor pista de aterrizaje para el dengue, el tifus y la malaria.

Después de escuchar al ministro del Interior y luego a la de Comercio y más tarde a la de Comunicación y Cultura y un poco después al primer ministro, se llega a la conclusión de que la única fórmula eficaz que tiene el Gobierno de Préval de paliar la desgracia es quitándosela de encima. Porque la ciudad sigue siendo un caos de gente sin nada haciendo colas, de tenderos que atienden en la acera por miedo a que su comercio se desplome, de basura ardiendo por las noches.

Y por si fuera poco los datos que comienzan a aflorar son, simplemente, espeluznantes: del millón de afectados, un 45% tiene menos de 18 años y un 18%, menos de cinco.

La ministra de Cultura y Comunicación, Jocelyn Lassegue, dio una especie de rueda de prensa debajo de un árbol, y contestó a un periodista francés que le preguntó sobre la pérdida de soberanía del Gobierno frente a los recién desembarcados soldados estadounidenses: "Ahora tenemos un problema de seguridad. Hay en la calle 5.000 bandidos peligrosos escapados de la cárcel y sólo 3.000 policías para atraparlos, porque muchos de esos agentes han muerto. Necesitamos seguridad. No es pérdida de soberanía: fíjese, el avión de Hillary Clinton esperó una hora para aterrizar en el aeropuerto, como todo el mundo".

Las instituciones internacionales siguen intentando contribuir a la reconstrucción del país y algo empieza lentamente a mejorar en la capital haitiana a 11 días del devastador terremoto. El puerto, gravemente dañado, ha sido arreglado para acoger un número limitado de cargamentos de ayuda, y un barco holandés pudo desembarcar agua, zumos y leche.

La cifra

329 Son los campamentos improvisados que, según el gobierno haitiano, existen en la ciudad y en los que viven 400.000 personas.

Bloqueo de rutas dificulta las tareas

PUERTO Príncipe | Una de las causas que complican la distribución de la ayuda humanitaria está en las carreteras, que tienen más de 690 puntos de bloqueo, según constató Naciones Unidas con fotografías satelitales de Haití.

Al menos 224 carreteras están cortadas, precisó la portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, Elisabeth Byrs. Según detalló la funcionaria, hay "691 bloqueos ligados a destrucciones, por ejemplo de puentes o carreteras, y a edificios derrumbados".

Una portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PMA) aseguró, por su parte, que "las dificultades residen en los obstáculos físicos más que en la coordinación".

Esa vocera destacó también que los depósitos del PMA, donde había unas 6.000 toneladas de víveres, fueron dañados el miércoles tras una réplica del sismo. "Ahora son inutilizables. Es difícil acceder a una parte de los alimentos", aseguró. AFP

El Puerto reabre y llega más ayuda

PUERTO PRÍNCIPE | Naciones Unidas anunció que el puerto de la ciudad se encuentra "parcialmente operativo pe-ro sólo puede recibir ayuda humanitaria", según declaró ayer un portavoz de la ONU, Vincenzo Pugliese.

Con el aeropuerto de Puerto Príncipe congestionado con vuelos militares y de asistencia, muchos esperan que la bahía pueda recibir a los cargamentos con provisiones del extranjero.

Ayer, miles de haitianos se reunieron junto al mar en el barro amontonado por el terremoto, rodeados de bolsas y bebés, esperando para abordar botes y poder huir de la capital.

El gobierno proveyó de combustible a un empresario naviero, que planifica dos viajes gratuitos para unos 2.500 haitianos cada uno.

Además, ayer se restableció en un 30% el sistema de reparto de combustibles y las autoridades estiman que la semana que viene abrirán los supermercados. AFP

El País Digital

El contra-ejemplo chileno

En esta columna nos hemos congratulado por los triunfos electorales de Chávez, de Correa y de Morales. Desde el primer momento apoyamos la candidatura de Mujica y festejamos sus triunfos. Como a todos, nos gusta celebrar victorias, pero hubiéramos sido deshonestos si no hubiéramos advertido con los riesgos que conllevan juicios contundentes­ que en el continente se proyectaba un peligro inminente.

Bajo el título "Contrarrevolución y geopolítica regional" el pasado 2 de enero afirmamos: "¿Y qué no decir de la probable victoria de Piñera en Chile? Chile era o ¿sigue siendo? el modelo a imitar de Vázquez, de Astori y de otros frenteamplistas. Pero la experiencia de la Concertación indica el papel de la socialdemocracia, de la democracia cristiana y del liberalismo: hacer leves reformas que alivien la miseria para algunos, sin tocar las estructuras, hasta que el bloque dominante recobra, ante la indiferencia de las masas populares, la conducción del gobierno como parte de su poder general.

Los que persisten en "chilenizar" al Uruguay, de vencer su orientación liquidarán la experiencia del Frente Amplio. Al contrario de Chile debe concluirse que los movimientos populares que desafían al poder del imperialismo y de sus socios, aunque sea en mínima parte, están obligados a avanzar siempre interpretando las aspiraciones de sus pueblos, contra las reglas de juego del sistema. Si la aparición inesperada de Bachelet hace cuatro años, salvó la Concertación, la miopía política de quienes no se atrevieron a arriesgar la quiebra de esa Concertación admitiendo el retorno de Frei, la hunde ahora, y con ella pueden hundir a Chile.

Con la contrarrevolución en marcha, la nueva geopolítica regional dibuja desde Panamá al extremo sur chileno, recostada en el Océano Pacífico una América Latina satelizada, con la excepción de Ecuador, muy cercado. Y al este, otra América Latina que brega por su liberación, en una marcha sinuosa y contradictoria. El imperialismo, tigre de papel estratégico según Mao, tácticamente goza de colmillos afilados. Limitarse a "arreglar las veredas" sin prevenirse ante este tsunami ascendente o, a la inversa, afirmar que "todos son iguales" (Mujica o Lacalle, etc.) son manifestaciones de estupidez a combatir y erradicar. En ese combate nos va la vida".

No caeremos en la soberbia de indicarles a los chilenos los errores cometidos. El hecho real es que no pudieron o no supieron implantar el concepto de transformación profunda de todas las estructuras, que cuestiona, entre otras cosas, a la gran propiedad privada. Chile, bajo la responsabilidad directa de la Concertación, es el país de los múltiples Tratados de Libre Comercio, sometido a la condición de exportador perenne de materias primas, a las "leyes del mercado" y a la desigualdad irritante entre sus habitantes.

Pero sí reflexionamos como uruguayos para no repetir la experiencia chilena que ha contado con panegiristas significativos. El Congreso Zelmar Michelini del Frente ha indicado el camino: una profundización a la izquierda de las reformas concretadas en el actual gobierno. No sólo aprobó lo que Mujica denominó un "programa posocialdemócrata" sino que eligió al candidato que había planteado diferencias con la línea del gobierno de Vázquez. Muy lejos quedó en la votación el representante de la línea identificada con la Concertación chilena, Astori. Además, quedaron definidas en la instancia del Congreso y posteriormente, en la conformación de las alianzas electorales, dos grandes coaliciones. La más unificada, se agrupa en el "Frente Líber Seregni". A su izquierda, una amplia mayoría abarcó varios agrupamientos, con el peso principal de la 609, en base al MPP y al MLN.

Sus votantes pensamos que la corriente mayoritaria impulsaría la aplicación del programa del Congreso. Sin embargo, poco o nada se ha enunciado acerca del rol protagónico y regulador del Estado, de combatir la extranjerización y concentración de la propiedad, de orientar una política selectiva de las inversiones extranjeras, de ingresar al ALBA, de convocar a la Asamblea Constituyente. Pero lo más asombroso es el "invento a la uruguaya", pues para la Intendencia de Montevideo, el MPP votará por un candidato que no representa la línea mayoritaria del Congreso. De este modo, ante el "Frente Líber Seregni" la concertación a la uruguaya el MPP vira a la derecha, evidenciando su voluntad de aceptar esa hegemonía ideológica. Más aún, los ejes del futuro gobierno se encaminan a la reforma del Estado y de la Educación, tendientes fundamentalmente en el primer caso, a una reforma de la gestión. La eficiencia de la gestión se antepone y adormece otras cuestiones vitales acerca del Estado, como la propiedad, la función de las fuerzas armadas, los medios de comunicación, etc. Desde el enfoque de la izquierda, y no de los dirigentes del BID, sin negar importancia a la gestión, preguntamos: ¿Estado eficiente al servicio de qué intereses de clase? ¿Seguiremos el rumbo chileno?

Descendientes de charrúas obsequiaron cuerno ceremonial a Evo

Un cuerno ceremonial, similar al que usaban los charrúas, le fue obsequiado a Evo Morales, por parte de la delegación de la Asociación de Descendientes Charrúas (Adench), que participó en el acto de asunción de un nuevo mandato del presidente de Bolivia.

Enrique Auyanet y Ana María Barbosa, quienes también integran el Consejo de la Nación Charrúa, saludaron a Morales y dialogaron con el presidente del país de altiplano.

"Tras saludarlo, le entregamos nuestro cuerno ceremonial que habíamos llevado para la ocasión" dijo Auyanet desde La Paz a LA REPUBLICA.

El dirigente de Adench señaló que la ceremonia indígena, tuvo gran colorido. "Evo estaba rodeado por ocho amautas (sabios aymara), cuatro hombres y cuatro mujeres, y de la mano de una anciana de casi 100 años, tomó juramento como guía espiritual de su pueblo".

Evo Morales en su discurso, que fue realizado en aymara y quechua, además de hacer la defensa de la Pachamama (madre tierra) "dejó en claro que muere el Estado colonial y nace un nuevo Estado plurinacional", contó Auyanet.

Según el dirigente indígena, a la ceremonia asistieron más de 50.000 personas y estimó en más de 900 los periodistas que cubrieron la ceremonia, procedentes de los más diversos países.

Evo Morales había invitado a los dirigentes indígenas uruguayos a asistir a la ceremonia de asunción de su nuevo mandato a través de una misiva en donde recordó que los pueblos indígenas "hemos cultivado históricamente un modelo de desarrollo comunitario, pluralista, en armonía con la Madre Naturaleza, promoviendo la convivencia pacífica, el respeto, la solidaridad y el enriquecimiento mutuo entre las culturas y los Pueblos.

Estas vivencias nos han permitido acumular conocimientos, valores y principios de vida que hoy en día pueden aportar a salvar a la humanidad de la explotación salvaje por el lucro y la ganancia, a costa de las vidas humanas, a costa de nuestra Pachamama".