.

.

sábado, 23 de enero de 2010

Prisión para la madre que fingió tener 'el niño más enfermo de Reino Unido'

Durante seis años Lisa Hayden-Johnson fingió tener un hijo enfermo, incluso su pequeño creía que lo estaba. Esta madre británica ha sido condenada este viernes a tres años y tres meses de prisión por someter a su hijo —un niño sano— a todo tipo de intervenciones médicas, como ser alimentado por una sonda o ir al colegio en silla de ruedas.

"Hay cinco adjetivos para describirla: cruel, manipuladora, perversa, perturbada y lamentable. Usted utilizó a su propio hijo como un instrumento de sus propias emociones trastornadas", le dijo el juez Stephen Wildblood a la acusada, según The Times.

En su farsa, Hayden-Johnson esgrimió que su hijo, nacido prematuro en 2001, tenía una enfermedad mortal y utilizó esta historia para conseguir regalos y donaciones y conocer a celebridades, políticos y miembros de la familia real. Incluso el niño y su marido pensaban que estaba enfermo.

Según la acusación, la mujer decía que el pequeño sufría una larga lista de enfermedades, entre ellas diabetes (para lo cual mezcló glucosa con una muestra de orina del crío), parálisis cerebral y fibrosis quística.

El fiscal Andrew Macfarlane ha dicho que la mujer disfrutó con el engaño, que según la acusación fue un intento "sádico" de ganar notoriedad e ingresos.

"La acusada organizó, orquestó y aseguró un régimen de intervenciones médicas, fisiológicas y psicológicas, que dieron lugar a una tortura 24 horas al día que afectó a cada aspecto de esta joven y vulnerable vida", dijo el fiscal al tribunal.

Una fabricación sádica de síntomas

"Como resultado de su fabricación sádica de síntomas inexistentes, la acusada consiguió mucha notoriedad y atención nacional, incluyendo un encuentro con la realeza [con la duquesa de Cornualles] y el primer ministro [Tony Blair]".

La mujer, madre de dos hijos, acumuló donaciones económicas y regalos, incluyendo dos cruceros, y logró que su hijo ganase un premio al coraje infantil.

A menudo describía a su hijo "como el niño más enfermo de Reino Unido", subrayó el fiscal.

El niño fue sometido a 325 intervenciones médicas, incluyendo análisis de sangre y tratamientos intravenosos. El menor fue alimentado a través de una sonda y confinado a una silla de ruedas. Según Macfarlane, "nunca sufrió ninguno de esos trastornos o minusvalías y los síntomas de los que hablaba la acusada eran ficticios".

La farsa se descubrió en 2007. Según la BBC, la mujer llegó a inventarse una agresión sexual para evitar llevar a su niño al hospital cuando los médicos decidieron hacer pruebas más a fondo del pequeño.

Fue un pediatra el que dio la voz de alarma, poco después, tras revisar el historial médico del niño. Le pareció sospechoso que los problemas médicos del crío se hubiesen prolongado durante tantos años sin un diagnóstico claro. Finalmente, la mujer fue arrestada en octubre de 2007.

La policía halló una cama hospitalaria, una bomba de alimentación, máscaras de oxígeno y varios dispositivos médicos en la habitación del crío.

Hayden-Johnson, de 35 años, ha sido condenada a tres años y tres meses de cárcel tras admitir los cargos de crueldad infantil y de obstrucción a la Justicia.

No hay comentarios: