.

.

sábado, 23 de enero de 2010

Ocupación y precios de Rocha y Maldonado

Según el Centro de Hoteles de La Paloma, hasta el momento el nivel de ocupación es sensiblemente superior al de 2009. En Punta del Este, el panorama es alentador en la medida en que los resultados se sitúan en niveles muy parecidos a los de la temporada pasada.

Febrero. Sigue siendo alto el nivel de reservas en La Paloma.

Febrero. Sigue siendo alto el nivel de reservas en La Paloma.

A pesar de la depreciación del dólar, los empresarios hoteleros puntaesteños no incrementaron el valor de sus tarifas. Ello ocasionó una pérdida de rentabilidad, pero hizo que el nivel de ocupación alcanzara el 90% en la primera quincena y 80% en la segunda.

El Centro de Hoteles de La Paloma, perteneciente a la Liga de Fomento de ese balneario, realizó una evaluación positiva de la actual temporada. La funcionaria del Centro, María del Carmen Méndez Nieves, calificó como superior los niveles de ocupación en comparación a 2009.

Indicó que tanto en hoteles, complejos de cabañas y apartamentos la ocupación entre semana fue del 75%, y desde el jueves a domingo osciló entre el 95 y 100%.

Añadió que para febrero no paran de recibir las consultas y ya hay muchas reservas realizadas, en particular para las cabañas.

En cuanto a las tarifas en hoteles, van de los U$S 50 base doble con desayuno, hasta los U$S 230 en los establecimientos más lujosos. En el caso de las cabañas los precios oscilan desde U$S 80 las de habitación doble hasta U$S 120 en el caso de cabañas para cuatro personas.

En materia de turistas, en la primera quincena de enero sobresalieron los argentinos y brasileños, aunque ya en este segundo tramo del mes se destacaron más las familias uruguayas.

Pero como novedad, reveló Méndez Nieves, se destaca la presencia de visitantes estadounidenses, canadienses y hasta alemanes, quienes se acercan a estas latitudes fundamentalmente por recomendación de terceros.

IGUAL A 2009

Mientras tanto en Punta del Este, el presidente del Centro de Hoteles, Fernando Massa considera que los niveles alcanzados son similares a los que se registraron el año pasado.

El empresario calificó el nivel de ocupación, hasta el momento, parecido al registrado la temporada pasada.

"La ocupación hotelera alcanzó el 90% en la primera quincena, un calco de 2009, y la segunda ronda el 80%", afirmó.

Señaló que la diferencia es que los empresarios hoteleros "pensaron en la clientela" y no ajustaron las tarifas, de tal manera que han absorbido la pérdida por la depreciación del dólar, que viene erosionando el poder adquisitivo de la clase media argentina.

"Algunos hoteles hicieron ajustes mínimos, pero la mayoría no modificó sus precios", dijo Massa.

Esto hizo que el promedio de ocupación se mantuviera, pero ocasionó en el rubro una pérdida de rentabilidad, ya que el dólar tuvo un descenso del 22% en comparación a enero de 2009.

A pesar de ello el 50% del público objetivo sigue siendo visitantes de la vecina orilla y un 25% de brasileños. En cuanto a los uruguayos que adquieren servicios hoteleros en Punta del Este, indicó que apenas representan el 2%. Pero, según el entrevistado, se incrementó la cantidad en los últimos años. "Antes representaban menos del 1%".

En cuanto a tarifas, el alojamiento diario en hoteles de 2 a 4 estrellas ronda entre los U$S 60 y U$S 70 por persona, y alcanza los U$S 500 en los de 5 estrellas.

En cuanto a febrero el entrevistado dijo que resulta muy prematuro emitir un juicio ya que las reservas por lo general se realizan sobre la fecha, con la excepción de fin de año y Carnaval.

Precisamente para este feriado se aguarda una buena afluencia de visitantes brasileños, aunque el período en el que llegan en mayor número por la costa esteña ronda especialmente del 28 de diciembre al 6 de enero.

No hay comentarios: