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sábado, 23 de enero de 2010

Piquete: Pérdidas millonarias y menos pasajeros para ómnibus

El piquete de Gualeguaychú ha ocasionado millonarias pérdidas a las empresas transportistas de pasajeros. Desde que se inició el corte en noviembre de 2006, el trayecto a Buenos Aires por tierra se prolongó en 410 kilómetros por cada viaje.

Aumento de gastos y pérdida de pasajeros. Esa es la ecuación que afrontan las empresas de ómnibus desde el inicio del bloqueo ininterrumpido del puente General San Martín el 20 de noviembre de 2006 por parte de grupos de activistas de Gualeguaychú que se oponen a la presencia de la planta de UPM (ex Botnia) en la ciudad de Fray Bentos.

Actualmente, desde la Terminal de Tres Cruces, son dos las empresas que viajan a la capital argentina: Cauvi y Bus de la Carrera. La segunda está integrada por un pool de cuatro compañías (las uruguayas COT y Cita y las argentinas El Cóndor y La Estrella).

Además, el corte del puente binacional que une Fray Bentos con Puerto Unzué, ha causado perjuicios a otras empresas que utilizaban esa ruta para viajar al norte argentino o a Chile, como ejemplo EGA y Pullman General Belgrano.

El piquete, que comenzó en forma intermitente a fines de 2005 y que está instalado de manera definitiva desde noviembre de 2006, hizo que las empresas de ómnibus alternaran otros caminos para llegar a Buenos Aires. Primero lo hicieron por el puente de Salto (que en muchas ocasiones también fue cortado) y actualmente utilizan el puente General Artigas, que une Paysandú y Colón.

Eso hace que en cada viaje deban realizarse 410 kilómetros más. Así, solamente la empresa Cauvi ha contabilizado en 650 mil los kilómetros extras que ha realizado a causa del piquete.

"Solo en la temporada 2005- 2006, en que la empresa mantuvo el servicio a full, realizó 150 mil kilómetros de más. El primer año, íbamos hasta Paysandú y de pronto nos encontrábamos que también estaba cortado, por lo cual debíamos seguir hasta Salto para poder cruzar hacia Argentina. En ese momento los viajes desde Buenos Aires a Punta del Este eran eternos y por esa razón nos quedamos sin pasajeros", dijo a El País el titular de Cauvi, Augusto Victorica.

En la utilización del puente de Paysandú, además de tener que recorrer más kilómetros, se suma otro problema: las extensas esperas en la Aduana, ya que ese pasaje binacional -a diferencia del de Fray Bentos- no cuenta con un carril especial para ómnibus, lo que provoca largas colas en la cabecera del puente. En el recambio turístico de mediados de este mes, hubo ómnibus que tuvieron que soportar más de cuatro o cinco horas de espera.

PÉRDIDAS. "Estamos con un coche por día y algún coche más que va (a Buenos Aires) entre semana. Por lo cual, hay una realidad que indica que el mercado se redujo sensiblemente. La gente ya no viaja" en ómnibus, dijo Claudia Sánchez, presidenta del Directorio de la empresa Cita y titular de la Asociación Nacional de Empresas de Transporte Carretero por Autobús (Anetra).

Según Victorica, las pérdidas sufridas por Cauvi desde noviembre de 2006 rondan los US$ 650.000, se si toma el guarismo establecido por el Ministerio de Transporte que prevé el costo de US$ 1 por cada kilómetro recorrido. Sin embargo, el empresario explicó que se suman otros "perjuicios asociados" que hacen que el total de pérdidas ronde US$ 1.500.000.

"Hoy la empresa subsiste con grandes inconvenientes con los pasajes que se venden en ciudades del interior como Mercedes y Fray Bentos", admitió el titular del Cauvi.

Sánchez, por su parte, prefirió no dar a conocer las cifras de Cita. Sin embargo, no evalúa los perjuicios solamente en materia económica, sino en que existe "una pérdida total de presencia en el mercado".

En su momento, las empresas nucleadas en Anetra pidieron que se rebajaran los peajes y los costos de las tasas migratorias, pero el gobierno negó esa posibilidad aduciendo que en ese caso también debería subsidiar a otros sectores afectados por el piquete. No obstante, Sánchez destacó que el Ministerio de Transporte aplicó un criterio flexible y autorizó a las firmas a "hacer los servicios que se pudieran".

GESTIONES. Tanto para Sánchez como para Victorica las gestiones que ha iniciado el presidente electo, José Mujica, para lograr el levantamiento del bloqueo son importantes, y si bien analizan el tema con cautela, consideran que son una luz de esperanza.

En tal sentido, Victorica se mostró "profundamente agradecido" por las conversaciones entabladas por Mujica, porque representan el restablecimiento del diálogo.

Sin embargo, Sánchez dijo que más allá de las gestiones de Mujica e independientemente de que se levante el bloqueo en el corto plazo, "costará un triunfo recuperar a las empresas para que se reposicionen en esta realidad", concluyó.

Mujica recibe a Urribarri

El presidente electo, José Mujica, se reunirá hoy con el gobernador de la provincia de Entre Ríos, Sergio Urribarri, con quien analizará la situación del corte del puente de General San Martín por parte de piqueteros de Gualeguaychú que resisten la presencia de la pastera de UPM (ex Botnia) en Fray Bentos. El encuentro tiene lugar luego de un pedido de entrevista que realizó hace unos días el jerarca argentino, que aspira encontrar una salida al conflicto binacional. Urribarri explicó el jueves que su intención es reunirse con Mujica pa-ra "relanzar" la relación entre su provincia y Uruguay, y en ese marco analizar el bloqueo del puente binacional. De todos modos, el gobernador entrerriano es consciente de que el diferendo no se solucionará de un momento a otro, pero destacó que lo importante es "hacer el esfuerzo", resaltó Urribarri. Mientras tanto, ayer, la organización ambientalista el Callejón, colocó una pancarta frente a la chacra de Mujica en la zona de Rincón del Cerro, donde se sugería trasladar la polémica pastera a Punta del Este.

Solamente pasaron 12 autos

José Pouler, integrante de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, dijo ayer que el fin de semana pasado solamente pasaron por el puente San Martín a Uruguay 12 vehículos y no 160 como se había manejado en un primero momento. Los vehículos burlaron el piquete atravesando por un predio rural que está ubicado antes del bloqueo de la ruta 136, en Arroyo Verde.

El "bypass" utilizado por los automovilistas que se dirigían a Uruguay fue la estancia Don Elías, arrendada por la empresa Unión Cerealera S.A., propiedad de Ángel y Domingo Veronessi. El pasaje de los vehículos motivó que los piqueteros se reunieran con los responsables del predio, para pedirles que no permitiera el paso. Según expresó Pouler a la agencia AFP, esa situación fue propiciada por los hijos de los responsables del campo, y ya se acordó que la portera del establecimiento no se volverá a abrir.

El País Digital

1 comentario:

Vamos a andar... dijo...

Cada día que pasa sin poder demostrar la contaminación denunciada desprestigia a los piqueteros, la única solución es que los técnicos argentinos que los hay y de muy buen nivel integren la actual Comisión de Seguimiento, es el lugar adecuado para poder demostrar vuestras denuncias y/o falencias que repiten una y mil veces.

Es la forma correcta de obtener de primera mano los datos y no andar diciendo que se les oculta información, lamentablemente para los intereses piqueteros no hay informes técnicos que avalen sus denuncias apocalípticas, incluso la naturaleza a hecho oído sordos a sus deseos y los peces siguen naciendo con una sola cabeza.

Control y Monitoreo en conjunto; demuestran lo que denuncian y la cerramos juntos, utilizando un criterio científico y metodológico correcto, pues los Cucos no existen y Mafalda no quiere tomar la sopa.

Nada en la vida debe ser temido, solamente comprendido. Ahora es hora de comprender más, para temer menos. Marie Curie.