.

.

sábado, 23 de enero de 2010

Descendientes de charrúas obsequiaron cuerno ceremonial a Evo

Un cuerno ceremonial, similar al que usaban los charrúas, le fue obsequiado a Evo Morales, por parte de la delegación de la Asociación de Descendientes Charrúas (Adench), que participó en el acto de asunción de un nuevo mandato del presidente de Bolivia.

Enrique Auyanet y Ana María Barbosa, quienes también integran el Consejo de la Nación Charrúa, saludaron a Morales y dialogaron con el presidente del país de altiplano.

"Tras saludarlo, le entregamos nuestro cuerno ceremonial que habíamos llevado para la ocasión" dijo Auyanet desde La Paz a LA REPUBLICA.

El dirigente de Adench señaló que la ceremonia indígena, tuvo gran colorido. "Evo estaba rodeado por ocho amautas (sabios aymara), cuatro hombres y cuatro mujeres, y de la mano de una anciana de casi 100 años, tomó juramento como guía espiritual de su pueblo".

Evo Morales en su discurso, que fue realizado en aymara y quechua, además de hacer la defensa de la Pachamama (madre tierra) "dejó en claro que muere el Estado colonial y nace un nuevo Estado plurinacional", contó Auyanet.

Según el dirigente indígena, a la ceremonia asistieron más de 50.000 personas y estimó en más de 900 los periodistas que cubrieron la ceremonia, procedentes de los más diversos países.

Evo Morales había invitado a los dirigentes indígenas uruguayos a asistir a la ceremonia de asunción de su nuevo mandato a través de una misiva en donde recordó que los pueblos indígenas "hemos cultivado históricamente un modelo de desarrollo comunitario, pluralista, en armonía con la Madre Naturaleza, promoviendo la convivencia pacífica, el respeto, la solidaridad y el enriquecimiento mutuo entre las culturas y los Pueblos.

Estas vivencias nos han permitido acumular conocimientos, valores y principios de vida que hoy en día pueden aportar a salvar a la humanidad de la explotación salvaje por el lucro y la ganancia, a costa de las vidas humanas, a costa de nuestra Pachamama".

No hay comentarios: