.

.

sábado, 23 de enero de 2010

CHINA: Buscarán la expulsión de uruguaya narcotraficante

La Cancillería está al tanto de la situación de una ciudadana uruguaya que fue condenada en China a cadena perpetua por ingresar al país con 2,5 kilogramos de cocaína.

El caso ocurrió hace varios meses pero recién trascendió en la víspera a través de un artículo publicado en el diario Ultimas Noticias. La mujer, de más de sesenta años, está detenida en una cárcel de Beijing.

La ciudadana uruguaya, que está siendo asistida por varios abogados, "sorteó la pena de muerte" que impone la legislación china para estos casos. "No hay mucha más información; la situación es ésa", afirmó una alta fuente de la Cancillería.

Una vez transcurridos dos años de reclusión, los abogados solicitarían la expulsión de la ciudadana uruguaya, indicaron las fuentes. Según se informó a LA REPUBLICA, la mujer ya estuvo unos diez meses entre rejas.

La Cancillería cumple para estos casos una función de "tipo humanitario", respecto al monitoreo de las condiciones de reclusión y del respeto a las garantías del debido proceso.

Ambos aspectos "fueron respetados a satisfacción", indicó la fuente consultada que agregó que la defensa agotó todos los recursos para lograr la excarcelación.

Se especula con que la mujer uruguaya formaba parte de una importante organización de narcotraficantes.

No hay comentarios: