.

.

sábado, 23 de enero de 2010

Figueres y Perpiñán se conectarán por AVE este año

París y Barcelona estarán un poco más cerca, por tren. Antes de que termine este año, la sociedad pública ferroviaria de Francia, la SNCF, lanzará una línea de gran velocidad entre Perpiñán y Figueres (Alt Empordà). De Barcelona a Perpiñán se tardará unos 45 minutos.

El anuncio lo realizó el presidente de la empresa, Guillaume Pepy, en Barcelona. Durante su estancia, Pepy se entrevistó con el presidente de la Generalitat, José Montilla, y con el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu. El futuro enlace con el AVE entre Barcelona y Perpiñán está previsto para el año 2012.

El AVE de Perpiñán dejará a los pasajeros en el andén en Figueres y entonces Renfe se encargará "transitoriamente" de su traslado por tren convencional a Barcelona, hasta que en 2012 la línea de alta velocidad llegue a la capital catalana.

El presidente de la SNCF se remitió a los próximos meses para definir los aspectos concretos del AVE Figueres-Perpiñán y citó su reunión en París en febrero con el presidente de Renfe, Teófilo Serrano. Según la SNCF, en 2012 unos "18 o 20" trenes de alta velocidad enlazarán Barcelona y Perpiñán. Algunos de ellos provendrán de Madrid y otros se dirigirán a ciudades como Lille, Bruselas y Ginebra, aunque el tramo francés del AVE no estará concluido hasta 2020.

No hay comentarios: