tanto monta monta tanto olga maria a monago como a Carlos Muñoz eso si solo pilla a los del PP costa de nuestros impuestos, amor incondicional por la buxaca de los corruptos

.

.

domingo, 8 de julio de 2012

Merluza con gambas al microondas


INGREDIENTES:

4 rodajas de merluza de 150 gr. cada una
250 gr de gambas peladas
100 gr de gulas
1 diente de ajo picado fino
1 limón
1 copa de jerez seco
aceite
perejil
sal

TIEMPO DE ELABORACIÓN: <15 minutos

ELABORACIÓN:

Se ponen en una bandeja refractaria las gambas, las gulas, los ajos, el jerez y el aceite y se sazona todo con sal, cociéndolo en el microondas 5 minutos.

Seguidamente se pone la merluza en la bandeja, se riega con la mezcla anterior y con el zumo del limón y se deja en el microondas otros 5 minutos.

Servir caliente.




Ensalada de codillo con vinagreta de tomates secos



Venezuela: más de un millón de cirugías oftalmológicas en ocho años


Venezuela: más de un millón de cirugías oftalmológicas en ocho años
Caracas, 6 jul (PL) En Venezuela se han realizado un millón 553 mil 458 cirugías oftalmológicas en los últimos ocho años, como parte de la Misión Milagro, programa social creado de conjunto con Cuba, informaron hoy fuentes oficiales.

El programa social humanitario, diseñado y creado por los gobiernos de Venezuela y Cuba, comenzó a implementarse en julio de 2004 para atender de manera gratuita a la población de escasos recursos que presenta problemas de salud visual. Este compromiso plantea la posibilidad de intervenir quirúrgicamente de patologías oftalmológicas -entre ellas, cataratas y pterigium- a seis millones de latinoamericanos y caribeños en diez años.

La Misión Milagro se inició con un primer vuelo de venezolanos que viajaron a La Habana para ser operados de cataratas; la iniciativa se repitió durante más de un año, período en el que fueron intervenidos más de 204 mil pacientes.

Mientras, el Ejecutivo venezolano ponía en marcha un plan de inversión para repotenciar los servicios de oftalmología en diferentes hospitales del país.

La labor se extendió en diciembre de 2005, cuando llegó a Venezuela el primer grupo de pacientes latinoamericanos, procedente de Santo Domingo de Los Colorados, Ecuador.

Al principio de la Misión, el promedio de personas intervenidas semanalmente oscilaba entre las mil 500 y dos mil.

Sin embargo, hoy "estamos operando un promedio de cinco mil a la semana, cantidad igual al número de cirugías que se hacían en Venezuela en un año, antes de iniciar el programa", aseguró su coordinador nacional, Manuel Pacheco, a la Agencia Venezolana de Noticias.

Entre las afecciones más comunes, el especialista mencionó cerca de 700 mil casos de pterigium, más de 205 mil de cataratas y alrededor de 15 mil de estrabismo, estos últimos esencialmente en niños.

Pacheco explicó que la cifra de consultas es mayor: más de 21 millones realizadas en estos ocho años, mientras que los lentes entregados superan los 26 millones de unidades, pues a muchos pacientes se les suministra un par para ver de lejos y otro de cerca.

Desde el 2005 hasta la fecha, en el contexto de la Misión Milagro se han atendido en Venezuela 33 mil 553 pacientes provenientes de Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Costa Rica, Chile, Paraguay y Argentina, mientras avanzan las gestiones para beneficiar con este programa a la población de Curazao.

Denuncian en Siria contrabando de armas desde Turquía


Imagen activa

Damasco, 8 jul (PL) Turquía prosigue alimentando el contrabando de armas y entrenando grupos irregulares para la agresión contra Siria, denuncian hoy medios de prensa locales.

La televisión siria pasó declaraciones de dos irregulares detenidos, Mustafa Sharrouf y Sobhi Aswad, en las que estos confiesan su participación en el tráfico de armas y de personas en ambas direcciones de la frontera.

Asimismo dijeron que fuerzas de seguridad turcas entrenan a los sirios para que participen en acciones terroristas y la desestabilización del país.

Sharrouf afirmó que un hombre nombrado Mohammad al-Tabak le compró a ellos armamentos, incluidas varias ametralladoras PKC con sus municiones.

Sharrouf y su grupo fueron entrenados durante 25 días por oficiales turcos en el uso de armas de fuego y al regresar al negocio de las armas introdujeron en Siria misiles antiaéreos, ametralladoras, fusiles para francotiradores, granadas y uniformes militares, entre otros pertrechos.

Mientras tanto, autoridades sirias prosiguen los enfrentamientos en varias regiones del país contra las bandas armadas apoyadas desde el exterior.

En Sheikh Miskin, área rural de la provincia de Daraa, a 109 kilómetros al sur de la capital, varios miembros de bandas armadas perecieron al enfrentar a fuerzas gubernamentales.

En la ciudad de Alepo, a 350 kilómetros al norte de Damasco, fuerzas del orden enfrentaron a bandas que aterrorizaban a comerciantes y pobladores en el área de Saladino, cerca de la mezquita Al-Khidr, para obligar el cierre de comercios e impedir a la población efectuar sus compras.

Asimismo en la provincia de Idleb, a 320 kilómetros al norte de la capital, en el camino Harem-Idleb, las fuerzas gubernamentales enfrentaron a un grupo armado cerca de Sheikh Yousef e hirieron a varios de sus miembros.

En esa provincia especialistas del Ejército desactivaron cinco bombas de entre 50 y 70 kilogramos que habían sido colocadas por las bandas armadas.

En Homs, a 162 kilómetros al norte de Damasco, también se registraron choques, mientras en la provincia de Hama, a 209 kilómetros al norte de la capital, una

patrulla policial chocó con armados en la zona de al-Tweni, al oeste del castillo Al-Madiq.

En la provincia de Alepo, durante una escaramuza con bandas armadas varios terroristas fueron muertos o heridos, y destruidos seis vehículos artillados con ametralladoras.

Mientras en la ciudad de Deir Ezzor, a 461 kilómetros al noreste de Damasco, se reportaron choques en los barrios de al-Umal y al-Sheikh Yassin, donde murieron varios irregulares y fueron destruidos cuatro vehículos.

Fiscalía paraguaya descarta video usado para acusar a Venezuela

Imagen activa
Asunción, 8 jul (PL) La fiscalía paraguaya descartó un video presentado por el gobierno como prueba de una presunta injerencia venezolana en la situación interna del país y asestó así un duro golpe a la desatada campaña oficial en ese sentido.
Desde Federico Franco, designado por el Congreso presidente de la República tras la destitución de Fernando Lugo, hasta voceros y medios de prensa del gobierno, dijeron que el video mostraba al canciller venezolano, Nicolás Maduro, instando a una sublevación militar.

En realidad, la cinta apenas recogía la presencia en la Casa de Gobierno de una misión de cancilleres de Unasur que trató de impedir el 22 de junio la ruptura de la institucionalidad democrática finalmente materializada con la destitución de Lugo.

La fiscal Stella Mary Cano, encargada de la investigación, declaró que no hay imágenes ni audio de la supuesta arenga de Maduro a los mandos castrenses, por lo cual el video, también calificado de montaje por sectores políticos, no constituye prueba alguna.

La declaración de la fiscal echó por tierra manifestaciones del propio Franco que acusó a Venezuela de "grosera intervención" y de la ministra de Defensa, María Liz García, quien dijo que Maduro había "arengado" a los militares presentes en Palacio para evitar el golpe a Lugo.

Ante esta situación, la fiscalía citó para el próximo martes a los cinco jefes militares presentes ese día en la Casa de Gobierno, cuatro de ellos destituidos por orden del Presidente.

Los jefes cesanteados ocupaban las comandancias del Ejército, la Armada, Policía Nacional y jefatura del Gabinete Militar Presidencial, y apenas un quinto, el general Miguel Chrits, permaneció en su cargo.

Informaciones de prensa y la propia ministra apuntaron que únicamente Chrits aceptó declarar sobre supuestas palabras de Maduro pidiendo a los militares ser fieles a Lugo como su Comandante en Jefe, pues los otros cuatro comandantes no emitieron ese criterio.

Forlán disfruta apoteósico recibimiento en Porto Alegre


Según el sitio G1 de Globo, el nuevo ídolo del bicampeón de América (2006, 2010) retribuyó la calurosa bienvenida saludando a los miles de aficionados que le lanzaban las camisetas rojas del club y por momentos se mostró conmovido ante el tamaño de la recepción en la terminal área.

“Jamás pensé que los seguidores me recibirían así. Vine de vacaciones pero voy a comenzar a entrenar la próxima semana”, dijo Forlán en una conferencia de prensa posterior a su llegada a Brasil, donde recibió la casaca ’7′ de manos del exfutbolista Claudiomiro, ídolo del club en los años setenta.

El mejor jugador del Mundial de Sudáfrica-2010 y dos veces máximo goleador del fútbol europeo señaló que Brasil es “para la familia Forlán un país donde tenemos muchos amigos y yo siempre quería jugar aquí (…) Jugar cerca de casa es importante”.

Forlán, quien firmó un contrato por tres temporadas, hasta julio de 2015, se convirtió en el quinto extranjero del plantel, donde compartirá con los argentinos Andrés D’Alessandro, Jesús Dátolo, Pablo Guiñazú y Mario Bolatti.

El uruguayo fue transferido el año pasado al Inter de Milán tras su exitoso paso por el fútbol español, donde se consagró como goleador (Pichichi), primero con el Villareal y luego con el Atlético de Madrid en 2010.

Con el Atlético de Madrid fue campeón de la Europa League y de la Supercopa de Europa en 2010.

En el conjunto italiano disputó 22 partidos, sólo marcó dos goles y se lesionó dos veces, lo que lo apartó de las canchas por varias semanas. Su rendimiento no fue el esperado ante la enorme expectativa que abrió su traspaso desde España.

Las prostitutas de Barcelona esquivarán las multas si hacen cursos de reinserción


Las meretrices que ejercen en las calles de Barcelona podrán librarse de la sanción si se apuntan a programas de reinserción y mantienen su compromiso de terminarlos, según se prevé en el nuevo veto total de la prostitución callejera que se está ultimando y que previsiblemente entrará en vigor este agosto.

Lo ha avanzado en declaraciones a Europa Press la portavoz del PP en el Ayuntamiento, Àngels Esteller, cuya formación está llevando la batuta de los cambios normativos de la ordenanza del civismo para lograr la prohibición total de la prostitución en la calle.

La nueva regulación tiene una vertiente social, pues se estudia que las prostitutas puedan conmutar de forma parcial o total las multas si se apuntan a un programa para dejar esta actividad que organice la Agència per l'Abordatge Integral del Treball Sexual (Abits), cuyo presupuesto se ha aumentado un 67% este año, alcanzando los 1,4 millones.

Es una de las medidas por acabar de definir, y la edil popular ha destacado que debe quedar claro en la nueva regulación que para no pagar las multas debe haber "compromiso y voluntad" de las chicas de acabar los programas, evitando así posibles malas aplicaciones.

Otra novedad es que se eliminará el aviso previo de la Guardia Urbana, y que sólo si es desatendido deriva en multa, lo que Esteller ha defendido: "Buscamos cobertura legal para que la Urbana pueda actuar y prohibir con determinación la prostitución en la calle".

En vigor en agosto

Los cambios entrarán en vigor previsiblemente en agosto, y sólo falta concretar detalles en los próximos días entre PP y el Gobierno municipal de CiU antes de someterlos a aprobación en la Comisión de Presidencia del 18 de julio, y a definitiva en el pleno del día 25.

Los criterios generales cuentan con el beneplácito del Gobierno municipal, en una iniciativa en que el PP actúa de 'gobierno' porque abrió el melón en marzo en comisión para cambiar la norma con el apoyo de CiU, mientras que PSC, ICV-EUiA y UpB votaron en contra.

Además, el PP acabará estos días de analizar las 10 alegaciones presentadas, sobre todo de entidades de apoyo a las prostitutas y partidos (CiU, PSC --que ha pedido no multar a las chicas-- e ICV-EUiA), y en buena parte contrarias a la regulación.

Hasta 3.000 euros

Se prevén sanciones mayores para clientes (300-700 euros) que prostitutas (100-300), y que se agraven para todos si se negocia a 200 metros de un colegio (750-1.500) o se mantienen las relaciones en la calle (1.500-3.000), aunque los importes aún deben cerrarse.

La Urbana ya se avanzó a principios de año, y en el primer trimestre las sanciones a clientes crecieron un 35,48% en relación a los tres últimos meses del 2011, mientras que impuso un 26,8% menos de multas a las mujeres por ejercer en la calle.

La regulación vigente de la prostitución ya prevé que la multa por negociar servicios sexuales se agrave por hacerse a menos de 200 metros de un centro educativo, con hasta 750 euros de sanción, y por acabar manteniendo las relaciones se eleva a entre 1.500,01 y 3.000.

El Ayuntamiento dará a conocer este lunes los resultados del Barómetro semestral, que esta vez también ha preguntado a los barceloneses por su apoyo a la prohibición e imponer multas a meretrices, clientes y por mantener relaciones sexuales retribuidas en la vía pública.

Nuevos encierros en Asturias en apoyo a la 'Marcha Negra' que ya está en Madrid


Alcaldes y ediles de distintos grupos políticos, incluido alguno del PP, han iniciado a las 10.00 horas en 10 ayuntamientos de las cuencas mineras del centro de Asturias encierros que mantendrán hasta el próximo martes a las 14.00 horas en señal de apoyo a la minería del carbón.

Mientras, la marcha minera que el pasado 22 de junio se inició en cuatro localidades de cuencas mineras del carbón y que llegará a pie hasta la capital, donde los trabajadores del sector confluirán el 11 de julio en una gran manifestación, ha entrado este domingo a la Comunidad de Madrid.

La denominada 'marcha norte', procedente de Castilla y León y Asturias, ha entrado en la Comunidad de Madrid por la localidad de Collado Villalba, mientras que está previsto que la de Aragón llegue a lo largo de la jornada procedente de Azuqueca de Henares.

Las protestas, iniciadas el 23 de mayo de 2012, se han materializado a través de manifestaciones, jornadas de huelga y encierros en minas y organismos públicos. Las acciones se han recrudecido con decenas de cortes en carreteras y líneas ferroviarias en estos 42 días.

El encierro de los regidores y miembros de las corporaciones iniciado este domingo tiene entre sus objetivos solidarizarse con los mineros que llevan encerrados más de 40 días en los pozos Candín y Santiago de Aller, y con los que realizan la marcha a pie hasta Madrid.

En el caso del Ayuntamiento de Lena, además de IU y PSOE, el encierro también cuenta con la presencia del concejal de Bloque por Asturies y del portavoz del PP en dicho consistorio, según ha explicado el alcalde, Ramón Argüelles.

El alcalde, de IU, ha señalado desde el consistorio lenense que también cuentan con el apoyo de los representantes de Foro Asturias, la formación que preside en Asturias Francisco Álvarez-Cascos.

En Mieres, el encierro también comenzó a las 10.00 horas por parte de concejales del PSOE y de IU que también cuentan con el apoyo de los ediles de Foro Asturias, formaciones que también se encuentran encerradas en el Ayuntameinto de Laviana.

En Aller, según ha informado el alcalde, David Moreno, hay concejales encerrados del PSOE y de IU, al igual que en el Ayuntamiento de Langreo, donde hay 11 ediles encerrados, encabezados por la alcaldesa, María Fernández.

Este encierro solidario también se mantiene en los consistorios de los concejos de Caso, Sobrescobio, San Martín del Rey Aurelio, Riosa y Morcín.

Una estrella de neutrones mil veces más rápida que una bala


El astrónomo Rafael Bachiller nos descubre en esta serie los fenómenos más espectaculares del Cosmos. Temas de palpitante investigación, aventuras astronómicas y novedades científicas sobre el Universo analizadas en profundidad.

La estrella de neutrones J11014 se mueve a unos 10 millones de kilómetros por hora, escapando como un proyectil desde la supernova en que se formó. Esta velocidad récord es difícil de explicar con los modelos teóricos existentes.

El remanente de supernova CTA1 y su púlsar | NASA/S. Pineault, DRAO

El remanente de supernova CTA1 y su púlsar | NASA/S. Pineault, DRAO

Remanentes de supernovas y estrellas de neutrones

Al agotar su combustible nuclear, una estrella de masa superior a 10 veces la del Sol explota formando una supernova. La región interior, cuyo peso deja de ser mantenido por el efecto de las reacciones de fusión nuclear, se desploma sobre sí misma colapsando de manera implosiva y dejando como residuo una estrella hiperdensa conocida como ‘estrella de neutrones’. Estos residuos estelares giran muy rápidamente generando pulsos periódicos de radiación, por lo que también se conocen como ‘púlsares’.

Simultáneamente a la implosión del interior, las capas externas de la estrella son expulsadas hacia el exterior creándose una nebulosa de gas y polvo. Así pues, cada remanente nebuloso de supernova debe tener una estrella de neutrones en su interior. El estudio de ambos residuos (ver por ejemplo el caso del remanente CTA1 en la figura adjunta) permite reconstruir los fenómenos que sucedieron en la explosión de la Supernova que los creó.

[foto de la noticia]

En la Quilla

En la constelación de Carina (la Quilla del barco), en el Hemisferio Sur, y a 30.000 años-luz de distancia, se encuentra el remanente de supernova, conocido como MSH11-16A, que aparece en colores violeta en las imágenes que ilustran este artículo. Durante varios años los astrónomos venían buscado sin éxito la estrella de neutrones que debía tener en su interior hasta que el telescopio espacial INTEGRAL (de la Agencia Espacial Europea) descubrió una intensa fuente de rayos X conocida como IGR J11014-6103 (o, para abreviar, J11014) que fue hecha pública el año 2010. En principio, esta fuente podría corresponder al residuo estelar, pero el detalle de las observaciones no era suficiente como para estudiar la situación relativa entre el resto de supernova y la intensa radiación X.

El pulsar J11014 y el interior de su cola cometaria | NASA/CXC/UC Berkeley/J.Tomsick et al & ApJ Lett.

El pulsar J11014 y el interior de su cola cometaria | NASA/CXC/UC Berkeley/J.Tomsick et al & ApJ Lett.

Más recientemente, la fuente de rayos X ha podido ser observada con mucho mayor detalle por los dos telescopios espaciales de rayos X Chandra y XMM-Newton y los datos se han comparado con imágenes en el infrarrojo de la misma región. Sorprendentemente, esta fuente de rayos X se encuentra lejos del centro de la nebulosa, a unos 200 años-luz de distancia. Pero la ausencia de emisión óptica o infrarroja, indica que debe tratarse de un púlsar o estrella de neutrones. Como no hay otra estrella de neutrones candidata en las proximidades, es muy tentador concluir que, a pesar de su gran distancia, J11014 es la estrella de neutrones asociada con la explosión de MSH11-16A.

Además, J11014 tiene una clara forma cometaria, con una cola trasera - de unos 30 años-luz de longitud - apuntando hacia la región central de la nebulosa y un choque delantero en forma de arco de proa. Esta configuración confirma que la estrella salió del centro del remanente y que se mueve desde entonces, como un proyectil, a gran velocidad supersónica, creando una onda de choque en el medio interestelar.

Récord en velocidad

El estudio de la nebulosa indica que la explosión de supernova se produjo hace ahora unos 15.000 años. Teniendo en cuenta que la estrella se encuentra actualmente a una distancia de unos 200 años-luz desde el centro de la nebulosa, resulta que la estrella está moviéndose a una velocidad superior a 10 millones de kilómetros por hora. Esta vertiginosa velocidad es miles de veces más alta que la velocidad de salida de las balas más rápidas disparadas por armas de fuego, y una centésima parte de la velocidad de la luz. Se trata de la velocidad más alta medida en una estrella de neutrones.

Recreación de un púlsar de alta velocidad | NASA/CXC/M. Weiss

Recreación de un púlsar de alta velocidad | NASA/CXC/M. Weiss

No es la primera vez que se encuentra un pulsar viajando de manera muy veloz. Con una velocidad también de unos 6 millones de kilómetros por hora, el pulsar B1957+20, asociado con el remanente de supernova G350.1-03, es el segundo más veloz de los conocidos.

No obstante, estas velocidades son inusuales y resultan muy sorprendentes. Es pues necesario que sean comprobadas mediante medidas adicionales y por métodos diferentes. Si se confirman, habrá que averiguar cuál es el origen de tan altísimas velocidades, un auténtico misterio que no puede ser explicado con las ideas actuales sobre la formación de las supernovas.

Los resultados sobre J11014 han sido publicados recientemente por John Tomsick (Univ. de California en Berkeley) y colaboradores en la revista estadounidense The Astrophysical Journal Letters. El manuscrito puede consultarse aquí.

Fármacos y calor, una relación peligrosa


La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha alertado de que con la llegada de las altas temperaturas es necesario vigilar el consumo de ciertos medicamentos, ya que en algunos casos pueden contribuir al agravamiento del síndrome de agotamiento y de golpe de calor.

Así lo ha reconocido esta entidad con motivo de la publicación del Plan de Prevención de Efectos de Altas Temperaturas-Año 2012, apuntando que en algunos casos pueden provocar por sí solos hipertermias en condiciones normales de temperatura.

Como otros años, la AEMPS apunta que las altas temperaturas existentes durante el periodo estival son un factor a tener en cuenta por su posible influencia, fundamentalmente en terapias farmacológicamente prolongadas en el tiempo y en pacientes polimedicados, principalmente de edad avanzada.

Diuréticos, antiinflamatorios

Por ello, recomienda estar atentos ante los medicamentos que provocan alteraciones de la hidratación y electrolíticos, sobre todo los diuréticos del asa (furosemida, torasemida, etc), así como los medicamentos susceptibles de alterar la función renal, principalmente.

En este grupo estarían todos los antinflamatorios no esteroideos (AINEs) incluidos los clásicos o "convencionales", los inhibidores de la enzima conversora de la angiotensina, los antagonistas de los receptores de la angiotensina II, algunos antibióticos y antivirales e inhibidores de la renina.

También afectaría a todos los medicamentos conocidos por su nefrotoxicidad y aquellos con un perfil cinético que puede alterarse por la deshidratación; los antiarrítmicos, antiepilépticos, algunos antidiabéticos orales y los hipocolesterolemiantes (estatinas y fibratos).

Por otro lado, la AEMPS advierte de que algunas situaciones pueden favorecer los desequilibrios térmicos, bien sea en condiciones normales de temperatura, bien en período de canícula, destacando el síndrome neuroléptico maligno (que pueden inducir todos los neurolépticos o antipsicóticos) y el serotoninérgico, ligado al uso de inhibidores de recaptación de serotonina, los triptanes y la buspirona.

Bajadas de tensión

Junto a estos medicamentos, este organismo recuerda que hay otros medicamentos que pueden agravar indirectamente los efectos del calor, como aquellos que pueden bajar la presión arterial y por consiguiente inducir una hipoperfusión de ciertos órganos (SNC), especialmente todos los medicamentos antihipertensivos y los antianginosos, o todos los medicamentos que actúan sobre el estado de vigilia, que alteran las facultades de defenderse contra el calor.

Por otra parte, el uso de algunas drogas, en particular las sustancias anfetamínicas y la cocaína, así como el alcoholismo crónico, también son factores de riesgo que pueden agravar las consecuencias del calor.

Ante estos riesgos, la AEMPS recomienda a todos los profesionales sanitarios reevaluar la necesidad de cada uno de los medicamentos de sus pacientes en términos de beneficio-riesgo individual y suprimir los inadecuados y no indispensables, teniendo en cuenta la patología tratada, el estado del enfermo, el riesgo de síndrome de retirada y los efectos indeseables.

De igual modo, aconseja evitar la prescripción de antinflamatorios no esteroideos, especialmente nefrotóxicos en caso de deshidratación, y en caso de fiebre evitar la prescripción de paracetamol por su ineficacia para tratar el golpe de calor y por una posible agravación de la afectación hepática, a menudo presente.

Pizarra interactiva hecha en Venezuela permite escribir sobre documentos sin mancharlos y enviarlos a los alumnos


Aunque ni el proyecto español, 'Highway to Health', ni ninguno de un país hispanohablante han logrado llegar a la segunda ronda de la final de la Imagine Cup de Microsoft que se celebra en Sidney, no quiere decir que no los haya interesantes.

ARBEL es un buen ejemplo del trabajo que han realizado los universitarios latinoamericanos, en este caso estudiantes venezolanos de la Universidad Católica Andrés Bello. Su proyecto es una pizarra interactiva de lo más original que funciona con un ordenador, un mando de Wii, una televisión o un proyector y un lapiz LED y que sirve no sólo para 'escribir' sobre una pantalla o proyección, sino también para llevar un control de asistencia a clase, repartir apuntes por correo electrónico o comunicar a profesores y alumnos.

El punto fuerte de ARBEL es que permite mostrar un documento -texto, hoja de cálculo, presentaciones, PDF…- y escribir sobre él sin mancharlo gracias al lápiz LED. Además, todo lo que se pinte sobre el documento puede guardarse y enviarse por correo electrónico. Asimismo, con un gesto es posible borrar todo o parte de lo garabateado en esta peculiar pizarra. Incluso, si el documento es una presentación, es posible avanzar o retroceder con sólo mover una mano.

Alonso Araujo, Anelisa Gomes, Jorge Gómez y Samir Sayegh lanzaron el proyecto junto a su profesor, Ricardo Casanova, para cubrir necesidades reales detectadas en su campus. En la actualidad, ARBEL se encuentra en un punto de desarrollo avanzado con una funcionalidad cada vez más completa y un funcionamiento sencillo, estable y cómodo.

Al igual que el resto de proyectos de la Imagine Cup, ARBEL está realizado con tecnología de Microsoft y cuenta con soporte para ordenador y móvil. Lo único que necesita para funcionar es que, antes de comenzar a utilizarlo, se definan los límites de la pantalla donde se mostrará la imagen para que el lápiz LED pueda funcionar correctamente. Una vez hecho, el resto tan simple e intuitivo que modificar el color del puntero o cambiar su grosor es cuestión de segundos y utilizarlo tan útil como divertido.

Keita deja el Barça


Punto final a la aventura del 'secundario' de lujo que tanto le gustaba a Guardiola. El centrocampista Seydou Keita, de 32 años, no seguirá en el Barcelona la próxima temporada, según informa el club catalán en su página web, donde no se especifica el próximo destino del jugador.

El balance del '15' azulgrana es de catorce titulos en cuatro años: tres Ligas, dos Champions, dos Copas del Rey, dos Mundial de Clubs, tres Supercopas de España y dos Supercopas de Europa.

Desde la temporada 2008-09, jugó, entre todas las competiciones, 173 partidos, en los que marcó 23 goles. La entidad barcelonista expresó su agradecimiento hacia el africano y le deseó "nuevos éxitos profesionales y personales en el futuro".

De este modo, Keita cierra una nueva etapa en su carrera profesional. El Barcelona ha sido su quinto equipo, tras pertenecer a los equipos franceses del Olympique de Marsella, Lorient, Lens y en el Sevilla.

EH Bildu presenta su equipo de Gobierno con la independencia como objetivo


La coalición independentista Euskal Herria Bildu (EH Bildu), conformada por la izquierda abertzale, EA, Aralar y Alternatiba (escisión de la antigua marca vasca de IU), ha presentado esta mañana en San Sebastián a las doce personas que conformarán el Gobierno vasco en caso de que ganen las próximas elecciones autonómicas.

Son seis mujeres y seis hombres, todos vascoparlantes y sin ningún pasado político, pero que sí han esbozado un discurso abertzale clásico. “La independencia es imprescindible”, ha dicho Xabier Olano, quien debería asumir la cartera de Economía y Hacienda.

“Si conseguimos llegar al Gobierno estaremos, sin duda, en una nueva fase para nuestro pueblo. Los extranjeros nos llamarán por nuestro nombre, nos podrán apuntar con el dedo en el mapa […]. Viajaremos sin pedir permiso a Madrid y en vuelos directos […]. Mostraremos al mundo nuestra mar con el ‘surf’ y el viento y nuestras verdes montañas, valles, ríos y cuevas donde habitan nuestras ‘lamias’ [seres mitológicos]”, ha apuntado, como declaración de intenciones, Jon Etxabe, el elegido como ‘ministro’ de Relaciones Exteriores por EH Bildu para vender una Euskal Herria sin ataduras con España.

Laura Mintegi, quien es la candidata a lehendakari, ha asegurado que no es casualidad presentar antes el equipo Ejecutivo, algo no conocido en el País Vasco, que las planchas electorales. “Es porque venimos a ejecutar, a hacer cosas”, ha dicho.

“Queremos empezar a cambiar las inercias y los modelos caducos […]. Hay que actuar con dos objetivos claros: implementar una política de izquierdas y poner los cimientos del futuro país”, ha remachado como adelanto del programa, que presentará en breve y que tiene por lema “Tiempo de soluciones”.

Un nuevo organigrama de Gobierno

EH BIldu incluye novedades respecto al organigrama clásico de Gobierno. Crea la figura de la vicelehendakari para la Igualdad de Oportunidades, cargo que ocuparía Bea Ilardia. También se constituyen los Departamentos de Relaciones Exteriores, de Normalización Lingüística para impulsar el euskara, de Soberanía Alimentaría o la macrocartera de Justicia Social con competencias en Empleo, Vivienda y Garantía de Ingresos.

El gran cambio es la supresión de Interior y Justicia como tales, que quedan englobadas en la Consejería de Libertades Ciudadanas. “En lugar de las connotaciones represivas de Interior, nosotros hablamos de Libertades Ciudadanas. Preferimos la política preventiva a la punitiva”, ha explicado Mintegi.

El titular de Libertades Ciudadanas sería Julen Arzuaga. Sin citar a ETA, ha dicho que se da prioridad a los derechos humanos, “reconocer, reparar y rehabilitar a todas las víctimas”.

Al mismo tiempo, ha hablado de constituir un Poder Judicial propia para Euskadi y un sistema penitenciario que supere la situación “de las personas que han sido juzgadas por leyes y jurisdicciones de excepción”, en referencia a los reclusos de la banda.

El equipo completo lo conforman Laura Mintegi (Lehendakari), Bea Ilardia (Vicelehendakari para la Igualdad de Oportunidades), Sabin Kortabitarte (Industria e Innovación), Itsaso Bengoetxea (Sanidad), Jon Etxabe (Relaciones Exteriores, Turismo y Cooperación), Judit García (Soberanía Alimentaria –Agricultura, Pesca, Consumo y Comercio-), UNai Pascual (Medio Ambiente, Obras Públicas y Transportes), Mariam Bilbatua (Educación, Cultura y Deportes), Mikel Santiago (Justicia Social –Empleo, Vivienda y Política Social-), Xabier Olano (Economía y Hacienda), Iratxe Ibarra (Normalización Lingüística) y Julen Arzuaga (Libertades Ciudadanas).

Segundo encierro de Sanfermines : Un miura se come Pamplona


Los toros de Miura son unos clásicos de los domingos en Pamplona. Después de 35 años consecutivos sin faltar un año, se han ganado un respeto. Los de este 8 de julio han llegado a los sanfermines vestidos de domingo, con la clásica variedad de capas del hierro: negros, cárdenos, castaños...

El protagonista ha sido 'Navajito', un toro negro mulato que ha decidido acabar pronto el encierro y en apenas dos minutos ha recorrido los 850 metros que separan los corrales de la plaza de la Misericordia. Su carrera ha sido espectacular desde el inicio. Se ha puesto en cabeza de la manada y el resbalón de un compañero de grupo lo ha dejado solo. A pesar de la masa de corredores que hoy atestaba las calles del encierro, el 'miura' ha acelerado hasta hacerse hueco sin reparos.

Ya en Santo Domingo ha arrollado en el último tramo a un grupo de mozos que estaba en la acera derecha. El paso por Mercaderes ha sido velocísimo, como de costumbre, y el antideslizante en el suelo de la curva de la Estafeta le ha permitido seguir la carrera sin apenas detenerse.

Justo en el inicio de Estafeta se ha producido otra de las cogidas múltiples, cuando 'Navajito' ha arrollado de forma consecutiva a tres corredores, uno tras otro, como un tren. Los 'miuras' son tan altos y tienen tal anchura entre los cuernos que más bien se podría decir como un tren de mercancías.

Las carreras por la Estafeta eran más violentas de lo habitual. A los 'miuras' no les importaba la increíble masa de jóvenes delante de ellos, que suele templar las carreras, y se buscaban paso a base de velocidad punta.

En Telefónica han vuelto los momentos de tensión, de nuevo con 'Navajito' como protagonista, cuando ha derrotado contra el vallado derecho y ha alcanzado a varios mozos como si fueran bolos, haciendo incluso un amago de detenerse a cornear. Afortunadamente, el balance de heridos ha sido bajo y tan sólo dos personas han sido trasladadas con traumatismos al hospital tras el segundo encierro.

Ya en la plaza, el mismo 'miura' que llevaba la delantera se ha dado una pequeña vuelta por el albero, como hizo ayer uno de los Dolores Aguirre, en un alarde de fuerza a pesar de la intensa carrera.

Francia contradice a Alemania y apremia a recapitalizar 'rápidamente' a la banca

El ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, ha dicho hoy que los bancos españoles deben ser recapitalizados "rápidamente". Una afirmación que ha seguido en el tiempo, a unas declaraciones en sentido totalmente opuesto formuladas por su colega alemán, el ministro de Hacienda, Wolfgang Schaüble. Éste en una entrevista este domingo decía que estas ayudas al sistema financiero español "no llegarán este año".

El ministro Schaüble justificaba esos plazos al diario 'El País' en que las ayudas directas a los bancos han de seguir un procedimiento. A saber, primero el Eurogrupo debe poner en funcionamiento "un supervisor bancario común eficiente, con participación del Banco Central Europeo (BCE)", y ha apuntado que este organismo "no entrará en funcionamiento en 2012". "No es realista", ha admitido, recoge Europa Press.

Las posiciones de los responsables económicos de Francia y Alemania están enfrentadas ante la próxima reunión del Eurogrupo que, entre otras cosas, debatirá la sucesión de su presidente, Jean-Claude Juncker, cuyo mandato concluye.

El presidente francés, François Hollande, acepta que la presidencia quede primero en manos del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, si la segunda mitad del mandato pasa a su par galo, Pierre Moscovici, según recoge Dpa de la revista 'Der Spiegel'.

"Debemos actuar rápidamente para recapitalizar los bancos españoles directamente y creo que es lo que se espera", ha afirmado Moscovici durante su intervención ante el Foro Económico de Aix-en-Provence, según Reuters.

No supondrá una 'carga adicional'

Shäuble asegura, en la citada entrevista, que los que piensen que la ayudas a la banca supondrán una "carga adicional" se equivocan y explica que España, como Estado, no necesita crédito, y que quienes sí lo necesitan son parte de las entidades financieras debido a la crisis inmobiliaria.

En su opinión, España superará el desarrollo recesivo de su economía y cuando culmine la recapitalización y las reformas sigan dando frutos, "se reducirán las tensiones en los mercados".

El ministro alemán califica de especulaciones "fantasiosas e irresponsables" las informaciones que apuntan a que España va a recurrir al fondo de rescate y asegura que la situación del país no es "en absoluto" parecida a la de Grecia.

Por otra parte, considera "grotesca" la idea de que el Gobierno español aplica reformas para satisfacer Alemania y añade que, en su opinión, los miembros del Ejecutivo de Mariano Rajoy "saben qué hay que hacer y lo hacen muy bien".

Reunión del Eurogrupo

De vuelta a la reunión mañana del Eurogrupo, y preguntado por si en ella se abordarán las ayudas a la banca, Shäuble explica que primero habrá que poner en funcionamiento un supervisor bancario común eficiente, con participación del BCE, y después se discutirá cómo hacer posible el acceso directo de los bancos a los fondos europeos de estabilidad.

En su opinión, es "poco realista" que el supervisor pueda entrar en funcionamiento este año y recuerda que en el caso de España será el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) el que haga la solicitud de la ayuda como agente del Gobierno español.

El dinero saldrá del fondo provisional EFSF (European Financial Stability Facility), porque el permanente ESM aún no está listo. Después, el ESM asumirá el crédito, pero se mantendrá su estatus de acreedor no privilegiado. "Lo que está por pactarse con España se aplicará tal cual", añade el ministro germano.

El EFSF "da créditos a los países que los solicitan, no hace donaciones", advierte Schäuble, quien subraya que, según las normas de Eurostat (oficina estadística europea), los créditos se suman al endeudamiento.

En la reunión del Eurogrupo, el ministro de Economía español, Luis de Guindos, y la troika (Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional), aportarán distintos informes sobre el estado de la negociación para aplicar "lo pactado políticamente", según Säuble.

Finalmente, ha apuntado que España "no tiene un problema con su endeudamiento" que "es más bajo que el alemán". "Podrá refinanciar las partes con problemas de su sector financiero en condiciones bastante mejores que las del mercado", ha concluido el ministro, quien ha señalado que "se equivoca el que vea en esto una carga adicional.

Los resultados de las auditorías independientes arrojaron que el sector bancario español necesita entre 51.000 y 62.000 millones de euros. El Eurogrupo destaca que esta cantidad, más un margen de seguridad, queda dentro del máximo de 100.000 millones de euros prometidos para España.