.

.

domingo, 8 de julio de 2012

Venezuela: más de un millón de cirugías oftalmológicas en ocho años


Venezuela: más de un millón de cirugías oftalmológicas en ocho años
Caracas, 6 jul (PL) En Venezuela se han realizado un millón 553 mil 458 cirugías oftalmológicas en los últimos ocho años, como parte de la Misión Milagro, programa social creado de conjunto con Cuba, informaron hoy fuentes oficiales.

El programa social humanitario, diseñado y creado por los gobiernos de Venezuela y Cuba, comenzó a implementarse en julio de 2004 para atender de manera gratuita a la población de escasos recursos que presenta problemas de salud visual. Este compromiso plantea la posibilidad de intervenir quirúrgicamente de patologías oftalmológicas -entre ellas, cataratas y pterigium- a seis millones de latinoamericanos y caribeños en diez años.

La Misión Milagro se inició con un primer vuelo de venezolanos que viajaron a La Habana para ser operados de cataratas; la iniciativa se repitió durante más de un año, período en el que fueron intervenidos más de 204 mil pacientes.

Mientras, el Ejecutivo venezolano ponía en marcha un plan de inversión para repotenciar los servicios de oftalmología en diferentes hospitales del país.

La labor se extendió en diciembre de 2005, cuando llegó a Venezuela el primer grupo de pacientes latinoamericanos, procedente de Santo Domingo de Los Colorados, Ecuador.

Al principio de la Misión, el promedio de personas intervenidas semanalmente oscilaba entre las mil 500 y dos mil.

Sin embargo, hoy "estamos operando un promedio de cinco mil a la semana, cantidad igual al número de cirugías que se hacían en Venezuela en un año, antes de iniciar el programa", aseguró su coordinador nacional, Manuel Pacheco, a la Agencia Venezolana de Noticias.

Entre las afecciones más comunes, el especialista mencionó cerca de 700 mil casos de pterigium, más de 205 mil de cataratas y alrededor de 15 mil de estrabismo, estos últimos esencialmente en niños.

Pacheco explicó que la cifra de consultas es mayor: más de 21 millones realizadas en estos ocho años, mientras que los lentes entregados superan los 26 millones de unidades, pues a muchos pacientes se les suministra un par para ver de lejos y otro de cerca.

Desde el 2005 hasta la fecha, en el contexto de la Misión Milagro se han atendido en Venezuela 33 mil 553 pacientes provenientes de Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Costa Rica, Chile, Paraguay y Argentina, mientras avanzan las gestiones para beneficiar con este programa a la población de Curazao.

No hay comentarios: