.

.

domingo, 8 de julio de 2012

EH Bildu presenta su equipo de Gobierno con la independencia como objetivo


La coalición independentista Euskal Herria Bildu (EH Bildu), conformada por la izquierda abertzale, EA, Aralar y Alternatiba (escisión de la antigua marca vasca de IU), ha presentado esta mañana en San Sebastián a las doce personas que conformarán el Gobierno vasco en caso de que ganen las próximas elecciones autonómicas.

Son seis mujeres y seis hombres, todos vascoparlantes y sin ningún pasado político, pero que sí han esbozado un discurso abertzale clásico. “La independencia es imprescindible”, ha dicho Xabier Olano, quien debería asumir la cartera de Economía y Hacienda.

“Si conseguimos llegar al Gobierno estaremos, sin duda, en una nueva fase para nuestro pueblo. Los extranjeros nos llamarán por nuestro nombre, nos podrán apuntar con el dedo en el mapa […]. Viajaremos sin pedir permiso a Madrid y en vuelos directos […]. Mostraremos al mundo nuestra mar con el ‘surf’ y el viento y nuestras verdes montañas, valles, ríos y cuevas donde habitan nuestras ‘lamias’ [seres mitológicos]”, ha apuntado, como declaración de intenciones, Jon Etxabe, el elegido como ‘ministro’ de Relaciones Exteriores por EH Bildu para vender una Euskal Herria sin ataduras con España.

Laura Mintegi, quien es la candidata a lehendakari, ha asegurado que no es casualidad presentar antes el equipo Ejecutivo, algo no conocido en el País Vasco, que las planchas electorales. “Es porque venimos a ejecutar, a hacer cosas”, ha dicho.

“Queremos empezar a cambiar las inercias y los modelos caducos […]. Hay que actuar con dos objetivos claros: implementar una política de izquierdas y poner los cimientos del futuro país”, ha remachado como adelanto del programa, que presentará en breve y que tiene por lema “Tiempo de soluciones”.

Un nuevo organigrama de Gobierno

EH BIldu incluye novedades respecto al organigrama clásico de Gobierno. Crea la figura de la vicelehendakari para la Igualdad de Oportunidades, cargo que ocuparía Bea Ilardia. También se constituyen los Departamentos de Relaciones Exteriores, de Normalización Lingüística para impulsar el euskara, de Soberanía Alimentaría o la macrocartera de Justicia Social con competencias en Empleo, Vivienda y Garantía de Ingresos.

El gran cambio es la supresión de Interior y Justicia como tales, que quedan englobadas en la Consejería de Libertades Ciudadanas. “En lugar de las connotaciones represivas de Interior, nosotros hablamos de Libertades Ciudadanas. Preferimos la política preventiva a la punitiva”, ha explicado Mintegi.

El titular de Libertades Ciudadanas sería Julen Arzuaga. Sin citar a ETA, ha dicho que se da prioridad a los derechos humanos, “reconocer, reparar y rehabilitar a todas las víctimas”.

Al mismo tiempo, ha hablado de constituir un Poder Judicial propia para Euskadi y un sistema penitenciario que supere la situación “de las personas que han sido juzgadas por leyes y jurisdicciones de excepción”, en referencia a los reclusos de la banda.

El equipo completo lo conforman Laura Mintegi (Lehendakari), Bea Ilardia (Vicelehendakari para la Igualdad de Oportunidades), Sabin Kortabitarte (Industria e Innovación), Itsaso Bengoetxea (Sanidad), Jon Etxabe (Relaciones Exteriores, Turismo y Cooperación), Judit García (Soberanía Alimentaria –Agricultura, Pesca, Consumo y Comercio-), UNai Pascual (Medio Ambiente, Obras Públicas y Transportes), Mariam Bilbatua (Educación, Cultura y Deportes), Mikel Santiago (Justicia Social –Empleo, Vivienda y Política Social-), Xabier Olano (Economía y Hacienda), Iratxe Ibarra (Normalización Lingüística) y Julen Arzuaga (Libertades Ciudadanas).

No hay comentarios: