.

.

domingo, 8 de julio de 2012

Pizarra interactiva hecha en Venezuela permite escribir sobre documentos sin mancharlos y enviarlos a los alumnos


Aunque ni el proyecto español, 'Highway to Health', ni ninguno de un país hispanohablante han logrado llegar a la segunda ronda de la final de la Imagine Cup de Microsoft que se celebra en Sidney, no quiere decir que no los haya interesantes.

ARBEL es un buen ejemplo del trabajo que han realizado los universitarios latinoamericanos, en este caso estudiantes venezolanos de la Universidad Católica Andrés Bello. Su proyecto es una pizarra interactiva de lo más original que funciona con un ordenador, un mando de Wii, una televisión o un proyector y un lapiz LED y que sirve no sólo para 'escribir' sobre una pantalla o proyección, sino también para llevar un control de asistencia a clase, repartir apuntes por correo electrónico o comunicar a profesores y alumnos.

El punto fuerte de ARBEL es que permite mostrar un documento -texto, hoja de cálculo, presentaciones, PDF…- y escribir sobre él sin mancharlo gracias al lápiz LED. Además, todo lo que se pinte sobre el documento puede guardarse y enviarse por correo electrónico. Asimismo, con un gesto es posible borrar todo o parte de lo garabateado en esta peculiar pizarra. Incluso, si el documento es una presentación, es posible avanzar o retroceder con sólo mover una mano.

Alonso Araujo, Anelisa Gomes, Jorge Gómez y Samir Sayegh lanzaron el proyecto junto a su profesor, Ricardo Casanova, para cubrir necesidades reales detectadas en su campus. En la actualidad, ARBEL se encuentra en un punto de desarrollo avanzado con una funcionalidad cada vez más completa y un funcionamiento sencillo, estable y cómodo.

Al igual que el resto de proyectos de la Imagine Cup, ARBEL está realizado con tecnología de Microsoft y cuenta con soporte para ordenador y móvil. Lo único que necesita para funcionar es que, antes de comenzar a utilizarlo, se definan los límites de la pantalla donde se mostrará la imagen para que el lápiz LED pueda funcionar correctamente. Una vez hecho, el resto tan simple e intuitivo que modificar el color del puntero o cambiar su grosor es cuestión de segundos y utilizarlo tan útil como divertido.

No hay comentarios: