.

.

domingo, 8 de julio de 2012

Segundo encierro de Sanfermines : Un miura se come Pamplona


Los toros de Miura son unos clásicos de los domingos en Pamplona. Después de 35 años consecutivos sin faltar un año, se han ganado un respeto. Los de este 8 de julio han llegado a los sanfermines vestidos de domingo, con la clásica variedad de capas del hierro: negros, cárdenos, castaños...

El protagonista ha sido 'Navajito', un toro negro mulato que ha decidido acabar pronto el encierro y en apenas dos minutos ha recorrido los 850 metros que separan los corrales de la plaza de la Misericordia. Su carrera ha sido espectacular desde el inicio. Se ha puesto en cabeza de la manada y el resbalón de un compañero de grupo lo ha dejado solo. A pesar de la masa de corredores que hoy atestaba las calles del encierro, el 'miura' ha acelerado hasta hacerse hueco sin reparos.

Ya en Santo Domingo ha arrollado en el último tramo a un grupo de mozos que estaba en la acera derecha. El paso por Mercaderes ha sido velocísimo, como de costumbre, y el antideslizante en el suelo de la curva de la Estafeta le ha permitido seguir la carrera sin apenas detenerse.

Justo en el inicio de Estafeta se ha producido otra de las cogidas múltiples, cuando 'Navajito' ha arrollado de forma consecutiva a tres corredores, uno tras otro, como un tren. Los 'miuras' son tan altos y tienen tal anchura entre los cuernos que más bien se podría decir como un tren de mercancías.

Las carreras por la Estafeta eran más violentas de lo habitual. A los 'miuras' no les importaba la increíble masa de jóvenes delante de ellos, que suele templar las carreras, y se buscaban paso a base de velocidad punta.

En Telefónica han vuelto los momentos de tensión, de nuevo con 'Navajito' como protagonista, cuando ha derrotado contra el vallado derecho y ha alcanzado a varios mozos como si fueran bolos, haciendo incluso un amago de detenerse a cornear. Afortunadamente, el balance de heridos ha sido bajo y tan sólo dos personas han sido trasladadas con traumatismos al hospital tras el segundo encierro.

Ya en la plaza, el mismo 'miura' que llevaba la delantera se ha dado una pequeña vuelta por el albero, como hizo ayer uno de los Dolores Aguirre, en un alarde de fuerza a pesar de la intensa carrera.

No hay comentarios: