.

.

martes, 30 de noviembre de 2010

Mira que lindos leoparditos consiguio Manolo en Estados Unidos....


Manolo mandame una postal desde Londres....



Pizzadillas



¿Por qué el cólera es menos letal en Haití con los médicos cubanos?



Familia, amigos, compañeros:

Unas cuantas semanas han pasado desde la última vez que les conté lo que ocurría en Haití, su preocupación permanente merece el esfuerzo de alargar esta noche y escribir, trataré de ser lo más gráfico posible.

Las condiciones higiénicos sanitarias de la población, el bajo nivel cultural, el escaso acceso a fuentes de agua segura, así como la inadecuada disposición de residuales líquidos generan condiciones para que la enfermedad produzca gran número de casos y además con el paso del tiempo se convierta en endémica, o sea año tras año reporte un número determinado de casos. Las dificultades con la accesibilidad a los servicios de salud generan que las personas no lleguen a consulta incrementando sobremanera el número de fallecidos por esta situación.

El Ministerio de Salud Pública de Haití reporta 69 776 casos de cólera con 1603 fallecidos para una letalidad de 2,3%. En tanto que la Brigada Médica Cubana (BMC) en Haití ha visto 25 521 pacientes de cólera en los 36 puntos dispersos por la geografía de Haití, con 235 fallecidos y una tasa de letalidad de 0,99%. Forman parte de este magnánimo esfuerzo 436 colaboradores que accionan directamente en la atención a los pacientes con cólera, incluyendo 75 egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).

¿Qué traducen los datos de la BMC? El primer significado es que de cada 100 pacientes que atiende la BMC fallece menos de uno, cifra que se considera adecuada en el plano internacional en el manejo de cualquier epidemia de cólera. Seguramente se preguntarán en qué radica la diferencia respecto a las cifras reportadas por el Ministerio de Salud Pública, no se apuren. La letalidad es el parámetro fundamental mediante el cual se mide el resultado de las acciones de salud en momentos en que la epidemia ha logrado expandirse, ya no es preciso dirigir las fuerzas a enfrentar la enfermedad, sino que es momento de salvar la mayor cantidad de vidas posibles.

¿Cómo se hace?, se preguntarán. Existen dos medidas fundamentales: educación sanitaria y atención médica temprana. Ambas cosas constituyen ejes principal en el trabajo de la BMC, prueba de ellos son los más de 150 90 personas participantes en las diversas dinámicas realizadas en coordinación con líderes comunitarios y religiosos. La educación sanitaria enfatiza en la importancia de acudir a puestos de salud ante los primeros síntomas de enfermedad.

Para la atención médica de alta calidad la BMC utilizó una fórmula infalible: capacitar a todo su personal, pues aquellos que pertenecían a unidades ubicadas en sitios donde no se reportaba la transmisión del cólera eran trasladados a zonas de alta propagación, de ese modo refuerzan el trabajo en las diferentes posiciones y se capacitan en el manejo de los casos.

¿Por qué la diferencia?, se preguntarán entonces. En primer lugar la permanencia ininterrumpida durante más de 12 años, lo cual genera en la población una empatía y confianza que no existe con otras formas de cooperación. Otro factor es la presencia en los 10 departamentos, incluyendo comunas recónditas del interior del país, así como asentamientos de desplazados en Puerto Príncipe.

El humanismo, la preocupación genuina por el bienestar humano genera la tal conciencia que permite el resultado. Sumado a ello, la experiencia de prácticamente 50 años de acción internacionalista.

Existe en esta experiencia un nuevo elemento: jóvenes nacidos con esa concepción solidaria de Cuba, procedentes de sitios pobres del continente y el mundo, se han hecho médicos y con ello humanistas, solidarios, verdaderos guardianes de la salud y la vida.

Ser joven tiene eso de sentir la convicción de que uno vive momentos determinantes para la historia de la humanidad. Al mismo tiempo la vorágine del día a día no permite interiorizar la importancia de la acción: materializar el sueño de que jóvenes humildes de América Latina sean capaces de brindar asistencia médica a quienes la necesiten en cualquier sitio del mundo.

Haití es resultado de políticas imperialistas impuestas hace más de un siglo, castigo ejemplarizante para el primer rebelde del continente.

Peligra el mundo bajo la égida de ese imperialismo que en su fase final arremete con furia contra la vida humana, atenta contra el medio ambiente, todos los equilibrios se rompen, impera la sinrazón, desesperados en su afán de supervivencia engendran desde su esencia la destrucción de la especie.

Todo joven es por añadidura antiimperialista, quien ama la libertad, quien sueña con la paz del mundo aborrece el desquiciado engranaje que conlleva la muerte de lo pequeño y diverso en manos de gigantes alimentados, a su vez, de cada diminuto fragmento de humanidad.

En cada joven renace el sentir “nuestroamericano”, en nuestras manos está el futuro, en nuestra acción consecuente el bienestar colectivo, en la lucha imperecedera encontraremos resultados. Solo la unidad nos permitirá vencer.

Cada escenario es importante, desde Haití como miembros de esta Brigada Médica y en cualquier recóndito lugar la lucha es una sola, una nueva visión del mundo y la vida impera en nuestro continente.

Esta experiencia nos hace portadores de ejemplo, propagadores de amor, sanadores de almas desoladas, amantes fieles de la naturaleza, seguidores de la dignidad humana, respetuosos de la bondad sincera, estudiosos de todas las esencias, meticulosos investigadores del comportamiento humano.

Con Haití, con Latinoamérica, con los pueblos del tercer mundo, con Cuba solidaria y el ALBA: VENCEREMOS.

EXGAE cambia de nombre a "La EX" tras las amenazas de la SGAE


El Navegante
"Si tienes un FaXtidio, si son algo seSGAdos, deXmárcate: EXGAE cambia de nombre". De esta manera, el colectivo activista anuncia un cambio de nombre varios meses después de que la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) les exigiera el cierre del sitio web por un 'conflicto de marcas' y por "competencia desleal", además de por las "múltiples referencias denigratorias" a la entidad de gestión.

Según un comunicado, la SGAE envió el pasado 2 de agosto de 2010 un burofax en el que exigía su cierre. El cambio de nombre, ahora La EX, responde a la conveniencia de evitar litigios "costosos en tiempo, dinero y energías".

La portavoz de La EX, Simona Levy, comentó que habrá una mesa de diálogo con la SGAE "como muy tarde en abril". En ella se tratarán de encontrar puntos en común entre ambas partes, bastante enfrentadas. Según la sociedad gestora de derechos de autor, el objetivo de la mesa es "mejorar las relaciones con los usuarios de licencias libres".

No obstante, Levy señaló que los obsjetivos de La EX son, por un lado, solucionar los problemas con los socios -"que no pueden usar licencias libres", sostiene- y con los 'no socios'. "Esto es más importante, ya que hay que arreglar el problema que surge del cobro de derechos por parte de la SGAE que no le corresponde", apunta Levy. "Siempre hay que demostrar que se usan licencias libres porque se presupone lo contrario", lamenta.

En el comunicado, La EX "da las gracias a todos los que ofrecieron sacrificar su dinero y esfuerzo en los pleitos" y ha pedido a quienes les apoyan que se guarden esos recursos "para lograr un verdadero cambio para la defensa de los derechos de autores y ciudadanos, la defensa de Internet y darle duro a la Ley Sinde".

La EX, antes EXGAE, es un colectivo de ciudadanos que se autodenomina la "primera asesoría jurídica creada para defender a los ciudadanos de los abusos de las entidades de gestión y de los 'lobbies' de la industria cultural" y que inició su andadura como tal en 2008.

Una de sus funciones principales es dar herramientas alternativas a las sociedades de gestión de derechos de autor. "Se puede ser creador y no pasar por los términos de SGAE", sostienen.

Desde su creación, este colectivo ha realizado varias campañas y varios actos en defensa de una gestión alternativa a los derechos de autor, tradicionalmente en manos de las entidades de derechos.

Validan elecciones en Haití pese a denuncias de fraudes

El Consejo Electoral de Haití anunció que las elecciones presidenciales de este domingo fueron válidas en la mayoría del país, pese a que miles de haitianos se hicieron eco de las denuncias de la mayoría de los candidatos y pidieron que se anulen los comicios.

"La jornada electoral se ha cerrado y logrado", declaró el presidente del Consejo electoral provisional (CEP), Gaillot Dorsainvil, en una conferencia de prensa.

El CEP indicó que la votación había sido anulada en 56 centros de votación de un total de 1.500.

"Vamos a estudiar caso por caso en los sitios donde hubo un problema", declaró por su parte el director general del CEP, Pierre-Luis Opent. "Dentro de 48 o 72 horas, decidiremos lo que haremos", añadió.

El CEP "se hallará en situación de producir un balance (sobre la votación) al regreso de sus miembros desde el interior (del país), dentro de tres días" y "agradece a la población por haber participado en el ascenso de la democracia", dijo.

Horas antes miles de haitianos se manifestaron en Puerto Príncipe por la anulación de las elecciones legislativos y presidenciales por creer que fueron amañados por el partido del presidente saliente René Preval.

La ONU por su parte llamó a la calma y expresó su "viva preocupación por los numerosos" hechos de violencia en el país.

Al término este domingo de una jornada electoral marcada por violencia y las denuncias de fraude, doce de los 18 candidatos de las presidenciales, entre ellos los favoritos Mirlande Manigat y Michel Martelly, denunciaron en una declaración conjunta "una conspiración del gobierno y del CEP" para beneficiar al oficialista Jude Celestin.

Poco después, miles de manifestantes recorrían los sectores capitalinos de Delmas y de Pétionville, donde se halla la sede del CEP.

Cascos Azules de la ONU y policías haitianos fueron llamados para reforzar la seguridad ante la sede del organismo electoral.

La manifestación la encabezaba el cantante y candidato Martelly, al lado de Wyclef Jean, estrella mundial del hip-hop, cuya candidatura no fue aceptada por el CEP.

Cerca de 5 millones de haitianos estaban llamados a elegir este domingo al nuevo presidente entre 18 candidatos y renovar 11 de las 30 bancas del Senado y la totalidad de la Cámara de Diputados, de 99 escaños.

Los 12 candidatos realizaron su declaración ante partidarios en un hotel de Puerto Príncipe, constató la AFP en el lugar, después de varios incidentes en locales de votación de varias ciudades.

"No se trata únicamente de fraudes; es un verdadero escándalo, un verdadero secuestro de las elecciones", dijo a la AFP el portavoz de Manigat, Patrice Dumond.

El proceso electoral tuvo que ser suspendido en dos ciudades del norte de Haití, tras episodios violentos que dejaron al menos dos heridos, y un centro electoral fue saqueado en la capital, Puerto Príncipe, constató un periodista de la AFP.

También se produjeron incidentes en Acul-du-Nord y Trou-du-Nord, indicaron a AFP autoridades de ambas ciudades del norte del país.

"La población estaba lista para votar pero partidarios de los candidatos causaron disturbios, hay dos heridos y ni siquiera yo pude votar", declaró el edil de Acul-du-Nord, Patrick Julien.

Según las últimas encuestas, los favoritos a disputar la presidencia en una segunda vuelta son el oficialista Jude Célestin (48) y Mirlande Manigat (70), ex primera dama por unos meses en 1988, bajo la presidencia de su marido Leslie Manigat, derrocado por un golpe de Estado militar. El tercer lugar lo ocupa Martelly (49). Los sondeos y analistas pronosticaron que ninguno de los candidatos lograría este domingo la mayoría necesaria de más del 50% de los votos, por lo que todo indica que habrá que realizar una segunda vuelta el 16 de enero. El próximo presidente estará al mando del país más pobre de América, donde el 80% de sus diez millones de habitantes viven con menos de dos dólares diarios.

Los comicios tienen lugar además en medio de una epidemia de cólera, que ya dejó 1.648 muertos desde octubre, y meses después de un devastador sismo en enero que provocó la muerte de 250.000 personas y dejó a 1,3 millones sin techo.

El imperio quedó con las bolas al aire...


El mundo está sorprendido. Si bien todos sabemos, en cualquier rincón del planeta, que Estados Unidos practica una diplomacia basada en el espionaje ­no es el único, por cierto­, la información que ha difundido la página digital Wikileaks nos ha dejado sin respiración. Pero fundamentalmente se ha quedado sin oxígeno eso que los humanos llamamos libertad.

Hoy tenemos conocimiento de la existencia de más de 250 mil mensajes del Departamento de Estado de Estados Unidos, que exponen episodios inéditos ocurridos en los puntos más conflictivos del mundo.

Según El País de Madrid también contienen, esos 250 mil mensajes, muchos relatos sobre sucesos y datos de extrema relevancia que dejan al desnudo la política exterior de la Casa Blanca.

Es tan rica la filtración y por cierto multifacética, que se hace difícil determinar cuáles son los hechos más fundamentales, porque los mismos abarcan a todas las sociedades.

Lo que acabamos de conocer en estos días revela las instrucciones que el Departamento de Estado ha cursado a sus diplomáticos en Naciones Unidas y en algunos países para desarrollar una verdadera labor de espionaje sobre el secretario general de la ONU, sus principales oficinas y sus más delicadas misiones, informa El País, quien nos adelanta que hoy se conocerán las sospechas que Estados Unidos tiene sobre la salud mental de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

Estamos ante la mayor violación de los derechos humanos construida en forma global, que se haya realizado en la historia de la Humanidad. Y lo ha hecho un país que ha sido señalado desde hace muchas décadas, como el mayor promotor de las guerras y de la violación de la libertad por fuera de su territorio.

El grito histórico de "yanquis go home" de la izquierda latinoamericana, cobra otra vez fuerza y significado, en tanto la Casa Blanca y el Pentágono han quedado expuestos ante el mundo entero, por su política de dominación y espionaje mundial.

No son momentos estos de radicalización verbal, son horas en que las fuerzas de la paz, la dignidad humana y de la libertad, tienen que unirse y converger para aislar a esta potencia que anda por nuestras tierras violando nuestra intimidad y nuestros justos derechos.

Estados Unidos va a intentar desmentir todo lo informado, pero en estas primeras horas ya se muestra débil, hipócrita, dándole la espalda a los pensadores democráticos que lo fundaron.

La democracia ya está muy lejos de aquel país que enfrentó al fascismo. La ONU tiene la obligación de actuar con firmeza, serenidad, en defensa de la libertad de todos los pueblos, de todas las naciones. Por cierto que esto también es un tema de la Unasur y por cierto muy nuestro, de todos los partidos democráticos.

El comprador coteja los precios de los supermercados próximos al domicilio


Busque, compare y encuentre alimentos más baratos a través de Carritus. Este nuevo servicio gratuito coteja al instante los precios de los supermercados más cercanos a su domicilio para que llene su cesta de la compra a golpe de clic. La diferencia de precios entre el supermercado más económico y el más caro es del 32%, según el Observatorio de Precios del Ministerio de Industria. Sumando las ofertas de distintos productos se puede llegar a acumular un ahorro de hasta el 40%.

"Hay comparadores de mil cosas en Internet, salvo del sector alimentario. Se me ocurrió integrar en un mismo servicio un planificador de menús que permita hacer la lista de la compra, comparando los precios de los diferentes súpers cerca de casa, para finalmente elegir en cuál conviene comprar y hacerlo directamente desde el mismo portal", explica Jesús Haro, padre de esta empresa barcelonesa que salió al ciberespacio el 12 de noviembre con una inversión previa de dos millones de euros.

Si el comercio electrónico creció casi un 16% en 2009, las compras en el supermercado online aumentan un 25% cada año en España. No solo se ahorra dinero, también tiempo. Carritus es un "comparador social" y un servicio de proximidad. Funciona en toda España, pero busca en los Caprabo, Carrefour, Eroski, El Corte Inglés y Mercadona de su código postal, a los que hará el pedido y le llevarán la compra a casa. En breve añadirán Hipercor y Alcampo.

El servicio incluye en sus comparativas las ofertas diarias de cada distribuidor para conseguir "calidad a buen precio". Cuando está hecha la selección, Carritus añade los costes de envío de cada supermercado. La compra final puede contener productos de dos grandes superficies diferentes, aunque el envío se hace por separado.

Este comparador inteligente también "sabe buscar la cantidad de producto que el cliente pide cuando, por ejemplo, el paquete de refrescos es de 24 unidades en su proveedor habitual y en la competencia está más barato, pero es de 12. Incluso propone automáticamente productos de la misma calidad y a menor precio", cuenta Haro.

Si ya es cliente de una gran superficie en Internet (se calcula que 2,5 millones de hogares han comprado en una de ellas este año), puede exportar sus listas de la compra directamente a Carritus o crear una nueva, con los menús que ha planificado para sus comidas. "Carritus buscará las mejores ofertas por ti porque conoce el precio de todos los productos -de marca blanca o no- y folletos de ofertas. Es como el eDreams de los supermercados", asegura Haro.

El servicio es gratuito para comprador y distribuidor, "con los que no tenemos vínculo alguno. Vivimos de la publicidad de las marcas, fabricantes y de los supermercados que quieran anunciar sus promociones en el portal". En sus dos semanas de vida, dice este primerizo emprendedor de 38 años, ha tenido "muchísima aceptación. El tráfico de visitas viene de las grandes ciudades -Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Bilbao-, el 95% de las transacciones de comercio electrónico en el supermercado".

La compra en el súper es la octava preferida de los 10,4 millones de españoles que compran por Internet, por detrás de los alojamientos hoteleros, billetes de transporte y aparatos electrónicos, en un año de crisis en que la novedad son las transacciones entre consumidores y los sitios de segunda mano, según la Organización Nacional de Telecomunicaciones. "Con Carritus", concluye Haro, "aprendemos a comprar y a planificar las comidas; eso significa renunciar a algunas cosas y probar otras, porque al final todo ayuda a ahorrar".