tanto monta monta tanto olga maria a monago como a Carlos Muñoz eso si solo pilla a los del PP costa de nuestros impuestos, amor incondicional por la buxaca de los corruptos

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jueves, 31 de diciembre de 2009

ADIOS 2009 HOLA 2010


Desde la AUGIRONA deseamos a todos un mejor 2010 que este viejo y desgastado 2009, un cálido saludo.

Asociación de Uruguayos en Girona - Éxodo Oriental

Condenado a 8 años de cárcel un arzobispo argentino por abusos

Un tribunal de Santa Fe, en el noreste de Argentina, condenó ayer a ocho años de prisión al ex arzobispo de la citada provincia por el delito de abuso sexual con el agravante de haberse aprovechado de su condición de sacerdote al agredir a la víctima, un seminarista.

Desde su cargo, el condenado, Edgardo Storni, ocupaba el tercer puesto en importancia en la jerarquía eclesiástica argentina. Cuando la denuncia se hizo pública, en 2002, el Vaticano destituyó a Storni del arzobispado.

Los hechos juzgados por la magistrada María Mascheroni se remontan a 1992. La víctima de los abusos es un seminarista, quien presentó una denuncia ante los tribunales contra el influyente eclesiástico diez años después. Poco antes, en 2000, el conocimiento del caso Storni ya había comenzado a circular merced a un libro publicado por la periodista argentina Olga Wornat, quien enNuestra Santa Madre relataba los hechos, y aseguraba que los casos de agresiones sexuales cometidas por el prelado son muchas más.

Informe 'cajoneado'

Wornat declaró ayer a la agencia argentina Telam que una vez conocidos los hechos y redactado un informe, este fue cajoneado [metido en un cajón y dejado en el olvido] en la Nunciatura en lugar de ser enviado a Roma. "Era un hombre poderoso. Tenía protección política. No había un político que se moviera sin consultar a Storni", aseguró la escritora.

Storni no admitió su culpabilidad aunque la denuncia ya estaba admitida a trámite y su influencia se había esfumado. Jugó una última baza y envió una carta al entonces papa, Juan Pablo II, en la que no reconocía "culpas" ni "acusaciones". Pero los testimonios de varios seminaristas eran demoledores. Varios obispos argentinos viajaron a Santa Fe a escuchar su testimonio. Roma tardó menos de 90 días en encontrarle sustituto.

Contra el ex arzobispo se produjeron entonces otras dos acusaciones por abuso sexual, pero la Justicia las desestimó.

Storni de 73 años, pedirá el beneficio de la prisión domiciliaria que las leyes argentinas otorgan a los mayores de 70. Sus abogados han anunciado que recurrirán la sentencia.

La Administración electrónica, en enero en un clima de confusión

Desde mañana, 1 de enero, los ciudadanos tendrán derecho a realizar todas sus operaciones administrativas desde Internet. La Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos entra en vigor en dos días, pero no se parecerá a un apagón de la burocracia tradicional. De hecho, la mayoría de ciudadanos no sabe todavía a qué se parecerá. La Administración argumenta que está ya preparada "a un 85%" para que sus trámites sean telemáticos, pero sólo 14 millones de españoles poseen el DNI electrónico (DNIe), imprescindible para el proceso, y son muchos menos los que tienen tarjeteros en su casa para que un ordenador pueda leer el nuevo documento de identidad.

Solicitar la prestación de desempleo, una beca del Estado o el certificado de empadronamiento, realizar cualquier trámite tributario... Todo se podrá hacer después del último día de 2009 "utilizando métodos exclusivamente electrónicos", como marca la ley publicada en el BOE en junio de 2007.

Sin colas

Que no haya que hacer colas ni pedir documentos de comprobación complementarios es una perspectiva edénica; el problema es que la ciudadanía no parece al tanto. Además de los ya citados 14 millones de poseedores del electrónico, en 2010 otros dos millones contarán con un certificado de identidad electrónica (en realidad, un pequeño software) con el que se pueden acceder también a los servicios telemáticos. La firma la expiden más de 20 entidades: desde la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre o las Cámaras de Comercio, a empresas como Camefirma.

Con un ordenador conectado a la Red, un lector de tarjetas y un DNI (o un certificado electrónico) se podrá solventar cualquiera de los 200 procesos administrativos considerados prioritarios (los que concentran el 98% de tramitaciones). Sin embargo, el Ministerio de la Presidencia -bajo mandato de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega-, coordinador del proceso junto con Industria e Interior, reconoce que "la utilización del DNI electrónico no es acorde con el volumen de tarjetas emitidas". Muchos ciudadanos tienen uno de los nuevos documentos de identidad, pero ni los han usado ni saben cómo se hace.

"Es cierto que ahora nos queda explicar el proceso mejor", reconoce Fernando de Pablo, director general para el Impulso de la Administración Electrónica. Entre los primeros usuarios abundan las historias de desencuentro con los certificados digitales o el nuevo DNI. Por ejemplo, en la página web de información www.usatudni.es/dnie/ se destaca un servicio: "Consulta del Informe Laboral". Es lo que intentó Robert Beneyto hace un año. En la delegación de Hacienda en Valencia le aseguraron que el telemático sería más rápido que el trámite habitual. "Sonaba bien, pero no lo conseguí", explica. "Tuve que arreglarlo dando mis datos por teléfono". Podría atribuirse el fracaso a la falta de pericia de Robert con las máquinas, de no ser porque se trata de un programador informático. Aún no tenía el DNI, pero solicitó el certificado, que tenía 24 horas para descargar de una página web. Todo el proceso debía ejecutarse con el mismo ordenador, y luego podría copiar el archivo con la clave e instalarlo en cualquier máquina (lo aconsejable es que sea en el equipo privado que se utiliza normalmente para acceder a Internet). Así lo hizo, pero sin éxito.

Los funcionarios tampoco le fueron de mucha ayuda. "Tienes que hacer lo que pone en el folleto", se limitaban a indicarle. El Gobierno asegura que está trabajando con intensidad en la formación del personal. En algunos sindicatos, como Gestha, de técnicos de Hacienda, responden que las formaciones no han empezado, pero tampoco les da dolores de cabeza: "La implantación empezará el año que viene. Ya nos acostumbraremos".

Mientras el apagón de la televisión analógica ha sido acompañado de un amplio despliegue para promocionar la venta de decodificadores, los lectores de DNIe continúan arrumbados en un rincón de los grandes almacenes. En uno de ellos, en Barcelona, cuentan con cinco modelos entre 15 y 40 euros. El dependiente no se muestra muy optimista sobre sus prestaciones. "Sólo funciona bien el de 22 euros. El resto falla", explica.

De momento, algunos bancos regalan tarjeteros, y el Gobierno comenzó en septiembre la distribución de 800.000 gratuitos. Presidencia insiste en que el proceso está siendo "laborioso pero efectivo" y estiman que se revolverán a corto o medio plazo 545 millones de expedientes anuales, el 95% de las tramitaciones.

Otra de las novedades a partir de mañana será el Registro Electrónico Común, accesible en www.060.es, una página desde la que se redirige al lugar donde se tramita cada procedimiento (por ejemplo, revisar los puntos del carné de conducir).

El umbral telemático deberían franquearlo a un tiempo la Administración central y las autonómicas y locales, pero está previsto una demora de estas últimas en función de su menor disposición económica.

Un proceso, tres opciones

Los procesos administrativos serán accesibles mediante tres opciones: el certificado digital, el DNI electrónico (DNIe) y una clave PIN. "El objetivo es habilitar distintas vías para que el ciudadano use la que más le convenga. El DNIe y los certificados son intercambiables, el PIN responde a un grado de seguridad menor", explica Fernando de Pablo, director general para el Impulso de la Administración Electrónica. La forma general de entrada al proceso administrativo electrónico requiere el certificado o el DNIe, pero en casos como la campaña del borrador del impuesto sobre la renta (www.aeat.es) o el reconocimiento de las prestaciones por desempleo (www.redtrabaja.es) se puede utilizar un PIN proporcionado por los organismos.

El trámite para lograr el DNIe es el común a cualquier DNI: se debe pedir cita por teléfono en el 902 247 364, o por Internet en www.citapreviadnie.es. Después hay que acudir a la Oficina de Expedición con los papeles habituales para el documento de identidad.

El DNI ya viene activado, para utilizarlo basta un ordenador con tarjetero y conexión a Internet. Cualquier sistema operativo y cualquier navegador valen. Desde www.dnielectronico.es/ se pueden descargar los programas para ejecutar el DNIe utilizándolo junto a la clave PIN que dan en la oficina de expedición.

Exteriores refuerza la seguridad en embajadas por Air Comet

El Ministerio de Exteriores ha dado instrucciones a los consulados y embajadas latinoamericanas para que refuercen las medidas de seguridad y sus controles de acceso, sobre todo, aquellos que reciben a los afectados por la quiebra de la aerolínea Air Comet que reclaman una solución para volver a España. La directriz del Gobierno se efectuó después de que el pasado lunes decenas de viajeros ocuparan temporalmente la Embajada española en Lima (Perú).

La tensión que vivió el aeropuerto de Barajas por la cancelación masiva de vuelos de la compañía se traslada así a América del Sur. Cientos de pasajeros se han quedado sin billete para volver después de que el pasado 21 de diciembre la empresa de Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la CEOE, comunicara que dejaba de volar con efecto inmediato.

Un portavoz de Exteriores explicó que no se ha detallado al cuerpo diplomático las medidas a tomar más allá de estas directrices. "Cada consulado toma sus medidas sobre el terreno", dijo, y aseguró que la atención al público está garantizada.

No es lo que explica David Hernández, que tenía un vuelo de vuelta a Madrid desde Buenos Aires para el día 1 de enero con Air Comet. Ayer esperaba junto a su mujer para poner una reclamación frente al consulado español. Pero no pudieron entrar "ni con el pasaporte español en mano". Junto a ellos, unas 50 personas aspiraban a hacer lo mismo. Enfrente, la policía argentina bloqueando la entrada. "Llegamos ayer [el martes] de la Patagonia y un responsable nos dijo que no podíamos entrar en la embajada por orden venida de España", explica. Al día siguiente lograron que se abriera una ventanilla para atender a las reclamaciones. "Pedimos audiencia con el cónsul y nos dieron una hoja en blanco", añade.

Ni Fomento ni Exteriores facilitaron ayer datos sobre cuántos perjudicados esperan todavía en América Latina un vuelo de regreso. Fomento cifró inicialmente en unos 7.000 los que estaban atrapados durante las fiestas navideñas a ambos lados del Atlántico. El dispositivo de emergencia activado por el Gobierno transportó a más de 4.000 viajeros hasta el 26 de diciembre, día en que se dio por cerrada la operación. Pero muchos afectados no aceptaron las condiciones y otros se enteraron días después.

Las embajadas sólo ofrecen a los pasajeros la opción de instar una reclamación, pero no vuelos de vuelta. El teléfono en el que pedir información no responde. Algunas compañías como Iberia, Air Europa o Aerolíneas Argentinas están ofreciendo billetes de vuelta con rebajas especiales con algunos días de demora.


La cotización del dólar tuvo su mayor descenso anual desde 1973

El precio del dólar registró durante 2009 la peor caída en al menos 36 años en la plaza cambiaria local, con un mercado que volvió a ser netamente vendedor siguiendo la tendencia que se verificó a nivel mundial.

En el circuito interbancario, el dólar fondo se operó ayer a $ 19,627 en promedio, con un ascenso diario de 0,13%. En diciembre bajó 2,32%, el sexto mes consecutivo de caídas.

En el acumulado del año culminó con un retroceso de 19,40%, el mayor desplome desde 1973, fecha desde la que El País posee registros estadísticos. Hay que tener en cuenta que en estos 36 años hubo períodos donde el sistema cambiario no era de libre flotación, sino que era controlado a través de un sistema de bandas que establecía subas preanunciadas en la cotización del dólar.

Por su parte, el Banco República redujo la cotización al público $ 4,80 a lo largo de 2009, al ubicarla en la víspera en $ 19,35 en la punta compradora y $ 19,95 en la punta vendedora.

El precio promedio de las compraventas interbancarias registradas en todo el año fue de $ 22,544, un 7,62% por encima de la media de las operaciones de 2008.

Esta sensible diferencia entre la variación "punta a punta" y la promedio se debió a que el año pasado se dio un fuerte incremento en los últimos cuatro meses, pero en los previos se ubicaba en niveles muy bajos. Este año se dio a la inversa, con el dólar ubicado en guarismos muy elevados en los primeros meses, y luego bajando paulatinamente, aunque alcanzando los niveles precrisis recién en diciembre.

La recuperación que comenzaron a mostrar los principales mercados financieros del mundo a partir de marzo, se tradujo en un alejamiento de los inversores del refugio del dólar, presionando su cotización a la baja.

El mercado cambiario local no fue ajeno a dicha tendencia. De los 12 meses del año, el dólar bajó en nueve de ellos.

Esta caída del tipo de cambio no logró ser contrarrestada por las mayores compras de dólares por parte del Banco Central en al menos 10 años, período del que El País dispone de información estadística. La autoridad monetaria realizó en 2009 compras netas por un total de casi US$ 960 millones.

Varias fueron las causas de esta depreciación del dólar. La primera ha sido la recuperación de los mercados financieros globales, lo que ha llevado a los inversores a la búsqueda de otras monedas y activos más riesgosos, en detrimento del dólar.

Otro factor ha sido la fuerte corriente de no sólo operadores locales, sino también del exterior, hacia títulos uruguayos en pesos y Unidades Indexadas (UI) a la inflación.

Los inversores cambiaron la composición de sus portafolios, saliendo de los dólares para colocarse en pesos. La elevada tasa de interés en pesos, junto con la expectativa de que el dólar continuaría cayendo, además de los niveles históricamente bajos de las tasas en la divisa, explican esta tendencia, que presionó fuertemente al tipo de cambio.

Un ejemplo que muestra con claridad esta corriente es el índice Itlup, que mide el rendimiento promedio de los títulos locales en pesos y que elabora Bevsa. En el año registró un descenso de 445 puntos, al finalizar ayer en 992 enteros (9,92%). Esta caída obedeció al fuerte aumento de la demanda.

Consultados sobre las expectativas para el próximo año, los operadores de mercado coincidieron en que no se esperan grandes cambios de tendencia, dado que se dependerá en gran medida de la evolución del dólar en el exterior.

Medidas del BCU evitaron mayor caída

El BCU implementó varias medidas a lo largo del año para "mitigar" y "reducir" la volatilidad del tipo de cambio.

La primera fue la reducción de la Tasa de Política Monetaria (TPM). En el comienzo de año la TPM se ubicaba en el 10%. En marzo y en junio la redujo un punto porcentual respectivamente, ubicándola en el 8%. Finalmente, la semana pasada le realizó un ajuste más agresivo (175 puntos básicos) hasta el 6,25%. A pesar de este nivel de la TPM, aún se mantienen atractivos los instrumentos en pesos, pues los rendimientos de los títulos en dólares siguen siendo más bajos.

Otra medida implementada por la autoridad monetaria fue la liberación de los encajes bancarios, con lo que se aumentó la liquidez del mercado.

Por otra parte, a partir del 3 de noviembre comenzó a ofrecer el mercado a futuro del tipo de cambio (forward) con el que se difiere el pago, además del inicio de la devolución de pesos en vez de dólares a los exportadores en el régimen de prefinanciación.

Este mecanismo mayoritariamente ha sido utilizado por el BCU y el BROU desde que se implementó en noviembre.

En total se efectuaron tanto compras como ventas por US$ 120 millones, con plazos de entre 30 días y 367 días.

A su vez, el BCU firmó una carta de intención con el Banco Central de Brasil implementar un sistema de pago en monedas locales para el comercio entre ambos países.

Peso tuvo sexto mayor aumento

De las principales divisas internacionales que toma como referencia el Banco Central (BCU), el peso uruguayo fue la sexta moneda del mundo que más se revalorizó durante el año, como se puede apreciar en el gráfico adjunto.

Dentro de Latinoamérica, Uruguay fue el tercer país donde más cayó el dólar, sólo siendo superado por Brasil y Chile.

En Brasil, principal referencia para la plaza cambiaria local, el desplome de la divisa estadounidense fue de 25,2%, la mayor caída desde 1965. Este descenso del dólar se dio en un contexto de fin de la recesión en Estados Unidos y ante el "investment grade" de la deuda brasileña, lo que atrajo a grandes inversores. No obstante, el flujo de capitales fue tan grande que el gobierno comenzó a aplicar un impuesto como forma de frenar dicho ingreso. Las compras millonarias realizadas por el Banco Central de Brasil tampoco lograron evitar el derrumbe.

En cambio, respecto al euro culminó con un descenso de 2,74%, aunque tuvo un máximo de 8,4%. La recuperación mostrada por la economía estadounidense en los últimos meses del año, llevó a los inversores a apostar por un próximo incremento de tasas por parte de la Reserva Federal. Esto le dio un gran impulso al billete verde. Además, tanto Inglaterra como Japón no han dado señales claras de recuperación.

El País Digital

Alegar maltrato en los tribunales: ¿una ventaja o una conquista?

Los datos sobre denuncias falsas en los tribunales no existen, ni en el caso de violencia de género, ni en ningún otro, porque no se elabora esa estadística. Sin embargo, es recurrente oír hablar de mujeres que aprovechan la nueva ley integral sobre violencia machista para denunciar maltrato y obtener ventajas en sus divorcios que antes no tenían, a saber, el alejamiento inmediato del marido que ha de salir de la casa compartida y su incomunicación forzosa con la mujer. La existencia de denuncias falsas no escapa a ninguna materia judicial, pero el término parece haberse inventado para la violencia de género. Los estudios de las aseguradoras hablan de un 30% de denuncias inventadas en los robos en el hogar, el 90% de las causas de mala praxis contra los médicos acaban archivadas y los jueces saben lo mucho que se exageran los pleitos entre vecinos. ¿Están mintiendo más las mujeres sobre el supuesto maltrato padecido que otras personas implicadas en causas distintas?

El juez de Sevilla Francisco Serrano ha dicho esta semana que miles de hombres están sufriendo por esta causa. "Se estigmatiza al hombre y se protege a la mujer por el hecho de serlo", y ofreció una relación asombrosa entre los suicidios entre hombres y los divorcios. La presidenta del Observatorio de los jueces para la Violencia Doméstica, Inmaculada Montalbán, contestó al juez recriminándole sus palabras sobre el "mito de las denuncias falsas" y el juez la denunció por injurias y amenazas. El rifirrafe ha amplificado un debate que está en la calle. ¿Hay o no hay más denuncias falsas por maltrato que en el resto de los delitos?

Es imposible saberlo, aunque algunos abogados de familia se remiten a su experiencia profesional para alertar de que eso está ocurriendo, y no sólo, dicen, porque se busquen ventajas en el divorcio. "El problema radica en parte en la escasez de juzgados de familia y los muchos divorcios que se tramitan. Ante ese colapso, la gente busca inmediatez y se van al juzgado de violencia de género, que les garantiza una orden de alejamiento automática", explica María Pérez Galván, socia responsable del gabinete Zarraluqui, 28 años de experiencia como abogada de familia.

Pérez Galván no se atreve a dar una cifra, ni a ojo de buen cubero, sobre la incidencia de estas supuestas denuncias falsas, pero conoce casos dramáticos en los que alguno de sus clientes ha tenido que abandonar la vivienda en un par de días, la vivienda en la que, además, tenía instalado su trabajo. "A veces esto ocurre porque los propios abogados aconsejan así a las mujeres, pero yo creo que los divorcios conflictivos son traumáticos, pero no todo portazo es violencia de género, y en un contexto de crisis sentimental se dicen muchas cosas y una mirada puede machacar al otro. Todo eso no es violencia de género, y se reconduciría con profesionalidad desde los tribunales de familia", añade.

Para esta abogada, la creación de más juzgados de familia acabaría con la "humillación de tantos hombres y la difamación" que se les queda pegada, dice, como una mancha indeleble.

Pérez Galván no cree, sin embargo, que haya muchas ventajas en tramitar un divorcio desde un juzgado de violencia de género, "porque las primeras medidas se toman rápido, pero la sentencia puede tardar un año y, sin embargo, en los juzgados de familia llevaría unos cuatro meses".

La presidenta de la Asociación Themis de mujeres juristas, Altamira Gonzalo, utiliza ese mismo argumento para demostrar que no existen denuncias falsas tal y como se están planteando. "La interposición de denuncias no ayuda a la tramitación de un divorcio, es un problema más, pero se hace cuando no queda más remedio, a las mujeres les cuesta denunciar. Pero con frecuencia tramitamos rupturas de parejas cuya causa eran los malos tratos continuados y no nos enteramos, porque no lo denuncian, simplemente acaban con el matrimonio para cortar con los malos tratos", dice.

Profesionalidad es una palabra que se usa mucho en este debate. Porque jueces y fiscales defienden su buen hacer en casos como estos. Ninguna de las tres asociaciones de jueces más conocidas ha querido validar la existencia de denuncias falsas en violencia machista sin datos que lo avalen. El portavoz de Jueces para la Democracia, Miguel Ángel Gimeno, dice que "el juez es quien supervisa si la denuncia tiene visos de ser falsa, admitiendo que la policía no lo haya detectado antes y, si no se archivan de plano esos casos, es porque no hay tantas falsas como se dice. Se puede intentar instrumentalizar el derecho penal, pero para eso están los jueces, que deben tutelar los derechos de las víctimas y las garantías para el acusado. Yo más bien diría que se pueden exagerar, en todo caso, algunas de estas denuncias, pero no creo que más que en otras materias".

Exagerar es también la palabra que cita Marcelino Sesmero, portavoz de la Asociación de jueces Francisco de Vitoria. "La violencia doméstica levanta pasiones y el lenguaje a veces está inflamado. Si hay denuncias falsas es que alguien miente y no tenemos datos sobre eso, más bien puede haber denuncias exageradas o desproporcionadas. Habría que matizar y tranquilizar a los ciudadanos sobre esto: los jueces sabemos distinguir la entidad de lo que se denuncia y ajustarnos a cada caso".

Y por último, Antonio García Martínez, de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), dice: "No disponemos de datos, pero estas polémicas públicas entre jueces no creo que contribuyan a arreglar nada". La ley de violencia de género, dice, sin embargo, "tiene unas peculiaridades que pudiera, quizá, ser terreno propicio para que esos ilícitos pudieran producirse, pero habrá que hacer prospecciones antes de aseverar nada. Se confirma que las cosas no las vemos como son, sino como somos".

Puede ser. Algunas organizaciones de padres separados las ven de esta manera: "Un porcentaje muy importante de estas denuncias ha sido con el objetivo de conseguir beneficios en el divorcio, para chantajear a la otra parte o impedirle que se le adjudique la custodia compartida o, simplemente, fastidiar. Esto perjudica a las mujeres verdaderamente maltratadas, a los hombres inocentes y, sobre todo, daña a los hijos", dice Justo Sáenz, presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres Separados.

Sáenz maneja algunos datos. "Si entre 2005 y 2008 se han tramitado 256.473 denuncias de maltrato y 115.768 han sido sobreseídas y 45.421 hombres, declarados inocentes, hay 161.189 hombres, el 61% de las denuncias, a quienes se ha aplicado el protocolo de maltrato siendo inocentes, con las consecuencias que ello acarrea".

Le contesta Soledad Cazorla, fiscal delegada para la violencia sobre la mujer: "Las absoluciones no pueden confundirse nunca con denuncias falsas; hay cosas que, sencillamente no se pueden probar y en estos delitos de maltrato no siempre es fácil por sus características. Y eso es muy distinto que denunciar falsamente a sabiendas", dice. "Las denuncias falsas no son categoría, son anécdotas, y jueces y fiscales respetamos la presunción de inocencia, ese filtro está ahí, no bajamos la guardia. Si precisamente en lo que tenemos dificultad es en demostrar la prueba de cargo. Nos encontramos con mujeres que denuncian porque ya no pueden más, con otras que no declaran contra ellos porque están en su derecho, con otras que no recuerdan lo que pasó y el golpe se lo dieron ellas mismas con la lavadora y la que, por salvar al agresor, dice que ha sido un ataque de celos y que ha mentido ante el juez", detalla Cazorla.

La fiscalía ha recabado algunos datos. En 2007 se incoaron 19 procedimientos por denuncias falsas; en 2008, 18, y en 2009, 22. "Y aquí no se sabe cuál es la sentencia, sólo se incoa por indicios", aclara. Al año hay unas 100.000 denuncias por malos tratos, de las 400.000 mujeres que padecen violencia de género en España, según las encuestas oficiales.

También el Consejo General del Poder Judicial ha hecho valer esta semana un estudio basado en 530 sentencias recogidas en las Audiencias Provinciales. Sólo en una de ellas se mandó investigar la denuncia por indicios de falsedad. Se trataba de un caso en el que la mujer se desdijo durante el juicio. Los golpes se los había dado ella contra electrodomésticos varios. Sentencia absolutoria. Pero a las audiencias provinciales llegan los casos más graves, es como hacer una prueba de alcoholemia a la salida de un colegio, en lugar de a la salida de una discoteca, esgrimen los que defienden que se están produciendo demasiadas denuncias falsas.

"Las denuncias por maltrato están bajando, las mujeres no denuncian lo que debieran. Esta ley no va contra los hombres, sólo contra los maltratadores. Y no es cierto que la violencia sea propia y normal en los casos de divorcio. Esa violencia viene de antes, y la mujer quiere poner fin a ella con el divorcio, pero los abogados de familia desconocen este fenómeno e insisten en llamar conflicto conyugal a lo que es violencia de género", explica con vehemencia Miguel Lorente, el delegado para la violencia de género del Ministerio de Igualdad.

Más allá de las denuncias falsas, de las que no hay datos, el debate sobre si esto está ocurriendo o no está perfectamente enconado entre unos y otros, todos profesionales que trabajan en la violencia de género o en divorcios. "Si hay que abrir un debate sobre la corrección jurídica de la ley o sobre si tiene algún punto débil, habrá que hacerlo desde un punto de vista serio y jurídico", dice Miguel Ángel Gimeno, de Jueces para la Democracia. Y el juez de familia José Luis Utrera, de Málaga, plantea: "Ha sido un error que los juzgados de violencia de género lleven a la vez causas civiles y penales, y se están viendo casos con maltrato en los juzgados de familia y casos sin maltrato en los juzgados de violencia. Y está habiendo muchas cuestiones de competencia". Utrera añade: "Hay abogados que esconden la violencia para llevar el caso en los juzgados de familia, que es más rápido y porque son causas interminables, duran años, con el régimen de visitas, las pensiones. Que todo esto esté en violencia de género sólo contribuirá a colapsarlos".

"La protección a la víctima cuando se evalúa que corre riesgo, el alejamiento que se decreta, no es una ventaja por la que las mujeres acudan a denunciar, es una conquista. El proceso penal siempre se ocupaba del reo, de su castigo o de su inocencia, pero la protección a la víctima es una conquista del proceso penal moderno", dice la fiscal Soledad Cazorla. Y zanja: "La denuncia falsa no es un problema de funcionamiento de la ley". Y se acuerda de los que robaban en gasolineras y, cuando se daban cuenta de que les habían tomado la matrícula, inmediatamente iban a denunciar que les habían sustraído el coche. "Anécdotas, no categorías".

Buen tiempo para despedir el año

Con una temperatura máxima de 30°C para el Noroeste y de 25°C para Montevideo, la Dirección Nacional de Meteorología pronostica una agradable jornada para despedir el 2009.

No se advierten lluvias o tormentas, tan solo alguna nubosidad que permitirán tener una jornada fresca en la mañana y más cálida sobre el correr de la tarde.

Los vientos serán suaves y moderados desde el sector Sureste al Este. No se descartan algunos períodos de fuertes.

2010. El primer día del próximo año se presentará fresco a cálido y caluroso con cielo algo nuboso, condición que irá aumentando hacia la tarde desde el suroeste.

La presencia de vientos será similar a la registrada hoy. La máxima para Montevideo será de 28°C y la mínima de 14°C.

Las diez prioridades del presidente electo

Completado su gabinete, el presidente electo instaló el pasado martes 29, las comisiones interpartidarias para definir políticas a largo plazo en cuatro áreas de relevancia estratégica: educación, energía, medio ambiente y seguridad.

ACUERDOS ESTRATÉGICOS

Con criterio de apertura, Mujica indicó que son cuatro los temas de la agenda pero podrían ser muchos más y sugirió la posibilidad de desagregar temas en subcomisiones. Hay temas permanentes y que son preocupación de todos, señaló Mujica y destacó que es imprescindible que Uruguay desarrolle la capacidad de "construir un pensamiento de gobierno que se continúe en el tiempo". Políticas de Estado a largo plazo con participación de todos los partidos políticos es la idea tan mentada y recién ahora promovida con seriedad, realismo y respeto. El país necesita un rumbo. En esto va parte de la construcción de un país que ya demostró su seriedad y que ahora quiere ponerse los pantalones largos. Reafirmando la grifa de este nuevo gobierno, sin pausa y sin prisa, Mujica puso como meta lograr los primeros proyectos y lineamientos a partir del 1º de marzo, con independencia de las negociaciones por la integración de los directorios de entes y servicios. Así separó bagres de tarariras. Solicitó dos cosas más: que las comisiones tengan comunicación horizontal y que los proyectos puedan ser explicados de manera inteligible para la gente más común y corriente. El trabajo de las comisiones interpartidarias será coordinado por el ingeniero Jorge Brovetto, a pedido del presidente electo.

REFORMA DEL ESTADO

Una de las primeras y estratégicas inquietudes del presidente electo es la reforma del Estado. La misma se puso de manifiesto inmediatamente de haber ganado el balotaje. Desde principios de agosto Mujica anunció "una reforma del Estado profunda, pero que sea hecha mediante el diálogo, sin pisotear a trabajadores y sindicatos". El Estado uruguayo cuenta con unos 230 mil empleados públicos y una importante cantidad de funcionarios municipales. El presidente electo sabe que encontrará resistencias en esta tarea transformadora y por eso se reunió sorpresivamente y con premura con el PIT-CNT, el 1º de diciembre, en el que encontró apoyos primarios aunque enseguida COFE levantó el escudo y dejó planteadas sus incertidumbres e inquietudes. "Estamos dispuestos a negociar pero eso no quiere decir que nos vayamos a poner de acuerdo", advirtió el secretario general de COFE, Joselo López. La reforma no parte de la idea de "echar gente", tranquilizó Mujica una y otra vez. Si los trabajadores no participan y si se les da la idea de que se los está pasando por arriba no camina nada", subrayó el presidente electo. La idea central es tratar de modernizar la gestión del Estado en algo más sencillo que requiera menos esfuerzo, para que pueda otorgar más y mejores servicios, con la misma masa de dinero que hoy en día (alrededor del 30% del PBI) que tenga en cuenta el valor que tiene el tiempo de la gente. Para ello será necesario tomar un conjunto de medidas que implican una tecnología, oficio, modificaciones jurídicas, capacitación, estímulos, sin echar ni perseguir a nadie, sino con el aporte constructivo de la propia gente que trabaja en el Estado. "La marcha del Estado no se resuelve con un esquema ni se resuelve con una visión tan simplificadora de creer que pueden sustituirse hasta el infinito por la actividad privada las funciones del Estado", advirtió Mujica a mediados de diciembre. Recordó que circulan una multiplicidad de comentarios peyorativos sobre los funcionarios públicos, pero paradójicamente el grueso de los uruguayos quiere ser funcionario público, muy posiblemente por una razón de elemental seguridad. Destacó la importancia de los "cuadros intermedios, la gerencia y las responsabilidades medias, en los que frecuentemente se deposita la capacidad de decidir y de hacer del Estado y donde precisamente suelen estar las mayores deformaciones, el mayor anquilosamiento y el mayor signo de deformación política y politiquera". "Son una multiplicidad infinita, que se reproducen en forma alucinante y que poco tienen que ver con las marchas electorales y con el paso del tiempo están exentas de correr ningún peligro", agregó. "Las grandes empresas se disputan en el mundo por la calidad de sus cuadros gerenciales, mientras que en el Uruguay, la Gerencia y la media Gerencia son una multiplicidad infinita en el conjunto del Estado", sostuvo. El 24 de diciembre, el presidente electo se interrogó sobre si no habría que separar la conducción política de la conducción técnica en los organismos del Estado y si sería bueno poner en marcha indicadores de gestión para pagar incentivos. También mencionó los cambios en la fiscalización de ingresos y ascensos en el Estado con el objetivo de que haya un control independiente que garantice la transparencia de los procesos. Destacó los cambios que se han operado en el Estado en los últimos tiempos, mejorando la gestión de varias dependencias, como el Banco de Previsión Social. Mujica descartó aplicar una reforma del Estado con el modelo de Nueva Zelanda y aclaró la necesidad de tener en cuenta la experiencia de distintos países pero sin modelos. "Caminar hacia un país moderno implica volcar más esfuerzos en la docencia y calificación de la gente", subrayó Mujica. Dichas reformas serán "gravitantes" si son capaces de incluir al Interior y no excluirlo, como lo ha hecho hasta ahora, opinó. "Si logramos en parte, esa devoción con espíritu de entrega, es muy posible que asistamos a la existencia de otro Uruguay". "¿Podrá existir una situación más penosa, más gris, más rutinaria y triste que pasarse vegetando 30 o 40 años en una oficina esperando, en el mejor de los casos, que el reloj marque la hora?", se preguntó. "En este país frecuentemente los empresarios critican al Estado pero cuando tienen alguna dificultad todos le van a reclamar al Estado; también los trabajadores", dijo el presidente electo. "Si demandamos tanto del Estado debemos plantearnos tener un Estado mucho mejor", enfatizó. "En lugar de achicar el gasto del Estado, es que el gasto del Estado beneficie evidentemente cada vez más a la gente y que la gente lo perciba", resumió Mujica. El abogado Daniel Ferrere, compartiendo ideas, le dijo al presidente electo que si logra la mitad de lo que se propone le haría un monolito en el World Trade Center.

INDIGENCIA Y EQUIDAD

Hacer desaparecer la indigencia es el gran compromiso que asumimos, precisó Mujica, en reiteradas ocasiones, destacando logros de la administración Vázquez, tales como la baja en los índices de desempleo, el Plan Ceibal y el propio Plan de Emergencia. Superar por completo la indigencia, que llega al 1,5% de la población, durante el próximo período es una de las metas fijadas. Esto significa sacar de ese estado de miseria profunda a 80.000 personas. Además el nuevo gobierno estableció como meta sacar de la pobreza a 350.000 personas más. "Si eliminamos la indigencia, si aseguramos que todos los uruguayos tengan dos o tres comidas aseguradas y que vayan a una escuela medianamente digna, no sé si es de izquierda, pero vamos avanzando", dijo Mujica. "Creo que algún día va a haber una sociedad en la que la gente no tenga que estar tan enfrentada por lo mío y lo tuyo", agregó. En su página web "Pepe tal cual es", el presidente electo resaltó su admiración por Lula que "no ha hecho ninguna revolución, pero sacó a 50 millones de personas que estaban sumidos en la indigencia y les dio dignidad y esperanza. Y en el mismo acto que cumplía una enorme meta solidaria, ampliaba la polenta de la economía brasilera. Porque desde la indigencia se produce poco y se consume menos, y por tanto no se contribuye casi nada a esa calesita que, en algún modo, es el capitalismo". Para Mujica, la equidad está ligada al carácter que asume la estructura productiva del país. "La gran inversión tiene una característica, sacude de inmediato el PBI. Pero no influye en la misma medida en la equidad, en el reparto de la sociedad, y entonces esto establece que aparte de mantener y de sustentar una política económica tenemos que achicar el análisis y dar mucha importancia a mirar las empresas en sí, a la microeconomía", dijo Mujica. "La cuestión de la equidad, de que se reparta mejor, está ligado en el fondo al carácter que asume la estructura productiva y distributiva del país", agregó. "La solidaridad no debe ser sólo de palabras, sino en los hechos", señaló en su audición radial. "En una sociedad en la que estás luchando por la equidad y donde la inmensa mayoría de la gente tiene que vivir con menos de un tercio de lo que tu ganas, en realidad tu vida no es tan coherente con tu discurso", señaló.

EDUCACIÓN

Las características de nuestro país y su proyección hacia el futuro apostando a vender calificación y no volumen, significan para Mujica la necesidad de contar con un país inteligente. Para ello la educación debe ser lo más universal posible para llegar a la excelencia ya que se trata de uno de los principales valores en las sociedades actuales. La enseñanza terciara deberá implementarse abarcando todo el territorio nacional y llevando la Universidad al Interior, ha señalado Mujica. Así propuso la creación de universidades en todo el territorio nacional, autónomas política y financieramente. El ejemplo de Nueva Zelanda así lo muestra: un país "normal" pero que tiene 4 millones de habitantes y 10 universidades, donde "todas investigan", y donde la mayoría de los propietarios de establecimientos rurales han pasado por ellas. Una y otra vez ha reiterado que es necesario "cultivar el balero" porque en la educación está el futuro del país. "El desarrollo de la inteligencia es parte del desarrollo económico", apuntó Mujica, para quien hay "una doble discriminación" en la educación para quien es del Interior, y además es pobre. Aumentar las escuelas de tiempo completo, universalizar la enseñanza terciaria en el largo plazo, adaptar la UTU a los tiempos que corren, estimular la formación en ciencias son algunas de las metas que están trazadas.

EL PAÍS AGROINTELIGENTE

El rumbo hacia la construcción de un país agrointeligente ha sido el leit motiv de Mujica. "Hay que pasar de ser agroexportador a ser agrointeligente", ha reiterado. A nuestra principal fuente de riqueza se le debe agregar el mayor valor agregado posible. Todo esto lleva un proceso y en la etapa inicial, lo tiene que pagar el país, con sus necesidades. Pero hay que trabajar en una perspectiva de servir a la región, tomar a la región como un gran mercado. Hay que prepararse para eso. El Uruguay tiene que apostar a la calidad, pero bien definida, en concreto. Mujica ha reiterado que hay que definir el rumbo socialmente y después el mercado va a indicar los caminos, pero dentro de ese rumbo. Porque somos un país pequeño que no puede especializarse en cualquier cosa o en todo.

SEGURIDAD

El tema de la seguridad tendrá un punto de inflexión durante el próximo gobierno. El documento elaborado por el Frente Amplio, que desarrolla once propuestas concretas para enfrentar la problemática de la seguridad pública, "tenía algunos temas claramente expresados, que se pueden compartir o no, pero que estaban claros", remarcó Bonomi quien ocupará al principio la cartera de Interior. Está clara la necesidad de duplicar el presupuesto destinado a la seguridad pública para cumplir con los objetivos trazados y ya se iniciaron conversaciones con organismos internacionales de crédito que podrían prestar alguna colaboración. Desde ya se prepara reubicación de las personas privadas de libertad que padecen el hacinamiento y también se distribuirán tareas laborales para la población carcelaria. En este momento se están adaptando las barracas para construir celdas" en la cárcel de Punta de Rieles. Se fortalecerá una policía de proximidad o comunitaria en cada jefatura departamental; se desarrollará la inteligencia en el combate al pequeño delito que atormenta a la población que son el hurto, la rapiña, el copamiento, el arrebato. Se fortalecerán las comisiones ciudadanas de convivencia y seguridad; se capacitará más a determinadas dependencias como Investigaciones, Homicidios, Técnica. Además se cambiará el Código del Proceso Penal y se desplegará a nivel nacional al Regimiento Guardia Republicana.

TRENES

En su reciente encuentro con la Unión de Exportadores, Mujica aseguró la viabilidad del ferrocarril. "Sí o sí" habrá ferrocarril, insistió el presidente electo en el Día del Exportador y sostuvo que el Estado deberá ser el que defina una buena "pista" para su desarrollo, de manera de abaratar el costo de la madera y otros productos. El concepto fue ratificado en la reunión con el Congreso de Intendentes el 22 de diciembre. El próximo gobierno de izquierda cumplirá con su promesa de reconstruir la infraestructura férrea que propiciará e impulsará el pronto desarrollo de una red de líneas de ferrocarriles para el transporte de cargas y la movilización de pasajeros. "Va a haber ferrocarril", reiteró tres veces Mujica ante los 19 intendentes. Indicó la necesidad de recuperar las líneas férreas para que los trenes, públicos o privados que pueda haber, logren desplazarse "en términos razonables de velocidad y seguridad". Comparó el desarrollo del tren en función de la recuperación de las vías con la evolución de la venta de camiones en concordancia con el estado de las carreteras. "No habrá tren sin vías", alertó, al sostener la necesidad de orientar una rápida inversión pública en vías férreas para poder atraer, en el futuro, inversiones privadas en empresas de trenes. Desde Cutcsa, se ha planteado la creación de un boleto en común y económico para ambos transportes de pasajeros así como la posibilidad de participar en la operativa ferroviaria. En AFE ya se negocia la compra de 10 coches motores provenientes de Europa con una capacidad para 100 personas y a partir de enero comenzarán a funcionar cinco grupos de trabajo para readecuar las vías del corredor para trenes de carga que llega hasta Rivera.

VIVIENDA

La vivienda es otra de las prioridades de Mujica. Aseguró que dará prioridad a la habilitación de soluciones habitacionales para los sectores de menores recursos. Este es un tema de atención urgente ya que según un estudio el 12% de los montevideanos y el 62% de los trabajadores de la industria viven en asentamientos. "Existen sectores medios con alguna capacidad de ahorro y lo que necesitamos es que funcionen el Banco Hipotecario y la Agencia Nacional de Vivienda, más la actividad privada, ahí hay un camino que ahora se ha despejado y que hay que profundizar", dijo Mujica. "Hay una franja de población muy golpeada, que está en la pobreza, que ha salido a veces de la indigencia y allí hay que tomar medidas de emergencia. Nosotros vamos a continuar con esa política, tenemos que hacer frente a una cartera de tierras, hacer más viable el tipo de viviendas cooperativas y dar un impulso a distintas formas de creación de viviendas", precisó. "Por ejemplo, no es lo mismo un edificio que está en el centro de Montevideo, tugurizado, ocupado desde hace años y los propietarios ya no existen o tienen una deuda de impuestos que es colosal (...) Eso es tierra de nadie (...) Tendrá que haber alguna manera de sanear eso y hacer viviendas. Tenemos fábricas abandonadas y allí se puede llevar un operativo de reciclamiento". "Tenemos que hacer 100 mil viviendas que faltan", dijo Mujica en la campaña electoral. Agregó que todos los presos deben hacer algo para solucionar el problema de la vivienda y de yapa el de hacinamiento. También solicitó a los militares que colaboraran. Señaló que hay 400 cuadras de monte de pino para cortar en el país y que en todos los cuarteles hay hornos de ladrillos donde ese material puede ser procesado y utilizado en esas casas.

ENERGÍA

Mujica ha promovido la necesidad y responsabilidad del país para poder acordar políticas energéticas para los próximos 20 años porque por una razón u otra, toda América del Sur está sumida en problemas con la energía. Es inútil pretender crecer y desarrollarse sin tomar medidas que no se tomaban desde hace tres décadas, ha señalado. Hay falta de previsión desde hace tres décadas; no se han renovado los técnicos que, por el contrario, se han ido del país; la carencia de energía es un problema nacional que incluso está por encima de los gobiernos circunstanciales y de las fuerzas políticas, subrayó Mujica. Desde el año 1990 en nuestro país no se invertía nada en el sector energético y recién con este gobierno se han hecho inversiones importantes que llegarán a cerca de US$ 700 millones, aumentando la capacidad instalada nominal en 39% durante este período. Mujica ha resaltado la necesidad de avanzar en la interconexión energética con Brasil dado la capacidad alternativa de acceder a más energía y a mejor costo que ese movimiento podría ofrecer para Uruguay. Pero también ha insistido en modificar la matriz energética facilitando la apertura para ampliar la generación a todos los niveles y en todas las formas posibles, desde la energía eólica hasta la fabricación de biocombustibles en ALUR.

TELECOMUNICACIONES

El presidente electo impulsará una ley general de telecomunicaciones. La misma será enviada al Parlamento por la administración entrante y abarcará el Plan Cardales, el cambio de tecnología hacia la televisión digital y la designación de nuevas frecuencias de radio y televisión. La normativa pretende laudar el debate político y jurídico sobre la competencia entre públicos y privados en la puesta en práctica del Plan Cardales. Mujica se ha manifestado en desacuerdo con el decreto reciente del Poder Ejecutivo sobre el Plan Cardales que habilita la participación de privados en él, posición compartida con Sutel, el PIT-CNT y varios sectores políticos del Frente Amplio. Es notoria la posición de Mujica en defensa de Antel como una de las principales empresas del Estado. El sector telecomunicaciones tiene una incidencia que en aumento en el PBI del Uruguay, estimada por la Ursec 4,41% del total, similar a lo que ocupa la agricultura (4,43%) y superior a la construcción (4,17%). Abrir la competencia de la banda ancha, uno de los rubros de mayor valor agregado presente y futuro para Antel, permitiendo la competencia con grandes empresas multinacionales no está dentro de las miras del presidente electo. "Lo que tengo absolutamente claro es que tengo que preservar lo más que pueda el capital de Antel, con todos los problemas que pueda tener, y si tiene alguna ventaja comparativa tratar de mantenérsela. (...) No pienso regalarles nada a los canales privados", sostuvo Mujica.

BHU LANZA NUEVAS OPCIONES EN SUS LINEAS DE CREDITO

Desde el 18 de enero las nuevas opciones para acceder a un crédito del BHU para compra de vivienda exigirán un tope de ingreso menor, pero como contrapartida el Banco financiará menos porcentaje del valor del inmueble.

Se rebaja en 20% la exigencia del ingreso mínimo para calificar para ser sujeto de crédito en cuyo caso se financiará hasta 50% del valor del inmueble, en todo el país y para todos los tipos de ingresos (empleados públicos, privados, jubilados, profesionales y otros).

En Montevideo, por ejemplo, para empleados públicos y jubilados, el ingreso mínimo exigido se baja del equivalente a $ 18.000 a $ 14.400, y en el Interior de $ 15.000 a $ 12.000. Como contrapartida, para no exponer al BHU a mayores riesgos, para los nuevos ingresos mínimos se financia hasta el 50% del valor del inmueble en vez del 80%. En el caso de empleados privados, también se reducirá la antigüedad laboral mínima exigida de 3 años a 1 año. Para profesionales y otro tipo de ingresos, para créditos por hasta el 50% del valor del inmueble, se extenderá el plazo de 15 y 20 años a un plazo máximo de 25 años.

Las nuevas opciones se agregan a las que están vigentes y estarán disponibles a partir del 18 de enero. Desde esa fecha, toda la información se podrá obtener telefónicamente llamando al 1911 y en el sitio www.bhu.com.uy.