.

.

jueves, 31 de diciembre de 2009

Ojo al codo

Hasta ayer Policía Caminera no tenía determinado el personal que fiscalizará en las rutas y caminos nacionales hoy y mañana, ya que los funcionarios que trabajaron en Navidad no lo harán en el día de hoy. En Montevideo los inspectores municipales trabajan sólo hoy por voluntad: no están obligados a fiscalizar en Navidad ni en Nochebuena.

RUTAS: ARMAN EQUIPO

"Preocupado", dijo sentirse el jefe de Prensa y Relaciones Públicas de la Dirección Nacional de Policía Caminera (DNPC), comisario Sergio Olivera. Explicó a LA REPUBLICA que en las últimas horas estaban conformando el personal que iba a trabajar desde el mediodía de hoy hasta el 1º de enero y aún no sabían de qué cantidad de efectivos iban a disponer. Para ello tenían que coordinar con los 12 destacamentos distribuidos por todo el país.

En total esta dependencia del Ministerio del Interior (MI) tiene un plantel de 190 funcionarios ejecutivos (o de calle), pero el problema a resolver es que quienes trabajaron en la Navidad quedan liberados el 31.

"Estamos viendo, pero la fiscalización está asegurada", subrayó Olivera.

En tanto, desde enero, los funcionarios de Caminera que se desempeñan en puestos administrativos (un total de 30) pasarán a apoyar al personal destinado a las rutas.

Además, para que la fiscalización sea mayor, la dirección de Caminera suspendió las licencias del personal desde el 15 de diciembre hasta el 28 de febrero.

Durante todo el verano, un total de 190 policías de Caminera trabajarán en el operativo "Camino Seguro". A estos, se sumará el personal administrativo durante los fines de semana.

FÉRREO CONTROL

Distintos tramos de la Interbalnearia, Ruta 8, accesos y todas las arterias de la zona metropolitana serán custodiadas por la Policía de la Ruta. Pero también se fiscalizará férreamente en la zona del litoral. "La gente tiene que entender que no empezamos a controlar desde ahora, lo hacemos durante los 365 días del año".

Entre el 24 y 27 de diciembre murieron seis personas en accidentes de tránsito en rutas y caminos nacionales, cifra que preocupa mucho a Caminera. "La verdad nos sorprendió la cantidad, son muchos fallecidos. Fue un fin de semana largo y complicado; estamos preocupados", afirmó el jerarca, y agregó que hasta el 28 de diciembre murieron este año 196 personas en rutas, cantidad superior a la registrada en 2008 (170) y 2007 (148).

"La gente tiene que entender que si toma alcohol no puede manejar. Aunque muchos cambiaron esa conducta algunos siguen en la misma".

En la noche del 24 de diciembre Caminera realizó unas 76 espirometrías y sólo 4 resultaron positivas, un "porcentaje bastante bajo, "pero aspiramos a hacer muchos más controles el 31".

En la pasada noche de la Nostalgia realizaron más de 1.000 espirometrías con muy bajos niveles positivos. Cabe consignar que la tasa legal es desde marzo de 0,3 gramos por litro de alcohol, y la multa equivale a 15 UR (.480).

EN LA CIUDAD

En todo Montevideo se pretende fiscalizar desde el mediodía de hoy. La División Tránsito y Transporte de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) informó que unos 30 inspectores controlarán al mediodía las calles aledañas al Mercado del Puerto.

Luego la atención se centrará en la madrugada en Ciudad Vieja y en Avenida de las Américas. Allí trabajarán en coordinación con Policía Caminera y la Comuna Canaria. En total Tránsito dispone de unos 200 inspectores, pero no todos trabajan en las fiestas, ya que realizar tareas ese día es sólo por voluntad y no por obligación.

La pasada Navidad no se registraron siniestros fatales y de 300 espirometrías sólo 40 resultaron positivas. Una cantidad que a cualquiera le resultaría insignificante, pero a la IMM le preocupa. Por lo general el porcentaje "aceptable" de controles positivos no supera el 10%.

Este ha sido el mes contra el alcohol en la conducción. Desde la última quincena, la IMM viene midiendo con rigurosidad el alcohol en los conductores. Y los resultados marcan que la situación cambia marcadamente en los fines de semana. De lunes a viernes sólo 10 controles arrojaron positivos hasta la fecha, 50 espirometrías dieron positivas sólo los sábados de diciembre.

No hay comentarios: