.

.

jueves, 31 de diciembre de 2009

La cotización del dólar tuvo su mayor descenso anual desde 1973

El precio del dólar registró durante 2009 la peor caída en al menos 36 años en la plaza cambiaria local, con un mercado que volvió a ser netamente vendedor siguiendo la tendencia que se verificó a nivel mundial.

En el circuito interbancario, el dólar fondo se operó ayer a $ 19,627 en promedio, con un ascenso diario de 0,13%. En diciembre bajó 2,32%, el sexto mes consecutivo de caídas.

En el acumulado del año culminó con un retroceso de 19,40%, el mayor desplome desde 1973, fecha desde la que El País posee registros estadísticos. Hay que tener en cuenta que en estos 36 años hubo períodos donde el sistema cambiario no era de libre flotación, sino que era controlado a través de un sistema de bandas que establecía subas preanunciadas en la cotización del dólar.

Por su parte, el Banco República redujo la cotización al público $ 4,80 a lo largo de 2009, al ubicarla en la víspera en $ 19,35 en la punta compradora y $ 19,95 en la punta vendedora.

El precio promedio de las compraventas interbancarias registradas en todo el año fue de $ 22,544, un 7,62% por encima de la media de las operaciones de 2008.

Esta sensible diferencia entre la variación "punta a punta" y la promedio se debió a que el año pasado se dio un fuerte incremento en los últimos cuatro meses, pero en los previos se ubicaba en niveles muy bajos. Este año se dio a la inversa, con el dólar ubicado en guarismos muy elevados en los primeros meses, y luego bajando paulatinamente, aunque alcanzando los niveles precrisis recién en diciembre.

La recuperación que comenzaron a mostrar los principales mercados financieros del mundo a partir de marzo, se tradujo en un alejamiento de los inversores del refugio del dólar, presionando su cotización a la baja.

El mercado cambiario local no fue ajeno a dicha tendencia. De los 12 meses del año, el dólar bajó en nueve de ellos.

Esta caída del tipo de cambio no logró ser contrarrestada por las mayores compras de dólares por parte del Banco Central en al menos 10 años, período del que El País dispone de información estadística. La autoridad monetaria realizó en 2009 compras netas por un total de casi US$ 960 millones.

Varias fueron las causas de esta depreciación del dólar. La primera ha sido la recuperación de los mercados financieros globales, lo que ha llevado a los inversores a la búsqueda de otras monedas y activos más riesgosos, en detrimento del dólar.

Otro factor ha sido la fuerte corriente de no sólo operadores locales, sino también del exterior, hacia títulos uruguayos en pesos y Unidades Indexadas (UI) a la inflación.

Los inversores cambiaron la composición de sus portafolios, saliendo de los dólares para colocarse en pesos. La elevada tasa de interés en pesos, junto con la expectativa de que el dólar continuaría cayendo, además de los niveles históricamente bajos de las tasas en la divisa, explican esta tendencia, que presionó fuertemente al tipo de cambio.

Un ejemplo que muestra con claridad esta corriente es el índice Itlup, que mide el rendimiento promedio de los títulos locales en pesos y que elabora Bevsa. En el año registró un descenso de 445 puntos, al finalizar ayer en 992 enteros (9,92%). Esta caída obedeció al fuerte aumento de la demanda.

Consultados sobre las expectativas para el próximo año, los operadores de mercado coincidieron en que no se esperan grandes cambios de tendencia, dado que se dependerá en gran medida de la evolución del dólar en el exterior.

Medidas del BCU evitaron mayor caída

El BCU implementó varias medidas a lo largo del año para "mitigar" y "reducir" la volatilidad del tipo de cambio.

La primera fue la reducción de la Tasa de Política Monetaria (TPM). En el comienzo de año la TPM se ubicaba en el 10%. En marzo y en junio la redujo un punto porcentual respectivamente, ubicándola en el 8%. Finalmente, la semana pasada le realizó un ajuste más agresivo (175 puntos básicos) hasta el 6,25%. A pesar de este nivel de la TPM, aún se mantienen atractivos los instrumentos en pesos, pues los rendimientos de los títulos en dólares siguen siendo más bajos.

Otra medida implementada por la autoridad monetaria fue la liberación de los encajes bancarios, con lo que se aumentó la liquidez del mercado.

Por otra parte, a partir del 3 de noviembre comenzó a ofrecer el mercado a futuro del tipo de cambio (forward) con el que se difiere el pago, además del inicio de la devolución de pesos en vez de dólares a los exportadores en el régimen de prefinanciación.

Este mecanismo mayoritariamente ha sido utilizado por el BCU y el BROU desde que se implementó en noviembre.

En total se efectuaron tanto compras como ventas por US$ 120 millones, con plazos de entre 30 días y 367 días.

A su vez, el BCU firmó una carta de intención con el Banco Central de Brasil implementar un sistema de pago en monedas locales para el comercio entre ambos países.

Peso tuvo sexto mayor aumento

De las principales divisas internacionales que toma como referencia el Banco Central (BCU), el peso uruguayo fue la sexta moneda del mundo que más se revalorizó durante el año, como se puede apreciar en el gráfico adjunto.

Dentro de Latinoamérica, Uruguay fue el tercer país donde más cayó el dólar, sólo siendo superado por Brasil y Chile.

En Brasil, principal referencia para la plaza cambiaria local, el desplome de la divisa estadounidense fue de 25,2%, la mayor caída desde 1965. Este descenso del dólar se dio en un contexto de fin de la recesión en Estados Unidos y ante el "investment grade" de la deuda brasileña, lo que atrajo a grandes inversores. No obstante, el flujo de capitales fue tan grande que el gobierno comenzó a aplicar un impuesto como forma de frenar dicho ingreso. Las compras millonarias realizadas por el Banco Central de Brasil tampoco lograron evitar el derrumbe.

En cambio, respecto al euro culminó con un descenso de 2,74%, aunque tuvo un máximo de 8,4%. La recuperación mostrada por la economía estadounidense en los últimos meses del año, llevó a los inversores a apostar por un próximo incremento de tasas por parte de la Reserva Federal. Esto le dio un gran impulso al billete verde. Además, tanto Inglaterra como Japón no han dado señales claras de recuperación.

El País Digital

No hay comentarios: