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jueves, 31 de diciembre de 2009

Exteriores refuerza la seguridad en embajadas por Air Comet

El Ministerio de Exteriores ha dado instrucciones a los consulados y embajadas latinoamericanas para que refuercen las medidas de seguridad y sus controles de acceso, sobre todo, aquellos que reciben a los afectados por la quiebra de la aerolínea Air Comet que reclaman una solución para volver a España. La directriz del Gobierno se efectuó después de que el pasado lunes decenas de viajeros ocuparan temporalmente la Embajada española en Lima (Perú).

La tensión que vivió el aeropuerto de Barajas por la cancelación masiva de vuelos de la compañía se traslada así a América del Sur. Cientos de pasajeros se han quedado sin billete para volver después de que el pasado 21 de diciembre la empresa de Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la CEOE, comunicara que dejaba de volar con efecto inmediato.

Un portavoz de Exteriores explicó que no se ha detallado al cuerpo diplomático las medidas a tomar más allá de estas directrices. "Cada consulado toma sus medidas sobre el terreno", dijo, y aseguró que la atención al público está garantizada.

No es lo que explica David Hernández, que tenía un vuelo de vuelta a Madrid desde Buenos Aires para el día 1 de enero con Air Comet. Ayer esperaba junto a su mujer para poner una reclamación frente al consulado español. Pero no pudieron entrar "ni con el pasaporte español en mano". Junto a ellos, unas 50 personas aspiraban a hacer lo mismo. Enfrente, la policía argentina bloqueando la entrada. "Llegamos ayer [el martes] de la Patagonia y un responsable nos dijo que no podíamos entrar en la embajada por orden venida de España", explica. Al día siguiente lograron que se abriera una ventanilla para atender a las reclamaciones. "Pedimos audiencia con el cónsul y nos dieron una hoja en blanco", añade.

Ni Fomento ni Exteriores facilitaron ayer datos sobre cuántos perjudicados esperan todavía en América Latina un vuelo de regreso. Fomento cifró inicialmente en unos 7.000 los que estaban atrapados durante las fiestas navideñas a ambos lados del Atlántico. El dispositivo de emergencia activado por el Gobierno transportó a más de 4.000 viajeros hasta el 26 de diciembre, día en que se dio por cerrada la operación. Pero muchos afectados no aceptaron las condiciones y otros se enteraron días después.

Las embajadas sólo ofrecen a los pasajeros la opción de instar una reclamación, pero no vuelos de vuelta. El teléfono en el que pedir información no responde. Algunas compañías como Iberia, Air Europa o Aerolíneas Argentinas están ofreciendo billetes de vuelta con rebajas especiales con algunos días de demora.


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