.

.

viernes, 2 de marzo de 2012

Chávez: Estoy recuperándome aceleradamente


Euskadi camina a otro ciclo ‘abertzale’ con el PNV en el centro del escenario


Euskadi se dispone a vivir un nuevo ciclo de predominio nacionalista de la mano del regreso al Parlamento de una izquierda abertzale —sea con la marca que sea— camino de un éxito que puede ser histórico. Ese escenario, paralelo a un hundimiento de los socialistas y con un PNV no solo ganador, sino con tres opciones para pactar sobre la mesa, es el que dibuja el Euskobarómetro electoral que ayer difundió el equipo del Departamento de Ciencia Política de la UPV que encabeza el profesor Francisco Llera.

El PNV, pendiente aún de decidir quién será su candidato a lehendakari, ganaría las elecciones, pese a caer [ver gráfico], aunque con el aliento de la izquierda abertzale en la nuca, y podría decidir entre la transversalidad o el soberanismo para asentarse en Ajuria Enea. La única combinación de pacto posible que no pasa por el PNV, en función del sondeo, sería un acuerdo entre los socialistas y los herederos de Batasuna. “Eso ni ellos ni nosotros lo contemplamos”, decía ayer a EL PAÍS un dirigente del PSE, convencido, con todo, de que el PNV jugará esa baza para agitar a su electorado.

Trabajo por el consenso

Dos cuestiones van a marcar la vida política y las estrategias de los partidos hasta unas elecciones que las principales formaciones dan por hecho que se celabrarán en 2013: la gestión del fin de ETA y la crisis.

Mientras en materia económica todo indica que la tensión crecerá, en el primer ámbito se sigue trabajando de manera discreta entre socialistas, populares y PNV. “Actuamos internamente para armar consensos”, reconoce un alto dirigente de una de estas formaciones, directamente implicado en esas conversaciones, sobre las que guarda absoluto mutismo.

El lehendakari, Patxi López, presentará el día 8 en la Cámara su plan para trasladar a Euskadi el histórico acuerdo del Congreso y el PP anunció en su día que presentaría una batería de puntos para el consenso tras las conclusiones de las citas del presidente, Mariano Rajoy, con el propio López, Iñigo Urkullu y Antonio Basagoiti.

Los peneuvistas ya recibieron ayer los datos con las dos líneas de discurso que vienen manteniendo los últimos meses y que sus rivales dan por hecho que intentarán seguir conjugando en el año que, hoy por hoy, falta hasta los comicios: gestión y responsabilidad frente a la izquierda abertzale y soberanismo para no perder esa clientela. El presidente del PNV en Bizkaia, Andoni Ortuzar, interpretó que el Euskobarómetro “avala” la política de su partido en las instituciones, pero también que la sociedad opta por quienes “defienden avanzar en el proceso de construcción nacional”, informa Europa Press.

Fuentes del Gobierno y del PSE coincidieron en mostrar “tranquilidad” e incluso un leve desdén por una encuesta que les da nueve escaños y 108.000 votos menos que en 2009. En favor de su tesis aducen varios hechos: el sondeo se realizó justo tras las generales del 20-N, con lo que “extrapola” resultados de estas, en el peor momento de los socialistas tanto en España como en Euskadi, pero antes de que el Gobierno de Rajoy emprendiese el camino de los recortes y una reforma laboral que, insisten estas fuentes, está movilizando a los progresistas. Junto a ello critican que la encuesta presenta una horquilla amplia para las dos fuerzas nacionalistas, pero clava un número fijo de escaños a PSE y PP y “eso no es posible estadísticamente”. Un miembro de la ejecutiva socialista insistía: “No comparto para nada los 16; eso es la horquilla baja de una tabla que, según nuestras encuestas, estaría entre 17 y 19”. Así, el margen se estrecha entre las marcas nacionalistas y el PSE y queda un año hasta los comicios, interpreta. “Ni hay preocupación ni va a haber cambio de estrategia. Hay mucho partido”, se recalca en Ajuria Enea.

Dirigentes populares apuntan que el Euskobarómetro dibuja un escenario “no muy dispar” a los datos que actualmente maneja el propio partido, “con una cierta inflación de la izquierda abertzale”, que no llegaría a 19 actas.

Aunque la actual fórmula de pacto de Gobierno PSE-PP se torna imposible, siempre según la encuesta, en las filas populares se incide en que las tendencias de descenso socialista y peneuvista, alza del PP —único de los partidos hoy presentes en la Cámara que crece— y fuerte irrupción de la izquierda abertzale están marcadas y no van a cambiar. Otras dos conclusiones sobresalen en el análisis del PP: puede condicionar la nueva mayoría de Gobierno —y dejar al PNV en la tesitura de tener que optar entre ellos o una inédita alianza soberanista— y UPyD desaparece.

Y es que la Cámara va camino de quedarse en cosa de cuatro, lo que daría el Parlamento con menos fuerzas presentes en la historia de Euskadi. La izquierda abertzale cambia el tablero y, manteniendo casi incólumes las cifras de apoyo que Bildu tuvo en mayo y Amaiur en noviembre, podría llegar, incluso en la parte baja de la tabla que dibuja el Euskobarómetro a su mejor resultado en 33 años de elecciones autonómicas.

Guatemala deniega la amnistía al exdictador Efraín Ríos Montt


Un juez de alto impacto de Guatemala ha declarado este jueves improcedente la petición de amnistía elevada por el exdictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt, acusado de genocidio perpetrado en contra de la población de la etnia ixil durante la guerra civil guatemalteca (1960-1996). Los abogados del exdictador, de 85 años, pedían en la audiencia que cese la persecución penal en contra de su defendido, y que el caso sea archivado de manera definitiva.

Ríos gobernó Guatemala con mano de hierro entre el 23 de marzo de 1982 y el 8 de agosto de 1983. Los 17 meses de su gobierno están registrados como uno de los periodos más violentos de la guerra civil guatemalteca. De acuerdo a la demanda que tiene al anciano general en el banquillo de los acusados, durante ese periodo fueron asesinadas 1.771 personas, en su mayoría ancianos, mujeres y niños, en 11 masacres perpetradas en al altiplano indígena del país.

Ríos Montt, quien había eludido la justicia por la inmunidad que le daba su calidad de diputado al Congreso, pidió el pasado 17 de febrero acogerse a una amnistía decretada en 1986 por el gobierno del general Humberto Mejía Víctores, según la cual “se concede amnistía general a toda persona responsable o sindicada de haber cometido delitos políticos y comunes conexos durante el periodo comprendido entre el 23 de marzo de 1982 y el 14 de enero de 1986”.

En la decisión del juez, Miguel Ángel Gálvez, ha pesado más la argumentación de la Fiscalía, que basó su alegato en la Ley de Reconciliación Nacional, promulgada en diciembre de 1996, y que en su artículo 8 puntualiza que “la extinción de responsabilidad penal” –contemplada en la amnistía– “no será aplicable a los delitos de genocidio, tortura y desaparición forzada”. Añade que tampoco será aplicable “para aquellos delitos que sean imprescriptibles o que no admitan la extinción de responsabilidad penal, de conformidad con el derecho interno o los tratados internacionales ratificados por Guatemala”. Gálvez señaló que, además, que el genocidio es un delito internacional que Guatemala está obligada a castigar por ser signataria de varios protocolos que lo contemplan como tal.

Ríos Montt llegó al poder el 23 de marzo de 1982 tras derrocar a Romeo Lucas García y fue depuesto el 8 de enero de 1983 por Mejía Víctores, quien entregó el poder el 14 de enero de 1986 a Vinicio Cerezo Arévalo, el primer gobernante civil de la democracia guatemalteca.

Principales líderes iraníes alientan voto masivo en legislativas


Líder supremo iraní, ayatolah Alí Khamenei
Teherán, 2 mar (PL) Los principales dirigentes religiosos, políticos y judiciales de Irán alentaron hoy a la ciudadanía a acudir masivamente a votar en las elecciones del Majlis (Parlamento) para contrarrestar complots de los enemigos de la Revolución Islámica.

Al acudir a votar en un colegio electoral del centro de Teherán, el presidente Mahmoud Ahmadinejad pidió a los iraníes acatar la exhortación del líder supremo, ayatolah Alí Khamenei, para dar "un duro golpe" a los intentos de desestabilizar al país.

Un total de 48 millones 288 mil 799 personas fueron convocadas a las urnas, incluidas 3,9 millones por primera vez, en 46 mil 924 centros de votación repartidos en mil distritos del país que abrieron a las 08:00 horas (04:30 GMT) y cerrarán a las 18:00 (14:30 GMT).

Junto con los comicios para el noveno Majlis, en las provincias de Khorassan Razavi y Kurdestan, la población también vota por un tercio de la Asamblea de Expertos, órgano deliberativo integrado por 86 miembros que eligen al líder supremo de la revolución.

A su vez, el ayatolah Khamenei llamó a los iraníes a dar un ejemplo de civismo acudiendo a las urnas, sobre todo a los tres millones 960 mil jóvenes elegibles para emitir el sufragio por primera vez.

Poco después de votar en la circunscripción de Teherán por 30 de los tres mil 454 candidatos que disputan los 290 escaños del Legislativo, el guía espiritual alabó el entusiasmo ciudadano.

Khamenei comparó el voto con el rezo, el cual -dijo- brinda la mejor bendición cuando se hace dentro del más corto tiempo posible tras el llamado a las plegarias de los viernes, y lo describió como "un sentimiento que acerca al Todopoderoso" a quienes lo ejercen.

En el sermón de este mediodía en la Universidad de Teherán, el imán auxiliar, el Hoyatoleslam Kazem Sedighi, valoró la masiva concurrencia a las urnas como "otra epopeya del pueblo iraní que ha decepcionado a los enemigos y colmado de honor a esta noble república".

Sedighi afirmó que el elevado volumen de propaganda de medios occidentales contra Irán es una señal de su temor ante la influencia que ha tenido la revolución islámica en la región y agregó que las amenazas han aumentado el poder iraní.

Por su lado, el presidente del Poder Judicial, ayatolah Sadeq Amoli Larijani, también emitió su voto e insistió en que hacerlo es un "deber religioso ante la nación", al tiempo que recordó que las minorías religiosas iraníes tendrán 14 representantes en el noveno Majlis.

Ese dato lo confirmó el funcionario de la comisión electoral Hassanali Nouri al defender el derecho de que gozan las comunidades devotas del zoroastrismo o mazdeísmo (derivada del profeta Zaratustra), el judaísmo y los cristianos armenios, en el sur y norte de Irán.

Asimismo, se reservan escaños parlamentarios a miembros de las religiones asirias y caledonios, cada una con un representante, apuntó Larijani, quien vaticinó que el proceso iraní puede afectar el destino futuro de Medio Oriente y el mundo entero.

Concluye en México reunión de alto nivel contra crimen organizado

México, 2 mar (PL) La violencia en México es proporcional al aumento del tráfico ilegal de armas desde Estados Unidos, aseguró el presidente Felipe Calderón en la Reunión Hemisférica de Alto Nivel contra la Delincuencia Organizada Trasnacional, que concluirá hoy aquí.

Al inaugurar ayer el encuentro, en el que participan representantes de justicia de los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos y otros países invitados como observadores, Calderón subrayó que en los territorios fronterizos hay cerca de ocho mil armerías.

Dijo que México ha incautado más de 140 mil armas de fuego, de ellas 84 mil son rifles de asalto, y cerca de 10 millones de cartuchos, en los últimos cinco años.

La reunión, con sede en la Secretaría de Relaciones Exteriores, ha intentado en estos dos días un diálogo franco dirigido a fortalecer el intercambio de experiencias y la coordinación de políticas y estrategias comunes para enfrentar con el mayor éxito el crimen organizado, indicó la canciller mexicana, Patricia Espinosa.

Precisó que las organizaciones criminales que operan entre y dentro de "nuestras fronteras constituyen una amenaza constante para la seguridad de nuestros ciudadanos, un obstáculo para el crecimiento económico y el desarrollo social y una afrenta cotidiana para el orden legal de nuestras sociedades".

La delincuencia organizada mueve anualmente recursos multimillonarios y solo en 2010 se registraron al menos 150 mil casos de homicidios dolosos en la región de América Latina y el Caribe, asociados al flagelo.

Rusia saluda reinicio de cooperación entre Irán y OIEA


cooperación entre Irán y OIEA
Moscú, 2 mar (PL) Rusia saludó hoy la reanudación de la cooperación del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) e Irán y expresó esperanzas en el éxito de ese mecanismo de diálogo sobre el programa nuclear de Teherán.

El vocero oficial de la Cancillería rusa, Alexander Lukashevich, resaltó aquí que así lo demuestran dos visitas realizadas en menos de tres meses por los inspectores de esa institución a la República Islámica para esclarecer asuntos relacionados con las pesquisas de carácter supuestamente militar del programa nuclear iraní.

Entre el 29 y el 31 de enero pasado y el 21 de febrero último, los expertos del OIEA visitaron instalaciones del estado persa.

Al concluir una breve estancia en Irán, los inspectores declararon que las autoridades de esa nación les negaron el acceso a la instalación militar de Parchin.

Sin embargo, el representante iraní ante el citado organismo internacional con sede en Viena, Ali Soltanij, aseguró que en realidad el equipo de expertos foráneos se negó a recorrer la mencionada instalación.

Politólogos habían advertido en declaraciones al canal Russia Today (RT) que en los últimos tiempos los inspectores se muestran más interesados en obtener información sobre instalaciones del ejército iraní que en preocuparse por detener la proliferación nuclear.

Los mismos expertos señalaron a RT que la más reciente misión sólo sería un puro trámite para reforzar el expediente de Irán como supuesto estado violador del régimen de no proliferación con intenciones de desarrollar armas de destrucción masiva.

Teherán en todo momento defiende el carácter pacífico de su programa atómico y rechaza la creación de un pretexto artificial para justificar una eventual acción bélica en su contra o la aplicación de sanciones unilaterales.

Gobierno chileno invoca cuestionada ley contra manifestantes



Movilización popular de la región de Aysén
Santiago de Chile, 2 mar (PL) A pesar de las críticas de sectores políticos, el gobierno chileno dio hoy nuevas señales de mano dura e inflexible frente a la movilización popular de la región de Aysén.

No solo volvió a condicionar una eventual negociación al cese total de las protestas, sino que a través de dos ministros invocó la posibilidad de aplicar a los manifestantes la cuestionada ley de Seguridad del Estado, creada en dictadura para acallar el descontento social.

Si no despejan las calles, tenemos que ejercer esa acción judicial (Ley de Seguridad del Estado) y va a ser en contra de quienes estén bloqueando las calles, afirmó el titular del Interior, Rodrigo Hinzpeter, en declaraciones a Radio Bío Bío.

Hinzpeter reiteró la determinación del Ejecutivo de no dialogar con los ayseninos ni con dirigentes sociales que "están cometiendo un delito", dijo.

Admitió que la Ley de Seguridad del Estado es una normativa con sanciones muy severas, pero consideró que al invocarla en el contexto de lo que pasa en Aysén cumple con las obligaciones de su cargo.

También el ministro de Salud, Jaime Mañalich, aludió al uso de la citada legislación porque de igual modo opinó se está delinquiendo.

La semana pasada dirigentes sociales acusaron a Mañalich de utilizar el caso de un aysenino fallecido de muerte natural para denostar al Movimiento Social de la zona, tras haber alegado que la persona murió porque las barricadas y bloqueos de rutas impidieron que una ambulancia llegara a tiempo a socorrerla.

Un hijo del fallecido desmintió a Mañalich y aseguró que su padre murió como consecuencia de un cáncer en fase terminal.

El sufría de una cirrosis hepática, estaba en un proceso terminal y cuando llamamos a urgencias, acotó, fue para informar que, al parecer, había muerto y pedíamos que se acercaran para iniciar los trámites que correspondían, aseveró.

"Somos aiseninos, patagones y no responsabilizamos a nadie. El Movimiento es justo para todos los aiseninos, mi viejo falleció pensando lo mismo (â��) "Estaba feliz con su región movilizada", declaró su hijo.

En opinión de sectores de la oposición chilena, La Moneda volvió a equivocar el camino al asumir una postura inflexible y beligerante en el conflicto de Aysén con el fin de complacer a la derecha más dura de la coalición gobernante

Fotos de la 28a Marxa popular - Fontajau - Girona

Para ver más imágenes pica AQUI
Fuente El Dimoni.com

Carnaval Barri Santa Eugenia - Ciudad de Girona - 2012

Para ver más imágenes pica AQUÍ
Fuente El Dimoni.com

La FDA advierte de nuevos efectos secundarios en los fármacos contra el colesterol

La Agencia de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA) indicará en las etiquetas de las estatinas -medicamentos utilizados para bajar el colesterol- que, entre sus efectos secundarios, pueden elevar los niveles de azúcar en sangre y causar pérdida de memoria.

Entre los fármacos a los que afectará esta medida, la FDA anunció las estatinas como Lipitor de Pfizer Inc, Crestor de AstraZeneca y Zocor de Merck & Co.

Dado que las estatinas han demostrado reducir significativamente el riesgo de infartos y otras enfermedades cardiovasculares, la FDA dijo que la nueva información no debe asustar a la gente ni empujar a que dejen de tomar estos medicamentos.

"El valor de las estatinas en la prevención de las enfermedades del corazón es un hecho comprobado", según Amy Egan, directora adjunta en la división para la seguridad de la FDA de los productos del Metabolismo y de Endocrinología. "Su beneficio es indiscutible, pero tienen que ser tomados con cuidado y conocimiento de sus efectos secundarios".

Lipitor, que salió al mercado el año pasado en forma genérica como atorvastatina, ha conseguido unas ventas acumuladas de más de 130 millones de dólares.

La versión genérica de Zocor, la simvastatina, en 2010 fue el segundo fármaco más recetado en los EEUU, según IMS Health.

La FDA dijo que estaba al tanto de estudios en los que algunos pacientes que toman estatinas pueden tener un pequeño aumento del riesgo de los niveles de azúcar en la sangre e, incluso, ha habido algún caso en los que se les ha diagnosticado una diabetes tipo 2.

Las etiquetas de las estatinas también reflejan en la actualidad determinados efectos cognitivos, como la pérdida de la memoria y la confusión que experimentan algunos pacientes que los toman, aunque sin llegar a ser graves, explicó la FDA.

En cuanto a otras recomendaciones sobre las estatinas, se recuerda que la FDA indicó que el medicamento Mevacor de Merck, la primera estatina aprobada conocida genéricamente como lovastatina, nunca debe tomarse con ciertos medicamentos utilizados ​​para tratar el VIH y ciertas infecciones bacterianas o por hongos debido a un mayor riesgo de una enfermedad muscular grave.

Curas 'importados' : Son unos 500 en toda España

Ya decía Jesús que "la mies es mucha y los obreros pocos". En la "viña del Señor" española escasean tanto que, para suplirlos, la Iglesia española acude, cada vez más, a sacerdotes extranjeros. Ya hay más de 500 repartidos por toda la geografía del país. Sólo en Madrid, unos 100. Y, como en la Iglesia nadie es forastero, se sienten "queridos, valorados y bien acogidos”. Algunos han venido para quedarse. Otros solo echan una mano pastoralmente, mientras terminan sus estudios.

Cipriano Melibi, de 41 años, sacerdote camerunés de la diócesis de Bolowa lleva tres años en España. Vive en Madrid, donde está haciendo su tesis doctoral sobre la figura del teólogo africano de la liberación Jean Marc Ela. Y, por supuesto, echa una mano en la pastoral. Es el capellán del hospital de la Fuenfría de Cercedilla. "Me siento muy querido, bien acogido y valorado, aunque, a veces, algunas enfermeras me dicen que no les gustan los curas”, explica siempre sonriente. Pero siente que en su país se le necesita todavía más y añade de inmediato: "Estoy deseando volver cuanto antes".

Españoles de poca fe

Y eso que considera un privilegio y un sueño estar en el país de los grandes santos, como San Ignacio de Loyola o Santa Teresa de Jesús. Pero reconoce que se llevó un chasco tremendo, al comprobar por sí mismo que, en la católica España, "se ha derrumbado la fe y la práctica religiosa". Siempre optimista, asegura, sin embargo, que "lo que hace falta es soplar sobre las brasas para que vuelva a prender la llama de la fe".

Además de curas en "tránsito", también hay muchos sacerdotes extranjeros afincados definitivamente en España. Según los datos de la Conferencia Episcopal (CEE), en algunas diócesis españolas representan ya el 20% de los efectivos clericales. La mayoría proceden de Latinoamérica, aunque también los hay de África o de Europa central. Y todos encuentran acomodo. Y es que, según la CEE, en España hay 18.633 sacerdotes para atender a 22.686 parroquias, lo que deja a 4.053 de ellas sin cura propio.

El Padre Roman es un fraile polaco que lleva ya 20 años en España. "Cuando voy a Cracovia, me siento raro", confiesa. Vive en el Monte del Gozo, donde atiende a los numerosos peregrinos que por allí pasan camino de Compostela y, además, lleva, con su compañero de Angola, Alfonso Joaquín Ngamba, tres parroquias de los alrededores. "Ya soy gallego y español. De hecho, tengo la nacionalidad española".

En la misma diócesis de Santiago de Compostela trabaja, desde hace años, Desiré Koaukou. Originario de Costa de Marfil, lleva ya más de un lustro en la parroquia de Zas. Al principio, le costó integrarse. Sobre todo, por el idioma y por la idiosincrasia de la gente gallega, mucho más introvertida que la de su país. Incluso a nivel religioso. "Pero una vez que entras en su corazón, te lo dan todo", asegura. Eso sí, a sus feligreses gallegos les sigue pidiendo que sean más expresivos y que se les note la alegría de celebrar la misa.

En general, a los curas importados les llama mucho la atención la poca práctica religiosa española, especialmente entre los jóvenes. Bernardo Ndong es de Guinea ecuatorial y está en Madrid estudiando Teología pastoral en el Instituto san Pío X. Amén de estudiar, ayuda en la pastoral en el colegio calasancio de Conde de Peñalver de la capital española y se hace cruces por la ausencia de jóvenes en las misas y en los actos religiosos.

"Sólo vienen hasta la ESO y, después, casi desaparecen por completo", asegura. Y para reconquistar a la juventud el cura guineano pide a la Iglesia española "que escuche las preguntas de los jóvenes antes de darles las respuestas". Y, dado el envejecimiento del clero español, no le sorprendería que "la salvación tenga que venir del Sur y que desde el Sur tengamos que reevangelizar una España que se está olvidando de Dios".

'Viña devastada'

Y es que, como suele decir Benedicto XVI, Occidente es religiosamente una “viña devastada”. Si hasta los años 70, España fue un vivero vocacional, que surtía de curas, frailes, monjas y misioneros a medio mundo (todavía hay unos 15.000 misioneros españoles repartidos por los cuatro continentes), desde mediados de esa década comenzó el llamado "invierno vocacional". De hecho, el número de curas a nivel nacional desciende a una media de más de 200 por año.

Según datos del año pasado (los de este curso todavía no los hizo públicos la Conferencia episcopal), la caída en las vocaciones no garantiza el relevo generacional en un colectivo, el de los sacerdotes, cuya edad media ronda los 64 años. Los fallecimientos duplican los nuevos ingresos, sin contar los casos de quienes abandonan el sacerdocio

El número de seminaristas (1.227 en todo el país) volvió a caer el año pasado en un 3%, con lo que la cifra de nuevos sacerdotes se ha reducido más de un 40% en la última década.

Por diócesis, las que mejor resisten la crisis de vocaciones son Madrid, con 125 seminaristas, seguida por Toledo (79), Getafe (50) y Valencia (44). Sin embargo, hay 32 diócesis (un 40 por ciento del total) en las que el año pasado no se ordenó ni un sólo sacerdote, entre ellas algunas como Albacete, Ávila, Bilbao, Canarias, Girona, Lleida, San Sebastián, Salamanca, Segovia, Valladolid, Vitoria, Tui o Zamora. Además, casi la mitad de quienes ingresaron en el seminario acabaron abandonando antes de completar sus estudios.

Eapaña prevé que se destruyan 630.000 empleos durante 2012

El Gobierno ha anunciado que prevé que el desempleo continúe aumentando durante este año y que alcance el 24,3%, lo que implicará la destrucción de 630.000 puestos de trabajo.

Asimismo, en su actualización del cuadro económico, el Ejecutivo ha anunciado que prevé una caída de la economía española del 1,7% para 2012, lo que supone siete décimas más de lo que pronostica la Comisión Europea.

El último dato oficial de desempleo sitúa el porcentaje en el 22,85%, con 5,27 millones de parados aunque pese al empeoramiento del empleo este año, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado que no espera que el número total de parados alcance las seis millones de personas. En cualquier caso, De Guindos ha pedido que "se desmitifiquen" las cifras, ya que existe el mismo "drama social" con seis millones que con 5,9 millones, por ejemplo.

La previsión de paro está por encima de la que pronostica el Banco de España, que sitúa la tasa en el 23,4%.

De Guindos ha remarcado que la reforma laboral aprobada por el Gobierno tendrá efectos positivos "a medio plazo", tal y como ha dicho el Ejecutivo en anteriores ocasiones. "No generamos falsas expectativas, se notará especialmente el próximo año y tendrá efectos en el empleo", ha asegurado el ministro.

De Guindos ha resaltado que el Banco de España ha asegurado que un millón de personas no perderán sus empleos por la flexibilidad de los convenios incluida en la mencionada reforma.

Tres trimestres de recesión

La previsión de caída del PIB está en línea con las del Banco de España y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevén una contracción para este año del 1,5% y el 1,7%, respectivamente.

Las cifras están muy lejos de la anterior previsión oficial, del último cuadro macro del Gobierno socialista, que estimaba un crecimiento del PIB del 2,3% en 2012.

"Es un cuadro realista. No vamos a generar falsas expectativas", ha afirmado De Guindos, que ha argumentado que la recesión es consecuencia de la desaceleración de la economía mundial y de la "suave" recesión prevista en la zona del euro.

El ministro espera que la caída de la economía, que comenzó en el último trimestre del pasado año, continúe al menos durante dos trimestres más, hasta junio de este año. Durante el tercer trimestre se podría crecer ligeramente, aunque no espera un aumento del PIB claro hasta el último trimestre de este año.

Pineda Fosca . Cassá de la Selva - Girona


Para ver más imágenes pica AQUÍ


Barbacoas de Quart cerradas a cal y canto...

Para ver más imágenes pica AQUÍ