.

.

viernes, 2 de marzo de 2012

Rusia saluda reinicio de cooperación entre Irán y OIEA


cooperación entre Irán y OIEA
Moscú, 2 mar (PL) Rusia saludó hoy la reanudación de la cooperación del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) e Irán y expresó esperanzas en el éxito de ese mecanismo de diálogo sobre el programa nuclear de Teherán.

El vocero oficial de la Cancillería rusa, Alexander Lukashevich, resaltó aquí que así lo demuestran dos visitas realizadas en menos de tres meses por los inspectores de esa institución a la República Islámica para esclarecer asuntos relacionados con las pesquisas de carácter supuestamente militar del programa nuclear iraní.

Entre el 29 y el 31 de enero pasado y el 21 de febrero último, los expertos del OIEA visitaron instalaciones del estado persa.

Al concluir una breve estancia en Irán, los inspectores declararon que las autoridades de esa nación les negaron el acceso a la instalación militar de Parchin.

Sin embargo, el representante iraní ante el citado organismo internacional con sede en Viena, Ali Soltanij, aseguró que en realidad el equipo de expertos foráneos se negó a recorrer la mencionada instalación.

Politólogos habían advertido en declaraciones al canal Russia Today (RT) que en los últimos tiempos los inspectores se muestran más interesados en obtener información sobre instalaciones del ejército iraní que en preocuparse por detener la proliferación nuclear.

Los mismos expertos señalaron a RT que la más reciente misión sólo sería un puro trámite para reforzar el expediente de Irán como supuesto estado violador del régimen de no proliferación con intenciones de desarrollar armas de destrucción masiva.

Teherán en todo momento defiende el carácter pacífico de su programa atómico y rechaza la creación de un pretexto artificial para justificar una eventual acción bélica en su contra o la aplicación de sanciones unilaterales.

No hay comentarios: