.

.

viernes, 2 de marzo de 2012

Concluye en México reunión de alto nivel contra crimen organizado

México, 2 mar (PL) La violencia en México es proporcional al aumento del tráfico ilegal de armas desde Estados Unidos, aseguró el presidente Felipe Calderón en la Reunión Hemisférica de Alto Nivel contra la Delincuencia Organizada Trasnacional, que concluirá hoy aquí.

Al inaugurar ayer el encuentro, en el que participan representantes de justicia de los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos y otros países invitados como observadores, Calderón subrayó que en los territorios fronterizos hay cerca de ocho mil armerías.

Dijo que México ha incautado más de 140 mil armas de fuego, de ellas 84 mil son rifles de asalto, y cerca de 10 millones de cartuchos, en los últimos cinco años.

La reunión, con sede en la Secretaría de Relaciones Exteriores, ha intentado en estos dos días un diálogo franco dirigido a fortalecer el intercambio de experiencias y la coordinación de políticas y estrategias comunes para enfrentar con el mayor éxito el crimen organizado, indicó la canciller mexicana, Patricia Espinosa.

Precisó que las organizaciones criminales que operan entre y dentro de "nuestras fronteras constituyen una amenaza constante para la seguridad de nuestros ciudadanos, un obstáculo para el crecimiento económico y el desarrollo social y una afrenta cotidiana para el orden legal de nuestras sociedades".

La delincuencia organizada mueve anualmente recursos multimillonarios y solo en 2010 se registraron al menos 150 mil casos de homicidios dolosos en la región de América Latina y el Caribe, asociados al flagelo.

No hay comentarios: