.

.

sábado, 18 de mayo de 2013

IKEBANA - Girona Temps de Flors 2013

Girona Temps de Flors 2013

Imputado por abusos sexuales el rector del seminario de Castellón

La Iglesia vuelve a verse salpicada por un posible nuevo caso de abusos a menores. El juzgado de Instrucción número 1 de Castellón ha abierto una causa por un presunto delito de abusos sexuales por el que ha sido denunciado el rector del seminario mayor de Castellón y director de un colegio dependiente del Obispado de Segorbe-Castellón. El acusado, que responde a las iniciales M. A. A. y ocupa además puestos de responsabilidad en la diócesis, ya ha sido citado a declarar en calidad de imputado a raíz de la denuncia interpuesta contra él, tal y como informaron desde el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano.
La investigación judicial arrancó el pasado año después de que el hospital de Castellón pusiera los hechos en conocimiento de la Fiscalía de Menores. Fue en el centro hospitalario donde la víctima relató que había sido objeto de abusos sexuales en el pasado, cuando era menor de edad y estudiaba en el colegio diocesano. Los responsables médicos trasladaron el asunto al Ministerio Público. Sin embargo, la Fiscalía ha acabado inhibiéndose del caso porque la víctima de estos supuestos abusos sexuales ya era mayor de edad cuando los hechos trascendieron.
La denuncia a la fiscalía fue efectuada por
un centro sanitario
La investigación recayó entonces en el Juzgado de Instrucción número 1 de Castellón, que ha acabado abriendo la causa. El director del colegio diocesano pasará ante el juez el próximo día 28 de este mes. M. A. A. dará entonces las explicaciones a los hechos de los que se le acusan. No ha trascendido ningún caso más de posibles abusos sexuales en el citado centro, ubicado en una zona alejada del casco urbano.
El director es bien conocido dentro del Obispado de Castellón, puesto que es el rector del seminario mayor de la localidad y forma parte, como miembro nato, del consejo presbiteral. Según informa la página web de la diócesis de Segorbe-Castellón, este consejo formado por sacerdotes es como “el Senado del obispo” y su misión es “ayudar al obispo en el gobierno de la diócesis”. Los miembros natos pertenecen al consejo “en virtud del oficio que tienen encomendado”. Antes de ser rector del seminario ejerció de sacerdote en una parroquia de Almenara.
Este periódico se puso ayer en contacto con la diócesis para saber si se iba a tomar alguna decisión con respecto al director del centro y si tenían conocimiento de esta causa abierta. A mediados de 2010, una denuncia similar contra un miembro de los Carmelitas Descalzos de Burriana llevó al obispo de Segorbe-Castellón, Casimiro López, a pedir perdón públicamente y a manifestar su total colaboración con las autoridades judiciales para esclarecer los hechos. “Es inadmisible en la Iglesia y en la sociedad el caso de supuestos abusos a un menor por parte de un integrante de los Carmelitas Descalzos”, dijo entonces. La congregación fue además la que puso el caso ante la Fiscalía (la primera vez que una orden religiosa ejecutaba el nuevo protocolo del Vaticano ante casos de abusos sexuales) y retiró de inmediato al denunciado.
El obispado alega “razones de agenda” para evitar dar explicaciones
Sin embargo, ayer, cuestiones de agenda (según explicaron fuentes del obispado) impidieron al obispo dar una respuesta. Desde el departamento encargado de medios informaron de que, ante un hecho así, el obispo y el vicario general debían estudiar el asunto. Ayer, ambos presidían varios actos religiosos con motivo de la celebración del patrón de Vila-real. Casimiro López presidió la santa misa pontifical celebrada en la basílica de Sant Pasqual. Asimismo, el vicario general tenía otro acto por la tarde. Según informaron del obispado, estos actos impidieron dar una respuesta al caso como sí se hizo con la denuncia al miembro de la congregación de los Carmelitas Descalzos.
El silencio del obispado contrasta con la firmeza con la que actuó ante el caso del carmelita. El cargo de rector del seminario mayor impone una discreción mayor a los responsables eclesiásticos.

El primer matrimonio homosexual en Francia será el 29 de mayo en Montpellier

Será el 29 de mayo y tendrá de fondo la ciudad de Montpellier. El mismo día que François Hollande promulga la ley sobre el matrimonio homosexual, último trámite para su aplicación efectiva, se conoce que el primer matrimonio homosexual en Francia tendrá lugar en 10 días.
El Ayuntamiento de Montpellier ha indicado este sábado que va a facilitar algunas derogaciones en los mecanismos de aplicación del nuevo texto legislativo para que la primera boda homosexual pueda celebrarse el 29 de mayo. El gabinete del alcalde socialista, Helen Mandroux, ha anunciado la unión de Vincent Autin, activista de derechos de los homosexuales, de 40 años, y su compañero Bruno, de 30, para esa jornada.
Esta información se conoce la misma jornada en la que Hollande ha promulgado el texto legislativo, publicado por el Diario Oficial un día después de que el Consejo Constitucional le diera su visto bueno plenamente, en contra de la esperanza del gran partido de la derecha, la UMP, que lo había recurrido.
El jefe del Estado había avanzado que tenía intención de promulgar la ley rápidamente en cuanto hubiera un dictamen de los magistrados del Constitucional, en particular para poner fin a la controversia con los opositores, que habían organizado manifestaciones multitudinarias en los últimos meses.
Pese a todo, esos mismos opositores, apoyados por una parte importante de la Unión por una Mayoría Popular (UMP) han advertido de que no renuncian a continuar con sus protestas y han convocado una nueva concentración para el próximo día 26.
Anoche mismo, cientos de personas se manifestaron en el entorno de la plaza del Panteón de París sin haber pedido autorización, un acto que dio lugar a incidentes con las fuerzas del orden y un agente fue víctima de una agresión, según el Ministerio del Interior.
Hollande ha advertido que será garante de que "la ley se aplique en todo el territorio con plena efectividad y de que no (aceptará) que se puedan perturbar las bodas".

Los secretos que Videla se lleva a la tumba

El ex dictador Jorge Rafael Videla se ha llevado a la tumba los secretos más dolorosos de la historia reciente de Argentina: la información sobre el destino de los desaparecidos y los bebés apropiados ilegalmente durante el régimen de facto que gobernó entre 1976 y 1983.
Unas 30.000 personas desaparecieron durante la última dictadura en Argentina, al tiempo que aún se desconoce el paradero que tuvieron unos 400 bebés que fueron apropiados ilegalmente por los represores, según estimaciones de los organismos de derechos humanos.
Sin poder enterrar a sus muertos, ni encontrar en los jóvenes de treinta y pico los rostros de aquellos bebés sustraídos, las heridas de los argentinos permanecen abiertas.
"Frente al desaparecido en tanto éste como tal, es una incógnita el desaparecido. No tiene entidad, no está ni muerto ni vivo, está desaparecido, frente a eso no podemos hacer nada", dijo en 1979 Videla ante una consulta de la prensa sobre los secuestrados.
Nunca se arrepintió de su proceder ni reveló el destino de desaparecidos ni niños apropiados. Al contrario, reivindicó el accionar de la dictadura ante "una guerra interna iniciada por las organizaciones terroristas contra las instituciones del Estado argentino".
Fue condenado a cadena perpetua por el histórico Juicio a las Juntas Militares en 1985, tras el regreso de la democracia. En 1990 fue indultado por el entonces presidente peronista Carlos Menem (1989-1999). La inconstitucionalidad de las leyes de perdón permitió la apertura de nuevos juicios en su contra y en 2010 fue condenado a cadena perpetura por el asesinato de 31 presos políticos. En 2012, recibió una pena de 50 años de prisión por el plan sistemático de apropiación de menores.
Pese a las condenas, mantuvo el silencio y sólo habló para defender una y otra vez los repulsivos métodos del régimen. En las entrevistas que dio al periodista Ceferino Reato para el libro "Disposición final", Videla reconoció que "hubo chicos que fueron sustraídos". Los niños fueron robados "unos con la mejor voluntad para darle un buen hogar a los hijos de terroristas, otros para venderlos".
Y embistió contra las madres de los niños nacidos en cautiverio al considerar que "eran activistas y usaron a sus hijos embrionarios como escudos humanos al momento de operar como combatientes".
Videla y otros represores blindaron el secreto. Algunos restos aparecieron en las costas después de ser arrojados en los fatídicos "vuelos de la muerte", otros hallados en fosas comunes. El dedicado trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense logró identificar varios de los cuerpos gracias al cruce de información con el banco genético de datos de familiares de desaparecidos.
La incesante búsqueda de Abuelas de Plaza de Mayo de sus nietos apropiados también arrojó resultados, con la restitución de la identidad de más de 100 jóvenes, aunque otros 400 permanecen sin hallar.
Pasaron casi 30 años del fin de la dictadura, la mayoría de los jerarcas murió y con ellos se fue gran parte de la información más sensible.
"Lamentablemente se lleva a la tumba información muy importante en relación a los nietos que faltan encontrar y a los cuerpos de nuestros papás y de sus compañeros", lamentó hoy Juan Cabandié, legislador porteño y nieto recuperado. La integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora Nora Cortiñas lamentó por su parte que "se mueren los genocidas y no se van abriendo los archivos".
"Queremos que se abran, que salga a la luz, que no se mueran llevándose el secreto. Todavía falta condenar a muchos genocidas", afirmó.

El PSOE pedirá revisar el acuerdo con la Santa Sede si se mantiene la 'ley Wert'

El seccretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha mostrado hoy su rotundo rechazado a la reforma educativa presentada por el ministro José Ignacio Wert, "porque cambia las reglas de juego profundamente". Rubalcaba indicó que con esta propuesta es evidente que "la Iglesia ha ganado", pero vaticinó que dicha reforma "va a durar muy poco, porque sólo tiene consensos en contra".
Rubalcaba ha indicado que es una reforma profundamente ideológica y que nos devuelve a los años ochenta, por ello, advirtió de nuevo de que si la reforma educativa se aprueba como está y el Gobierno modifica la ley del aborto, "la revisión de los Acuerdos con la Santa Sede será una posición irreversible del PSOE".
El líder socialista ha explicado que nadie se tome a broma este aviso, "porque este partido va a volver a gobernar, y cuando lo haga, modificaremos los acuerdos con la Santa Sede. Y no es una pataleta. Tiene que ver con valores y principios".

Mejora de la democracia

Estas consideraciones las hizo el secretario general del PSOE durante la conferencia sobre la mejora de la democracia, donde el partido ha aprobado un importante documento de 63 páginas [consulte el PDF] en el que desarrolla propuestas en múltiples campos, que Rubalcaba dividió en tres grandes bloques: transparecencia, participación y dación de cuentas.
En estos aspectos, el líder de los socialistas indicó que el PSOE va a intentar pactar la Ley de Transparencia con el Gobierno, donde buscará un gran acuerdo para que haya transparencia "de todo, de todos y todo el tiempo".
Además, Rubalcaba ha anunciado que a final de año el PSOE presentará en el Parlamento una Ley de Participación que cree el llamado escaño 351, que facilite y regule mejor las Iniciativas Parlamentarias Populares y que recoja las reivindicaciones del tercer sector.
En líder socialista ha expuesto su gran preocupación por el rechazo de los ciudadanos hacia la política y los políticos, y cree que el PSOE está obligado a hacer un gran esfuerzo para volver a recuperar esa confianza, "a los que más nos interesa la democracia, es a los socialistas", añadió.