.

.

lunes, 1 de abril de 2013

“Los narcos quieren que gobierne el PP”

Un narcotraficante arrepentido, Manuel Fernández Padín -que declararó como testigo protegido en la operación Nécora contra el narcotráfico gallego- ha realizado unas explosivas declaraciones en la cadena SER denunciando la “connivencia” entre política y narcotráfico en Galicia. Preguntado a raíz del escándalo de las comprometedoras fotos de Alberto Núñez Feijóo con Marcial Dorado y ya que el actual presidente gallego asegura que desconocía que su amigo se dedicara al narcotráfico, Fernández Padín ha advertido que “es totalmente imposible” que no lo supiera.
“En ese año ya se sabía perfectamente”
“Las fotos son de 1995, después del juicio de la Operación Nécora, en ese año ya se sabía perfectamente que los contrabandistas habían dado el paso al narcotráfico, toda la costa gallega sabía quién es quién. Todo el mundo en Galicia o en Pontevedra sabíamos a que se dedicaba cada quién porque al principio los que hacían dinero con el contrabando de tabaco se pasaron al hachís o a la cocaína mientras seguían compartiendo mesa y mantel con los políticos de la época”, ha advertido.
“Ya con AP plena connivencia entre autoridades y contrabando”
El narco arrepentido ha advertido de que esa “connivencia” entre política y contrabando no se basa es “deducciones” sino que está confirmada “desde hace mucho tiempo por declaraciones que han hecho los mismos contrabandistas”. “Ya con Alianza Popular había una plena connivencia entre autoridades y contrabando (…) en época de Fraga se mezclaban contrabando y AP y PP, eso es de toda la vida…”, ha insistido. Y en la misma línea, ha advertido: “Dirán que acredite que los narcos han financiado al PP, Oubiña ya dijo que si tirara de la manta se sabrían muchas cosas respecto a la financiación del PP”.
“Colocación y promoción de alcaldes del PP continuamente”
Cuestionado por la credibilidad de ese narcotraficante condenado, Fernández Padín ha lamentado que “la palabra de Oubiña debería valer más de lo que vale” ya que solo se le cree para algunas cosas y que con su historial “¿cómo no va a saber?”. “Los narcotraficantes quieren que gobierne el PP, cada uno que saque las conclusiones que quiera”, ha apuntado.
“Esto no es nuevo”
En cuanto a las fotos de Feijóo, Fernández Padín ha subrayado que “esto no es nuevo, es una de tantas” y se ha preguntado que cómo Feijóo iba a estar en una lancha “con alguien que no sabes quién es”. “Si tuviera diez añitos… ¡que tengan un poco de vergüenza!”, ha insistido el testigo, quien ha concluido pidiendo a las “autoridades” que se acuerden de él para que lo protejan ante los riesgos que corre.

DEPORTES EN VIVO POR AUGIRONA

Augirona recomienda


Descárgate el software de Sopcast picando en el logo







Descárgate el software de Veetle picando AQUI 

Para ver mas links pica AQUÍ 


Ceviche de rape y gambas

Ingredientes
  100 grs. gambas peladas crudas100 grs. rape en un trozo Zumo de 2 limones. 1 cucharada de salsa ketchup 1 cucharada de azúcar ¼ cebolla picada finamente Zumo de 1 naranja Zumo de 1 limón 1 cucharita de sal 1 cucharita de pimienta 1 vasito de zumo de tomate Ralladura de 1 lima 1 tomate sin piel y sin pepitas½ aguacate 1 cucharadita de cilantro picado
 
Elaboración Cortar las gambas y el rape en daditos pequeños. Colocar en un bol y regar con el zumo de limón. Dejar macerar durante 15 minutos en nevera.

Sangrita: En un bol colocar el azúcar, la salsa ketchup, la cebolla, el zumo de naranja y el zumo de limón. Sal, pimenta y mezclar muy bien.

Añadir el zumo de tomate y aromatizar con la ralladura de lima.

Escurrir el pescado cocido por el zumo del limón y colocar dentro de la sangrita. Añadir el tomate pelado y sin pepitas, mezclar y servir espolvoreado con el cilantro picado y los gajos de aguacate.

Tomar bien frío.

Las cuentas suizas del rey y la “excusa Botín”


La Marea

El 20 de marzo el diputado de Izquierda Unida, Alberto Garzón, presentaba una batería de preguntas sobre los negocios de Juan Carlos de Borbón y Corinna zu Sayn-Wittgenstein. Entre ellas preguntaba “¿Tiene conocimiento el Gobierno sobre si el Rey D. Juan Carlos actúa como intermediario en operaciones comerciales en el extranjero que afectan a empresas españolas? Si es así, ¿recibe alguna remuneración por la intermediación? ”.
También preguntaba Garzón sobre la existencia de las cuentas en Suiza sobre las que había informado la revista Interviú: según tal información la famosa amante del rey habría abierto en Suiza dos cuentas bancarias en las que ingresar las comisiones obtenidas por su intermediación pero no las habría abierto a su nombre sino con una identidad falsa que le habrían proporcionado los servicios de inteligencia españoles, el CNI. Nadie sabe quién estaría autorizado a ingresar dinero o sacarlo de tales cuentas. Por supuesto, nadie sabía si éstas serían las únicas cuentas que el círculo íntimo de Juan Carlos de Borbón tuviera alejadas del fisco español.
Hace años se solía hablar de los mentideros de la villa para explicar aquellas cosas que sabía mucha gente en Madrid pero que, por lo que fuera, nadie había publicado. Los mentideros de la villa tienen más de patio de vecindad que de conocimiento contrastado pero lo cierto es que durante años fueron los únicos que informaron de la fogosa vida extramatrimonial del jefe del Estado o de que la razón por la que Iñaki Urdangarín y Cristina de Borbón se habían ido a Washington era que la corrupción de sus negocios había alcanzado un nivel de escándalo imposible de tapar sin alejarlos unos cuantos miles de kilómetros.
Por supuesto también ha habido decenas de rumores falsos, que nunca se han confirmado o que resultan sencillamente increíbles. Durante las últimas semanas circula el rumor insistente de que el diario El Mundo tendría en su posesión la lista Falciani en la que aparecen 3.000 cuentas de españoles en Suiza, más de 650 con sus titulares identificados. Según tal rumor, El Mundo no estaría publicando la lista porque la gravedad de su contenido (por la importancia de algunas de las personas que aparecen en esa lista de evasores) exigiría un nivel de contrastación que aún no habrían logrado. Sin embargo, El Mundo sí se habría lanzado a la piscina al informar de las cuentas suizas de los Pujol en plena campaña electoral catalana y parece evidente que la piscina tenía agua. Todo esto, ya digo, son rumores insistentes y aparentemente bien informados, pero rumores.
Lo que no es un rumor sino un hecho es que de la lista Falciani sólo sabemos a ciencia cierta el nombre de una familia: la de Emilio Botín. Cuando les pillaron (no porque España investigara, pese a tener a Falciani detenido en la cárcel de Valdemoro, sino porque la justicia francesa informó a las autoridades españolas) regularizaron voluntariamente el dinero evadido y se acabó la causa penal abierta. Y se refugiaron en una excusa: el padre de Botín salió de España huyendo en la guerra civil con ese pastizal, lo metió en cuentas suizas y a los Botín se les pasó repatriarlo. Cosas que pasan.
Llama la atención la secuencia de los hechos: Izquierda Unida pregunta si el rey ha participado en chanchullos económicos que han terminado con ingresos en cuentas suizas, El Mundo publica la existencia de cuentas en Suiza a nombre del rey pero que serían relativamente disculpables (en una corte que ha disculpado todo tipo de desmanes a la familia real) y permitirían agarrarse a exactamente la misma excusa que Botín: que quien evadió el dinero fue el ancestro (triste pero oportunamente difunto), que además lo hizo por motivos perfectamente comprensibles (huir del terror rojo) y que el error de los vivos habría sido simplemente por inercia, por no cerrar esas cuentas y repatriar el dinero. Algo que, según El Mundo, el rey no habría hecho por prudencia, por mantener intacta la memoria de su padre (ya se sabe lo sacrificado que ha sido siempre Juan Carlos en atención a su padre) y ni siquiera por decisión propia: “Los albaceas recomendaron a los herederos no repatriar el dinero acumulado en el extranjero por cuestión de imagen“ (como si en los años 90 hubiera habido algún medio capaz de denunciar la existencia de tales cuentas y asumiendo que esa cuestión de imagen valía más que un mínimo patriotismo fiscal).
El Mundo publica hoy [por ayer], 20º aniversario de la muerte de Juan de Borbón, que el evasor fue el padre del rey. Y coincide en los kioskos con la portada de ABC dedicada a toda plana a homenajear a su don Juan, “el hombre que renunció a todo [salvo alguna cosa] por España” en tan redondo aniversario: algo que no sorprendería a nadie si no fuera porque ni en el 10º aniversario, ni en el 5º aniversario ni incluso en el primer aniversario de la muerte de Juan de Borbón el diario monárquico dedicara ni un centímetro de su portada a recordarlo. Casi se diría que la portada de ABC de hoy fuera una respuesta a El Mundo, para lo que sería imprescindible que alguien de El Mundo hubiera avisado de lo que iban a publicar hoy a Zarzuela y desde ésta se pidiera a ABC un panegírico por aquello de la “cuestión de imagen”. Esto último no es un rumor sino una deducción, aunque bien podría ser que todo fuera una sorprendente casualidad.
En todo caso la información de El Mundo no puede blanquear las preguntas originales. Que el rey llevara 20 años evadiendo del fisco varios millones de euros sería gravísimo. Que su padre hubiera acumulado esa fortuna desmiente el relato fantasioso de sus padecimientos económicos (y políticos). Sólo eso deslegitimaría a Juan Carlos para seguir en la jefatura del Estado. Ya en enero El Mundo soltó un bombazo informativo en portada que pronto entendimos como un mero intento de amortiguar los daños que pronto vendrían con la información más completa: que Luis Bárcenas había repartido sobres entre dirigentes del PP venidos de donaciones de constructores. La noticia era escandalosa pero se enfocaba de tal forma que permitía al PP salvar los muebles dada la magnitud del escándalo real.
Algo así parece la noticia de hoy de El Mundo, un escándalo que sería insoportable si no fuera porque escondiera uno mucho mayor aún.
Toca al gobierno responder las preguntas registradas por Alberto Garzón: ¿Se ha dedicado el monarca a cobrar comisiones en tanto que intermediario comercial? ¿Dónde habría ingresado el dinero en tal caso? ¿Y Corinna? ¿En función de qué habría tenido residencia pública e identidad falsa? ¿Qué hay de esas cuentas en Suiza? ¿Cuánto dinero mantiene la familia real y su entorno íntimo evadido del fisco español? ¿Quiénes son esos españoles que tanto tendrían que alegrarse, por ejemplo, de que empresas españolas construyan un AVE en el desierto saudí?

Nicolás Maduro ganaría las elecciones del 14-A con una brecha del 23%

Correo del Orinoco


El periodista José Vicente Rangel durante los Confidenciales del programa José Vicente Hoy, explicó que el mismo sondeo de opinión dio como resultado que un 22,9% piensa que ganará el candidato de la derecha 
Resultados de una encuesta realizada por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD) en todo el país del 19 al 23 de marzo, reveló que un 64,4% de los venezolanos considera que el candidato de la patria, Nicolás Maduro, ganará las elecciones presidenciales que se desarrollarán el próximo 14 de abril.
Así lo dio a conocer el periodista José Vicente Rangel durante los Confidenciales del programa José Vicente Hoy, donde explicó que el mismo sondeo dio a conocer que sólo un 22,9% piensa que ganará el candidato de la derecha, Henrique Capriles.
En el mismo sondeo que tuvo una muestra de 1200 entrevistas, un 53,8% de los electores votaría el 14 de abril por el actual Presidente y tan sólo un 30,8% lo haría por el representante de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), marcando una brecha de 23% a favor de la propuesta socialista.
Rangel detalló que el balance general del presidente Hugo Chávez durante su gestión es calificado como altamente positivo con un 84,4% , frente a un 14,6% que lo define como negativo.
Frente a este panorama, indicó que un 60% de la población está de acuerdo con que se haya nombrado a Nicolás Maduro como el sucesor en la gestión de Gobierno del líder de la Revolución Bolivariana, tras su desaparición física, mientras que un 35,5% manifestó estar en desacuerdo.
Para un 58,6% de los venezolanos la gestión adelantada hasta ahora por el presidente Maduro ha sido muy buena y un 33,1% percibe que ha sido negativa. Así mismo, el 54,2% confía en que el jefe de Estado puede hacer un mejor trabajo para resolver los problemas, frente a un 32,6% que piensa lo contrario.
La misma tendencia se mantiene al consultar sobre quién podría garantizar una mejor estabilidad política en el país, resultados que dan a Maduro 54,5% y a Capriles 31,%, con una brecha de 23,3%.
Por su parte, otro sondeo de opinión realizado por Hiterlaces, con un total de 1133 muestras en todo el país, reveló que si las elecciones fueran este domingo un 55% votaría por el candidato de la revolución, mientras que un 35% lo haría por el aspirante opositor. Un 61% cree que el presidente Maduro sería el ganador de los comicios y solo un 22% piensa que lo hará Capriles.

Disciplina y cálculo orientales para mejorar en matemáticas

Corea del Sur desplazó a Finlandia en el liderazgo de las evaluaciones del último Informe PISA gracias a la atención cuidadosa a los alumnos destacados y a la cantidad de horas extra que echan sus alumnos. Y no es el único rincón de Asia a la cabeza. Shanghái es la campeona mundial en comprensión escrita y los orientales no tienen rival posible en cultura matemática. Hasta el punto de que el 25% de los alumnos de Shanghái fue capaz de resolver en PISA un tipo de problema matemático complejo. El mismo solo fue resuelto por un 3% de los de la OCDE. Se entiende pues la expansión imparable en España de métodos del Lejano Oriente que agilizan el cálculo mental y desarrollan los dos lados del cerebro. Unos 35.000 españoles practican ya esos sistemas en sus colegios o en academias. Su precio, entre 40 y 70 euros, no parece frenar a las familias
El informe Los paradigmas de la educación matemática para el siglo XXI, elaborado por grandes expertos internacionales, expresa que sus grandes resultados no se deben tanto a factores culturales "como al nivel de disciplina y concentración de los alumnos y el trabajo que realiza después de clase". Eso explica que estos métodos importados por España exijan un seguimiento de un tutor dos días a la semana y que el niño dedique de diez minutos a media hora diaria —incluidas las vacaciones— a ejercitarse. Hay que armarse de paciencia y, ojo, los resultados no son inmediatos de cara a un examen sino a medio plazo, uno o dos años. Se vuelve a la "valorización de la cultura del esfuerzo" que echa en falta la Academia de Ciencias Exactas, que no hace mucho lamentaba el "deterioro progresivo y acentuado de la formación científica en los niveles primario y secundario". Los estudiantes españoles sacaron una media de 483 puntos en la prueba PISA de matemáticas, cuando la media de la OCDE fue de 496.
El primer método en llegar fue el Kumon, hoy con 20.000 alumnos en España y 229 centros, que comenzó su expansión en 1991. El programa, dividido en 21 niveles para matemáticas y 27 para la lectura, nació en 1954 en Japón, de la mano de Toru Kumon, que creo el sistema para que su hijo fuese capaz de dominar conceptos del temario de cursos superiores. En su país el material didáctico se lanzó en 1981 y hoy día lo estudian cuatro millones de personas en el Mundo. El método arranca con letras, números y líneas, prosigue con las cuatro operaciones fundamentales de aritmética y concluye con el cálculo diferencial e integral. “La habilidad permite desarrollar el pensamiento y la creatividad. Hay mucha gente que cree que esta surge de repente”, afirmaba Kumon a EL PAÍS en 1990. Justamente la creatividad es uno de los puntos flacos del asiático, tachados de poco imaginativo e independiente.
El estudiante de Kumon realiza de tres a cinco hojas de cálculo diarias —se empieza con unas muy fáciles para que coja confianza— que su instructor corrige. “Hasta hace siete años nos expandíamos por colegios, pero era algo absurdo si se quería abrir academias. Así que solo mantenemos los colegios que confiaron en nosotros. Cada vez hay más competencia, pero con el boca a oreja y nuestra calidad la cosa funciona”, explica Antonio Campoy, su director de coordinación.
La política de Aloha METAL Arithmetic, un sistema que surgió en Malasia en 1993, es la contraria. El 90% de sus 7.500 alumnos recibe clase en una de las 400 escuelas en las que se han implantado. Arrancaron en Mallorca en 2009 con 200 niños de cinco a 13 años —Kumon se practica desde dos— y su idea es llegar a 13.000 cuando se establezcan en todo el territorio. “Pese a la crisis está siendo fácil. La gente quiere probar nuevos negocios —el requisito es que sean profesionales de la educación— y los padres incluso aunque estén los dos en paro hacen el esfuerzo de matricularlos", cuenta Toni Palos, su director de expansión. Al finalizar, pueden realizar cálculos de hasta diecisiete dígitos sin un lápiz porque han interiorizado el cálculo con el ábaco japonés con el que al principio trastean físicamente. Según la organización, el programa mejora también la memoria fotográfica o la orientación espacial. Aloha organiza también concursos a los que acuden miles de niños. “ No es una competición, sino un juego más dentro de un gran plan de actividades”, prosigue Palos.
En este sistema malayo se basa también UCMAS, radicado en Mallorca desde 2008 y con 8.000 alumnos inscritos. ¿La razón del éxito? “Cualquier centro busca diferenciarse de la competencia. En los años 90 lo hacían por medio del inglés, en el 2000 a través de las nuevas tecnologías
El uso del ábaco es usual en el colegio público Miguel Hernández de Badadona y no es casualidad. En un centro que es un Babel de una quincena de nacionalidades, el alto nivel de sus alumnos chinos -ocho puntos por encima de la media catalana en PISA- nunca ha pasado desapercibido y hace cuatro años se hermanaron con la Escuela Experimental de Qintiang. Intercambian experiencias y de paso sus alumnos orientales no pierden del todo el vínculo con sus países de origen.
 Una minoría del alumnado de Kumon son opositores que han perdido el hábito de estudio y pretenden recuperar la capacidad de concentrarse y jubilados dispuestos a agilizar su mente. Mientras Aloha recibe ofertas para llegar a centros de enfermos de Alzheimer. La idea les tienta, pero tendrá que esperar.

Proyectos nacionales

No todo es made in Asia. Un programa online español se abre paso con fuerza: Smartick. Autodidacta, adapta su dificultad al rendimiento del alumno ese día. Detrás está el ingeniero Daniel González de la Vega, convencido de que hay que poner freno a los calamitosos resultados en matemáticas en PIS combinando los sistemas de aprendizaje clásicos con la última tecnología en las tabletas. El resultado es una página en el que trabajan desde 2009 15 personas y que se actualiza cada cinco semanas.
En su programa piloto participaron niños de 35 colegios madrileños de todos los estratos sociales e inteligencias. Un muestreo tan rico que les ha orientado a la hora de desarrollar nuevas ideas. El programa corrige los ejercicios, pero el profesor o el padre recibe cada día un informe del avance del niño. Ahora Smartick, que se puede practicar a título individual o como extraescolar, se está aplicando dentro del currículo de tres colegios públicos. Según sus datos, en tres meses el 94% de los alumnos —ya lo han probado 4.000— mejoró su capacidad de cálculo y el 70% incrementó su nota de matemáticas.
En el colegio Montserrat de Barcelona se dieron cuenta que sus alumnos percibían los números como algo abstracto y poco útil para su vida. Por eso han creado un programa,con el que se aprenden los diferentes conceptos matemáticos a partir de la manipulación, la observación y la experimentación.

Hospitales públicos catalanes cobran por habitación individual

Los duros recortes aplicados en la sanidad pública catalana por el Gobierno de Artur Mas (CiU) —que redujeron el gasto por paciente el 11,3% en 2012— han llevado a los hospitales de esta comunidad a buscar nuevas vías de financiación que están rompiendo el acceso universal en condiciones de equidad a los servicios públicos sanitarios. Algunos hospitales ofrecen al paciente una habitación privada si pagan por ello y cobran a los familiares por el uso de sillones reclinables para pernoctar al cuidado del ingresado.
El Hospital Clínic, en Barcelona, es uno de estos centros. Defiende que la medida es “voluntaria” y está supeditada a que haya “camas libres”. La tarifa es variable: si el familiar duerme en una butaca, el precio es de 40 euros, mientras que si lo hace en una cama, el precio sube hasta los 70. La dirección del centro asegura que la mayoría de habitaciones que se ofrecen para este servicio son de maternidad. Fuentes sindicales del centro afirman que la oferta se extiende a otras especialidades y critican estas prácticas por “discriminatorias”. Se trata, dicen, de tener servicios “solo para los que se lo pueden permitir”.
Tener una cama en el Clínic para el acompañante cuesta 70 euros
El peculiar sistema sanitario catalán, muy distinto al del resto de comunidades, posibilita la adopción de estas decisiones en los hospitales. Solo ocho de los 62 centros hospitalarios de agudos públicos son directamente gestionados por la Generalitat. El resto, aunque financiados casi enteramente por el Departamento de Salud, dependen de otras Administraciones o entidades —municipios, entes públicos, fundaciones y empresas privadas— y cuentan con una gran autonomía de gestión. “Estos hospitales tienen libertad para organizarse según su criterio. Nosotros no podemos entrar en si cobran por servicios hoteleros”; así los denominó en su declaración una portavoz de Salud.
La presidenta de la Coordinadora de Usuarios de la Sanidad, Carme Sabater, lamentó la medida: “Volvemos a hablar de ciudadanos de primera y de segunda”. A su parecer, esta búsqueda de financiación emprendida por los hospitales catalanes es “otro copago más”. Sabe que no todos los hospitales cobran por estos servicios, pero responsabiliza a la Generalitat por permitir un sistema de gestión tan laxo entre los centros sanitarios.
En 2011, la Generalitat recortó el 8,5% del gasto hospitalario
Un caso extremo de esta autonomía de gestión, destapado por EL PAÍS la semana pasada, es el del hospital de Sant Pau, que ha abierto una vía para que los pacientes de cirugía vascular —principalmente los afectados por varices— puedan operarse previo pago sin tener en cuenta la lista de espera de la sanidad pública.
El gasto sanitario, desde 2010, año en que comenzó a gobernar CiU, no ha parado de reducirse. El Departamento de Salud redujo en 2011 un 8,5% el presupuesto destinado a los hospitales, cifra a la que hay que sumar el 11,3% por paciente del año pasado. Los recortes se han cebado especialmente en los ocho grandes hospitales, los del Instituto Catalán de la Salud (ICS), que gestiona directamente la Generalitat. A pesar de estos recortes, fuentes sindicales desdeñan las nuevas medidas de financiación porque entienden que el dinero que se puede conseguir por el cobro de esos servicios es “insignificante” en relación con la factura sanitaria.
Además de las habitaciones privadas, los centros han puesto en marcha otras vías de ingresos. En enero, el hospital de L’Esperança, en Barcelona, inició una prueba piloto: cobrar por pernoctar reclinando el respaldo de las butacas que hay en las habitaciones para los acompañantes que quieran dormir junto a los pacientes. Una fórmula que ya han instaurado otros siete hospitales de Cataluña, como los de Vic y Berga (Barcelona), Campdevànol y Blanes (Girona) y La Seu d’Urgell (Lleida). Este último hospital también ha llevado a cabo operaciones por la vía privada alternativas a las de la sanidad pública para aumentar sus ingresos.
Más de 500 butacas en alquiler están instaladas en ocho hospitales
En el hospital de L’Esperança se han dispuesto 20 butacas para “ver la acogida que tienen entre la gente”, asegura una portavoz del centro. El precio es de cinco euros por 20 horas de uso ininterrumpido, aunque si se compra una tarjeta para cinco días, el precio es de 20 euros. Desde el centro explican que la medida está destinada a comprar nuevas butacas sin tener que abonar su “alto precio” —1.800 euros—, y asegura que el hospital no se queda “prácticamente nada” del dinero que pagan los usuarios. A pesar de no poder dar datos, la portavoz revela que la acogida de esta medida ha sido “más bien mala”.
Con las del hospital de L’Esperança, en Cataluña ya hay más de 500 butacas de pago. Decam es la empresa que provee a estos hospitales. Miquel Lobato, gerente de la compañía y exalcalde por CiU de Sant Feliu de Guíxols, un municipio de 21.961 habitantes de la Costa Brava, explica que las butacas tienen “muchos más usos que el de dar descanso a los acompañantes”. Lobato asegura que sirven también como “silla de ruedas y mejoran la movilidad de los pacientes dentro del hospital”. El contrato que tiene Decam con los hospitales es de cinco años. Durante este tiempo, la empresa se quedará una parte del dinero que paguen los ciudadanos para amortizar el coste de las butacas.
No pienso pagar por un servicio que antes era gratuito”, dice un familiar
A Fermín Fuentes, barcelonés afincado en Zaragoza, este servicio le parece una barbaridad: “Yo no pienso pagar ni un euro por reclinar un asiento que en cualquier sitio es gratis”. Fuentes visita a su padre aquejado de una insuficiencia cardiaca en el hospital de L’Esperança. Si todo va bien, estará hospitalizado cuatro días. Fuentes elude la oferta del centro y opta por dormir en casa de su pareja, en Sant Andreu de la Barca, a 25 kilómetros de distancia. “¿Dónde vamos a llegar con todo esto?”, se pregunta. “A la privatización de toda la sanidad”, se responde a sí mismo.
Pero no todos lo ven igual. Elisenda Almirall dio a luz el pasado diciembre en el hospital público de Igualada (Barcelona) a su hija Lola. “Pagamos 55 euros para poder disfrutar solos de una habitación con dos camas”, explica. Era su segundo parto y lo ocurrido la primera vez la animó, junto a su pareja, Xavi García, a pagar por esta opción. “Con el primero compartimos habitación. Todo fue bien, pero en algunos momentos del día en la habitación se apelotonaban familiares y amigos, nuestros y de la otra pareja. Esta vez queríamos algo más de intimidad y comodidad. Además, claro, nos lo podíamos permitir”, argumenta la pareja. “Mereció la pena. El sistema nos parece perfecto siempre y cuando el servicio no perjudique a otros pacientes”.

La autonomía de gestión

  • La mayoría de los hospitales públicos de agudos catalanes —54 de 62— cuentan con plena autonomía de gestión. Dependen de municipios, entes públicos y fundaciones o empresas privadas, aunque están financiados por la Generalitat.
  • Esta autonomía les permite buscar vías de financiación cobrando por servicios de hostelería u ofreciendo intervenciones por la vía privada, sin tener en cuenta las listas de espera.
  • La Generalitat gestiona directamente ocho grandes hospitales, agrupados en el Instituto Catalán de la Salud. Un portavoz asegura que el ICS no contempla ofrecer habitaciones de pago en sus hospitales” ni la de instalar butacas de pago.

Los problemas gástricos e intestinales, motivo frecuente de urgencias

El 15,9% de los pacientes atendidos en los Servicios de Urgencia hospitalaria acuden por dolencias gastrointestinales, según han explicado los expertos que han participado recientemente en la XVI Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología (AEG).
Esta cita, que se ha celebrado en Madrid, ha servido además para presentar la segunda edición del 'Manual de Emergencias en Gastroenterología y Hepatología', el cual cuenta con el aval científico de la AEG y el patrocinio de FERRING. Esta obra es una guía útil para un amplio colectivo de profesionales, entre los que se encuentran "los gastroenterólogos, los médicos de familia, los cirujanos y los intensivistas", explican los expertos.
El objetivo del texto es "proporcionar a todos los médicos que atienden urgencias una información de fácil acceso, actualizada y eficiente sobre todas aquellas condiciones clínicas inherentes a la especialidad de gastroenterología y hepatología", señala el coeditor del libro y vocal de Docencia y Formación Continuada de la AEG, el doctor Miguel Montoro.
A su juicio, existe una creciente necesidad de dar respuesta en este área, ya que estas situaciones "con mayor frecuencia" sitúan al enfermo en una coyuntura delicada o amenazante para la vida. Entre las dolencias gastrointestinales que se pueden producir señala a "los dolores abdominales agudos, las complicaciones por enfermedad inflamatoria intestinal, las hemorragias gastrointestinales y los problemas hepatobiliares".
A pesar de que un porcentaje "considerable" de estos pacientes debe ser hospitalizado, Montoro señala que "una parte importante de estos ingresos hospitalarios podría evitarse con un mejor control de las enfermedades crónicas y con un diagnóstico precoz de las afecciones médicas". A ello ayuda este manual, que está estructurado en siete bloques temáticos.
Éstos son emergencias esofágicas, problemas biliopancreáticos, hemorragia gastrointestinal, dolor abdominal agudo, complicaciones de la enfermedad inflamatoria intestinal y emergencias en hepatología. Además, analiza otras condiciones ajenas al aparato digestivo que también pueden ser el origen de un dolor abdominal agudo como pueden ser "causas obstétrico-ginecológicas de dolor abdominal, problemas urológicos, trastornos endocrinometabólicos y sistémicos y problemas vasculares", sostiene.

Dos muertos en China por un virus aviar poco conocido

Dos personas han muerto en la ciudad china de Shanghai, en el este del país, infectadas por un virus aviar que nunca antes había atacado a humanos, según el Ministerio de Sanidad chino.
La Comisión de Planificación Familiar y de Salud Nacional de China ha precisado que en total son tres los casos de personas infectadas por ese tipo de virus, el H7N9, contra el que no hay aún vacunas en el mundo.
Las víctimas son dos hombres, uno de 87 años que falleció el 4 de marzo y otro de 27 años que murió el pasado día 10, y una mujer 53 que se encuentra en estado crítico en la ciudad de Chuzhou.
Todos presentaron síntomas iniciales de fiebre y tos, seguida de una grave neumonía con dificultades para respirar. Las pruebas de laboratorio determinaron que la variante H7N9 era la causante de la enfermedad.
Los tres casos fueron confirmados como gripe aviar H7N9 por un experto convocado por la comisión y que se basó en la observación clínica, exámenes de laboratorios e investigaciones epidemiológicas.
No está claro, sin embargo, cómo llegó el agente patógeno a sus víctimas. Las autoridades descartan un contagio mutuo, porque en 88 personas con las que estuvieron en contacto los expertos no hallaron signos de gripe, por lo que no creen que la variante sea muy contagiosa.
De momento, el Centro chino para el Control y Preservación de las Enfermedades ha separado muestras del patógeno obtenidas de los cuerpos de los infectados, con el objetivo de estudiar su toxicidad y capacidad de infección en los seres humanos. Sin embargo, como sólo se han detectado tres casos, la investigación está siendo limitada.
La llamada gripe aviar afecta sobre todo a las aves, pero algunos tipos pueden ser también peligrosas para los seres humanos: el H5N1 infectó desde 2003 a 622 personas en todo el mundo, de las que 371 murieron, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Estado de Virginia quiere prohibir el uso de Google Glass al conducir un coche

Legisladores del Estado de Virginia en Estados Unidos quieren prohibir el uso de Google Glass mientras los usuarios están al volante. La prohibición de las gafas de realidad aumentada de Google se incluiría dentro de la misma ley que prohíbe a los conductores utilizar sus teléfonos móviles mientras conducen.
Antes de que Google Glass llegue al mercado, los problemas para Google respecto a sus uso no paran de crecer. Después de que un bar de Seattle (Washington, EEUU) haya prohibido las gafas de Google para proteger la privacidad de sus clientes, y tras la aparición de una plataforma en contra de este proyecto de la compañía estadounidense para "frenar a los cyborgs", el Estado de Virginia también se revela contra las gafas de realidad aumentada.
Concretamente el senador republicano de Virginia Occidental, Gary G. Howell, según ha informado a CNET, quiere prohibir el uso de Google Glass mientras los usuarios conduzcan. Según las explicaciones de Google, sus gafas de realidad aumentada reflejan en un cristal a modo de pantalla, colocado a la altura del ojo, y son capaces de grabar vídeos o tomar fotografías en tiempo real e incluso consultar un GPS.
Howell quiere que esta prohibición se incluya en la misma ley que prohíbe a los usuarios escribir o realizar y recibir llamadas a través de un teléfono móvil mientras el usuario está al volante. Aunque no está en total desacuerdo con esta innovación creada por el gigante de Internet, sí que considera que puede ser peligrosa en ciertos momentos.
"Me gusta la idea del producto y creo que es el futuro pero la pasada legislatura hemos trabajado mucho y muy duro en una ley que prohíba el envío de mensajes de texto y la conducción, sobre todo a los jóvenes que son los conocedores de la tecnología y que quieren probar cosas nuevas", afirma Howell.
Además destaca el hecho de escribir mensajes de texto mientras se conduce hace a los conductores "más vulnerables" por lo que Google Glass "es una extensión" de esta práctica.
Por su parte, la compañía de Mountain View ha asegurado que siguen trabajando para mejorar Google Glass, por lo que toda sugerencia al respecto es siempre bienvenida. "Estamos poniendo todo nuestro esfuerzo en el diseño de Google Glass porque las nuevas tecnologías siempre plantean nuevas cuestiones. Hay un enorme potencial para mejorar la seguridad en nuestras carreteras y reducir los accidentes. Como siempre, los comentarios son bienvenidos", han comentado.

Estados Unidos deniega a Apple la patente de la marca iPad mini

La Oficina de Patentes y Marcas de EEUU ha denegado a Apple la exclusividad de la marca comercial 'iPad Mini', al entender que tanto el nombre como el adjetivo "mini" es "meramente descriptivo", y por lo tanto no se refiere a un significado único, según recoge la BBC.
La compañía de Cupertino tiene hasta julio para persuadir a la Oficina de Patentes de que su tableta más pequeña difiere lo suficiente de su hermana mayor como para tener identidad propia, y así poder utilizar en exclusiva el adjetivo "mini".
La Oficina de Patentes publicó la carta con la decisión en enero, aunque no se ha conocido hasta ahora. En ella afirma que la marca "se limita a describir una función o característica de los bienes del solicitante". "Los términos 'mini' y 'pad' y el prefijo 'i-' son descriptivos", añade.
La decisión llega cuando Apple aún está inmersa en una serie de disputas por patentes con firmas rivales. Tras la victoria ante Samsung el año pasado, un juez de EEUU ha ordenado este mes rebajar la indemnización a Apple en un 40% y que se celebre un nuevo juicio para establecer el nivel de daños y perjuicios. Esta indemnización es la mayor de toda la serie de luchas legales que enfrentan a los dos gigantes en materia de patentes.

Esquiar hasta mayo

Lo normal en Baqueira Beret es que este domingo se echase el cierre hasta el invierno que viene. La Semana Santa ha sido tradicionalmente los últimos días donde era posible esquiar en el mayor dominio esquiable de España. Este año va a ser diferente y las excepcionales condiciones de innivación han ‘convencido’ a los responsables de la estación del Valle de Arán a prolongar la temporada hasta el próximo 5 de mayo.
Al titubeante inicio de temporada, siguió un periodo de muchas semanas con intensas precipitaciones. No se veía tanta nieve en el Pirineo leridano desde hace tres décadas. Algo que ha propiciado que a estas alturas de la primavera, el dominio esquiable de Baqueira Beret esté esté abierto en su totalidad, con espesores que en muchas zonas todavía superan los cuatro metros de nieve.
Hasta el próximo 7 de abril es posible esquiar todos los días. A partir de esa fecha a partir se mantendrán abiertos los remontes los fines de semana hasta el citado 5 de mayo; un mes largo más antes de parar los remontes. Durante este último periodo, el forfait de día tendrá el precio reducido de 35 euros para adultos y 20 euros el infantil.
“Las condiciones tan favorables que presenta la estación, unido a que apenas se pudo esquiar en el mes de febrero, nos han convencido para prolongar la apertura hasta mayo. Así ofrecemos posibilidades a nuestros clientes de que puedan practicar su deporte en el comienzo de la primavera; un mes más”, explica Josep Arbós, portavoz de la estación, a elmundo.es desde la cota 1.800 metros, cubierta por un paquetón de nieve que supera los dos metros y medio de espesor.
La temporada que se dispone a concluir ha batido récords en la joya de la corona de la nieve española. Precisamente en esta cota 1.800, donde se concentran las principales instalaciones y servicios de la estación y es el punto de partida más importante del dominio esquiable, las nevadas han dejado 1.144 centímetros de nieve, lo que supone el récord absoluto de Baqueira en sus 49 años de historia. El dato es el resultado de la suma de las mediciones diarias de nieve caída y no tratada. “Entre el 13 de enero y el 11 de febrero, es decir, en menos de un mes, las precipitaciones fueron de 919 centímetros”, corrobora Arbós. Desde entonces no ha dejado de aumentar la nieve caída. Cuando Baqueira ofrezca los datos definitivos, una vez concluida la temporada, nadie duda aquí que las cifras serán aún más espectaculares.
Como en el resto de las estaciones de esquí, en Baqueira el dicho que señala que año de nieves año de bienes adquiere su mayor certeza. Y no hablamos solo de ocio y deporte blanco, que también. Hablamos de economía y de puestos de trabajo. Así lo entienden en los 33 pueblos que acoge el Valle de Arán, en cuya cabecera se asienta este dominio de 1.922 hectáreas, cuyos 120 kilómetros esquiables con 78 pistas, 11 itinerarios fuera de pista y 7 kilómetros para el esquí nórdico son referencia de la nieve española.
“Ha sido muy duro un invierno así, con tanta nieve, nos ha dado mucho trabajo, pero también es una bendición, pues registramos la mayor ocupación de todo el año. En verano, sólo son buenas dos semanas en agosto, el resto prácticamente nada. Gracias a la nieve podemos tirar para adelante”, señala Juan Abadía, propietario de Eth Saueth, hotelito familiar de Tredós, justo bajo Baqueira, delante del que todavía se acumula una capa de nieve que alcanza el primer piso.
“Claro que se nota la crisis, pero no podemos quejarnos. Seguimos teniendo clientes como siempre, lo que ocurre es que en vez de venir dos o tres veces en la semana de esquí, pues vienen una. También notamos mayor número de turistas franceses, pues para ellos les sigue resultando muy barato venir a este lado de la frontera”, explica Francisco, propietario del restaurante Saburedo, uno de los más apreciados del valle.
En Baqueira la temporada está siendo parecida. No gusta la estación aranesa de dar datos antes del fin de la temporada, pero fuentes reconocidas han señalado a elmundo.es que en afluencia de esquiadores, las últimas fiestas de Navidades y Reyes han sido muy buenas, “las mejores de los últimos años”, subrayan.
A nadie se le oculta la importancia de las estaciones de esquí en el desarrollo de las áreas de montaña. Arán no es una excepción. Sin contar los 600 puestos de trabajo directos, Baqueira Beret favorece la pervivencia de más de 1.700 empleos indirectos, que trabajan en los más de 200 hoteles (7.000 camas en su conjunto), 500 restaurantes, bares y otros establecimientos turísticos del valle.
El ocio blanco se ha convertido en el principal elemento dinamizador de los territorios de montaña, tradicional lugar de economía deprimida y vivero de la emigración. Así ocurre en este rincón del Pirineo, donde uno de cada tres de sus habitantes depende económicamente de la estación de esquí. Y las generosas y deseadas nevadas presentes a lo largo de este fecundo invierno han evitado que sus trabajos estén en peligro. Al menos hasta que Baqueira eche el cierre el próximo 5 de mayo.

ICV pide explicaciones al Rey sobre las cuentas suizas heredadas

La portavoz de ICV en el Parlamento catalán, Dolors Camats, ha pedido al Rey que dé explicaciones sobre la información de EL MUNDO que cuenta que recibió una herencia de 375 millones de las antiguas pesetas de una fortuna de 728 millones que su padre tenía en cuentas suizas.
“El Rey en persona debería dar explicaciones”, reclama Camats, para luego añadir que de confirmarse estas cantidades, Juan Carlos I “ha defraudado y no puede ser jefe de Estado”.
Según la dirigente ecosocialista, “el jefe de Estado de un país democrático y en el siglo XXI debería estar preparado y dispuesto a ser transparente” más allá de la inmunidad que le protege por ley.
Asimismo, ICV ha anunciado que preguntará por las hermanas del Rey, que según EL MUNDO cobraron una tercera parte de la herència.
Por otra parte, Camats ha instado al ministro Montoro a detallar en el Congreso si algún miembro de la Casa Real se ha acogido a la amnistía fiscal” impulsada por el Gobierno.

Detenido un hombre en Gandía por acosar a 300 niñas a través de Internet

El Cuerpo Nacional de Policía ha detenido a un joven, de 27 años, en Gandia (Valencia), por intentar acosar sexualmente a 300 niñas a través de Internet haciéndose pasar por menor y ganándose la confianza de las víctimas en las redes sociales.
Según fuentes policiales, el arrestado, acusado de delitos de exhibicionismo y pornografía infantil, les hacía propuestas de índole sexual y les mostraba imágenes de contenido pornográfico.
En ocasiones llegó a captar fotografías de sus víctimas desnudas e intentó concertar encuentros con ellas, propósito que nunca consiguió.
Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de febrero cuando los agentes le detuvieron por un delito de acoso sexual y el juzgado de instrucción de Gandia ordenó una mayor indagación sobre sus actos.
Tras tomar declaración a algunas menores de edad y estudiar informes sobre informática forense, la Policía averiguó que el joven también podía haber incurrido en delitos de exhibicionismo, pornografía infantil y provocación sexual a menores.
La investigación continúa abierta para determinar el grado de ejecución de los delitos, así como para concretar el número de personas con las que el detenido pudiera haber contactado a través de las redes sociales, que hasta el momento podría tratarse de 300 menores.
Según recalcan fuentes policiales, se trata de un presunto caso de "child grooming", una modalidad de acoso a menores en Internet con el objetivo obtener fotografías y vídeos de contenido sexual e incluso para abusar sexualmente de ellos.