.

.

viernes, 31 de diciembre de 2010


Feliz 2011



Por suerte gracias a dios (soy ateo confeso) y a Zapatero el 2010 nos dice adiós...nos sin antes dejarnos en AUGIRONA un dulce sabor de boca luego de un largo año editando día tras día noticias internacionales, salud, ciencia, tecnología y mucho más...
Siempre ha sido preocupación de este editor buscar noticias relevantes, que por ser distintas busquen acercarnos un poco de conocimiento más que cada día...
Augirona nació como la página de la Asociación de Uruguayos en Girona, sublimados (pasaje del estado solido al gaseoso) buena parte de los compatriotas, la misma en la práctica ha desaparecido lamentablemente, dejando tras de sí esta herramienta de comunicación, la cual sin dudas creemos muy válida para comunicar ideas , información, etc.
Al prin principio eran 10 o 15 visitas diarias, y estabamos felices, de tantas entradas, hoy la media de entradas del último mes en curso está en 296, lo cual si la calculadora y sus pilas no fallan son casi 9200 entradas sólo en diciembre, la idea es seguir creciendo, si bien las entradas desde España continúan siendo mayoritarias, se ha diversificado enormemente el mapa de entradas hasta llegar a 95 paises, no sabemos que puede buscar un chino en Augirona, pero de todas las maneras le daremos siempre la cordial bienvenida...
Seguiremos colaborando con las radios amigas Charrúa y Radio Mundos ambas del Estado de New Jersey, a toda la gente que día a día nos siguen un feliz año 2010 a pesar de nuestros gobernantes, de la monarquia chupasangre que día a día expolia a Cataluña de unos cuantos millones de euros para mantener a una pléyade de sátrapas franquistas sin escrúpulos.

SEREMOS REPÚBLICA MÁS TEMPRANO QUE TARDE

Cena de fin de año...chanchito al horno mmm riquiiiiismo



Hoy no colgaremos recetas de nuestro amigo Chucheman, sino colgaremos una receta propia, ahi vamos.
Ingredientes:
Un chanchito, puerquito, cochinillo de unos 6 kilos (para 6 personas)
Orégano
Sal
Ajo
Pimentón dulce
Aceite de Oliva
Agua
Aji rojo molido

Preparación:
La noche anterior adobamos el chanchito con chimichurri, es la mezcla de orégano (también conocido como orgasmo por el placer que provoca en el paladar) , pimentón, ajo, sal, etc.
Conviene dejarlo toda la noche anterior adobado para que el chanchito se impregne de los sabores del chimichurri.
El secreto de la cocción radica en hacerla muy lentamente a temperatura baja siempre por debajo de los 180 grados, lo ideal son 150, la misma puede durar varias horas, otro secreto radica en poner en el fondo de la fuente un dedo de agua eso evitara que la carne se reseque , de esta manera se ira evaporando lentamente, asi que pues saludos a todos, menos al chanchito que estara redimiendo sus pecados a fuego lento...

Entrev. al Dr Jesús Renó, Jefe de Pediatría del Inst. Oncológico de La Habana

La República


Hasta los años sesenta en Cuba no existían los institutos de oncología, la lucha contra el cáncer estaba en manos de la beneficencia de las señoras de la alta sociedad, la Revolución tuvo que formar médicos y crear la infraestructura, incluso construyendo los propios vecinos las instalaciones con trabajo voluntario los fines de semana.

En Cuba los tumores más comunes son los linfomas y los del sistema nervioso central, en el Instituto Oncológico de La Habana reciben unos 60 casos nuevos por año de todas las provincias del país, acompañados por un familiar mientras están hospitalizados, los niños tienen preferencia en el diagnóstico y el tratamiento necesario para poder atenderles.

¿Cuál es la esperanza de vida de los pacientes?

Después que comenzamos a hacer un tratamiento más integral de cirugía, radioterapia y quimioterapia en el niño las cosas comenzaron a cambiar porque antes de la quimioterapia teníamos supervivencias muy bajas pero después que se comenzó a usarla nuestra supervivencia aumentó a un 70%, los niños con leucemia se salvan en un 90%, los casos de linfoma de Hodgkin tienen una supervivencia del 94%, hace muchos años que nosotros no vemos a un niño morir por ejemplo de un retinoplastoma,

A pesar de la satisfacción por lo alcanzado la mirada está puesta en lo que queda por mejorar, nos cuenta el Doctor Renó que "en los tumores óseos malignos de la infancia había una supervivencia del 68% en los años 80 y sin embargo hasta el momento no se ha elevado ese índice por mucho que se ha perfeccionado la tecnología y la atención terapéutica". Aunque los países desarrollados tampoco han logrado reducir muchos de estos indicadores, el desarrollo tecnológico es vital y un buen ejemplo son los tumores del sistema nervioso central, tercera causa de incidencia, que se están controlando gracias al desarrollo de anticuerpos monoclonales creados en el Polo Científico de Cuba.

La sala de Pediatría del Instituto de Oncología de La Habana cuenta con un equipo multidisciplinar compuesto por oncólogos, pediatras, radioterapeutas, psicólogos, trabajadores sociales, farmacólogos, psiquiatras, y además tienen la colaboración especializada de todos los servicios quirúrgicos del hospital lo que da una imagen de la complejidad de los tratamientos, pero “lo que no hemos logrado es tener de manera estable dentro del equipo a los artistas” se lamenta el Doctor Renó, es muy importante poder animar a los niños de manera permanente, mientras lo suplen con las actividades recreativas y donaciones que organizan los centros de trabajo.

¿Durante el tratamiento tan lejos de sus casas como hacen los niños para no perder el curso escolar?

El ámbito de la educación es muy importante, porque hay que tener en cuenta que la hospitalización en nuestros casos es extremadamente larga, por ello nuestras maestras está bien preparadas, son veteranas del sistema educativo con experiencia que además de dar todos los niveles de primaria actualizan a los adolescentes que están en la secundaria básica incluso a lo largo de los años hemos hecho graduaciones aquí.

¿Estos tratamientos se pueden hacer en la casa?

Los tratamientos oncológicos de la pediatría son extraordinariamente complejos desde el punto de vista tecnológico por eso no se pueden hacer en el hogar, en los casos muy prolongados los enfermos suelen hacer descansos en el hogar de dos o tres semanas pero vuelven de nuevo a ingresar unos diez días, nosotros buscamos tratamientos cortos pero muy intensos porque son los que mantienen altos niveles de supervivencia y muy buena calidad de vida en los niños.

¿Cuánto tienen que pagar los pacientes por el tratamiento?

Absolutamente todo es gratuito y no estamos ajenos a los altos precios que hay que pagar por los medicamentos en el mercado internacional pero es política de la Revolución sacrificar lo que tengamos que sacrificar con tal de garantizar el acceso del enfermo al medicamento de manera gratuita.

¿Algunos de estos medicamentos se fabrican en Cuba?

En estos momentos estamos comenzando a ensayar la fabricación de algunos medicamentos, pero la mayoría los tenemos que comprar en el exterior a los laboratorios que tengan un aval científico importante y que puedan vendernos el medicamento.

¿El bloqueo también les afecta?

El bloqueo con nosotros no hace excepciones ni tiene condolencias por el hecho de tratarse de tumores malignos en la infancia. Un caso concreto es el de unos laboratorios en México que fueron comprados por una empresa norteamericana y dejó de vendernos, mientras tenemos que comprar los medicamentos en áreas muy lejanas y nos llegan tardíamente cuando Estados Unidos nos lo podrían vender más baratos por la cercanía geográfica, por culpa del bloqueo nosotros no podemos completar tratamientos de alta calidad en tumores malignos de la retina porque no nos venden la placa de yodo radioactivo aunque tenemos la formación para aplicarla y podríamos hacerlo perfectamente aquí. Tampoco hemos logrado la compra de endoprótesis para los casos de tumores malignos del hueso y hemos tenido que llevar a un grupo de niños a la amputación que podían haber salvado su miembro.

No influye radicalmente en la sobrevida pero sí profundamente en la calidad de vida, en poder devolver a un paciente a la sociedad como hombres y mujeres útiles y vale la pena que tengan esas oportunidades.

¿Quiénes afrontan mejor la enfermedad los niños o los padres?

Claramente los niños, yo tengo un regalo que me ha dado la vida y es haber elegido esta profesión porque me siento ser el alumno predilecto de la vida, los mejores profesores que he tenido en mi vida son los niños y siempre estaré al lado de ellos precisamente por eso, porque nosotros tenemos conceptos preestablecidos que llegan a ser prejuicios, cuando tu oyes a un adulto decir ¡que duro es esto! y mientras el niño se enfrenta a ti, que en su sabiduría por su edad sabe lo que tiene, pone su fuerza y su moral y destruye todos esos prejuicios que tiene el adulto y el niño hace que tengas que cambiar totalmente tu mentalidad y tu manera de ser, solo de pensar como esos niños pueden pasar al otro lado del puente arrastrando de la mano a los adultos se invierte totalmente la película y nosotros tenemos todos los días una esperanza importante para seguir viniendo aquí a dar nuestro aporte.

Pero además los resultados nos dan vitalidad a los médicos, mira este caso concreto, me dice mientras con ojos iluminados señala un informe encima de la mesa, una niña que nos llegó con cuatro meses de edad y ahora le estamos preparando la historia clínica para que el obstetra le pueda atender en su etapa de embarazada, cuando tú ves estos resultados te da un placer enorme.

Cuba salda en Haití su propia deuda con la humanidad



La patria de Toussaint-Louverture cuenta con la presencia médica cubana desde el 4 de diciembre de 1998; es decir, cuando el terremoto del 12 de enero de 2010 devastó buena parte del territorio nacional, causando la muerte de más de 200.000 personas, Cuba, de manera totalmente altruista, llevaba algo más de once años ejerciendo la medicina en el país más pobre y abandonado de América.


Desatado el mencionado desastre natural, Cuba incrementó su presencia enviando más personal médico, superando la cifra de 800 para prestar sus servicios humanitarios. Después, como todo el mundo sabe, llegó la epidemia del cólera provocando, hasta el momento y según información oficial, el fallecimiento de 2.707 de los más de 121.500 haitianos enfermados.


Ante la caótica situación y lejos de escamotear esfuerzos y recursos, las autoridades cubanas volvieron a aumentar las filas de la Misión Médica Cubana. Ahora ya son más de 1.300 sus integrantes -el mayor contingente extranjero- desplegados por todo el territorio haitiano, ya que están presentes y laboran en los diez departamentos del país, así como en las más de 200 subcomunas, muchas de ellas de difícil acceso.


La Misión Médica Cubana controla la mayor parte de los centros hospitalarios que atienden a los enfermos del cólera. Con resultados relativamente satisfactorios, la lucha contra la epidemia se lleva a cabo sin descanso, porque al objetivo fundamental de preservar las vidas humanas se suma la no menos importante de evitar que la epidemia se convierta en endémica.


En estos doce años, más de 3.500 cubanos y cubanas han aportado sus ingentes esfuerzos al pueblo haitiano, atendiendo a más de 16.000.000 de necesitadas personas y salvando de una muerte segura a más de 250.000.


Así de generosa es la política internacionalista cubana. Mientras los Estados imperialistas se dedican a invadir y saquear a no pocos países del Tercer Mundo, Cuba revolucionaria hace justo lo contrario. Y es que, como dijera Fidel, "ser internacionalista es saldar nuestra propia deuda con la humanidad".

ASESINO SIONISTA masacraba palestinos y violaba secretarias


Sala 606. Tribunal del Distrito de Tel Aviv. Sentencia sin precedentes en Israel. Moshe Katsav, de 65 años, ha hecho historia. Muy negativa, por supuesto al convertirse en el primer ex presidente condenado a la cárcel. El octavo presidente de Israel es ya oficialmente un violador más que pagará sus delitos entre rejas. La condena podría ser de hasta 16 años de cárcel.

El Tribunal, encabezado por el juez George Khara, le ha condenado por dos casos de violación y otros delitos sexuales contra varias empleadas en el ministerio de Turismo y posteriormente en la sede de la Presidencia. "Es un día negro para Israel que por primera vez verá a un presidente en la cárcel pero también es un gran día para la justicia en Israel ya que no ha gozado de privilegios y se le ha tratado como un criminal más", ha reaccionado una de demandantes por abuso sexual.

Los bien remunerados abogados de Katsav recurrirán la sentencia ante el Tribunal Supremo de Jerusalén. La sentencia podría implicar una pena máxima de 16 años por el delito de violación. Solamente por acoso, la justicia establece una pena de dos años en la cárcel. Otro de los delitos que los jueces le atribuyen, obstrucción a la justicia y abuso de poder, llegaría a los 3 años. Los expertos locales no dan ninguna posibildiad a que se libre de la prisión. Tras ganar la demanda por los delitos criminales, las tres mujeres presentarán ahora una demanda civil exigiendo una compensación económica.

Ante una enorme expectación, el juez Khara ha leído su veredicto descartando de forma rotunda la versión de Katsav que hasta el día de hoy ha negado todos los cargos. "Nosotros creemos a la demandante A., que elimina todos los argumentos del acusado [...] La demandante sobre violación dice la verdad. Ella dijo no y expresó su oposición, pero el acusado empleó fuerza y violencia [...] El testimonio del acusado está lleno de mentiras", ha leído el juez ante la tensa mirada de Katsav, presente en la sala, que murmuraba: "No es cierto, no, no, no".

Tras más de cuatro años de lucha mediática que le obligaron a dejar la Presidencia y 15 meses de juicio, Katsav acudió a los tribunales de Tel Aviv para escuchar el veredicto sobre varios delitos sexuales cometidos contra tres mujeres así como obstrucción a la Justicia. Le acusaban de haber violado a A, la funcionaria que dirigía su oficina cuando era ministro de Turismo (1996-1999), en dos ocasiones (en su despacho en Tel Aviv y en un hotel en Jerusalén).

Otras dos denucias por abuso sexual

Asimismo, dos mujeres que trabajaron con Katsav cuando era presidente (200-2007) denunciaron varios casos de abuso sexual. Precisamente una de ellas que, también responde a la inicial A., fue la que hizo explotar el caso Katsav en el año 2006. "Moshe Katsav es un violador, un pervertido y un hombre peligroso", acusó una de las víctimas en una dramática rueda de prensa y con la cara tapada. La sociedad israelí no dio crédito a las maniobras y delitos sexuales de su ciudadano número uno. Fue, sin duda, un terremoto político, social y mediático.

La Fiscalía sostenía, y los jueces lo han confirmado hoy, que Katsav tenía una forma de actuación muy parecida en los diversos casos. Incluía en primer lugar elogios sobre "lo sexy y guapa que eres" o "ayer soñé contigo", reuniones fuera de la oficina con la excusa de tratar cuestiones extralaborales y finamente en los casos presentados, violación y acoso sexual. "Una actuación propia de un violador en serie", dijeron los fiscales.

Nacido en Irán y de origenes modestos, en los ultimos años Katsav pasó de ser un político querido y un presidente de consenso con todos los lujos y honores que concede el cargo (más honorífico que ejecutivo) a ser tratado prácticamente como un violador más. "Los medios de comunicación me han linchado con todo tipo de calumnias. No me he suicidado porque prometí que lucharía hasta el último segundo por mi inocencia", dijo Katsav hace un año.

"Pero yo soy inocente y por eso no accedí a un acuerdo con la fiscalía, ya que quiero demostrar mi inocencia en el tribunal. La verdad saldrá a la luz", añadió entonces. Sus abogados creen que la enorme presión ambiental de los últimos años contra su famoso cliente influyeron en los tres jueces.

Sólo hay un lugar donde siguen defendiendo su inocencia: Kiriat Malaji, su ciudad, al sur del país. "Moshe siempre ha confiado en la justicia y esperamos que salga inocente", señaló antes de la sentencia Yosi Suleman, su vecino en la periférica localidad donde sus habitantes, sean de izquierdas o derechas, no dudan de su inocencia. La mayoría cree que si mantuvo relaciones sexuales pero consentidas. Su esposa, Guila, ha seguido el verdicto desde su casa en Kiriat Malaji en lo que es sin duda el dia más triste de su vida.

7.000 millones de seres humanos en 2011

Esta Nochevieja, sobre la superficie de nuestro pequeño planeta vivirán 6.934 millones de seres humanos. Es más del doble que hace sólo 50 años. A lo largo de 2011, la cifra superará los 7.000 millones y las previsiones de Naciones Unidas apuntan a que a mediados de este siglo se alcanzarán los 9.000. Son números que para algunos ponen a la Tierra al borde del colapso, aunque cada vez son más los que entienden que no se trata de un problema de superpoblación, sino de un insoportable derroche cada vez mayor de recursos naturales que son limitados.

Entre los que ahora resucitan las viejas teorías de Thomas Malthus está la Fundación de Población Mundial (DSW, en sus siglas en alemán). Malthus, en su tratado de 1798, ya aventuraba que la población crece más rápidamente que los recursos, y por ello predecía que se producirían guerras, epidemias y hambre entre los pobres para alcanzar el equilibrio.

En un informe presentado en Hannover, DSW ha recordado esta semana que cada segundo nacen 2,6 bebés, haciendo hincapié en que el 82% de esa población vive en países en desarrollo y que es en África donde crece a mayor ritmo.

De hecho, se prevé que la población africana alcanzará los 2.000 millones hacia 2050, el doble que en 2010. "La mayoría de los países africanos ya no produce lo suficiente para sus habitantes. La pobreza en África subsahariana se reduciría una quinta parte si se pudieran evitar allí los embarazos no deseados", apunta en su comunicado.

Embarazos no deseados

Su directora, Renate Bähr iba más lejos. "Hoy 75 millones de mujeres de países emergentes tienen embarazos no deseados porque no tienen información sobre contracepción. Si queremos luchar contra la pobreza, debemos evitar estos embarazos", argumentaba.

Sin embargo, la demografía apunta otro dato: el ritmo de aumento de la población mundial se ha reducido más del 40% desde los años 70. Es más, en Europa no se llega al nivel de reemplazo (2,1 hijos por mujer) y en España sólo es de 1,4, lo que se logra gracias a las inmigrantes.

Desde otra perspectiva, según la Asociación de la Población americana, todos los habitantes de la Tierra ocuparían el equivalente al estado de Texas, con 500 metros cuadrados para cada familia. Entonces, ¿realmente somos tantos? "No. Y ese ritmo de aumento está disminuyendo deprisa. Se cree que tocaremos techo en los 9.000 millones, pero esa estabilización no vendrá de la planificación familiar impuesta, sino de la disminución de la pobreza. Cuando en África se viva mejor, tendrán menos hijos", señala el demógrafo del CSIC Julio Pérez Díaz.

Desde el ámbito ecologista, Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España, recuerda que, a su actual ritmo de consumo, ya son precisos dos planetas y medio: "La auténtica bomba en este planeta es la combinación de una población muy elevada con un consumo desaforado. Si todos los humanos derrocharan recursos como aquí, estallaría".

El drama de las uvas de Nochevieja


Esta Nochevieja, las 12 uvas van a ser, más que nunca, las protagonistas de la festividad. Y es que llegarán por los pelos a nuestras mesas. Una serie de tormentas de granizo -llamado pedrisco en el campo- durante el mes de mayo acabó con el 70% de la producción de uva de la variedad Aledo en la Denominación de Origen de Vinalopó (Alicante), que supone alrededor del 99% de las uvas que se consumen en el cambio de año.

En realidad, las inclemencias del tiempo causaron también la pérdida de la mitad de la producción de la variedad de uva Italia. Pero la campaña de esta variedad en Alicante se terminó hace algunas semanas. Sólo la variedad Aledo, y gracias al embolsado de los racimos que los agricultores realizan durante los meses de junio y julio en Vinalopó, es capaz de aguantar en la planta hasta noviembre, cuando comienza la temporada.

«Este año, debido a las pérdidas que hemos tenido por el pedrisco, hemos empezado la campaña de la variedad Aledo a mediados de noviembre, 15 días más tarde que otros años para que pudiese alargarse la producción hasta la Nochevieja», explica Antonio Berná, presidente de la Asociación de Uva de Mesa de la Provincia de Alicante, perteneciente a la Federación de Empresarios de Frutos Secos y Productos Hortícolas. «Las uvas que va a tomar la gente en Nochevieja han estado en el campo hasta la semana pasada».

Aumento de precio

A pesar del enorme descenso en la producción, el precio, aunque ha subido, no se ha disparado y ha pasado de entre los 2 y los 2,20 euros el kilo habituales en los mercados de mayoristas a alrededor de 2,50 euros esta temporada. Otra cosa diferente es el precio que vaya a tener en las tiendas para el consumidor final.

Que nadie se asuste porque habrá uvas para todo el mundo. Sin embargo, la patronal asegura que el público comprará menos cantidad. «Habrá quien en lugar de comprar uno o dos kilos, compre la mitad o incluso quien sólo se llevará las 12 uvas por persona necesarias para las campanadas».

La producción habitual de uva en los siete pueblos que conforman la Denominación de Origen de Vinalopó es de alrededor de 40 millones de kilos de la variedad Aledo y cerca de 60 millones de kilos de la variedad Italia. Esta temporada, en cambio, sólo se han recogido 12 millones de Aledo y 30 millones de Italia.

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Uva Embolsada de Vinalopó, José Bernabéu, declaró a Efe con respecto a los precios de las uvas Aledo que han llegado a pagarse «en campo» entre 0,80 y un euro por kilo. Alicante, Madrid y Barcelona son los destinos principales de estas uvas, si bien «en la mitad norte del país se consume más que en la mitad sur», aseguró Bernabeu, «aunque toda España consume en estas fechas».

El caso murciano

Las inclemencias no han arruinado sólo la producción de Alicante y han afectado a las uvas disponibles en Nochevieja. En otros puntos de España, cuyas producciones son más tempranas, como Murcia, la extraña meteorología de este año también ha afectado a la producción de uva de mesa.

La primavera húmeda de esta temporada ha hecho que un hongo llamada mildiu, que suele atacar a la vid, se haya extendido por los campos murcianos. «Nuestra producción ha descendido alrededor de un 20% este año», asegura Jesús Gómez, socio de la Asociación de Productores Exportadores de Frutas, Uva de Mesa y otros Productos Agrarios (Apoexpa). Sin embargo, la temporada en Murcia terminó en noviembre y la mayor parte de su producción se exporta a Europa.

Sobre el hábito de consumir uvas de mesa en Navidad, José Bernabéu asegura que la hipótesis más creíble es que la costumbre proviene de las clases acomodadas de Madrid, que la introdujeron a finales de 1889 ya que acostumbraban a tomarlas junto al champán «para despedir el año»

Un mal año para el planeta

Difícilmente el año pudo comenzar de peor manera. Un devastador terremoto sacudió Haití, uno de los países más pobres del mundo, provocando unos 300.000 muertos. Poco después los chilenos sufrieron uno de los seísmos más graves registrados en la historia, al que siguieron otros graves terremotos en Turquía, China, México, Afganistán, Irán y Nueva Zelanda.

El petróleo tiñó de negro las aguas del Golfo de México durante meses, marcando un nuevo récord en el registro de los vertidos más graves. La rotura de una balsa de residuos de aluminio en octubre cubrió de barro rojo varias poblaciones húngaras y amenazó los ecosistemas del Danubio.

En verano, Rusia se convirtió en una hoguera al mismo tiempo que Pakistán se enfrentaba a las peores inundaciones en décadas.

El tráfico aéreo sufrió situaciones inéditas hasta ahora. La erupción de un volcán islandés en abril y las fuertes nevadas en Europa y EEUU en diciembre dejaron a millones de pasajeros atrapados en los aeropuertos.

Mientras tanto, las reuniones políticas celebradas para frenar la pérdida de especiescumbre de Cancún -2010 ha sido el año internacional de la biodiversidad- así como la sobre Cambio Climático en diciembre lograron escasos avances. Tras dos semanas de reuniones, los políticos que acudieron a Cancún alcanzaron un modesto acuerdo para reducir las emisiones contaminantes, haciendo muy difícil que pueda cumplirse el objetivo de intentar que la temperatura no aumente más de dos grados a finales de siglo para prevenir graves desastres naturales en el futuro.

2010 ha sido también uno de los tres años más calurosos desde que existen registros, y pone fin a la década más cálida de la historia.

Aquí va el resumen de un año rico en catástrofes ambientales en el que la naturaleza nos ha vuelto a recordar lo vulnerables que seguimos siendo ante ella.

Devastadores terremotos

Rescate de un niño en China. | AP

Rescate de un niño en China. | AP

En menos de dos minutos Puerto Príncipe quedó destrozada. Un seísmo de magnitud 7 en la escala de Richter asoló el suroeste de Haití el 12 de enero. El precario estado de los edificios, en cuya construcción no se siguen las normas antisísmicas, la pobreza y los escasos medios sanitarios contribuyeron a aumentar el escalofriante número de víctimas, que ascendió a 300.000 personas.

El 27 de febrero un fuerte seísmo de magnitud 8,8 afectó al 80% del territorio chileno. Según los geólogos, fue el quinto mayor terremoto que se ha producido en el mundo desde que se toman registros. Fallecieron más de 500 personas, muchas de ellas por el fuerte tsunami que afectó a la costa chilena tras el seísmo. Las numerosas réplicas que se produjeron durante los días siguientes a la tragedia siguieron aterrorizando a una población acostumbrada a los terremotos.

Al mes siguiente, un terremoto de magnitud 6 el este de Turquía provocó más de 50 muertos. El 14 de abril unas 3.000 personas perdían la vida en la provincia china de Quinghai como consecuencia de un terremoto de magnitud 7,1. La tierra siguió temblando y a lo largo del año se produjeron fuertes seísmos en México, Afganistán, Irán y Nueva Zelanda.

El petróleo destroza el Golfo de México

Tareas de limpieza del vertido.

Tareas de limpieza del vertido.

Parecía que nunca iba a dejar de brotar petróleo del pozo Macondo. La explosión del 20 de abril de una plataforma petrolífera de BP cerca de la costa de Luisiana (EEUU) mató a 11 trabajadores y provocó el mayor vertido de crudo accidental de la historia.

Finalmente, tras cinco meses de trabajos e infructuosos intentos para frenar la salida de crudo, a mediados de septiembre la compañía británica logró cerrar definitivamente el pozo del que ya habían brotado 800 millones de litros de petróleo.

El crudo mató a miles de animales y provocó pérdidas millonarias en la industria pesquera, pues se prohibió faenar en las aguas afectadas. El petróleo ya no se ve pero los científicos advierten que el daño causado a los ecosistemas persistirá durante años y temen que haya entrado en la cadena alimenticia.

El volcán que aisló a los europeos

El volcán islandés estuvo en erupción durante varias semanas. | Efe.

El volcán islandés estuvo en erupción durante varias semanas. | Efe.

La sorpresa de los viajeros cuando supieron que sus vuelos eran cancelados por culpa de la erupción de un volcán islandés de nombre impronunciable fue mayúscula. Pero así fue.

La columna de nube y ceniza del Eyjafjällajokull obligó a cerrar el espacio aéreo europeo durante varios días de abril y mayo ante el riesgo de que los motores de los aviones resultaron dañados por la ceniza. Las pérdidas por la cancelación de vueltos superaron los 4.000 millones de euros, según un informe de Oxford Economics.

Una víctima de las inundaciones. | AFP

Una víctima de las inundaciones. | AFP

Inundaciones en Pakistán

Las intensas lluvias provocadas por el monzón en Pakistán comenzaron a finales de julio y afectaron a más de 20 millones de personas. Más de 1.200 paquistaníes murieron y cientos de miles de personas tuvieron que dejar sus casas.

Las inundaciones destrozaron parte del país y tuvieron un efecto devastador sobre las cosechas, dejando a millones de personas sin sustento. Asimismo, provocaron el aumento del número de casos de enfermedades transmisibles como diarrea, cólera o paludismo.

Arde Rusia

2010 fue también el año en que Vladimir Putin comenzó a creer en el cambio climático. Los graves incendios forestales que convirtieron Rusia en una gran hoguera durante el mes de agosto fueron atribuidos, según el presidente ruso, al calentamiento global.

El fuego ocasionó pérdidas multimillonarias y afectó tambien a varias zonas en las que se guarda material radioactivo. En septiembre volvió a haber una nueva oleada de incendios en el país aunque menos grave que la de agosto. En total murieron unas 60 personas.

A por el petróleo del Ártico

El progresivo deshielo del Océano Ártico debido al aumento de las temperaturas ha animado a las compañías petroleras y gasísticas a explotar esta inhóspita zona rica en recursos, hasta hace poco inaccesible.

La primera fue la compañía británica Cairn Energy que, este verano comenzó a abrir pozos tras anunciar que había encontrado gas y petróleo en Groenlandia. Los ecologistas respondieron con varias acciones de protesta para intentar frenar los trabajos en esta zona virgen del planeta.

El lodo rojo amenaza al Danubio

Vertido en Hungría. | AP

Vertido en Hungría. | AP

En octubre, la rotura de una balsa que contenía residuos de aluminio causó un vertido de lodo rojo tóxico que afectó a varias poblaciones del oeste de Hungría y puso en peligro los ecosistemas del río Danubio.

Siete personas murieron y hubo decenas de heridos. En total se vertieron un millón de metros cúbicos (equivalente a la capacidad de un gran estadio de fútbol) en un área de 40 kilómetros cuadrados.

Cumbre de Biodiversidad en Nagoya

2010 ha sido el año internacional de la biodiversidad. La pérdida de especies se ha convertido en un grave problema del que los políticos van tomando conciencia poco a poco. Los objetivos previstos para este año no se habían cumplido y era necesario consensuar un nuevo acuerdo para la próxima década.

Durante la convención de la ONU celebrada en la ciudad japonesa de Nagoya el pasado mes de octubre, los 193 países participantes se comprometieron a proteger el 17% de las áreas terrestres y el 10% de las áreas marinas de la Tierra para el año 2020.

Decepcionante acuerdo en Cancún

La cita comenzó con escasas expectativas por lo que el limitado acuerdo alcanzado tras dos semanas de reuniones -a las que, a diferencia de la Convención de Copenhague, no asistieron los principales líderes mundiales -fue recibido con cierto alivio por los ecologistas y por la comunidad internacional.

Se aplazó la decisión sobre la prolongación del Protocolo de Kioto (firmado en 1997), que expira en 2012, y aunque no se llegó a un acuerdo jurídicamente vinculante para disminuir las emisiones de C02, se consensuó aumentar los objetivos de reducción de gases contaminantes. Los participantes se comprometieron a proporcionar 30.000 millones de dólares de financiación hasta 2012 y a intentar conseguir otros 100.000 millones a partir de 2020.

La próxima gran ocasión para avanzar en las negociaciones sobre cambio climático será durante la cumbre que Durban (Sudáfrica) acogerá en 2011.

Huracanes destructivos

Calles inundadas en Haití tras el paso del huracán 'Tomás'. | AFP

Calles inundadas en Haití tras el paso del huracán 'Tomás'. | AFP

Los meteorólogos predijeron una temporada de fuertes huracanes y así fue. 'Karl','Matthew' o 'Paula' hicieron estragos en EEUU y Centroamérica, donde provocaron numerosos daños materiales y causaron la muerte de decenas de personas.

Los haitianos despidieron el año tan mal como lo empezaron. Mientras luchaban contra una epidemia de cólera que ha acabado con la vida de miles de personas, el huracán 'Tomás', de categoría 5, cruzó el país asolando varias poblaciones.

Récord de temperaturas

La última década ha sido la más cálida de la historia desde que se toman registros, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM). La temperatura media ha sido 0,46º superior a la del promedio de 1961-1990, y 0,03 grados mayor a la de la década 2000-2009.

2010 también ha sido junto con 1998 y 2005, el año más caluroso, y hay posibilidades de que consiga el primer puesto. En marzo se harán públicos los registros de temperatura oficiales de este año que ahora acaba y que puede ser el más cálido de la historia.

El arte de cuidar a los prematuros

Cada vez nacen y sobreviven más niños prematuros, procedentes de gestaciones múltiples o no. Esto puede ser debido al trabajo y estrés materno, a la edad materna avanzada o a técnicas de inseminación artificial, entre otras causas. Alrededor de nueve de cada 100 niños nacen prematuros, lo que significa que en España nacen antes de tiempo más de 30.000 niños cada año.

Actualmente, sobreviven casi todos los que pesan más de 1.000 gramos al nacer. Algunos son poco prematuros, pero otros muchos no, lo que obliga a una hospitalización prolongada en salas especiales, gastos muy considerables, riesgos de complicaciones, secuelas, ansiedad y tensión familiar porque la madre y el padre, especialmente la primera, tienen que pasar muchas horas cerca del bebé.

Hasta hace poco, los niños prematuros eran introducidos en incubadoras que aportaban calor, humedad, a veces oxígeno, y recibían alimentación bien por boca, por sonda hasta el estómago, o a veces por vena. El cuidado consistía, por tanto, en calor, humedad, alimentos y, a veces, oxígeno, porque se pensaba que los niños prematuros sólo tenían que engordar.

Actualmente, se sabe que los prematuros, incluso los grandes prematuros (menores de 1.000 gramos de peso) son criaturas muy sensibles, seres vivos muy frágiles que oyen, huelen, ven, sienten frío, calor, malestar, confort y dolor; duermen y están despiertos. No son niños para engordar, en realidad son personas muy delicadas que necesitan que sus padres y sus cuidadores conozcan sus necesidades, no sólo nutritivas y físicas, también otras de afecto y trato. Así como los riesgos que tienen para su desarrollo físico y neurológico y para su futuro; hay que saber tratar y cuidar adecuadamente a estos pequeños niños.

Los niños prematuros son muy sensibles al ruido y la luz. Antes de nacer, en el claustro materno vivían en silencio y oscuridad, sólo oían el ruido del latido cardiaco. Por ello, las incubadoras deben estar tapadas con paños gran parte del día, para evitar que la luz natural o artificial les impida descansar. Estos niños necesitan dormir casi todo el día, tienen múltiples periodos de sueño con escasa vigilia.

Además de oscuridad, necesitan silencio. Muchas unidades de prematuros tienen alarma acústica, una gran 'oreja electrónica' que se enciende de rojo cuando los sensores de ruido detectan voces humanas o ruidos de muchos decibelios. La necesidad de sueño y tranquilidad obliga a realizar todas o gran parte de las actuaciones o cuidados en cortos periodos de tiempo, al objeto de que los niños puedan descansar y estar tranquilos el mayor número de horas del día.

El ruido produce estrés, pero la música tenue, especialmente la clásica, por ejemplo la de Mozart, genera confort que se traduce en descenso de la frecuencia cardiaca, menor actividad metabólica y, en consecuencia, mayor ganancia de peso. Los recién nacidos que nacen en su tiempo, están ya maduros y preparados para aceptar más luz y ruidos, pero los prematuros no, especialmente los grandes prematuros. Cubrir esta necesidad de silencio y oscuridad es tan útil como sencillo de aplicar.

Los recién nacidos a término huelen, sobre todo el olor de la leche materna cuando se acercan al pecho de su madre. Los prematuros también huelen, desarrollan este sentido olfateando el líquido amniótico, que tiene unas sustancias parecidas a la leche materna. Poner un pañuelo o un trapo con el olor de la leche materna tranquiliza al bebe. También sentir que su madre o padre le tocan, le acarician o, mucho mejor, sentir el contacto de la piel desnuda del bebé, aunque sea prematuro, con la piel de la madre o del padre, pecho contra pecho, piel con piel. Esta técnica que es conocida como 'método canguro', tranquiliza, calienta y seda al bebé.

Los más pequeños, incluso los que pesan menos de un kilo, sienten dolor, de manera tan intensa como los adultos, porque ya tienen desarrolladas las vías nerviosas que detectan y transmiten la sensación del dolor al cerebro. Por ello no se les puede pinchar, molestar ni ponerles en posturas incómodas, porque no tienen autonomía para moverse. A estos pequeños pacientes deben aplicárseles las mismas medidas de tratamiento del dolor que a los adultos, crema o medicación anestésica. Un anestésico muy eficaz es dar de comer, un biberón, mejor con leche materna, mientras se les practica el procedimiento doloroso, por ejemplo un pinchazo para extraer sangre para análisis. La succión de alimento libera morfina endógena.

Aplicar todas estas medidas, requiere no sólo conocimiento de su utilidad, también voluntad y disponibilidad de tiempo. Por tanto, hay que organizar el funcionamiento de las unidades de prematuros y de los padres de forma que puedan cubrirse estas necesidades, el arte de los cuidados. Cuesta poco y es muy efectivo.

Humareda de cifras en torno al tabaco


A partir del domingo estará prohibido fumar en todos los locales públicos cerrados, una medida que llega a España envuelta en una humareda de cifras en ocasiones contradictorias y, en otras, tremendamente reveladoras.

Comenzando por el bando opositor, la Federación Española de Hostelería vaticina para el sector una caída del 10% de la facturación y 150.000 desempleados. La Unión de Estanqueros dice que se abrirán de par en par las puertas del tráfico ilícito, debido a la demanda insatisfecha de cigarrillos por la reducción de 60.000 máquinas expendedoras.

Sin embargo, el Instituto de Estudio Económicos calcula que se perderán 50.000 puestos en el sector, una cifra que supone rebajar casi en dos tercios las estimaciones de los hosteleros. La caída de las ventas de la hostelería y la restauración será de entre un 5% y un 10%, con 7.000 millones de ingresos menos respecto a las cifras de 2009.

Los hechos no corroboran que se pierdan puestos de trabajo

Las más de cuarenta entidades del sector sanitario que integran el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo alegan que los pronósticos de pérdidas "no son creíbles" puesto que "los cocina la industria tabaquera". Los datos de la experiencia española a partir de la entrada en vigor de la Ley de 2006, como de otros países con legislaciones similares a la que se implantará en España, no son tan alarmistas.

De hecho, en 2005 la FEHR pronosticó unas pérdidas del 8% de facturación y 23.000 empleos menos para 2007 y, sin embargo, los puestos de trabajo se incrementaron en casi 50.000 y los beneficios un 10%. Fuera de España, hay ejemplos como Irlanda, donde los empleos en hostelería aumentaron un 13,7%; Francia, donde los ingresos en restaurantes subieron un 3%; y Reino Unido, donde la apertura de locales de ocio se incrementó entre un 6% y un 14%.

Lo cierto es que ya este año, la venta de cigarrillos ha caído hasta octubre un 11,1%, al alcanzar las 3.052 cajetillas, según los datos del Comisionado del Mercado de Tabacos. Esa tendencia a la baja puede seguir, porque el Gobierno ha subido un 28% los impuestos sobre el tabaco -las cajetillas cuestan en torno a 40 céntimos de euro más-, una decisión por la que el Estado ingresará 780 millones de euros adicionales.

En el ámbito de la salud, el último sondeo sobre drogas en España revela que la anterior ley no logró reducir el tabaquismo: un 32% de la población fuma, un 2% más que en la encuesta anterior. Lo cierto es que, al menos, la nueva normativa liberará a la hostelería de un aire contaminado con 4.500 sustancias tóxicas, que cada año matan en España a 5.000 fumadores pasivos.

Un informe de UGT y CCOO señala que sólo en un 3% de los 350.000 establecimientos en España se prohíbe fumar, por lo que 800.000 de 1,2 millones de trabajadores han estado expuestos a los efectos del tabaco y al riesgo de padecer cáncer de pulmón en un 30% más que los que trabajan sin humo.

El Estado gastó 15.336 millones en curar el tabaquismo

El tabaquismo es la primera causa de enfermedad evitable y se estima que cada año más de 50.000 personas fallecen prematuramente por este motivo. De los casi 100.000 millones de euros de presupuesto sanitario anual, sumado el público y el privado, en torno al 15% está relacionado con las enfermedades vinculadas al consumo de tabaco.

El Estado recaudó el pasado año 7.718 millones de euros por la vía de los impuestos especiales al tabaco, lo que significa, que por cada euro ingresado se gastaron dos en costes sanitarios y sociales.

Hay al menos 29 problemas de salud asociados al tabaquismo. Por orden cuantitativo, la patología que se sitúa en primer lugar es la enfermedad coronaria, cuyo coste sanitario el pasado año ascendió a más de 3.600 millones de euros.

Estas cifras, unidas a las que suman el resto de cuadros clínicos asociados al tabaco, arrojaron un balance de 15.336 millones de euros de gasto en 2009, dato que no incluye los 530 millones que se estima provocó el tabaquismo pasivo.

ASISTENCIA | Evitar ingresos hospitalarios El hospital en casa


Las doctoras antes de salir a visitar a los enfermos

Si usted se pusiera malo y pudiera elegir entre ingresar en el hospital o que 'la atención médica' fuera a su casa, ¿qué escogería? Es muy probable que buena parte de los pacientes prefiera quedarse en su habitación, en su salón, con su 'tele', sus cosas, su baño... antes que pasar varias noches en un centro sanitario. Máxime en estas fechas.

Carlos de Pablo, enfermo crónico, y su mujer Rosa así lo han escogido. También Agustín, el hijo de Ángela (88 años), que padece una infección urinaria. Todos ellos, junto con las doctoras y enfermeras que les atienden en sus casas y que forma parte de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria (HAD) del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, han querido relatar a los lectores de ELMUNDO.es en qué consiste y las ventajas de 'ingresar' en casa.

Esta fórmula asistencial, que poco a poco se extiende por los centros de la red pública (ya son más del 10% los que disponen de este servicio), permite paliar el déficit de camas y aliviar las listas de espera. Todo ello sin contar con que contribuye al bienestar físico y psíquico de los enfermos y sus familiares, además de reducir el riesgo de infecciones hospitalarias.

Pero no todos los enfermos son 'candidatos' a este servicio. Matilde Rodríguez, jefa de la Unidad del Clínico, lo aclara: "Lo primero es que estén estables dentro de su enfermedad y que su proceso médico o quirúrgico tenga una evolución favorable. Lo segundo, y fundamental, es que tengan un cuidador (un hijo, esposa, sobrino) que quiera atenderles. Ambos deben desear quedarse en el domicilio". Enfermos agudos, crónicos, quirúrgicos o paliativos son buenos candidatos a 'ingresar' en sus hogares.

A primera hora

Son las 8:00 de la mañana. En la segunda planta del edificio principal del Clínico el equipo de Matilde Rodríguez (seis doctoras, ocho enfermeras, un supervisor de enfermería, un auxiliar y un administrativo) se reúne en torno a una gran mesa con la lista de pacientes de la unidad (65) para valorar a quiénes deben visitar ese día. Durante el tiempo que dura la reunión se han dado siete altas.

Divididos en cinco equipos para cubrir otras tantas áreas pertenecientes a su hospital, salen a la calle con el material necesario para asistir a los enfermos. El traslado se realiza en taxi. Ana Poza es una de las doctoras y va en compañía de la enfermera, Carmen Ferrero. Carlos de Pablo es su primer paciente del día. "Padece enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y diabetes. Ahora se le ha complicado con una infección", aclara la doctora Poza durante el trayecto. "Suelo aprovechar para revisar la historia o para llamar a mis pacientes que ese día no voy a ver, para preguntarles cómo están", agrega.

Una vez en casa de Carlos empieza la consulta. "Estás saturando bien oxígeno y el nivel de azúcar esta bien, de todas formas vamos a cambiar la medicación". Rosa, la mujer de Carlos, atiende las explicaciones de la doctora. "El personal realiza una intensa labor de educación sanitaria destinada tanto a los propios pacientes como a sus familiares; les enseñamos el manejo de dispositivos, la medicación que hay que seguir, la detección precoz de síntomas". El 100% de los afectados y sus cuidadores repetiría la elección si tuviera que recibir tratamiento de nuevo.

"Es una maravilla y no podemos estar mejor atendidos. Mi marido estaba ingresado cuando la doctora me dijo que podía volver a casa, que le visitarían todas las veces que hiciera falta y nos explicarían qué es exactamente lo que tenemos que hacer. No me lo creía, no pegaba ojo en el hospital. Aquí estamos mucho más tranquilos y Carlos también lo prefiere", comenta Rosa, mientras su marido asiente desde el sillón y la doctora revisa la hinchazón de sus piernas.

Se congratula por haberse dado cuenta de que sí que era capaz de atender a su marido. "Al principio pensé que no valdría para esto y que no lo haría bien. Y mira si he podido... Y creo que lo hago muy bien, ¿verdad?", pregunta a la enfermera.

Siguiente parada

Un taxi espera apostado en la salida del domicilio. Segundo paciente: Ángela, 88 años, que vive con sus dos hijos "que son los que cuidan de ella. Está algo discapacitada, pero tiene la cabeza bien puesta en su sitio. Ahora tiene una infección de orina, que la desestabiliza mucho", añade.

Agustín, de 58 años, director de una residencia de ancianos es uno de sus hijos. "Precisamente por mi trabajo sé lo mucho que a las personas mayores les desorienta y altera salir de su hogar. Este servicio es una maravilla, además a los familiares les da mucha confianza."

A la doctora Poza le queda por delante una mañana de visitas a domicilio. "Suelo ver entre siete u ocho al día. También tenemos turnos de guardia y un médico de urgencia. Somos un hospital".

Trece años a domicilio

Ni más ni menos que 1.535 pacientes han sido atendidos por esta especialista y sus compañeras de la unidad, lo que supone un incremento de actividad del 20% con respecto al año anterior. "Casi como un hospital, físicamente hablando", espeta la doctora Rodríguez. "La unidad se creó en 1997 y ya hemos atendido a 18.000 enfermos", agrega.

Reconoce que el trabajo 'codo con codo' con el servicio de Urgencias es vital y permite a muchos enfermos elegir la asistencia a domicilio en lugar de ingresar. "Cuando creen que tienen un paciente que es candidato a nuestro servicio nos llaman antes de darle una cama en el centro para que hagamos su valoración. También estamos en contacto con Atención Primaria que nos los envía en lugar de solicitar su ingreso".

Las posibilidades de asistencia son tan amplias que hay hospitales como el Marqués de Valdecilla (Santander) o el Hospital Clínic de Barcelona que han desarrollado un programa de atención a domicilio para pacientes que han recibido un trasplante de médula. También pueden recibir la quimioterapia en casa.

El futuro, que parece prometedor, pasa, según Matilde Rodríguez, por "desarrollar un programa de atención al paciente crónico, de manera que cuando el médico de Atención Primaria detecte un empeoramiento, lo remita a nuestra unidad y no a Urgencias". Además, añade, será necesaria una mayor aplicación de las nuevas tecnologías (telemedicina) para que muchos más pacientes puedan 'ingresar en casa'.

Secretos de la anestesia


Miles de personas en todo el mundo entran al día en un quirófano para someterse a algún tipo de cirugía. La anestesia les permite ser operados sin dolor, aunque algunos de los mecanismos neurobiológicos que permiten dormir y volver a despertar al cerebro sin riesgos siguen siendo un misterio. Una revisión en la revista 'The New England Journal of Medicine' repasa los últimos hallazgos sobre esta cuestión.

Emery Brown y su equipo, del departamento de Anestesia del Hospital General de Massachusetts (EEUU), uno de los centros médicos más importantes del mundo, repasan los últimos avances en la ciencia del sueño y la neurociencia para tratar de desvelar nuevas claves sobre la anestesia general.

De hecho, comparan los patrones de actividad eléctrica que se producen en nuestro cerebro bajo anestesia, durante el sueño o en estado de coma y aseguran que la anestesia general se parece más (cerebralmente hablando) al coma que a un sueño profundo como a menudo se imagina. "Hasta ahora, los anestesistas eran reacios a hacer la comparación con el coma por que se consideraba un término demasiado duro, pero es que realmente tiene que ser algo tan profundo, ¿cómo sino íbamos a poder operar a alguien?", se pregunta Brown.

En su revisión, Brown y sus colegas también analizan cómo actúan ciertos fármacos anestésicos para lograr el estado de inconsciencia, amnesia, falta de percepción del dolor e inmovilidad que caracteriza a la anestesia general. "Es una revisión muy bien hecha que demuestra que cada vez conocemos mejor las bases bioquímicas y los receptores sobre los que actúa la anestesia", explica a ELMUNDO.es el doctor Fernando Gilsanz, jefe del servicio de Anestesia del Hospital La Paz de Madrid.

Por ejemplo, es curioso que la ketamina, cuyo mecanismo en realidad provoca una excitación de las neuronas, se emplee para 'dormir' al paciente en la mesa de operación. Aunque como explican en su artículo, lo que ocurre es que la ketamina provica en realidad un exceso de actividad que provoca un efecto similar a un envío caótico y desorganizado de información y datos en un ordenador que acaba colapsando el sistema.

Y es que, como critican con sutileza a sus colegas, "muchos anestesistas saben cómo inducir y mantener a sus pacientes en el estado necesario para operarles, pero no están familiarizados con los mecanismos neuronales básicos que les permiten llevar a cabo su trabajo". Y añaden, el hecho de que la anestesia lleve al cerebro a un estado tan profundo como el coma podría explicar, por ejemplo, por qué algunos pacientes tardan horas en despertar de una intervención, o por qué los pacientes más ancianos pueden tener algunas secuelas cognitivas que persitan durante meses.

En resumen, "comprendiendo mejor los estados del sueño y el coma pueden llevar a nuevos modos de antesia basados en otras formas de alterar el nivel de conciencia, y aportar la analgesia y la relajación muscular necesarias".

¿Quiere mejorar su vida sexual en 2011?


En estos días de comienzo del nuevo año, se llenarán nuestra agendas, iPod's, iPad's y demás tecnología alienante, de listas que incluyen muchos buenos propósitos. Entre los más destacados, perder peso, dejar de fumar, hacer más ejercicio, etc. etc. Las estadísticas dicen que sólo una pequeña parte de la gente cumplirá sus buenos deseos. Pero no por ello hay que dejar de intentarlo.

Nuestra vida sexual siempre es mejorable, y mucho tienen que ver en ella nuestros hábitos de salud. Sabemos que el consumo de tabaco y la falta de ejercicio físico, en sí mismos, son factores que contribuyen a tener problemas de erección y también a orinar peor.

Un estudio norteamericano, llevado a cabo sobre un importante grupo de pacientes en la Universidad de Duke, afirma que los pacientes que "caminaban una media hora cuatro días a la semana, tenían un 65% más de posibilidades de no tener problemas de erección frente a los que no hacían ejercicio".

Muchas veces, es frecuente en la consulta ver cómo los problemas de erección van asociados con problemas para orinar (frecuencia urinaria, urgencia, etc.). Varios estudios epidemiológicos han relacionado de manera real y contundente ambas situaciones.

El consumo de tabaco (y también de café) aumenta hasta tres veces el riesgo de padecer síntomas miccionales de tipo irritativo (urgencia, frecuencia, incontinencia, etc.). En muchos de los pacientes que presentan estos síntomas, el origen no es obligatoriamente la próstata, sino la vejiga. Cada vez es más frecuente diagnosticar problemas exclusivamente vesicales (vejiga hiperactiva) en varones. El consumo de tabaco agrava claramente este trastorno.

Hemos comentado en anteriores ocasiones el importante beneficio que tienen los buenos hábitos de salud, sobre todo dejar de fumar y el ejercicio físico regular. Sabemos que sólo el hecho de hacer ejercicio frecuentemente aumenta la producción endógena de testosterona.

La testosterona está muy relacionada con nuestro deseo sexual (libido) y también con la erección. Si los niveles de esta hormona no son los adecuados (hipogonadismo) podemos sufrir problemas como los mencionados anteriormente. Si los padece, consulte con su médico y pídale que le mande un análisis de testosterona o le mande a su urólogo.

Ahora que la nueva Ley Antitabaco llegará a todos los espacios públicos (a partir del 2 de enero de 2011), puede ser un buen momento para añadir un motivo más a la larga lista de buenas razones para dejar de fumar. No sólo para prevenir el riesgo de muchos tumores (pulmón, cabeza y cuello, vejiga, etc.), sino para mejorar de manera clara nuestra vida sexual y nuestra calidad miccional.

Mis queridos cibernautas, al llegar el final de este año 2010 quería mandaros un gran abrazo y agradeceros vuestra fidelidad, Gracias por estar ahí!!!!

Espero que el año 2011 sea mejor para todos, y que desde este 'vuestro' blog podamos seguir dando consejos que puedan ayudar a alguien

Hasta el año que viene amigos y amigas….

Facebook triplica su valor en un año

El fenómeno de Facebook ha tardado más de cinco años en dar beneficios a su célebre fundador, Mark Zuckerberg, que ahora va camino de convertirse en uno de los hombres más ricos del planeta. Según un estudio de Nyppex, la página social más popular del mundo ha triplicado su valor en los últimos doce meses, para un total estimado de 42.000 millones de dólares, siendo en 2010 la página más visitada en Estados Unidos, por encima incluso de Google.

De acuerdo con las mediciones de Experian Hitwise hechas públicas este jueves, Facebook acaparó el 8,93% de todo el tráfico estadounidense de enero a noviembre, por encima de Google, Yahoo Mail y Youtube, unas cifras increíbles para una empresa que echó a andar en 2004.

Ese crecimiento exponencial ha despertado, desde hace unos meses, el interés de inversores privados, en un intento por posicionarse en la compañía antes de que salga a bolsa. A la operación de Microsoft, que en octubre de 2007 se hizo con un 1.6% de las acciones de Facebook, se han sumado otros fondos de capital que han hecho que el portal de Internet con sede en Palo Alto, California, haya pasado de valer 15.000 millones en 2007 a los 42.000 que se estima ha alcanzado en la actualidad.

De acuerdo con Sharespost Inc., una empresa que realiza transacciones con compañías privadas, el valor de las acciones de Facebook sería mayor que el de gigantes de Internet como Yahoo y eBay, dos portales a los que ya superó el invento de Zuckerberg hace meses, al menos en volumen de visitas y tráfico mensual.

Expansión internacional

La expansión de Facebook ha sido tal en el mundo, que la empresa decidió abrir unas oficinas internaciones en Dublín, Irlanda, pese a que tiene presencia en multitud de países asiáticos. En Filipinas, Indonesia, Malasia, Singapur, Australia, Hong Kong, Vietnam y Nueva Zelanda es la red social más visitada, seguida por Twitter y MySpace, que pese a haber arrancado antes, no han podido mantener el ritmo imparable de crecimiento de Facebook. Ya cuenta con 500 millones de usuarios.

El interés por poseer un pedazo de la valiosa red social ha despertado el recelo de la Comisión del Mercado Valores (SEC, de acuerdo con sus siglas en inglés), que está investigando el alto volumen de intercambio de acciones de una empresa a la que todavía le podrían faltar años para salir a bolsa. En algunos círculos se rumorea que eso no se producirá hasta 2013.

De momento, Facebook tendrá la obligación de mantener el número de inversores por debajo de 500 para evitar tener que revelar información financiera a otros potenciales socios interesados en entrar a formar parte de la empresa. Toda esa actividad podría llevar a la SEC a empujar a la firma a salir al mercado de valores antes de tiempo, en lo que puede ser toda una revolución para los mercados. Nadie sabe cuánto podrían valer sus títulos el primer día de cotización, pero es seguro que compradores no le van a faltar.

El perro más listo del mundo

Que los perros son los mejores amigos del hombre, es algo de sobra conocido. Pero que sean capaces de aprender cientos de palabras lo acaba de demostrar Chaser, una hembra de raza 'border collie' que ha conquistado el mundo canino al demostrar que es capaz de reconocer 1.022 vocablos.

El can es también capaz de ordenar los objetos a los que corresponden por categorías, según su función y su forma, algo que los humanos aprenden a hacer a partir de los tres años. Con este logro, Chaser ha convertido en mera anécdota la proeza de Rico, otro perro alemán que aprendió hasta 200 palabras durante nueve años.

El caso de la border collie, que publica la revista 'New Scientist', es el resultado de tres años de trabajo de los psicólogos Alliston Reid y John Pilley, del 'Wofford College' de Spartanburg, en el sur de California.

El plan de trabajo con Chaser consistía en presentarle de manera individual cada objeto, hacer que el perro acercara el juguete a los 'entrenadores' y repetir el nombre en cuestión para que el animal reforzara la asociación entre la palabra y su realidad.

Pero como cualquier alumno, Chaser tenía que aprobar los exámenes que sus 'profesores' le hacían de forma regular. La prueba consistía en agrupar 20 juguetes en una habitación vacía y hacer que el perro fuera a buscarlos, uno a uno, guiándose por los nombres que sus adiestradores pronunciaban.

Alliston Reid explica que Chaser completó un total de 838 test durante los tres años que duró su preparación y en este tiempo nunca tuvo más de dos fallos por cada veinte peticiones. Además, al igual que hiciera su predecesor, Rico, la border collie aprendió a inferir el nombre de un nuevo objeto a partir de un conjunto de aparatos relacionados con él.

Adam Miklósi, fundador del proyecto 'Family Dog', en la Universidad Eötvös Loránd de Budapest, avala la certeza de los logros experimentados con Chaser. "Otros perros realizan tareas similares, pero cometen más errores. La diferencia reside en el entrenamiento intensivo al que ha sido sometida Chaser', asegura el especialista.

Para Miklósi, lo que pone de relieve el estudio es que los perros tienen habilidades para la comprensión, pero no para comunicarse por sí mismos, como ocurre con animales como los loros, que son capaces de reproducir palabras que han aprendido e, incluso, construir pequeñas frases.

Un ladrón de 16 años acaba en la UVI tras caer del quinto piso en el que robaba

Un ladrón de 16 años ha acabado en la UVI, con golpes por todo el cuerpo, tras precipitarse desde un quinto piso del Eixample de Barcelona cuando trataba de huir al detectar la presencia policial.

Según han informado fuentes policiales, los hechos ocurrieron ayer por la tarde, hacia las 19.10 horas, cuando tres jóvenes estaban robando en un bloque de pisos del número 51 de la calle Bailén y de repente se percataron de que se acercaba una patrulla de la Guardia Urbana, alertada por un Mosso d'Esquadra fuera de servicio.

Dos de los jóvenes lograron huir por la escalera, pero el menor de 16 años tuvo menos suerte y se precipitó por un quinto piso, por lo que sufre politraumatismo y permanece en la UVI del Hospital de Sant Pau.

El joven, que ha pasado a manos de la Fiscalía de Menores, evoluciona favorablemente de sus heridas y se encuentra fuera de peligro, porque ningún órgano vital resultó afectado en la caída, según han informado a Efe fuentes sanitarias.

Cuando la patrulla de la Guardia Urbana encontró al joven tendido en el suelo, éste llevaba en un bolsillo un destornillador de grandes dimensiones -con el que al parecer habían forzado dos puertas para robar en dos viviendas del bloque de pisos.

Además, llevaba escondidos en diversas partes de su vestimenta, dinero y joyas, al parecer obtenidos de forma ilegal en los robos a las viviendas.

Los Mossos d'Esquadra mantienen la investigación abierta para tratar de identificar y detener a los otros dos autores de los robos.

Las lluvias en Australia anegan un área similar a Francia y Alemania


Una superficie equivalente a la de Francia y Alemania han resultado inundada en el noreste de Australia a causa de las lluvias que ha sufrido la región y que han afectado a más de 200.000 personas, según informaron hoy fuentes oficiales.

La jefa de gobierno del Estado de Queensland, Anna Bligh, dijo que miles de hogares y negocios están anegados, y que todos los habitantes de dos poblaciones han tenido que ser evacuados.

"Tenemos 22 ciudades o pueblos que están inundados o aislados porque las carreteras han sido cortadas por el agua. Esto representa 200.000 personas y un área mayor que Francia y Alemania juntas", dijo Bligh en declaraciones a la emisora ABC.

"Es sin duda una tragedia de una magnitud sin precedentes", añadió.

La primer ministro, Julia Gillard, visitó hoy algunas de las comunidades más afectadas y espera poder llegar a Emerald, donde anoche fueron evacuados alrededor de 1.200 de sus habitantes después de que el río Nogoa alcanzara los 16 metros.

El río Fitzroy, en Rockhampton, podría alcanzar los 9,4 metros en los próximos dos días, lo que provocaría que la localidad quede aislada por carretera, vía férrea o aire el sábado, afectando unas 4.000 propiedades.
Millón de dólares en ayudas

Gillard, anunció esta semana que el Gobierno destinará un millón de dólares en ayudas a los afectados por unas "inundaciones sin precedentes" e hizo un llamamiento público para recaudar más fondos.

Días de lluvias torrenciales han dejado miles de casas y negocios inundados, campos de cultivos anegados y carreteras cortadas, un desastre que costará varios miles de millones de dólares a las autoridades locales y las compañías de seguros.

El mercado de frutas y verduras en Australia sufrirá las consecuencias de estas riadas, pues las cosechas que no se han visto afectadas por los aguaceros difícilmente podrán ser trasladadas a tiempo desde el campo hasta los puntos de venta.