.

.

viernes, 31 de diciembre de 2010

Facebook triplica su valor en un año

El fenómeno de Facebook ha tardado más de cinco años en dar beneficios a su célebre fundador, Mark Zuckerberg, que ahora va camino de convertirse en uno de los hombres más ricos del planeta. Según un estudio de Nyppex, la página social más popular del mundo ha triplicado su valor en los últimos doce meses, para un total estimado de 42.000 millones de dólares, siendo en 2010 la página más visitada en Estados Unidos, por encima incluso de Google.

De acuerdo con las mediciones de Experian Hitwise hechas públicas este jueves, Facebook acaparó el 8,93% de todo el tráfico estadounidense de enero a noviembre, por encima de Google, Yahoo Mail y Youtube, unas cifras increíbles para una empresa que echó a andar en 2004.

Ese crecimiento exponencial ha despertado, desde hace unos meses, el interés de inversores privados, en un intento por posicionarse en la compañía antes de que salga a bolsa. A la operación de Microsoft, que en octubre de 2007 se hizo con un 1.6% de las acciones de Facebook, se han sumado otros fondos de capital que han hecho que el portal de Internet con sede en Palo Alto, California, haya pasado de valer 15.000 millones en 2007 a los 42.000 que se estima ha alcanzado en la actualidad.

De acuerdo con Sharespost Inc., una empresa que realiza transacciones con compañías privadas, el valor de las acciones de Facebook sería mayor que el de gigantes de Internet como Yahoo y eBay, dos portales a los que ya superó el invento de Zuckerberg hace meses, al menos en volumen de visitas y tráfico mensual.

Expansión internacional

La expansión de Facebook ha sido tal en el mundo, que la empresa decidió abrir unas oficinas internaciones en Dublín, Irlanda, pese a que tiene presencia en multitud de países asiáticos. En Filipinas, Indonesia, Malasia, Singapur, Australia, Hong Kong, Vietnam y Nueva Zelanda es la red social más visitada, seguida por Twitter y MySpace, que pese a haber arrancado antes, no han podido mantener el ritmo imparable de crecimiento de Facebook. Ya cuenta con 500 millones de usuarios.

El interés por poseer un pedazo de la valiosa red social ha despertado el recelo de la Comisión del Mercado Valores (SEC, de acuerdo con sus siglas en inglés), que está investigando el alto volumen de intercambio de acciones de una empresa a la que todavía le podrían faltar años para salir a bolsa. En algunos círculos se rumorea que eso no se producirá hasta 2013.

De momento, Facebook tendrá la obligación de mantener el número de inversores por debajo de 500 para evitar tener que revelar información financiera a otros potenciales socios interesados en entrar a formar parte de la empresa. Toda esa actividad podría llevar a la SEC a empujar a la firma a salir al mercado de valores antes de tiempo, en lo que puede ser toda una revolución para los mercados. Nadie sabe cuánto podrían valer sus títulos el primer día de cotización, pero es seguro que compradores no le van a faltar.

No hay comentarios: