.

.

viernes, 31 de diciembre de 2010

El drama de las uvas de Nochevieja


Esta Nochevieja, las 12 uvas van a ser, más que nunca, las protagonistas de la festividad. Y es que llegarán por los pelos a nuestras mesas. Una serie de tormentas de granizo -llamado pedrisco en el campo- durante el mes de mayo acabó con el 70% de la producción de uva de la variedad Aledo en la Denominación de Origen de Vinalopó (Alicante), que supone alrededor del 99% de las uvas que se consumen en el cambio de año.

En realidad, las inclemencias del tiempo causaron también la pérdida de la mitad de la producción de la variedad de uva Italia. Pero la campaña de esta variedad en Alicante se terminó hace algunas semanas. Sólo la variedad Aledo, y gracias al embolsado de los racimos que los agricultores realizan durante los meses de junio y julio en Vinalopó, es capaz de aguantar en la planta hasta noviembre, cuando comienza la temporada.

«Este año, debido a las pérdidas que hemos tenido por el pedrisco, hemos empezado la campaña de la variedad Aledo a mediados de noviembre, 15 días más tarde que otros años para que pudiese alargarse la producción hasta la Nochevieja», explica Antonio Berná, presidente de la Asociación de Uva de Mesa de la Provincia de Alicante, perteneciente a la Federación de Empresarios de Frutos Secos y Productos Hortícolas. «Las uvas que va a tomar la gente en Nochevieja han estado en el campo hasta la semana pasada».

Aumento de precio

A pesar del enorme descenso en la producción, el precio, aunque ha subido, no se ha disparado y ha pasado de entre los 2 y los 2,20 euros el kilo habituales en los mercados de mayoristas a alrededor de 2,50 euros esta temporada. Otra cosa diferente es el precio que vaya a tener en las tiendas para el consumidor final.

Que nadie se asuste porque habrá uvas para todo el mundo. Sin embargo, la patronal asegura que el público comprará menos cantidad. «Habrá quien en lugar de comprar uno o dos kilos, compre la mitad o incluso quien sólo se llevará las 12 uvas por persona necesarias para las campanadas».

La producción habitual de uva en los siete pueblos que conforman la Denominación de Origen de Vinalopó es de alrededor de 40 millones de kilos de la variedad Aledo y cerca de 60 millones de kilos de la variedad Italia. Esta temporada, en cambio, sólo se han recogido 12 millones de Aledo y 30 millones de Italia.

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Uva Embolsada de Vinalopó, José Bernabéu, declaró a Efe con respecto a los precios de las uvas Aledo que han llegado a pagarse «en campo» entre 0,80 y un euro por kilo. Alicante, Madrid y Barcelona son los destinos principales de estas uvas, si bien «en la mitad norte del país se consume más que en la mitad sur», aseguró Bernabeu, «aunque toda España consume en estas fechas».

El caso murciano

Las inclemencias no han arruinado sólo la producción de Alicante y han afectado a las uvas disponibles en Nochevieja. En otros puntos de España, cuyas producciones son más tempranas, como Murcia, la extraña meteorología de este año también ha afectado a la producción de uva de mesa.

La primavera húmeda de esta temporada ha hecho que un hongo llamada mildiu, que suele atacar a la vid, se haya extendido por los campos murcianos. «Nuestra producción ha descendido alrededor de un 20% este año», asegura Jesús Gómez, socio de la Asociación de Productores Exportadores de Frutas, Uva de Mesa y otros Productos Agrarios (Apoexpa). Sin embargo, la temporada en Murcia terminó en noviembre y la mayor parte de su producción se exporta a Europa.

Sobre el hábito de consumir uvas de mesa en Navidad, José Bernabéu asegura que la hipótesis más creíble es que la costumbre proviene de las clases acomodadas de Madrid, que la introdujeron a finales de 1889 ya que acostumbraban a tomarlas junto al champán «para despedir el año»

No hay comentarios: